Archivo de artículos

PARTIDOS POLÍTICOS Y CORRUPCIÓN: CÓMO EVITARLA

  Partidos políticos y corrupción: cómo evitarla

 Raimundo Abando Tartiere, expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, militante de Foro Asturias (FAC), pronunció ayer, en la sede del Ateneo Jovellanos de Gijón, una conferencia titulada «Partidos políticos y corrupción: cómo evitarla».

Raimundo Abando Tariere, abogado y economista




A lo, largo de su conferencia abordó los problemas candentes de nuestra Comunidad Autónoma, Gobierno del Principado de Asturias, asegurando que la corrupción en España sobrepasa los límites de los países de nuestro entorno, y abogó por modificar y estructurar de nuevo los tres pilares que, a su juicio, han de soportar una administración honesta en nuestro país: la ley electoral/partidos políticos, la justicia y el control de nuestra hacienda autonómica.



Estos aspectos los podemos exponer, anuestro modo, en los siguientes términos:

-Ley electoral.-Hay que modificar la Ley electoral, asunto prioritario, porque nuestros políticos, dice, no representan a los electores, a los ciudadanos. Nuestros político representan, exclusivamente, a sus propios partidos políticos. Y eso es intolerable, pues viven de nuestros impuestos. 

Las listas cerradas tiene que desaparecer ¡ya!.


 La ley electoral tiene que establecer solamente las LISTAS ABIERTAS, de forma que el elector pueda elegir diputados del PP, de FOROASTURIAS, del PSOE, de UPyD…etc, según el baremo de honestidad que tenga cada elector. Las LISTAS CERRADAS sólo fomentan la endogamia y la corrupción. España está podrida de corrupción por culpa de las listas cerradas. Y, además, el diputado no podrá ser elegible más de ocho años. Tenemos diputados que se amamantaron en el franquismo y se jubilarán con esta ley electoral endogámica, que da soporte a los corruptos.

Sosa Wagner, Ignacio Prendes, Ramón Punset.  de UPyD.








Circunscripción única para Asturias
-Poder judicial.- Hay que independizar el sistema judicial de los partidos políticos, de los políticos. La independencia judicial tiene que estar garantizada si queremos que en España haya justicia de verdad.
 

Intervención General de la Administración del Estado 
-Órganos de control interno.-Los Cuerpos de funcionarios que en las administraciones públicas (Interventores del Estado, Interventores de la Seguridad Social, Interventores de Administración Loca… Interventores de las Comunidades Autónomas) además de tener que estar profesionalizados (no es el caso de Asturias), tienen que detentar independencia de los políticos de turno, garantizándose su función interventora y de control, dejando en mano de los jueces/Tribunal de Cuentas/Sindicatura de Cuentas la resolución de las discrepancias que se generen con el gestor.

El hijo mayor de Jordi Pujol movió 32,4 millones a paraísos fiscales. En 8 años hizo 118 operaciones en 13 países y su hermano Oriol cobró 5 millones por ayudar a empresas a irse de CataluñaAñadir leyenda


Corrupción en España.- La prensa nos abastece diariamente de los casos de corrupción que asolan la piel de toro que es España

Corrupción en España.- La prensa nos abastece diariamente de los casos de corrupción que asolan la piel de toro que es España. Diario dela corrupción/No a las tarjetas de crédito en el sector público.

Golfos ycorruptos, la justicia enmierdada española: Cada vocal del CGPJ gastó 22.000 euros en viajes el año pasado


-Ley de Contratos.- Para evitar la corrupción lo primero que hay que hacer es cumplir, de forma estricta la ley contractual, sin perjuicio de tener que establecer unos controles adecuados que se deben ejercer por Interventores profesionales.
Esto no existe en la administración /sector público asturiano: Gobierno de Asturias. Y sin controles de interventores profesionales la administración se convierte en un castillo de naipes que se derrumba a la menor embestida de los depredadores que, como lobos hambrientos,  acechan la caja fuerte de nuestra tesorería pública, nutrida de los impuestos que, de forma coactiva, pagamos los ciudadanos.











Publicado por Alejandro Mon