Archivo de artículos

LAS CONVULSAS RELACIONES DE LA IZQUIERDA ASTURIANA


HIPOCRESIA Y FALSEDAD DE “UPyD”: SIGUE APOYANDO A LOS SOCIALISTAS, LO MISMO QUE IU
¡Han montado una comedia!
La izquierda, COMO DE COSTUMBRE, sigue engañando a los asturianos
“La ausencia del diputado Prendes no es un caso de fuerza mayor que, para proteger los intereses del Gobierno, justifique que el Parlamento regional incumpla el cronograma de trabajo de la comisión de Hacienda aprobado el pasado jueves”


Ahora se entera ...! Falsedad e hipocresia ....!!!

 Prendes sobre el PSOE: "Nos ha utilizado sólo para acceder al poder"

El diputado de UpyD Ignacio Prendes ha asegurado esta mañana que desde su partido nunca aceptaron "ni en público, ni en privado, que fuese necesario el voto de Foro o PP para la reforma electoral". Lo ha hecho antes de reclamar su cuota de protagonismo en el documento pactado con el PSOE en mayo del año pasado. A los socialistas les ha reprochado "tratar de convertirse en los únicos intérpretes del acuerdo de legislatura".

"23 diputados de 3 partidos políticos distintos legitima absolutamente una reforma de la ley electoral" ha vuelto a defender el diputado de UPyD que cree que el PSOE "nos ha utilizado sólo para acceder al poder, pero no había vocación de regeneración democrática alguna", ha señalado Prendes, que ha advertido a los socialistas que UPyD "no es una fuerza subsidiaria de ningún otro partido" y que no va a dejarse utilizar. "Quien quiera contar, ahora y siempre, con el apoyo de UPyD tendrá que comprometerse, en serio, con la reforma electoral" sentenció Prendes justo antes de asegurar que su partido trabajará en beneficio de Asturias; aunque también ha advertido que su guía de negociación será a partir de ahora el programa de su partido a las elecciones de 2012.

El diputado magenta expuso así su visión del panorama pasado, presente y futuro de la política en el Principado tras la ruptura del acuerdo de legislatura que mantenía su partido con los socialistas y que daba a Javier Fernández, junto con el apoyo de IU, la mayoría absoluta en la Junta General del Principado.


UPyD anuncia que apoyará la ley de endeudamiento, aunque cree que el PSOE "ha despreciado a todos los asturianos"

 

"Han despreciado a esta cámara, a este partido y a todos los asturianos", así de contundente se ha mostrado esta mañana el diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, al referise al PSOE. El único representante de la formación magenta en el parlamento asturiano ha comparecido para analizar la situación política de la comunidad en la que su partido se ha convertido en uno de los grandes protagonistas, a pesar de ser el que menos votos logró.

La noche electoral del 22 de mayo de 2011, los resultados ya avanzaban que UPyD sería clave en la legislatura. Por primera vez entraba en la Junta General del Principado y, aunque lo hacía con solo un diputado, su representante era la llave para bascular el Gobierno hacia el bloque de izquierdas o el de derechas, ya que la suma de diputados de PSOE e IU era igual a la de Foro y PP. Finalmente, la formación magenta firmó un pacto de legislatura con los socialistas, que junto al apoyo de IU dio la presidencia del Principado a Javier Fernández. Ahora aquel documento queda en papel mojado, ante la decisión del PSOE de no apoyar la reforma electoral que previamente habían acordado. De fondo el debate sobre qué significa "mayoría reforzada" para unos y para otros. Los socialistas exigen para el cambio un apoyo mayor en la Junta General, y por tanto el voto a favor de Foro o PP, mientras que IU y UPyD defienden que es suficiente con los 23 diputados que suman.


Don Tancredo Prendes

Ante este panorama, el único representante de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, visiblemente molesto, cree que su partido fue utilizado para llegar al poder en Asturias, aunque no tenían ninguna intención de cumplir con la reforma electoral. "El problema es que el PSOE confunde estabilidad con inmovilismo", ha señalado Prendes, tras incidir que su apoyo al Gobierno de Javier Fernández, "no era un cheque en blanco, aunque no supieron entenderlo así". El diputado de UPyD ha recordado en su comparecencia que desde el principio querían una reforma realizable y posible, no sólo una comisión de estudio. En este sentido, ha afirmado que "nunca aceptamos ni pública ni privadamente que hiciera falta una mayoría de más que la mayoría absoluta, ni de dos tercios, ni de unanimidad. Por este motivo el 10 de mayo ya dimos por rotas las negociaciones". No obstante, no se arrepiente de haber firmado el acuerdo porque "era la mejor opción". "Volveríamos a hacerlo para dar estabilidad institucional a Asturias ", ha añadido.

