Archivo de artículos

EL HOLDING SOCIALISTA DEL INCONCLUSO CASO MAREA - JOSE MANUEL SARIEGO - LA PRODUCTORA

LA JUEZA CREE QUE LOS CONTRATOS CON APSA EN GIJÓN BENEFICIARON A CONCEJALES SOCIALISTAS

 

PINCELADAS DEL CASO MAREA


LAS ELECCIONES NO ABSUELVEN ACTOS CORRUPTOS”



EL HOLDING SOCIALISTA DEL CASO MAREA


Atlántica XXII llevó a cabo una investigación del Caso Marea de la que sobresalen 13 ex altos cargos del anterior gobierno, entre ellos Mercedes Álvarez, ex consejera de Cultura y Jose Manuel Sariego, secretario del PSOE en Gijón.

Un sólo Juez no es suficiente para el caso Marea. El magistrado Ángel Sorando, que heredó de la jueza López Pandiella el mastodóntico sumario del caso Marea, también reparó en un folio del tomo 5 de la instrucción. Un escueta solicitud en la que se reclamaba a la Agencia Tributaria la investigación de 22 empresas relacionadas con altos cargos de la Administración del Principado, un número extraído de una lista aún mayor en la que se establecían vínculos entre 200 empresas y miembros del  funcionariado asturiano. Atlántica XXII escudriñó la lista y llevó a cabo una investigación de la que sobresalen 13 ex altos cargos del anterior gobierno autonómico, entre ellos Mercedes Álvarez, ex consejera de Cultura y Jose Manuel Sariego, secretario del PSOE en Gijón.

La Agencia Tributaria facilitó a la jueza Ana López Pandiella, atendiendo a su  solicitud, una relación de más de 200 empresas cuya titularidad corresponde  a funcionarios del Principado. Llama la atención que de ellas López Pandiella  seleccionara a 22, que son las que aparecen en un listado en el sumario del  Caso Marea. Está constatado que muchas son empresas de militantes, dirigentes  y cargos públicos del PSOE. El PP, sobre todo en Gijón, lleva años denunciando  que forman un verdadero entramado de empresas directamente vinculadas  a los socialistas, que llevan muchos años beneficiándose generosamente de  adjudicaciones y contratos públicos.
 
El "Caso Renedo" ... la desestructuración contractual de la Administración asturiana, causa fundamental de la corrupción aflorada  en el Principado de Asturias. en esta trama de corrupción generalizada.  Y la desestructuración sigue ... porque no sabe gestionar  la contratación púbica. 
Claro ejemplo son los innumerables "contratos menores" que tramitan las distintas consejerias ... ¿Para qué están los "acuerdos marco"?
Vea las 
"Relaciones trimestrales de contratos menores celebrados por las diversas consejerias"


En esa lista destaca poderosamente la presencia de cuatro empresas del grupo de La Productora, una sociedad que tiene su génesis en el círculo más íntimo  de José Manuel Sariego, secretario del PSOE en Gijón.  En 1993 Sariego funda junto con su esposa Mar Zapico (hoy comercial de  Almacenes Pumarín y propietaria de la “agenda rosa”)  la empresa Servitur Merkap S.L. para «la divulgación y  prestación de servicios culturales, recreativos, turísticos, de carácter social y  edición de toda clase de publicaciones».


José Manuel Sariego, SOCIALISTA, entra a trabajar, a dedo, por el dedo de Rosa Aza,  en la terminal de graneles sólidos de El Musel … ¿Para qué trabajo? ¿Era necesario cubrir alguna plaza en laterminal de graneles (EBHISA)? ¿Es legal contratar "a dedo"? ¿Se hizo algún concurso para seleccionar a  este trabajador sin oficio conocido?

Los socialistas patrimonializan lo público en su exclusivo beneficio, administrándolo a su antojo, contratando "a dedo" a también socialista Jose Manuel Sariego. Por eso quieren que todo sea público, para meter en lo público, con cargo al contribuyente, a toda la familia socialista: FSA (Familia Socialista Asturiana): nepotismo y prevaricación, esa es la moral SOCIALISTA.
La terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, va a incorporar en estos días, como uno de sus trabajadores asalariados, al ex secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego. La incorporación precede a la jubilación, dentro de poco más de un mes, de un cargo directivo de la terminal granelera, puesto que según diversas fuentes podía ser ocupado entonces por Sariego. El empleo de Sariego en una empresa pública, ya que está controlada accionarialmente por la Autoridad Portuaria de Gijón, ha provocado discrepancias dentro de la Agrupación Socialista de Gijón, donde una parte de sus dirigentes y afiliados destacados considera que no es procedente.

