Archivo de artículos

COGERSA- TSJA - Y LA INCOMPETENTE CONSEJERA BELEN FERNANDEZ


LA INCOMPETENTE CONSEJERA BELÉN FERNÁNDEZ
Belén Fernández, la consejera, es adicta a las irregularidades administrativas y presupuestarias


Belén Fernández y el gerente VITALICIO  de COGERSA Santiago Fernández
González Orviz (IU) pide al Principado que rectifique en el Plan Integral de Residuos y que comience "de cero"

Gracias a los vecinos de Vega de la Camocha, el Principado lleva otro varapalo a sus proyectos contra la incineradora y macrovertedero.

  El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural en su recurso contra el acuerdo de 2011 de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) que aprobó el plan territorial especial supramunicipal del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias. 

Según la sentencia, consultada por Europa Press, el TSJA declara la disconformidad a Derecho de aquella resolución y, por tanto, su nulidad.

Basura ... mucha basura
La sentencia puede ser objeto de recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. El plazo para presentar el recurso es de diez días. El recurso se presentó contra el Principado, y también se encuentran como codemandados los ayuntamientos de Carreño, Gijón, Oviedo, Siero, Llanera, Castrillón y Soto del Barco. De esta forma, se declara nula por resolución judicial la ampliación del área de residuos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).


La Nueva España abre hoy su sección de Asturias lanzándonos mierda a todos, nunca mejor dicho, pues el cabreo de los chapuceros asociados, el Gobierno socialista y su diario oficial, roza lo épico, porque todo el mundo está hasta las narices de esta combinación letal: un gobierno de inútiles, que salen cada lío en el que se meten, armando otro mayor, que se retroalimenta gracias a un periódico de miopes a la fuerza, dedicado a cantar las excelencias y el buen hacer de ese gobierno de incompetentes. Juntos, uno y otro, gobierno y periódico, nos conducen por el sendero que vamos: directos al abismo.

Están cabreados porque todo les sale mal, todo se les cae en los tribunales o se frena por el puro peso del sentido común del que carecen, y ni siquiera se paran a pensar que lo hacen mal. El periódico de José Manuel Vaquero, como siempre, presionando a favor de la ilegalidad y la chapuza, como si la culpa de los fracasos del Gobierno fuese de quienes reclaman ante la Justicia por las barbaridades que cometen. Como en el caso del problemón que entre todos ellos han creado y cebado durante años con los residuos y ese desastre que es hoy Cogersa.

El caso de Cogersa es de libro: no cabe pensar en más locuras. ...
SIGUE LEYENDO MAS ...


El TSJA, en sus argumentos jurídicos, señala que el derecho a la participación de los ciudadanos en un plan de esas características "no debe quedar reducido a la apertura formal de un trámite de alegaciones". En este caso, sin embargo, el Tribunal ha detectado que las alegaciones de la parte recurrente no fueron ni analizadas ni contestadas motivadamente por la Administración. Por lo tanto, el Tribunal considera que ha habido una "infracción clara" de la legislación vigente.


  • El TSJA tumba el plan urbanístico para la incineradora al estimar un recurso vecinal

El proyecto para la construcción de una incineradora de Cogersa en Serín acaba de recibir un nuevo varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo de pleno derecho el plan urbanístico para el desarrollo del área de tratamiento de residuos, que había sido aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTA) el 13 de mayo de 2011.

El Gobierno regional, en un comunicado, ya advirtió ayer de que «baraja» recurrir en el Supremo una sentencia que, a su juicio, se basa en un «defecto formal» y «no cuestiona las determinaciones sustantivas» del plan. En todo, caso, y por razones de «seguridad jurídica», el Ejecutivo se plantea tramitar nuevamente el planeamiento, dada la «transcendencia que tiene para la comunidad autónoma».

Planta de COGERSA

La sentenciaque ordenó la anulación de todos los trámites para construir una incineradorade residuos en Asturias adquiere firmeza dado que nadie plantea un recurso que la impugne. El fallo lo dictó el pasado 9 de diciembre el magistrado-juez Juan Carlos García López, del Contencioso-Administrativo 1 de Oviedo, aunque no les fue notificado a las partes hasta el día 13 del mismo mes. A partir de esa fecha, denunciantes y demandados disponían de un plazo de 15 días hábiles para interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El margen expiró el pasado jueves sin que nadie sustanciara esa oposición. Así las cosas, una vez discurra el próximo el lunes -día de gracia que se concede a los letrados por si hubieran sufrido un imponderable que les impidiera manifestarse en el plazo previsto- la autoridad judicial cubrirá el formalismo de emitir un nuevo auto informando de la firmeza de la resolución.

La sentencia que ha tumbado un proyecto valorado en 250 millones (IVA excluido) y capaz de calcinar 420.000 toneladas de residuos anuales tiene como denunciantes a Inés Prada y Olga Álvarez, ediles de Los Verdes de Asturias (Equo) que plantearon dos recursos acumulados de los que resultaron codemandados el Consorcio de gestión de residuos S. A. (Cogersa) y el Ayuntamiento de Colunga. Todos tenían en su mano una apelación que mantendría con vida la batalla judicial y, por tanto, la posibilidad de ejecutar el horno. La comisión delegada de Cogersa sin embargo decidió aquietarse ante el fallo judicial y los ecologistas lo recibieron como un éxito que no merecía mayor revisión. Quedaba el consistorio colungués, personado en su día en la causa para informarse de la misma. El asunto «está en manos de nuestro servicio jurídico, que no me ha informado de que hayamos puesto recurso alguno», aclaró ayer el regidor, Rogelio Pando.

  • Oposición a la sentencia recurrida sobre el plan territorial de Cogersa

Ecologistas ven "lamentable" que el Principado recurra la sentencia que anula el plan territorial de Cogersa  Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha calificado este lunes de "lamentable" que el Gobierno del Principado vaya a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el plan territorial especial supramunicipal del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias que afecta a los concejos de Gijon, Llanera, Corvera y Carreño.


El gerente VITALICIO  de COGERSA, Santiago Fernández, lleva 28 años en el puesto.
"La Consejera Belén Fernández ha anunciado este recurso, cuando lo que tenía que anunciar era su dimisión por su responsabilidad en todas las irregularidades cometidas en la tramitación de la superincineradora que nos quieren colar en Vilorteo, en Serin, en el concejo de Gijón, desde hace varias legislaturas, en las que ella casualmente ocupa la responsabilidad de Medio Ambiente", han manifestado desde Coordinadora a través de una nota de prensa. 

Creen que es falso que los ayuntamientos estén a favor del recurso, algo que ha argumentado la consejera. "Resulta extraño cuando varios de ellos por mayoría se han pronunciado en contra de la incineradora y del plan del Principado", explican.
SIGUE LEYENDO …




Publicado por Alejandro Mon