Ignacio Prendes: escenificación de un engaño

Javier e Ignacio, os falsificadores del pacto...!!!

El PSOE nos ha utilizado solo para acceder al poder. Esta frase fue pronunciada por Ignacio Prendes (UPyD), después de que el PSOE le respondiera con un NO a su  propuesta de reforma de la Ley Electoral asturiana.

Al pronunciar esa frase, Ignacio Prendes pretende aparecer como una víctima del engaño del PSOE. 

Pero, nada más lejos de la realidad.

UPyD firmó con la FSA-PSOE, el 18 de Mayo de 2011, aquél acuerdo por el que la formación magenta alzaba a Javier Fernández a la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias a cambio del compromiso de constituir una Comisión Especial para la evaluación del sistema electoral asturiano y “el diseño de medidas que puedan desembocar en una reforma del mismo si goza de un amplio consenso político que, en el seno de la Junta General, se concretaría en una mayoría REFORZADA”.
Siendo el Sr. Prendes un Letrado en ejercicio no podía ignorar el desequilibrio de contraprestaciones que el acuerdo alcanzado implicaba. Por una parte, UPyD garantizaba algo tangible y concreto, facilitar la Presidencia del Gobierno de Asturias a Javier Fernández (PSOE), y ello a cambio de algo impreciso (“el diseño de medidas que puedan desembocar en una reforma” del sistema electoral asturiano) y equívoco (“un amplio consenso político” y “mayoría reforzada”). Cuando menos debería de haber sospechado de esa ambigua redacción.
Ahora bien, la falta de reparos a esa equívoca escritura, avalándola con su propia firma el propio Sr. Prendes, dejaba abierta la puerta a interpretaciones distintas que posibilitasen una futura ruptura. 
SIGUE LEYENDO …



Alonso: “El Reglamento de la Junta General no contempla suspensiones de conveniencia como la provocada por el PSOE en la Comisión de Hacienda, a la espera de que el diputado de UPyD llegue para reconstruir la mayoría que sostiene a Javier Fernández”
 
Teresa Alonso, diputada de ForoAsturias
La portavoz de Hacienda de FORO en la Junta General, Teresa Alonso, ha manifestado hoy su profundo malestar ante lo ocurrido en la mesa de la Comisión de Hacienda. “Teníamos un cronograma aprobado el pasado jueves, en base a la cual a las 9:30 horas se votaba el dictamen de la ponencia de la Ley de Endeudamiento, pasando a continuación a Comisión a las 10:30 horas, dando por terminados los tramites previos al Pleno de esta semana para la aprobación, en su caso, de la citada Ley”, explica Alonso, que afirma que “el Reglamento de la Junta General no contempla suspensiones de conveniencia como la provocada por el PSOE en la Comisión de Hacienda, a la espera de que el diputado de UPyD llegue para reconstruir la mayoría que sostiene a Javier Fernández”.

“Es un escándalo que por la ausencia del diputado de UPyD, que por puro sucursalismo se encuentra en Madrid preguntando qué hacer en Asturias, hoy haya saltado por los aires todo un cronograma de trabajo aprobado el pasado jueves”, añade la diputada.

Alonso considera que “el sucursalismo que sufre Asturias con el PP, el PSOE y UPyD es un grave problema que explica los males del Principado, porque la ausencia del diputado Prendes no es un caso de fuerza mayor que, para proteger los intereses del Gobierno, justifique que el Parlamento regional incumpla el cronograma de trabajo de la Comisión de Hacienda aprobado el pasado jueves”. “Como era previsible ya desde el jueves, la ausencia del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha dado lugar a un empate entre PSOE e IU por un lado, favorables al dictamen de la ponencia, que era la propia Ley al no existir enmiendas parciales; y FORO, que con el PP votábamos en contra”, explica la diputada. “Esta situación daba lugar a que el dictamen no saliera adelante, por lo que la ausencia de UPyD dejaba al Gobierno sin Ley”, añade.

