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LA PROSTITUCIÓN DE LA VARIANTE DE PAJARES, SÍMBOLO DE LA ASTURIAS DECADENTE



La prostitución de la Variante de Pajares, símbolo de la Asturias decadente



Francisco Alvarez-Cascos, asturiano, , exministro de Fomento, impulsor de la Variante de Pajares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_%C3%81lvarez-Cascos
https://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_%C3%81lvarez_Cascos
Los socialistas asturianos quiere una Asturias aislada del mundo

El nuevo trazado ferroviario de la denominada “VARIANTE DE PAJARES”, más conocida por los “Los túneles de Pajares”, es una infraestructura ferroviaria  formada por dos tubos paralelos, uno para cada sentido de la circulación, de 24,6 km de longitud. Son los segundos túneles más largos construidos en España, los sextos más largos de Europa y los séptimos de todo el mundo a fecha de 2009.

Túnel de Pajares
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_Pajares
Tuneles ferroviarios
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:T%C3%BAneles_ferroviarios

Eurotúnel
Eurotunel
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurot%C3%BAnel

 Iniciados en julio del año 2005, se tenía previsto que finalizara la obra en el año 2012, pero la desidia socialista por Asturias, junto con la decisión de Mariano Rajoy de relegar esta infraestructura a los últimos puestos de prioridades en nuestra s comunicaciones, han conseguido, que entrados ya en el año 2013, la obra aún siga en construcción, sin que se vislumbre, con certeza, la fecha de finalización de las obras, tan necesarias e imprescindibles para acabar con el secular aislamiento de Asturias, primera Comunidad Autónoma histórica, abandonada a sus uerte por socialistas (PSOE) y populares (PP).

Tunel de Pajares (Asturias – Leon) para el tren AVE
http://www.ars-legalconsulting.es/blog/tunel-pajares-asturias-leon-tren-ave/09/2008

 En su construcción han llegado a trabajar más de 4.000 personas simultáneamente. Es la segunda mayor obra de ingeniería civil que se ha llevado a cabo en España por detrás de los túneles ferroviarios de Guadarrama.


Sección de los Túneles de Pajares
Datos básicos de los túneles:

 ·           2 túneles de vía única
·           Distancia: 24,648 km
·           Pendiente longitudinal continua de 16,8 milésimas, sentido descendente hacia   Asturias
·           Sección circular: 8,5 m de diámetro
·           Superficie: 52 m²
·           Galerías de conexión: cada 400 m
·           Distancia entre los ejes de ambas vías: 50 metros en el interior del macizo

Esta infraestructura atraviesa la cordillera Cantábrica partiendo desde el término municipal de Pola de Gordón (León) hasta el lugar de Telledo (Asturias).


Esta infraestructura atraviesa la cordillera Cantábrica partiendo desde el término municipal de Pola de Gordón (León) hasta el lugar de Telledo (Asturias).
El sucursalimo de PP-PSOE causa de los males de Asturias

“La prostitución de la Variante de Pajares, símbolo de la Asturias decadente
La lista de ejemplos de lo que sucedió este último año y medio en Asturias, desde los anuncios del Gobierno de Rajoy sobre la minería y las infraestructuras en su primer Consejo de Ministros, hasta las más recientes de los cierres de Santa Bárbara o del déficit a la carta para favorecer a los nacionalistas, son muy elocuentes. Pero la decisión sobre la Variante de Pajares conocida el pasado viernes despeja definitivamente, mejor que ningún otro razonamiento, la naturaleza de los problemas de Asturias y la esperanza de que el Gobierno de Rajoy comience a resolverlos. La Variante de Pajares es mucho más que un símbolo de política ferroviaria o de vertebración territorial. Es la mejor radiografía sobre la causa principal de los problemas de Asturias y la que arroja más luz sobre el camino del cambio que nos puede sacar de la crisis. Es el símbolo del progreso de Asturias, y su negación explica nuestra decadencia.

