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CONTRATOS MENORES, TRAMITACION Y PREVARICACION



Tema 3.-Contratos menores y Responsable del Contrato.-La tramitación del "contrato menor" no se reduce a la aprobación del gasto y la factura. Es algo más complejo. Por eso, la figura del Responsable del Contrato, es de suma importancia en esta modalidad contractual.
Nota 1.- Fases contables en los contratos menores
Nota 2.- Los "contratos menores" no se pueden tramitar por "Caja Fija"

Por Emilio Menéndez Gómez, Interventor y Auditor del Estado


Mª José Cortés, compareciente en la Comisión parlamentaria JGPA.
«Ahí es donde está la madre del cordero en este asunto. Está claro que son un poco coladero»
 Los “contratos menores” son una modalidad contractual, no un procedimiento de adjudicación,  ya regulados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Año 2.000), que consideraba como tales aquellos contratos cuya cuantía no excediera, en aquellos momentos, de 12.020, 24 euros.


El actual texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público considera “contratos menores” aquellos cuya cuantía sea inferior a 18.000 euros, IVA excluído /suministros y servicios), o a 50.000 euros, IVA excluído (obras), habiendo incrementado, el legislador, sustancialmente su cuantía respecto a las regulaciones anteriores.

Los gastos derivados de los contratos menores, para que sean legales en el ámbito administrativo, requieren, como todo gasto que no sea "a justificar", de su aprobación por el Órgano de contratación antes de que se ejecute la prestación por el Contratista, para que el contrato pueda surtir efectos frente al Contratista y éste pueda exigir, posteriormente , el cobro de la prestación.

Belén Fernández, consejería de Fomento: gastó más de 3,5 millones de euros para contratos menores en el 4º trimestre de 2012
¿Para qué están, entonces, los "contratos marco"?
¿Fraccionamiento de contratos mayores en contratos menores?
¿Cuantos más, Sra Consejera Belén Fernández?
INDUROT ¿Chiringuito de la Universidad de Oviedo?
La "propuesta de gasto" es un documento sencillo, a diferencia de lo fagarroso y falto de claridad del documento, con formato de resolución judicial, que tiene implantado el Gobierno de Asturias en la tramitación adminmistrativa del gasto.





Los pasos a dar, en la tramitación administrativa del gasto, serán, pues, los siguientes:

1.-“Expediente de contratación menor.
La Administración, para poder celebrar un contrato, previamente tiene que tramitar el correspondiente expediente, también en el caso de los contratos menores, por la sencilla razón de sin expediente no se puede tramitar absolutamente nada en las Administraciones públicas, y menos la “aprobación del gasto” que exige el legislador, acto del órgano de contratación que ha de preceder en el tiempo a la ejecución de la prestación (obra, servicio o suministro), pues lo contrario sería poner el carro delante los bueyes. En efecto, el legislador sólo exige, en el expediente a tramitar en los contratos menores “la aprobación del gasto”, pero es que a la misma la ha de preceder, cosa que no se hace en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, la elaboración del correspondiente expediente de contratación a que hace referencia el propio art. 111.1 de la ley (Art. 109.1 y 2 Ley Contratos Sector Público), por pequeño y corto que sea. Y ese expediente  es una simple “Propuesta de gasto (AD)”, firmada por el proponente,  documento en el que deberá dejarse constancia de los siguientes extremos:

-Del motivo o causa de la necesidad del tramitar el contrato menor.
-Declaración de que el expediente que se tramita hace referencia a la TOTALIDAD  del objeto del contrato menor, es decir, que no se fracciona. Y que su duración no será superior al año / Art. 23.3  Ley Contratos Sector Público)
-Certificado de existencia y retención de crédito (RC), expedido por la correspondiente Oficina contable.
-Solicitud de tres ofertas por medio de fax, correo electrónico, carta…, previa publicación de esta minilicitación en el “Perfil de contratante”, aunque esto no lo exija el legislador. Lo exige el principio de transparencia.
-Datos del Contratista seleccionado, justificando su capacidad de obrar y que cuenta con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación (obra, servicio o suministro) (Art. 138.3 Ley Contratos Sector Público), importe en el que se le adjudica el contrato menor, y forma de pago, previa presentación de la correspondiente factura por el Registro de Entrada del órgano de contratación.
-Propuesta de designación del “Responsable del contrato” (Art. 52.1 Ley Contratos Sector Público)

