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CONTRATACION PUBLICA : OBLIGACION DEL CONTRATISTA DE PRESENTAR LAS FACTURAS EN EL REGISTRO DEL ORGANO DE CONTRATACION.


Hace unos días, el reciente BOE del 23 de febrero lo publicaba, el legislador ha introducido modificaciones de calado en la normativa contractual del sector público, estatal, local y autonómico, salvando lagunas, introduciendo modificaciones, o regulando nuevos ámbitos en torno al  apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (1)

Una de las lagunas que arrastraba la Ley de Contratos del Sector Público, y heredó el Texto Refundido (2), era la inseguridad jurídica en que quedaban Órgano de contratación y Contratista en el momento de determinar cuál era el “dies a quo” para el cómputo del plazo en el que el poder adjudicador estaba obligado, ex lege, a pagarle al Contrista la prestación realizada cuando de servicios o suministros se trataba. En el caso de obras el “dies a quo” estaba bien amarrado: desde la fecha de expedición dela certificación de obra por el Director facultativo de la obra.

 El plazo de pago, estaba claro, siéndolo a partir del  año 2013  de treinta días naturales,

 Lo que no estaba tan claro, aunque los expertos en contratación pública lo han predicado a los cuatro vientos, sin que los gestores hicieran el mínimo caso, era el cómo debía entregarse la factura al Órgano de contratación, una vez ultimada la prestación por el Contratista. Ahora el legislador exige, para poder tramitar el pago, que la factura se presente al Órgano de contratación a través del Registro. La factura debería ir acompañada, como requisito “sine qua non”, de la documentación acreditativa de  que la prestación contratada se realizó de total conformidad con lo pactado (acta de recepción o certificado, según los casos), exigencia que debería introducirse, de forma clara y contundente,  en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares (Nunca en los pliegos de prescripciones técnicas).

En las Corporaciones Locales, la obligación de presentar la factura  para su cobro a través del Registro de la Corporación, ya lo estableció, de forma obligatoria,

 El legislador, mejorando la información contenida en la factura (no olvidemos que la factura es un documento mercantil-tributario), ahora exige que se incorpore información adicional (algo confusa), a los solos efectos contractuales.

 Pues bien, en aras de la seguridad jurídica que debe imperar en el sector público , el legislador ha introducido las siguientes modificaciones en el TRLCSP: autenticación mediante firma electrónica, cómputo de plazos de pago en servicios y suministros, presentación factura por Registro.

 Finaliza el legislador la parte contractual,regulando el mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas  (Título II, Capítulo I del  Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo)(BOE de 23.02.2013, nº 47)


1.-Autenticación, mediante la firma electrónica, de actos y manifestaciones de voluntad de los Organos de contratación y de los Contratistas.

Todos los actos y manifestaciones de voluntad de los órganos administrativos o de las empresas licitadoras o contratistas que tengan efectos jurídicos y se emitan a lo largo del procedimiento de contratación deben ser autenticados mediante una firma electrónica reconocida de acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica. Los medios electrónicos, informáticos o telemáticos empleados deben poder garantizar que la firma se ajusta a las disposiciones de esta norma. No obstante lo anterior, las facturas electrónicas que se emitan en los procedimientos de contratación se regirán en este punto por lo dispuesto en la normativa especial que resulte de aplicación.” (Disposición adicional 16ª TRLCSP)

2.-Plazo de pago al Contratista de los servicios y suministros: 30 días naturales desde que se presente la factura por Registro.

Excepto en los contratos de obras, que se regirán por lo dispuesto en el artículo 235, dentro del plazo de treinta días a contar desde la fecha del acta de recepción o conformidad, deberá acordarse y ser notificada al contratista la liquidación correspondiente del contrato, y abonársele, en su caso, el saldo resultante. No obstante, si la Administración Pública recibe la factura con posterioridad a la fecha en que tiene lugar dicha recepción, el plazo de treinta días se contará desde que el contratista presente la citada factura en el registro correspondiente. Si se produjera demora en el pago del saldo de liquidación, el contratista tendrá derecho a percibir los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.” (Art. 222.4 TRLCSP)

 3.-Obligación del Contratista de presentar la factura por Registro.

