Archivo de artículos

LA FARSA DE ROSA AZA EN COLOMBIA Y GOLDMAN SACHS


LA FARSA DE ROSA AZA EN COLOMBIA Y GOLDMAN SACHS


El otro día, 20.03.13, Javier Morán (LNE), echaba una mano a Javier Fernández y decía, textualmente lo siguiente: “Ahí lo tienen ustedes: la Autoridad Portuaria de Gijón está vendiendo patrimonio -por orden consensuada de Puertos del Estado- y, al mismo tiempo, el presidente del Principado, Javier Fernández, se parte la espalda en Colombia recomendando que se tengan presentes las dársenas de El Musel en los tráficos desde el otro lado del mundo.”


El viaje turístico de Javier Fernández , Rosa Aza, Severino G. Vigón, Graciano Torre....etc, nos ha salido muy caro a todos los asturianos. Han comido, han bebido...a lo grande, con nuestro dinero, pero han vuelto, pareceser,  con las manos vacias. ¿Podemos tolerar tal malversación de fondos si no se consiguen objetivos?

http://www.lne.es/asturias/2013/03/20/javier-fernandez-ofrece-musel-entrada-espana-productos-colombianos/1385150.html


Pero con la venta de El Musel se olvidaba de lo más importante, que hace unos pocos meses, su presidenta Rosa Aza Conejo, abortó una operación de gran calado con GOLDMAN SACHS, uno de los traders más importantes del mundo, para acopiar carbón térmico en El Musel, procedente de Colombia. Hay que dejar bien claro, que este carbón térmico que consumen las eléctricas, no se produce en España, por lo que su importación ha de hacerse, de forma forzosa, para abastecer a las eléctricas.


       
Rosa Aza  Conejo, presidenta de El Musel, sonriente, en su periplo turístico americano, emulando la Ilíada donde volvieron con lo puesto.
Todo una farsa calculada con un fracaso anunciado.

 Pues bien, Rosa Aza Conejo, presidenta del Puerto de Gijón, abortó la operación.  Se trataba de una primera operación para importar unas 600.000 toneladas de carbón térmico. Quitó trabajo a la EBHI, a los transportistas…con los camiones parados y en la ruina (Cooperativa Avilesina, Cesintra, Asetra, UITA, …), y ahora va a Colombia, junto a Javier Fernández, a vender El Musel. ¿El qué del Musel?

¡Mayor desfachated no se ha visto nunca! El carbón que operaba Goldman Sachs era colombiano. Ahora, forzosamente, lo siguen importando las eléctricas, porque lo necesitan.

Vamos, este viaje de los portuarios gijoneses, viaje turístico a Centroamérica, con escalas en Colombia, Panamá y México, bajo el paraguas de misión comercial, es una auténtica farsa, aunque muy costosa, y una burla para los ciudadanos … 

http://www.lne.es/opinion/2013/03/24/el-musel-y-aviles-inversiones-millonarias-sin-retornos/1387353.html 
¿Cuánto ha costado el viaje turístico de Rosa Aza  y su Director Jose Antonio Lago? Espero lo comuniquen por escrito, publicándolo en su página web, a todos los asturianos. Repito, ¿cuánto se ga gastado Rosa Aza de los dineros del puerto en su viaje turístico por centroamérica?

http://www.foroasturias.es/actualidad/2373/huerta-asturianos-tenemos-derecho-a-saber-en-que-se-gasta-cada-euro-de-195000-costo-viaje-america-javier-fernandez-y-compania/

Colombia-Panamá-Méjico
Precisamente, a raíz de este nuevo redescubrimiento de América, y por sus conexiones Colombia-Goldman Sachs-carbón térmico, hemos de traer a la memoria, el inigualable artículo que Raimundo Abando Tariere, expresidente del Puerto de Avilés, publicó en La Nueva España, a mediados de 2012, bajo el título “Demagogia negra”, porque sigue teniendo una indudable actualidad.

http://www.foroasturias.es/actualidad/2500/oblanca-sorprende-que-nadie-haya-exigido-responsabilidades-personales-a-autores-de-ilegalidades-y-desmanes-vergonzosos-han-llevado-ruina-al-puerto-musel/


                                                          DEMAGOGIA NEGRA

“Cuando apelamos a la oratoria o a la escritura para atraer hacia los intereses propios las decisiones u opiniones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis en profundidad de las circunstancias, son inválidos o simplemente falsos, la demagogia pasa a ser un engaño hacia la población que va dirigida.