“Expediente de contratación en contratos menores.-1. En los contratos menores definidos en el artículo 138.3, la tramitación del expediente solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan. 2. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran. Deberá igualmente solicitarse el informe de supervisión a que se refiere el artículo 125 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra” (Art. 111 Ley Contratos Sector Público)

“Adjudicación contratos menores.-Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el artículo 111” (Art. 138.3 Ley Contratos Sector Público)

NOTA.-El legislador dice "podrán" adjudicarse directamente.... Pero no dice que "se adjudicarán" directamente.... Es decir, que los gestores públicos también pueden adjudicar los contratos menores por cualquiera de los procedimientos establecidos en la ley: abierto, restringido o negociado, siendo el "negociado sin publicidad",previa petición de tres ofertas, el procedimiento de adjudicación, mas acorde en este tipo de contratos, con los principios rectores de la contratación pública: publicidad y concurrencia.

Los gestores corruptos se agarran, como a un clavo ardiendo, a la adjudicación directa, sin más. ¡Ahí es dónde está la fuente de tanta corrupción...!!!
 2.-“Aprobación del gasto.

Una vez formulada la “Propuesta de gasto (AD)”, con el contenido expuesto, el ordenador de gastos, órgano de contratación, procederá a su aprobación, si lo cree conveniente y necesario para el funcionamiento de sus servicios, estampando su firma, precedida del “conforme” en la citada “Propuesta de gasto (AD)”.

La aprobación del gasto, pues,es requisito, sine qua non,  para que el contrato menor nazca a la vida contractual.

“Aprobación del gasto en contratos menores.-1. En los contratos menores definidos en el artículo 138.3, la tramitación del expediente solo exigirá la aprobación del gasto …..”(Art. 111 Ley Contratos Sector Público)

 3.-“Contabilización del gasto.

Una vez aprobado el gasto por el órgano de contratación, es decir, conformada la "propuesta de gasto" por el Ordenador de gastos, el expediente se remitirá, junto con el documento contable "AD",  a la correspondiente “Oficina de Contabilidad” para que proceda a registrar y anotar en contabilidad el gasto de referencia (AD), consumándose así, de forma definitiva, el importe del crédito que se había retenido provisionalmente con el “RC” que acompaña a la “Propuesta de gasto (AD)”. La razón de tener que contabilizar el gasto comprometido es que sin contabilización (anotación en cuentas) no hay consumo de crédito y, en consecuencia, ni se perfecciona el acto administrativo aprobando el gasto,  ni se perfecciona, por tanto, la adjudicación del contrato.

La Intervención del Principado ha de estar dotada de personal profesional, no como ahora cuyos interventores no son de carrera. 
En el Estado, la propia Intervención General, así lo ha dispuesto. En la Comunidad autónoma del Principado de Asturias la Intervención General NO FUNCIONA, está en manos de un personal incompetente, y, además, no hay INTERVENTORES PROFESIONALES. 


4.-“Ejecución de la prestación.

Aprobado el gasto, por el “Responsable del contrato”, se le dará traslado de la adjudicación del contrato menor al Contratista, para que proceda, de inmediato, a la ejecución de la prestación contratada.

5.-Presentación factura/Registro de Entrada.

Ejecutada la prestación, en los términos contenidos en la aprobación del gasto, lo que certificará el "Responsable del contrato",  el Contratista emitirá la correspondiente factura, que acompañada de fotocopia de la "certificación" emitida por el Responsable del contrato, factura que deberá remitir al "Responsable del contrato" a través del “Registro de Entrada” del Órgano de contratación”, quedándose con una copia sellada.


 6.-Conformidad de la factura y pago.

El Responsable del contrato, de estar conforme con la prestación, firmará en la factura precedida de la leyenda “Conforme con la prestación realizada”, lo que equivale al acta de  recepción,  y la enviará a la Oficina correspondiente a efectos del reconocimiento de la obligación (O) y de  su pago al Contratista (P).


De no realizarse el pago por el Órgano de contratación en los treinta días naturales siguientes a su presentación por el Registro, la Administración le deberá abonar, de oficio, los intereses comerciales  (7,75% primer semestre 2013) cuando le efectúe el pago, mediante abono en su cuenta corriente.

Pues bien, prevaricación es hacer muchos contratos menores con el mismo objeto contractual, fraccionando a sabiendas el gasto, adjudicando el contrato menor siempre al mismo amiguete, así como no haber aprobado el gasto con anterioridad ala ejecución de la prestación.

