Archivo de artículos

JUBILACIÓN FORZOSA A LOS 65 AÑOS EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. UNA GRAN INJUSTICIA.

En los tiempos convulsos que corremos puede suceder cualquier cosa, pero no es cualquier cosa la ocurrencia que ha tenido nuestro Presidente autonómico, Javier Fernández, la decisión de mandar a su casa, sic, a todos aquellos funcionarios de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que el 1 de enero de 2013 tengan cumplidos los 65 años de edad.


Esto es lo que lleva el caballo de Troya que es el “Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria (09/0142/0004/02312)”, en cuyo artículo cuatro establece la “Suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo” durante los años 2013 y 2014, y en cuya disposición transitoria primera regula el “Régimen de las autorizaciones de prolongación de la permanencia en el servicio activo vigentes a la fecha de entrada en vigor de la presente ley” dando un plazo preclusivo de tres meses para declarar de oficio la jubilación forzosa de todo el personal funcionario de la Administración del Principado de Asturias, estableciendo una regulación específica, en su artículo cinco, para el personal del “Servicio de Salud del Principado de Asturias”.
Es decir, el personal funcionario, incluido el personal docente de la Universidad de Oviedo,  sometido a la “Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública”, queda sujeto a la jubilación forzosa a los 65 años siempre que cumpla la edad durante los años 2013 y 2014:
“Suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo.-1. Como medida coyuntural de contención del gasto público, se suspende hasta el 1 de enero de 2015 para el personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, la previsión relativa a la prolongación de la permanencia en el servicio activo contemplada en el artículo 67.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. 2. Se exceptúa de lo previsto en el apartado anterior al personal que a la fecha de su jubilación forzosa no haya cumplido el periodo mínimo de cotización para causar derecho a la pensión de jubilación. En este caso podrá prolongar su permanencia en el servicio activo hasta que complete el referido periodo y, como máximo, hasta el cumplimiento de los setenta años de edad. El interesado deberá solicitar la autorización de permanencia en el servicio activo con una antelación mínima de dos meses antes de la fecha de jubilación. 3. El personal funcionario docente no universitario podrá prolongar su permanencia en el servicio activo hasta la finalización del curso académico en el que cumpla la edad de jubilación forzosa.” (Art. 4 del proyecto de Ley)
Y el personal funcionario, incluido el personal docente no universitario, sometido a la “Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública”, que ya hubiere cumplido los 65 años al 31 de diciembre de 2012, deberá jubilarse obligatoriamente a lo largo de los tres primeros meses de 2013. De no hacerlo voluntariamente, el Principado procederá, de oficio, a declarar la jubilación forzosa.
“Primera. Régimen de las autorizaciones de prolongación de la permanencia en el servicio activo vigentes a la fecha de entrada en vigor de la presente ley.- El personal funcionario de la Administración del Principado de Asturias que a la fecha de entrada en vigor de la presente ley permanezca en servicio activo con la edad de jubilación forzosa ya cumplida dispondrá de un plazo de tres meses para poner fin a dicha situación y solicitar su jubilación , o solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo por no haber cumplido el período mínimo de cotización para causar derecho a la pensión de jubilación , en caso de encontrarse en esta situación. Transcurrido el referido plazo sin haberse formulado solicitud, la Administración declarará de oficio su jubilación forzosa.” (Disposición Transitoria primera del proyecto de Ley)
El proyecto de ley, al regular la jubilación forzosa, lo hace sólo del personal funcionario de la Administración del Principado de Asturias, no estableciendo ningún límite temporal de jubilación para el personal laboral inserto en la Administración del Principado de Asturias, que se jubilará cuando le venga en gana y lo crea oportuno según su leal saber y entender, postura avalada por nuestro Tribunal Constitucional.

Ahora bien, cuando este proyecto de ley habla de la “Administración del Principado”, ¿dónde está regulado el ámbito al que se extiende la “administración del Principado?.

¿A qué entes u organismos de los que integran los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, según el proyecto de ley para 2013, se extiende el término “Administración del Principado de Asturias”?
La imprecisión del legislador acarreará muchos problemas. Por eso, se deberá precisar la extensión del término ““Administración del Principado de Asturias””. Todo ello, sin perjuicio de la gran injusticia que está cometiendo este Gobierno Socialista  del Principado de Asturias, encabezado por Javier Fernández, al jubilar de forma discrimanada, única y exclusivamente a los FUNCIONARIOS, y establecer para ellos una muy perjudicial y gravosa discriminación que les causará grandes perjuicios. La injusticia social es aún más patente en esta época de crisis. Este Gobierno pseudosocialista, de tinte capitalista, está destruyendo a las clases medias asturianas. Las consecuencias de éste proyecto de ley serán socialmente fatales, desde el punto de vista humanitario,  para Asturias.
(CONSULTA del proyecto de ley en la página web de la Junta General del Principado de Asturias: Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria (09/0142/0004/02312).- IXLegislatura: Número 14.1.-Serie A.-Fecha 28.11.2012)



Ley del Principado de Asturias 4/2012, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria
 
Artículo 4.—Suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo.
1. Se suspende hasta el 1 de enero de 2015 para el personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, la previsión relativa a la prolongación de la permanencia en el servicio activo contemplada en el artículo 67.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
2. Se exceptúa de lo previsto en el apartado anterior al personal que a la fecha de su jubilación forzosa no haya cumplido el periodo mínimo de cotización para causar derecho a la pensión de jubilación. En este caso podrá prolongar su permanencia en el servicio activo hasta que complete el referido periodo y, como máximo, hasta el cumplimiento de los setenta años de edad. El interesado deberá solicitar la autorización de permanencia en el servicio activo con una antelación mínima de dos meses antes de la fecha de jubilación.
3. El personal funcionario docente no universitario podrá prolongar su permanencia en el servicio activo hasta la finalización del curso académico en el que cumpla la edad de jubilación forzosa.

Como vemos en la corrección de errores, se anuló el polémico art. 4 en su totalidad


BOPA de 28.01.2013Añadir leyenda




No hay vuelta atrás

Guerra entre el Gobierno y las comunidades autónomas a cuenta de los sueldos de los funcionarios.

Planean proponer al Estado la jubilación forzosa a los 65 años para ahorrar nóminas y ya están redactando los primeros decretos.

El Ejecutivo central se resiste porque supondría mayor gasto en pensiones en los Presupuestos Generales de Estado.



Publicado por Alejandro Mon