Como explico documentadamente en mi libro ‘Gobernanza a tres turnos’, los primeros ataques decididos por Vaquero y ejecutados por su lugarteniente Cuartas contra la amenaza que para La Nueva España suponía algo que se vislumbraba en la lontananza, comenzó el día 15 de julio de 2009 con las embestidas a la historia de las obras de la Variante de Pajares. Me refiero al nacimiento de un proyecto político independiente de los depredadores, que no iba a ‘pasar por caja’ ni pagaría ‘peajes’ para engordar las cuentas de nadie, y mucho menos de grupos mediáticos anti-asturianos. Para detener aquel amenazador –para ellos– proyecto político decidieron destruir el más potente símbolo de su credibilidad y de su capacidad para derribar cuantos obstáculos frenaban el progreso de Asturias: la Variante de Pajares. Ellos iniciaron una campaña destructiva, manipulando la historia, borrando los hechos y entrevistando uno y otro día a unos llamados ‘expertos’ socialistas catalanes, para demostrar los perjuicios de la alta velocidad para Asturias, en estrecha colaboración con los socialistas asturianos que jamás quisieron la Variante de Pajares, conjurados para prostituir el logro ferroviario que incorporaba al Principado y a España entera a las redes transeuropeas a través del modo más moderno y más respetuoso con el medio ambiente que es el ferrocarril de alta velocidad.

Son las campañas sucias e inmorales que saben hacer porque no tienen razón, como la que el mismo medio catalán y su aliado socialista han orquestado en los últimos tiempos, coincidiendo con las campañas electorales de 2011 y 2012, contra nuestra Alcaldesa de Gijón para acabar con FORO, y que ayer ha tenido una justa respuesta en la vía civil, con una contundente sentencia que condena a los demandantes a indemnizar a Carmen Moriyón y a pagar las costas del proceso.
Asturias, discriminada, marginada y aislada por RAJOY

El logro histórico de la Variante de Pajares con alta velocidad y ancho internacional fue del Gobierno del PP presidido por Aznar, y durante ocho años el Gobierno de Zapatero hizo todo lo posible por arruinarlo, incluido ese bochornoso fondo de saco de la estación de León, impropio del siglo XXI, convertido en un símbolo caciquil del desprecio a Asturias. A algunos nos quedaba la remota esperanza de que la llegada de Rajoy al frente del Gobierno de España permitiera liquidar la amenaza socialista de prostitución de la Variante de Pajares, en aplicación de un programa electoral que apostaba por “promover el desarrollo de una red de Alta Velocidad moderna, sostenible y eficiente y favoreceremos su conexión con la red aeroportuaria”.

Pues bien, el anuncio del viernes confirma que el Gobierno de Rajoy también ha hecho en la Variante de Pajares lo contrario que reza en su programa: desmantelar la red de Alta Velocidad existente en Asturias. De este modo lamentable, nueve años después, el PP acaba cediendo una vez más ante el PSOE, reservando la Alta Velocidad en ancho internacional para las ‘nacionalidades históricas’ –Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia– y el camelo del tren de altas prestaciones en ancho Renfe para el resto.

Los trucos de las incidencias en las obras de la Variante
En esencia, el problema de la Variante de Pajares es un problema exclusivamente político. Para ocultarlo, unos y otros están tejiendo alrededor un manto de coartadas destinadas exclusivamente a la distracción de los ingenuos del problema principal, con la impagable cooperación del medio de comunicación hostil a la Variante. Os digo, amigas y amigos, que no debemos de entrar al trapo de los anzuelos encarnados con el cebo de los problemas ‘técnicos’ con los que se intenta que miremos hacia otro lado para justificar la paralización y la prostitución de la Variante de Pajares de alta velocidad. Las incidencias del terreno son consustanciales con las grandes obras públicas, aquí y en cualquier otra parte. Las obras públicas no son procesos de fabricación de piezas en serie, y determinados imprevistos en la construcción son más frecuentes de lo deseable, aunque unos sean más previsibles y otros menos previsibles. No citaré el escándalo del récord europeo de sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel porque es un caso de puro litigio económico que está en los tribunales. Me refiero a incidencias objetivas del terreno que estudian y resuelven automáticamente los equipos técnicos de la administración y de las empresas constructoras.