Ahora que la Junta General del Principado está desarrollando unas jornadas muy intensas de comparecientes por el “Caso MAREA”, es el momento de preguntar a la Comunidad autónoma qué tramitación sigue en los “contratos menores”, porque la gran corrupción desatada por los mismos puede tener su causa en una tramitación inadecuada, por ignorancia de sus gestores, en los procedimientos presupuestarios decretados por la Consejería de Hacienda. 

Parece ser que el gasto lo aprueban después de haberse ejecutado la prestación (ADO), al mismo tiempo que el reconocimiento de la obligación, algo totalmente irregular, y que sólo es factible en los pagos “a justificar”.

La Ley de Contratos prohíbe, de forma expresa, los "contratos verbales" (Art. 28.1 Ley Contratos Sector Público), admitiéndolos sólo en casos de emergencia, que habrá que justificar. Si el gasto se aprueba después de haberse ejecutado la prestación, el contrato fue verbal.

La Comisión debería preguntárselo a los comparecientes. 
La prevaricación es la causa de la corrupción administrativa que invade el territorio nacional, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, los organismos autónomos, las empresas publicas….cuando el Órgano de contratación adjudica el contrato sin publicidad y concurrencia… sin transparencia.


La coordinadora de obras y proyectos en la Consejería de Educación reveló ayer las interioridades de la contratación menor en el departamento que dirigían el consejero, José Luis Iglesias Riopedre, y la directora general de Planificación, María Jesús Otero, imputados ambos en la investigación judicial del «caso Marea». Gloria González Baschwitz puso de manifiesto el «variopinto» funcionamiento a la hora de adjudicar contratos menores que, en ocasiones, «llegaba a quemar» a los técnicos, pero declaró que los procedimientos eran legales por el amplio margen que permite la normativa legal vigente en ese campo.

Jose Luis Iglesias Riopedre, exconsejero de Educación, causante de la "Operación MAREA",  siendo Vicente Alvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, la etapa socialista de mayor corrupción en Asturias 
Y dicen..¡ que no sabían NADA!!!
¡Vaya pájaro!

Los contratos menores, en el filo de la ley.-La imputación de Ángel González y el 'caso Renedo' ponen de manifiesto lo conflictivo de los procesos de adjudicación de obras.

-La Consejería de Fomento destinó más de 3,5 millones para contratos menores en el último trimestre de 2012


Al ser preguntada por el socialista Fernando Lastra si, en este caso, habían fallado los procedimientos o las personas, María José Cortés -autodefinida como«una sufridora» de los manejos de Marta Renedo, con 41 años de servicio a la Administración regional y a dos meses de la jubilación- manifestó ayer sus dudas sobre los contratos menores. «Ahí es donde está la madre del cordero en este asunto. Está claro que son un poco coladero», confió a los comisionados poco antes de plantearles que «una solución podía ser limitar el porcentaje del presupuesto que se pueda destinar a este tipo de contratos para que no supere una determinada cantidad. Por ejemplo, que no sean más del 10%».”


-"Sería injusto cesar a Ángel González por un asunto de prevaricación que no es corrupción", dice Cayo Lara

"Prevaricar es que el alcalde de un pueblo conceda la licencia de una casa en mitad del campo en un terreno no urbanizable; pero de aquí a la corrupción hay un paso importante", sostiene el líder de IU

Cayo Lara hubiera estado mejor calladito y con la lengua dentro de su boquita.¡Es un IGNORANTE malicioso!

***Fallo condenatorio de Angel González

-Dos ex altos cargos del Principado desvinculan a Migoya de Marta Renedo. Varios comparecientes plantean a la Junta la conveniencia de introducir más controles en los contratos menores, «donde está el meollo del caso Marea»  

 “La comisión parlamentaria, que duró casi diez horas, provocó los primeros chispazos de tensión entre los diputados. Pero permitió sacar las primeras conclusiones: es necesario mejorar el control sobre los contratos menores. Otra cuestión distinta es que el Principado pueda tomar cartas en un asunto regulado por la ley estatal de Contratos. El ex director general, Cueto, sugirió que esos contratos sean conformados por más de un funcionario. María José Cortés, jefa de servicio a la que Renedo falsificó la firma, propuso limitar los contratos menores porque «son un poco coladero», mientras que Pilar Sánchez Vicente, que también padeció la falsificación de su firma, sugirió más control en la contratación menor, «meollo de este caso». Otro jefe de servicio, Gustavo Martínez, reconoció a preguntas de Noemí Martín (IU) y Teresa Alonso (Foro), que firmó dos facturas que le pasó Renedo, «por exceso de confianza». «Habría que limitar los contratos menores, ahora son un poco coladero»”





Publicado por Alejandro Mon