“El contratista tendrá la obligación de presentar la factura que haya expedido por los servicios prestados o bienes entregados ante el correspondiente registro administrativo a efectos de su remisión al órgano administrativo o unidad a quien corresponda la tramitación de la misma.” (Disposición adicional 33ª 1TRLCSP)


Registro de facturas en las Administraciones locales.-1. La Entidad local dispondrá de un registro de todas las facturas y demás documentos emitidos por los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas por los mismos, cuya gestión corresponderá a la Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad. 2. Cualquier factura o documento justificativo emitido por los contratistas a cargo de la Entidad local, deberá ser objeto de anotación en el registro indicado en el apartado anterior con carácter previo a su remisión al órgano responsable de la obligación económica. 3. Transcurrido un mes desde la anotación en el registro de la factura o documento justificativo sin que el órgano gestor haya procedido a tramitar el oportuno expediente de reconocimiento de la obligación, derivado de la aprobación de la respectiva certificación de obra o acto administrativo de conformidad con la prestación realizada, la Intervención o el órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad requerirá a dicho órgano gestor para que justifique por escrito la falta de tramitación de dicho expediente. 4. La Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad incorporará al informe trimestral al Pleno regulado en el artículo anterior, una relación de las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el citado registro y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación o se haya justificado por el órgano gestor la ausencia de tramitación de los mismos. El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día de la reunión en la que tenga conocimiento de dicha información, publicará un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación.”(Art 5 Ley 15/2010, de 5 de julio, Modificación de la Ley 3/2004, de 29-12-2004 (RCL 2004\2678), por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales)(RCL 2010,1810)

 4.-Datos contractuales a incorporar a la factura.

"En los pliegos de cláusulas administrativas para la preparación de los contratos que se aprueben a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, se incluirá la identificación del órgano administrativo con competencias en materia de contabilidad pública, así como la identificación del órgano de contratación y del destinatario, que deberán constar en la factura correspondiente.” (Disposición adicional 33ª.2 TRLCSP)


"En los pliegos de cláusulas administrativas para la preparación de los contratos que se aprueben a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, se incluirá la identificación del órgano administrativo con competencias en materia de contabilidad pública, así como la identificación del órgano de contratación y del destinatario, que deberán constar en la factura correspondiente.” (Disposición adicional 33ª.2 TRLCSP)


OBLIGACIÓN DE FACTURAR.- La obligación de facturar el IVA nace en el momento en que se genera el "devengo del IVA".


Ley 37/1992, 28 diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.37/1992 (LIVA)
http://empleoyformacion.jccm.es/fileadmin/user_upload/Formacion/LIQUIDACION/DUDAS_MAS_FRECUENTES-_OBLIGACION_DE_FACTURAR.pdf



NOTA.-En el  "contrato de obras" el devengo del IVA, tratándose de "entregas a cuenta" (Certificaciones de obra),  no se genera hasta que el Órgano de contratación no haya abonado, via transferencia bancaria,  su importe en la cuenta corriente del Contratista (Ver art. 75.Dos LIVA)

5.- Derecho supletorio mecanismo financiación de pago a los Contratistas.


 “En lo no previsto en el Capítulo I del Título III este real Decreto-ley se aplicará supletoriamente lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, así como el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012 por el que se fijan las líneas generales de un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas” (Disposición final 7ª  Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo)(BOE de 23.02.2013, nº 47)


Se recomienda leer ...  dedicar unos minutos... al siguiente libro:
La integridad en la contratación pública
http://books.google.es/books?id=cR3dpk-B2xwC&pg=PA56&lpg=PA56&dq=contrataci%C3%B3n+publica+registro&source=bl&ots=grurAbVlVu&sig=lYuIa9gQQQQGG_lOsQjD7yYeRPs&hl=es&sa=X&ei=z8sxUZOwHOqn0AXFj4GYDw&ved=0CDMQ6AEwATgU#v=onepage&q=contrataci%C3%B3n%20publica%20registro&f=false



(1)  Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

(2)  Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (TRLCSP)


Publicado por Alejandro Mon