Archivo de artículos

VALENCIA TIERRA DE SAQUEO Y DE CORRUPCIÓN: GÜRTEL


Sergi Castillo autor de
"Tierra de saqueo; la trama valenciana de Gürtel"

Dice el periodista valenciano Sergi Castillo (Concentaina, 1978) que hubo un tiempo en el que se preguntó qué pasaba en la Comunidad Valenciana para que estallaran tantos casos de corrupción. Una inquietud que le llevó a iniciar un ambicioso trabajo de investigación periodística que ha concluido con la obra "Tierra de saqueo; la trama valenciana de Gürtel", una ambiciosa crónica de las causas, los casos, la estructura y las consecuencias de estos tantos asuntos que investiga la justicia sobre la corrupción no sólo valenciana. "La conclusión principal es que ha habido un cúmulo de circunstancias en la Comunidad Valenciana que sirvieron de imán para todos los corruptos del mundo; en Valencia había dinero, se podía hacer negocio, y algunos personajes como Francisco Correa llegaron a tener una influencia enorme en el PP espanyol y valenciano".

La obra toma como referencia de partida la caída de Francisco Camps a causa del Gürtel (el famoso caso de los trajes), pero indaga en todos aquellos asuntos que como Brugal (sobre las contratas de basura en Alicante), Nóos, Cooperación (sobre el desvío de dinero destinado al Tercer Mundo), Emarsa (sobre el saqueo de la sociedad que gestiona la depuradora de aguas de Valencia), entre otros, son de constante referencia en la prensa, pues ninguno de ellos ha concluido …

SIGUE LEYENDO

VALENCIA TIERRA DE SAQUEO

Francisco Camps, ¿Qué ha sido de Camps?
En julio de 2007, Valencia era una fiesta. A la sombra del edificio Veles e Vents, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, y bajo una lluvia de confeti, banderas al viento y fanfarrias musicales, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, eufóricos, daban la bienvenida a Ernesto Bertarelli, patrón del Alinghi, y flamante vencedor de la 32ª Copa del América. Tiempo de vino y rosas, de entusiasmo desbordado. Valencia en el mapa de los grandes acontecimientos deportivos mundiales y dos políticos en estado de gracia, envidiados por sus adversarios y reverenciados por sus compañeros. Mariano Rajoy, meses antes de las elecciones generales de 2008, ponía como ejemplo de buena gestión económica al Consell de Francisco Camps y remataba: "Ese es el modelo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España". Más recientemente, en enero del año pasado, cuando ya había estallado el caso de los trajes, Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, todavía aseguraba: "Gobernar no es gastar más, sino gastar mejor. Gobernar es imitar a Camps". El político valenciano era tenido por los dirigentes de su partido como espejo en que mirarse y modelo a seguir.

SIGUE LEYENDO …

LA RAMA VALENCIANA DEL CASO 'GÜRTEL', PASO A PASO

La investigación de la trama 'Gürtel' ha salpicado de lleno al Partido Popular de la Comunidad Valenciana y prácticamente a todas las figuras de su cúpula. El caso empezó por señalar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al 'número 2' del PP valenciano, Ricardo Costa. Ambos tuvieron que prestar declaración ante el juez por haber recibido, presuntamente, varios trajes pagados por la empresa Orange Market.

La supuesta ramificación valenciana del caso incluía también a otros dos cargos vinculados al PP. Por un lado, el que fuera vicepresidente primero del Consell, el castellonense Víctor Campos (ahora alejado de la vida política), así como a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.

Desde que estallara la trama, han transcurrido meses de comparecencias, rumores, decisiones judiciales y filtraciones. Y lo que arrancó como un supuesto delito de cohecho ha desembocado en un escándalo sobre una posible financiación irregular del partido que ha ampliado el número de sospechosos. Esta es la cronología:

>6 febrero de 2009.- Estalla el 'caso Gürtel'. Dos funcionarios de Justicia reclaman a la Conselleria de Turismo el contrato del diseño y montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur a la empresa Orange Market, filial valenciana de Special Events.

SIGUE LEYENDO …








Publicado por Alejandro Mon