“Se ha pospuesto tanto la Comisión de Hacienda, como por tres veces la hora de la Junta de Portavoces, dilatando esta hasta las 14:30 horas, todo en espera de un vuelo”, denuncia Alonso.


“No vamos a permitir un nuevo engaño del PSOE”

 
Angel González, diputado de IU, el de los "contratos menores" convertidos en monolitos 

Ángel González ya no se fia del PSOE, ni del presidente asturiano. Javier Fernández ha agotado su crédito en tan solo 17 meses de gobierno. La ruptura entre los antiguos socios es tan evidente, que el portavoz de IU en la Junta General, ‘invita’ a los socialistas a negociar los presupuestos de 2014 con Foro y PP. El ‘paripé’ del PSOE en la ‘no’ reforma de la Ley Electoral, ha sido la gota que ha colmado el vaso de IU, y también del diputado de UPyD. El tripartito ha pasado a otra vida.

Definitivamente, ¿‘habemus’ ruptura?Hay una total desconfianza en relación al gobierno y al partido que lo sustenta. El PSOE no es de fiar porque incumple con descaro los acuerdos. Nos trata de engañar permanentemente.

En el pleno del pasado jueves, el PSOE ni siquiera tomó en consideración la reforma de la ley electoral.

IU y UPyD acordamos llevar al pleno la proposición para reformar la Ley Electoral, y el PSOE no se opuso a ello. El jueves, en lugar de tomar en consideración la reforma de esta ley, volvió a quedar en evidencia el engaño y la trampa.

Ignacio Prendes, portavoz de UPyD, coincide con usted en que han sido víctimas de una ‘tomadura de pelo’.Y así es. Hace un mes, el PSOE decía que la reforma de la Ley Electoral debería contar con más apoyos, de Foro o PP. Pero no hizo nada para lograrlos, solo fue una mentira más..-

¿Ni siquiera hubo contactos?Ni contactos ni intención. El PSOE hizo la falsa promesa de buscar consenso, pero ni siquiera lo intentó. No tenía la intención de hacerlo..-

Fernando Lastra, portavoz del PSOE, le sigue pasando el ‘muerto’ al PP…Se escudan tras el falso parapeto de la derecha. Pero es una simple excusa. Nosotros ya presentamos la reforma al PP y a Foro, y nos respondieron que no. Pero al menos nos reunimos con ellos..-

¿Usted cree, sinceramente, que la reforma de la Ley Electoral es una cuestión prioritaria para los asturianos?¿Quién no va a querer que su voto valga lo mismo que el de su vecino? Hay partidos a los que un diputado les cuesta 8.000 votos, y a otros 18.000. El resultado de las elecciones está adulterado.


Francisco González critica el "bochorno" de IU con Ángel González

 
Francisco Gonzalez, diputado del PSOE

El exdiputado regional y secretario general del PSOE de Cudillero, Francisco González, ha acusado hoy a IU de caer en un "bochorno social y político" al no pedir la dimisión de su portavoz en la Junta, Ángel González, tras la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Francisco González ha afirmado que IU está demostrando estar "carente de integridad política" por no actuar de acuerdo con lo que exige para los demás.

A este respecto, ha subrayado que el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, se erigió en "intérprete de la moral" y "pontificó moral y responsabilidad" para exigirle su dimisión, incluso cuando todavía no se le había abierto juicio oral por un presunto delito de exacciones ilegales en su etapa de alcalde de Cudillero.

Francisco González ha lamentado que él fuera "destinatario de la agresividad más insultante y brutal" por parte de IU, PP, Foro y UPyD, y que ahora en cambio "ya no hable nadie".

Ha subrayado que el PSOE es "el único partido que tiene una conducta coherente y sensata", y que lo demostró cuando el pasado mes de mayo presentó su renuncia al escaño después de que el TSJA le abriera juicio oral.

"El único que lo ha hecho he sido yo, y a sabiendas de mi inocencia", ha dicho González.

SIGUE LEYENDO …









Publicado por Alejandro Mon