José Manuel Sariego cesó como secretario general del PSOE gijonés a principios del pasado mes de noviembre, cuando fue relevado por Santiago Martínez Argüelles.

José Manuel Sariego.
Jose Manuel Sariego, de listero a Directivo, con sueldo millonario, en la empresa del PSOE -_UGT -_CC.OO EBHISA.


Un sector del partido ya venía abogando por buscar una salida para el dirigente socialista, que pasaba por su incorporación a EBHISA. 

Uno de los argumentos era que Sariego ya tenía experiencia como trabajador de El Musel, dado que hace años había trabajado en Gestiba, la antigua empresa de los estibadores, desempeñado las labores de listero (el jefe de contratación, que se encarga de distribuir a los estibadores para trabajar en los muelles).


Se me revuelven las vísceras, como al Sr. Sariego con el caso Marea. Por qué hay que colocar a estos sujetos? Que sigan en su puesto o vuelvan a su trabajo anterior a la entrada en política, si es que lo tenía y si no al INEM. Lo cierto es que se trata de uno de esos personajes que siempre aparece relacionado con asuntos como Marea, La Productora, etc., un personaje poco simpático que siempre se caracterizó por su intransigencia con los grupos políticos no afines, no entiendo por qué los conservadores no le pasan factura.



JOSÉ MANUEL SARIEGO AJUSTA CUENTAS

 

Tras escribir en 2004 el libro 'La ciudad y la memoria', el ex secretario general de los socialistas gijoneses, José Manuel Sariego, presentará este viernes en la Casa del Pueblo la segunda parte de sus memorias personales y políticas. La obra, 'Desusado estuche de mi memoria', ha sido publicada por Ediciones Trea y está prologada por el periodista Julio César Iglesias. En ella Sariego combina la recopilación de artículos ya difundidos con la publicación de piezas inéditas de reflexión política y textos más sentimentales dedicados a su infancia en Santibáñez de la Sierra (Palencia) y a su familia, en especial a su madre. «Ya tenía ganas, hija, de contarte cosas a tumba abierta, despejadas de tapujos», anuncia al inicio, como adelanto del ajuste de cuentas que desarrolla a lo largo de 96 páginas.

La compilación recoge, por ejemplo, una carta escrita en 2003 al entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que nunca llegó a enviar porque la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, «me aconsejó que hibernara esta misiva». En ella criticaba con dureza la decisión del Gobierno regional de dejar desierto el primer concurso de adjudicación del casino, pese a que el Ayuntamiento respaldaba el proyecto 'Salamandra'. «No puedo aceptar que, sin razones poderosas, se frustre una inversión privada de casi seis mil millones de pesetas», criticaba en la carta jamás enviada. En ella le anunciaba a Areces que si no modificaba su postura, presentaría su dimisión como diputado. Fue una dimisión «nonata».


LA AGENDA ROSA DE MARIA DEL MAR ZAPICO ESPOSA DE JOSE MANUEL SARIEGO

Una agenda de color rosa ha sido hallada en medio de las investigaciones de la «operación Marea» o «caso Riopedre». Dicha libreta asigna obsequios a cargos políticos de todas partes del Principado y de sus municipalidades. A unos les corresponde un J. I. B. (jamón ibérico de bellota, según los informes de la Policía), o un J. I. (jamón ibérico), o P. I. (paleta ibérica), así como tres tipos de vino: reserva, crianza y joven. Es decir, que al político que se le haya asignado el J. I. B. con reserva se le ha de suponer una magnífica clasificación dentro de la clientela de uno de los negocios involucrados en las trapisondas corruptas del anterior Gobierno del Principado.

La agenda rosa pertenece a María del Mar Zapico, comercial de Almacenes Pumarín y esposa de José Manuel Sariego, secretario general del PSOE de Gijón. Por una casualidad inexplicable, este secretario general anunció en el mismo día en que trascendía la existencia de la agenda que no se presentará a la reelección en el congreso local del partido que se celebrará hacia el próximo abril. Nada añadimos.

De todo ello, seguro que alguna aclaración nos será servida por el partido, bien sea en Gijón o en la FSA, bien sea Sariego o el oráculo Javier Fernández, tan guadianesco, o por el venerable senador Areces, que logró irse de la Presidencia del Principado sin decir ni oste ni moste, pero encumbrado a la Cámara alta, para mayor desdoro pasado y presente del PSOE asturiano.