No voy a entrar a discutir la ampliación del puerto de Gijón, como tampoco la de La Coruña, ni la construcción de los aeropuertos de Ciudad Real, Castellón, León, Albacete, Córdoba, Badajoz o Lérida, fruto todo ello del gran disparate de los últimos años. Pero el tiempo nos dio la razón a los que pensábamos que la ampliación de El Musel no se justificaba. Prueba de ello es que se establecían tonelajes de 25/30 millones cuando en el 2011 apenas se llegó a los 15. Si a esto le unimos el sobrecoste de 251 millones de euros, entenderemos por qué el Puerto de Gijón pierde 13 millones de euros al año y le obliga Puertos del Estado a subir las tasas un 30 por ciento.

¿Recuerdan las protestas sobre la subida de tasas? Se hablaba del impacto sobre las industrias asturianas, del posible cierre de algunas, incluso de deslocalizaciones. Y ahora, los mismos que así se expresaban, utilizando la demagogia del engaño, ponen el grito en el cielo porque el Puerto de Gijón negoció, con uno de los mayores «traders» del mundo, la entrada de carbón térmico por sus instalaciones.

Tampoco quiero entrar a discutir el tema de la minería y la nefasta política energética (por no haber existido) del Gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero. Un desastre que lo mismo llevaba al cierre de las nucleares como a pagar 7.500 millones anuales a las renovables o 1.500 al carbón nacional. Una falta de política que nos metió en un déficit de tarifa de ¡24.000 millones de euros!

Criticar una operación desprestigiando a una empresa importantísima a nivel mundial (guste o no), o un carbón procedente de Colombia (de donde viene gran parte del carbón extranjero), o la importación en sí misma (cuando el 100% del carbón que consume HC Aboño no es español) es puro engaño a la población.

Si Goldman Sachs hace un negocio con Hidroeléctrica del Cantábrico es porque a los dos les conviene. Y las instituciones, en este caso el Puerto de Gijón, lo que tienen que hacer es facilitar al máximo estos negocios absolutamente lícitos y normales en el mundo de la compraventa de materias primas. Los dirigentes actuales del Puerto de Gijón deberían impulsar este tipo de negocios y no paralizarlos, pues los «traders» son los que pueden aportar en un momento determinado ese negocio tan ansiado, cual es convertirse en puerto «hub», es decir, traer mercancías para almacenarlas y luego enviarlas a otros países.

 Los puertos tienen que buscar nuevos negocios continuamente, como si de una empresa privada se tratase, máxime si están con importantes pérdidas como el de Gijón. Los puertos de interés general, como son los de Gijón y Avilés, son de competencia exclusiva del Estado, según se recoge en el artículo 149.1.20 de la Constitución española (con independencia de que el presidente sea nombrado por el Consejo de Gobierno de las comunidades autónomas, según el artículo 31 de la ley de Puertos). Es decir, pertenecen a todos nosotros. Por lo tanto, lo que todos los españoles deseamos, y dadas las circunstancias económicas actuales mucho más, es que sean competitivos, eficaces, ofrezcan un buen servicio a sus clientes y usuarios y obtengan buenos resultados.

En un mundo donde los negocios tienen que ser vistos de manera global, donde sólo los que son competitivos sobreviven, el engañar y/o engañarnos sólo sirve para empobrecernos. Lo que hoy le está pasando a España tiene mucho que ver con políticas colosales de despilfarro durante los últimos años, con dirigentes en instituciones públicas que, lejos de trabajar para los ciudadanos, trabajaban por y para ellos o para sus ánimos de grandeza. Tardaremos años en pagar la burla de estos desalmados. Por eso, en estos momentos más que nunca necesitamos personas comprometidas que velen por los intereses de todos y no se dejen arrastrar por engaños interesados.”



RAIMUNDO ABANDO, ABOGADO, ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL PUERTO DE AVILÉS



Publicado por Alejandro Mon


RETROSPECTIVA HISTÒRICA DE PRENSA