Filtraciones en los tuneles de pajares (Video)
http://www.rtpa.es/asturias:Las-filtraciones-en-los-tuneles-de-Pajares-comenzaron-desde-la-creacion-del-tunel_111367755704.html

Tunel de Pajares (Videos)
https://www.google.es/#q=Tunel+de+pajares&source=univ&tbm=vid&tbo=u&sa=X&ei=8MidUebbBtSHhQfmtIHACg&ved=0CFgQqwQ&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.46865395,d.bGE&fp=44c00dfdb9edd162&biw=1152&bih=714

No conozco los detalles de lo sucedido en las obras de la Variante después del año 2004. Pero recuerdo de memoria muchas incidencias entre 2000 y 2004 que se resolvieron la mayor parte de las veces sin alargar siquiera el plazo de las obras. En túneles, aquí cerca, en el tramo de la A-8 bajo la ría de Villaviciosa, las pantallas estaban mal calculadas, no resistían los empujes laterales de los lodos (Ferrovial) y se tuvo que modificar el sistema constructivo. En laderas que deslizan, recuerdo las incidencias para terminar los accesos a Galicia en el tramo de la A-6 Villafranca del Bierzo-Ambasmestas, porque se venían abajo los enormes taludes de la margen derecha del valle del río Valcarce (NECSO).

Jamás se les pasó por la cabeza a los responsables del Ministerio de Fomento de aquella época parar las obras y ponerse a quejarse como plañideras, que es a lo que se dedican hoy. El Ministerio acometió urgentemente los modificados de obra correspondientes, se negociaron sus costes con rigor y se afrontaron unos presupuestos complementarios (que en los ejemplos citados eran del orden del 50% sobre los iniciales de adjudicación, unos 70 millones de euros en cada caso) y las obras se pusieron en servicio sin alharacas. No hay que picar en los anzuelos que llevan nueve años lanzando los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy: “Tanto monta, monta tanto, José Luis como Mariano”.

La variante de Pajares abrira uno de sus túneles antes de la llegada del AVE
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130517/abci-variante-pajares-abrira-tuneles-201305171733.html
La Variante de Pajares funcionará inicialmente en un solo túnel con ancho ibérico
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-variante-de-pajares-funcionara-inicialmente-en-un-solo-tunel-con-ancho-iberico_796429.html

La discriminación ferroviaria de Asturias y la ignorancia
Como dije anteriormente, la realidad es que el desconocimiento y el desprecio del Gobierno de Rajoy hacia Asturias son continuación de los de los gobiernos de Zapatero, y se añaden a los problemas derivados de la construcción de una España asimétrica. Pero también es fruto de una mezcla de ignorancia y de falta de ambición de estos dirigentes. De ignorancia, porque el problema del transporte de mercancías por ferrocarril no tiene nada que ver con la Alta Velocidad puesto que las mercancías, para ganar cuota ferroviaria, necesitan regularidad, no rapidez. Y la regularidad la facilitan los surcos ferroviarios –equivalentes a los slots de los aeropuertos– y la suficiente capacidad tractora –las locomotoras disponibles– de las empresas ferroviarias de la que carece RENFE. Los que necesitan rapidez para ganar la batalla de la competencia con el avión y la carretera son los trenes de viajeros.

Por eso, todo el mundo puede comprobar que por los itinerarios:

· Madrid-Sevilla-Málaga-Algeciras
· Madrid-Zaragoza-Barcelona
· Barcelona-Frontera Francesa
· Madrid-Albacete-Valencia
· Madrid-Valladolid

los trenes lentos de mercancías siguen circulando por las antiguas líneas de ancho RENFE, y solo los trenes de viajeros circulan por las nuevas líneas de alta velocidad de ancho internacional.

¿Por qué entre Asturias y León no pueden seguir circulando las mercancías en ancho Renfe por la línea actual, igual que en el resto de España? ¿Acaso se proponen cerrar sin confesarlo la línea Pola de Lena-León por el túnel de La Perruca?

 Si lo hacen, la solución decidida por el Ministerio de Fomento de mezclar trenes lentos y trenes rápidos en una línea única supondrá, además, un severo recorte de los surcos y de la capacidad de tráfico de la salida ferroviaria de Asturias hacia el resto de España y hacia Europa, y Asturias estará peor que antes de construirse la Variante de Pajares. La pregunta inmediata es ésta: ¿por qué no se aplican en Asturias los mismos criterios ferroviarios que en otras Comunidades Autónomas? La respuesta es otra demostración clara de la marginación de Asturias con el Gobierno de Rajoy, como antes lo fue con el Gobierno de Zapatero, respecto del resto de España.
Foro dice que abrir un sólo túnel en Pajares con tráfico mixto es escandaloso
http://www.elcomercio.es/20130517/asturias/foro-dice-abrir-solo-201305171335.html