Así pues, la agenda de marras podría contener las referencias de una legión de cohechos y un trabajo aún más abultado para el juez Sorando, si cabe, de modo que ya puede el Principado asignarle los recursos que ha venido solicitando.



ALMACENES PUMARÍN REPARTIÓ EN LA ADMINISTRACIÓN CHEQUES REGALO POR 64.600 EUROS EN 2010

E. P. El juez, Ángel Sorando, sostiene que existen indicios de que la empresa Almacenes Pumarín SA (APSA), propiedad del procesado Alfonso Carlos Sánchez, repartió entre cargos y funcionarios de la administración cheques regalo del corte inglés por un importe total sobre unos 64.600 euros en total solo en el año 2010.lo principal es hacer la pelota a la administración, es caro pero rentable.

Así se desprende del Auto del magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo sobre la investigación del Caso Marea, un presunto caso de corrupción en el seno del Gobierno de Asturias.

El juez sostiene que Almacenes Pumarín SA facturó y cobró sin haber prestado el servicio o entregado toda la mercancía al menos más de medio millón de euros (531.040 euros) al IES Doña Jimena de Gijón; al IES Rey Pelayo; al IES Llanes y al IES de Infiesto.lo siguiente es sacar benéfico, para ello nada mejor que educación o sanidad, a quien le importa 4 adolescentes de nada.

Además el gerente de APSA entregó a un funcionario de la Consejería de Educación un cheque num 1320782 por importe de 3.000 euros contra la cuenta de Cajastur LLano (cuenta que pese a ser de otra persona manejaba él sin que existiera razón objetiva alguna para tal entrega, con el que se pagó a Beltran y Galvez un trabajo que éstos efectivamente habían realizado.

Entre las facturas y documentación encontradas en la sede de Almacenes Pumarín aparecían 2.331,83 euros empleados en el pago de 2.000 encendedores con el lema 'Haremos Más PSOE Llanes', 2.000 chapas con el eslogan 'Vota Dolores PSOE Llanes'.infaltable la cuota al partido, sin esto último estas perdido!!! JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA …



E. V. A., la ex jefa de servicio de Medio Ambiente para quien la fiscalía pide una condena de dos años y cinco meses de prisión, ha solicitado el sobreseimiento de la causa.

La funcionaria está acusada de los delitos de negociaciones prohibidas y falsedad documental por haber participado en seis procedimientos de contratación que tenían por adjudicatario a la empresa administrada por su marido en solitario o asociado con otras compañías. Los encargos se cerraron en los 736.152,4 euros. El Principado abrió en su día un expediente disciplinario contra la mujer al entender que habría incumplido su deber de abstenerse de estos procedimientos. En el Juzgado de Instrucción 2 de Oviedo, la causa adquirió relevancia penal como pieza separada del 'caso Renedo'.

La defensa de E. V. A. niega que ocultara su matrimonio con el empresario.

En el expediente sancionador y en sede judicial, la mujer ha explicado que su unión era «pública y notoria, de sobra conocido por mis compañeros de trabajo y por mis superiores jerárquicos, incluidos los diferentes titulares de la consejería». El marido, R. W. K. confirmó en sede judicial el relato en lo tocante a los compañeros y superiores de su mujer, si bien matizó que ignoraba si el asunto alcanzaba al consejero, a quien admitió no conocer. Un compañero del servicio testificó en igual sentido, confirmando que él, como el resto del servicio, conocía la relación conyugal. Además dijo haber propuesto varios contratos a la empresa de R. W. K. porque trabajaban «francamente bien».

En el expediente disciplinario E. V. A. aseveró que el vínculo matrimonial era también sabido por las empresas que rivalizaban con la de su marido, sin que el dato motivara nunca una recusación por parte de éstos. La ex jefa de servicio argumentó en su pliego de defensa que la normativa no la obligaba a abstenerse automáticamente de todo expediente en el que participase su marido, sólo a informar del hecho a sus superiores, para que fueran éstos quienes decidieran si debía mantenerse al margen o no. La funcionaria matizó también que se casó en separación de bienes, que el cargo de administrador de la empresa fue ocupado por distintas personas y que en aquel momento concreto desconocía que lo estaba asumiendo su marido. «No tenía interés personal» en los contratos, llegó a manifestar.









Publicado por Alejandro Mon