Archivo de artículos

UNIVERSIDAD DE OVIEDO: ELECCIONES A RECTOR.... ¿COMO SE HA DE ELEGIR A UN RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA EN ESPAÑA?


Cuatro candidatos para renovar la Universidad de Oviedo


 … la Universidad de Oviedo accede a la franja de entre las 501 y 600 mejores universidades de las 800 con puesto … ¡Mal resultado! ... ¿Cuántas patentes? ¿Cuánto ha ingresado por esas patentes?
Los catedráticos Santiago García Granda, José Muñiz, Agustín Costa y Pedro Sánchez Lazo, presentaron ayer de forma oficial su candidatura al Rectorado de la Universidad de Oviedo, optando por el primero de los dos días habilitados para ello, un plazo que, previsiblemente, terminará este miércoles sin que se postulen más candidatos. Comienza así un proceso que finalizará con las elecciones del 21 de abril.

Uno de los aspirantes a suceder a Vicente Gotor es el profesor de Química Física, Santiago García Granda, quien señala que se postula como rector "con la intención de cambiar las formas de la Universidad".

Además, subraya que las siete personas de su equipo, un grupo paritario, "representan lo mejor de la Universidad y el conjunto de los valores con los que desea dar impulso a la institución: experiencia, juventud, paridad, ímpetu, energía y espíritu de equipo"….


Empecemos con la falacia del supuesto que los rectores tienen que ser elegidos por los miembros de la universidad. De alguna manera se le ha metido al legislador la peregrina idea de que los profesores, estudiantes y personaladministrativo tienen este derecho. Y digo peregrina pues no es la manera en la que seleccionamos los gestores de ningún otro servicio o agencia pública. Los beneficiarios de los servicios públicos somos todos, directamente (como los estudiantes de una universidad) o indirectamente (como partícipes en una economía con buenos profesionales o usuarios finales de la tecnología desarrollada en la universidad). Es por ello que, casi siempre, los gestores son nombrados por los poderes ejecutivos que son los que nos presentan al conjunto de los ciudadanos. Los inspectores de hacienda no votan al director de la Agencia Tributaria y los conductores del Metro de Madrid no votan al presidente de la compañía. La explicación de esta asimetría es sencilla: los profesores y estudiantes universitarios tienen un poder político desproporcionado a su tamaño y gracias a ello han extraído del resto de la sociedad un privilegio corporativo excepcional que disfrazan de apariencia democrática gracias a una sofística elocuencia.
  
Sea quien sea el GANADOR, será un DESASTRE  para la Universidad de Oviedo. Los docentes deben dedicarse, EXCLUSIVAMENTE,  a la docencia y a la investigación. La ADMINISTRACIÓN  de la Universidad debe estar en manos de gestores competentes: lo mismo que un CONSEJERO DELEGADO  en las empresas privadas, con total inexistencia de vasos comunicantes/puertas giratorias entre la docencia y la gestión.








Gane quien gane, en las elecciones a Rector de la Universidad de OVIEDO, será un mal/pésimo resultado .........  para la Universidad de OVIEDO
 
La decisión de presentarse a Rector de la Universidad de Oviedo ha sido un estrepitoso fracaso en su gestión, pero una pena que haya abandonado su labor investigadora: ha tirado por la borda su carrera profesional y ha hundido en la miseria a la Universidad asturiana.


Como, muy bien, nos ha expuesto Jesús Fernández-Villaverde, profesor del Departamento de Economía  de la Universidad de Pennsylvania(USA), la elección de Rector en nuestras Universidades públicas ha de cambiarse, de forma radical, si queremos que nuestras universidades funcionen y se sitúen en los primeros puestos del ranking de universidades en el mundo.

En el Ranking 2012 Web of World Universities, la Universidad de Oviedo ocupa el puesto nº 495.Las 10 primeras World Top 500 Universities son las siguientes en el World Rank:Harvard U., Stanford U., MIT., UC Berkeley., U. Cambridge, Caltech., Princeton U., Columbia U., U. Chicago., U. Oxford….Son universidades de Estados Unidos de América y del Reino Unido…España, con la Universidad de Madrid, aparece con el nº 201…..etc.
¿A qué se dedican nuestros flamantes catedráticos de la nada? ¿A copiar y plagiar los trabajos de los investigadores extranjeros? ¿Dónde estánlas patentes?

 El único que se salva en la Universidad de Oviedo es el bioquímico Carlos López Otín, catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica.

¿Qué dice, a todo esto, nuestro flamante rector D. Vicente Gotor Santamaría? Que copie de López Otín que está dedicando su vida a la docencia y a la investigación. No a hacer politica.

Ante las próximas elecciones a rector de la Universidad de Oviedo
 

Gane quien gane en las elecciones a rector será un mal resultado … para la Universidad de Oviedo



Dice Jesús Fernández-Villaverde, al comentar la elección del Rector de la Universidad Carlos III, que el Rector ha de ser elegido como se elige a un gestor eficaz, en cuyo caso, no sirve el sistema populista de elección como si se tratase de un político. 
“Más grave incluso es que existen maneras alternativas y más adecuadas de seleccionar rectores que se emplean con éxito en numerosos países desde hace mucho tiempo. Un ejemplo cercano a mí es Penn State, la universidad pública de mi estado (que no es UPenn, mi universidad, que es una institución privada). El presidente de Penn State (el equivalente al rector) es seleccionado por un consejo de administración con miembros del Estado, y representantes de la industria y de los antiguos alumnos (cuyas donaciones son importante fuente de financiación y quienes, en un sistema que discrima entre distintas universidades en términos de calidad, tienen un fuerte incentivo a mantener el valor de sus títulos incrementando el ranking de la universidad). El presidente es seleccionado por su curriculum, su experiencia y su capacidad de gestión y no por motivos políticos o por el deseo de una masa fluctuante de votantes (aquí se puede ver la biografía del presidente actual: una cosa solo a destacar y que es bastante común en EE.UU., antes de ser presidente de Penn State lo fue de otra universidad más pequeña y antes de ello tuvo muchos otros cargos en otras universidades, lo cual es una progresión mucho más lógica). Es más, el presidente no se selecciona por un mandato predeterminado, sino, como cualquier otro gestor, por tanto tiempo como satisfaga al consejo social.” (Conferencia completa)

Lo que no cabe duda es que “Los profesores y estudiantes universitarios tienen un poder político desproporcionado a su tamaño y gracias a ello han extraído del resto de la sociedad un privilegio corporativo excepcional.” 

CONCLUSIÓN

 Hay que cambiar la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y, en especial, por no ser de recibo, el artículo 20.2 que dice lo siguiente:
“El Rector será elegido por el Claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad que presten servicios en ella. Los estatutos regularán también el procedimiento para su elección, la duración de su mandato y los supuestos de su sustitución en el caso de vacante, ausencia o enfermedad. En el caso de que la elección del Rector corresponda al Claustro, para ser proclamado Rector será necesario que un candidato o candidata obtenga en primera votación más de la mitad de los votos a candidaturas emitidos válidamente. Si ningún candidato la alcanza, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos con mayor número de votos en la primera votación, y será elegido Rector el candidato que obtenga más votos.El Rector o la Rectora será nombrado por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma."

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es



¡¡¡ Hay que nombrar GESTORES de las universidades, no docentes, protectores sistémicos de la endogamia, para hacer politica...!!!
Enseñar e INVETIGAR ... es lo único que tiene que hacer el profesorado en la Universidad, y no montarse chiringuitos corruptos.

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)Sagan)


'The Times' habla de corrupción, politización y nepotismo en la universidad española











Publicado por Alejandro Mon