Archivo de artículos

¿ES REALMENTE UN CONTRATO DE SERVICIOS LA CAFETERÍA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS?


¿ES REALMENTE UN CONTRATO DE SERVICIOS LA CAFETERÍA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS?


La Mesa del Congreso subvenciona el gin-tonic
Estos días ha saltado en los periódicos nacionales multitud de informaciones acerca de las cafeterias-bares que los parlamentos autonómicos , y también el nacional del Congreso de los Diputados, por el hecho de que allí las consumiciones tiene precios tercermundistas, y ello sin ofender al tercer mundo.

Los periodistas y la gente del común se llevan las manos a la cabeza y dicen: … ¡Santo Dios!, yo también quiero tomarme mis cafetitos por 60 céntimos, un gin-tonic por 1,50 euros…etc, etc, etc.

Vean las reflexiones de Juan Neira, hombre sensato y cabal, pero que no le gusta nada, nada, el negocio de la cafetería de la Junta General del Principado, ubicada en los altos del palacio.


Otro periódico, de tirada autonómica, reflexiona también sobre el asunto y dice los siguiente:”El  precio de las consumiciones en el Congreso, mucho más bajo que en los bares de fuera, y el del servicio de cafetería, demasiado alto al decir de algún líder parlamentario, han alimentado un debate político a cuenta de lo que cuesta un gin-tonic subvencionado. No más de 85 céntimos en el bar de la Cámara baja, o eso dice el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato, que impone los precios máximos de cada artículo y pide también, por ejemplo, 1,05 euros por un desayuno con tostada o bollería, nueve por el menú del día y 3,40 a cambio de un cubalibre. El gin-tonic, 3,45. Que subvencionar esas tarifas sin competencia le vaya a costar al Congreso 1,05 millones de euros de dinero público al año y más de cuatro de aquí a 2017 -4.287.500 más IVA-, ha soliviantado al grupo parlamentario de Izquierda Unida, abiertamente contrario al «trato de favor» poco justificable que en la cafetería reciben, dicen, diputados, trabajadores o invitados de la Cámara. Se suma a la censura Esquerra Republicana de Cataluña y avalan la medida, con mayor o menor intensidad, diputados de PP, Foro y PSOE.”… para concluir el artículo con una boutade de la presidencia de la Cámara: “La aclaración de la presidencia del Congreso esgrime el argumento de que no se subvenciona el alcohol, sino el mantenimiento de los 60 empleos de la contrata que presta servicio en la Cámara.
Manuel Alba Navarro Letrado Mayor del Congreso

También se trata, según fuentes del Parlamento asturiano, de asegurar la rentabilidad de un servicio que de otro modo, dada la restricción de clientela que le afecta, tendría muy difícil conseguir”.

 O sea, que la Junta formaliza contratos para crear empleo…y rentabilizar el contrato al contratista. ¡¡¡ No, si no te acostarás ningún día sin aprender algo nuevo…!!!

¡¡¡ ¡No me lo puedo creer!!! Los contratos públicos, sr. Presidente de la Cámara, se hacen para satisfacer necesidades, necesidades de interés general, insertas en los fines para que fueron creados esos organismos y entes públicos, no para intereses que no lo sean de interés general, valga la redundancia.

Yo creía, sr. Presidente, según me enseñaron en la escuela de mi aldea, que los contratos públicos se formalizan para llevar a cabo una prestación a favor de un organismo financiado con cargo a los presupuestos públicos, por fines de interés general, público, a cambio de un precio, como sucede, por ejemplo, con el transporte escolar.

Pero resulta que con este contrato de cafetería, no sólo no se le cobra ningún canon al contratista por ocupar un local público para su negocio, sino que además le paga la Junta para que sirva los cafés al personal. Eso, en castellano, se llama SUBVENCIÓN.

Y claro, existiendo una ley de subvenciones , ¿cómo es posible que se subvencione aun contratista por vía contractual? De verdad que no lo entiendo, sr. Presidente.
En realidad estamos ante un contrato NULO DE PLENO DERECHO porque no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido para subvencionar a los emprendedores cafeteros, esto es , la Ley de Subvenciones. Se ha utilizado un contrato público para subvencionar , y se ha formalizado un contrato público sin que exista prestación alguna por parte del contratista.Los estudiantes de derecho ya tienen caso para reflexionar y disertar.
Pedro Sanjurjo, Presidente de la Junta
Sr. Presidente, cuelgue de la web de la Cámara la memoria del expdiente de contratación para ver cómo se justifica la necesidad de contratar una cafetería subvencionada … Mire, me quedo ojiplato de ver el documento de marras. ¿Es que no saben tramitar contratos púbicos? Sr. Presidente, esto es muy grave. Declaren nulo el contrato, cierren la cafetería, y vayan a tomar los cafés, como haceos los del vulgo, a alguna de las existentes en la muralla de cafeterías que tienen alrededor del Junta. ¿Las han contado? Pues las hay para dar y tomar.
Pliego de condiciones del Congreso para la cafeteria
Es cierto que también el Congreso de los Diputados tiene otra cafetería-bar en las mismas condiciones, esto es, subvencionada con muchísimos mas euros. ¿No lo ve?
Y el camarero cobrando 650 euros al mes ... , y el autónomo pagando impuestos a todo trapo ...!!!


Alberto Arce, Letrado Mayor de la Junta

Contrato del servicio de cafeteria de la Junta
La Junta General del Principado sólo subvenciona al contratista con … ¿No lo ve?.Y lo firma Fernando Goñi Moreno, sin darse cuenta que es un auténtico disparate de contrato. 
Fernando Goñi con Mercedes Fernández

Nulo de pleno derecho por más señas. Espero ver en la web de la Junta otra resolución de Fernando Goñi declarando la nulidad del contrato, lo que no obsta para que subvencionen al titular de la cafetería, pero … a través de la ley de subvenciones, sr. Presidente, porque el personal está muy cabreado ... porque los letrados de la Junta no se saben la ley. En la tramitación del expediente no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido, lo que genera responsabilidad patrimonial de los gestores del contrato, según la disposición adicional diecinueve de la ley de contratos públicos. El expediente del contrato ha sido un fraude.

Y, a todo ésto, ¿ qué hace el Letrado Mayor de la Junta? Y el Interventor, ¿cuál fue su informe fiscal?Entonces, ¿para qué está en la Junta?

 

No sólo gin-tonics: se disparan los 'chollos' de los diputados andaluces


Ruta por las comidas subvencionadas de los diputados españoles

La Mesa del Congreso subvenciona el 'gin-tonic' a señorías e invitados: sólo costará 3,45 euros

Arturo Fernández quiere gestionar los gin-tonic del Congreso hasta 2017




Publicado por Alejandro Mon