Archivo de artículos

CAMILLE PISSARRO FIGURA FUNDAMENTAL DEL IMPRESIONISMO




Pissarro, el maestro del impresionismo
 

La Baronesa Thyssen arropó la presentación de la exposición «Pissarro» en CaixaForum Barcelona y acaparó los primeros flashes. Destacó el éxito que tuvo a su paso por el Museo Thyssen de Madrid y no soltó prenda sobre su relación con el ministerio de Cultura, con quien tiene que renegociar su colección en las próximas semanas.

Después del huracán mediático vino la conferencia magistral de Guillermo Solana, comisario de la muestra y director del Museo Thyssen. Esta propuesta de reunir sesenta y siete óleos de Camille Pissarro bajo un mismo techo persigue una clara reivindicación del maestro como figura fundamental del impresionismo. "No ha recibido el reconocimiento oportuno dentro de la historia del arte y el culpable involuntario de haberle eclipsado es sin duda Monet", destaca Solana, que ha conseguido obras de cuarenta y siete instituciones o colecciones privadas para lograr esta gran cita con Pissarro. …


La Obra Social ”la Caixa” presenta la primera exposición antológica en Barcelona de Camille Pissarro (1830-1903).


PISSARRO Y SOROLLA DESLUMBRAN EN LA TEMPOIRADA DE CAIXAFORUM

A la espera de que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el proyecto de unificar la oferta cultural de la falda de Montjuic, CaixaForum presenta su programa para este curso. El impresionismo estará doblemente representado de la mano de dos grandes genios: Pissarro y Sorolla. La monográfica «Pissarro», que llega el 16 de octubre del Museo Thyssen de Madrid (donde recala hasta el 15 de septiembre), ofrece la oportunidad de viajar por sesenta y siete óleos del artista francés (1830-1903) y será sin duda el gran bombazo del otoño cultural de Barcelona.

El comisario Guillermo Solana propone un periplo por los diferentes paisajes donde vivió y trabajó Pissarro. Veremos pequeños pueblos y grandes ciudades cosmopolitas como París o Londres. Destacan entre otras estampas, la belleza del efecto de la lluvia sobre la parisina Rue Saint-Honoré o el campo de coles de Pontoise. …


La Obra Social ”la Caixa” presenta la primera exposición antológica en Barcelona de Camille Pissarro (1830-1903).

TODOS LOS CAMINOS DEL IMPRESIONISMO CONDUCEN A PISSARRO
Humilde y colosal. Así definía Cézanne a Camille Pissarro, patriarca del impresionismo. Pese a ser uno de los que redactó los estatutos fundacionales del movimiento y el único de sus miembros que participó en las ocho exposiciones impresionistas, entre 1874 y 1886, no ha tenido el mismo reconocimiento que otros de sus compañeros: fue eclipsado por la fuerza arrolladora del ciclón Monet. El Museo Thyssen ha querido rehabilitar la figura de Pissarro con la primera monográfica de su obra en España: a partir del próximo martes, y hasta el 15 de septiembre, la pinacoteca vuelve a impregnarse de impresionismo con 79 obras del pintor francés, que revisan todas sus etapas. La muestra viajará después a CaixaForum Barcelona.

Un autorretrato de 1903 –se inmortalizó ya anciano poco antes de morir–, donado a la Tate por su hijo Lucien en 1931, cuelga, junto a una paleta en la que el artista pintó un paisaje en 1878, al comienzo de la exposición, que recorremos junto al comisario, Guillermo Solana, director artístico del museo. La vocación de maestro de Pissarro le llevó a enseñar a Cézanne y a Gauguin y, muy posiblemente, dio consejos a Van Gogh y Matisse. No está mal su curriculum...



Publicado por Alejandro Mon