Asturias discriminada por el Gobierno Central
La Asturias irredenta anclada en el siglo XIX. Así nos trata Mariano Rajoy. Incomunicados.
La discriminación ferroviaria de Asturias y la falta de ambición
La Variante de Pajares es una infraestructura del siglo XXI que socialistas y populares han prostituido para dedicarla a trenes del siglo XIX. Y al lado de todas las consideraciones anteriores está el aspecto económico: el gigantesco despilfarro de la infrautilización de una obra de más de 3.700 millones de euros (600.000 millones de pesetas) que lleva tres años detenida, sin concluir, concebida para trenes de alta velocidad y que se va a dedicar al paso de trenes lentos en ancho Renfe. Es como una gran autopista construida para circular a 120 km/h dedicada a tractores y bicicletas. Por eso la discriminación ferroviaria de Asturias es también una demostración de la falta de ambición.



La Nueva España intentó convencer anteayer a sus lectores de las bondades de reducir una hora el tiempo de viaje con Madrid. O sea, de las bondades de pasar de las cinco horas y media actuales a cuatro horas y media. 




La diferencia entre el AVE y el Alvia es de sólo 8 minutos en la línea Valladolid-Madrid 




 ¿Nos podemos conformar los asturianos con esta limosna ferroviaria, después de hacer lo más difícil que es tener construida la Variante de Pajares, gracias a una inversión de 600.000 millones de pesetas –sin contar el resto de la inversión a partir de León– para hacer en 2 h 15 el viaje desde Madrid hasta Oviedo? Pondré un solo ejemplo referido a las consecuencias negativas de la discriminación sobre el sector turístico: ¿Cómo podrá competir en su oferta turística Asturias, a cuatro horas y media de Madrid, con Málaga, Valencia o Barcelona que quedan a menos de dos horas y media de Madrid? Es que, incluso, hoy Valladolid está más cerca ferroviariamente del Levante o del Sur que de Asturias. ¿No queda ambición en Asturias para salir del engaño, del despilfarro y de la resignación que pretenden imponernos algunos depredadores y luchar contra la injusticia de esta discriminación insolidaria?

 Es triste para un país que el Estado no le dé lo que necesita o lo que merece. Pero es mucho más frustrante e indignante que el Estado te quite lo que ya habías conseguido. Por eso la Variante de Pajares será, hasta que logremos recuperar su condición esencial de línea de alta velocidad, el gran símbolo de que Asturias, si quieren los asturianos, sí pudo y sí podrá; y entretanto también la gran denuncia que señala a los verdaderos culpables de nuestra decadencia.



(Parte de la Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la reunión conjunta de la Comisión Directiva Regional y de las Comisiones Promotoras Locales con motivo del segundo aniversario de las elecciones autonómicas de 2011)

  
VARIANTE DE PAJARES Y SANDECES DE VAQUERO
http://asturiasenred.blogspot.com/2013/05/variante-de-pajares-y-sandeces-de.html

Manipulación y libertad de expresión: La Nueva España como academia de malas prácticas
http://foroproaza.wordpress.com/2013/05/23/manipulacion-y-libertad-de-expresion-la-nueva-espana-como-academia-de-malas-practicas/




Cascos: «La negación de la Variante explica la decadencia de Asturias». El líder de Foro rechaza cualquier «integración» con el PP en el segundo aniversario de su victoria autonómica
http://www.lne.es/asturias/2013/05/23/cascos-negacion-variante-explica-decadencia-asturias/1416556.html





Cascos acusa a PP y PSOE de «prostituir, desmantelar y arruinar» el AVE asturiano. Rechaza cualquier operación de integración con los populares con vistas a las elecciones de 2015 y reivindica a Foro como «fuerza soberana»
http://www.elcomercio.es/v/20130523/politica/cascos-acusa-psoe-arruinar-20130523.html

La consejera Belen Fernandez reniega de la Variante de Pajares


El ADIF niega la evidencia existencial del libro "Túneles de Pajares". ¡Cómo mienten! ¿Será así en todo?

La Nueva España sigue engañando a los asturianos sobre los túneles ferroviarios de Pajares



Publicado por Alejandro Mon