Archivo de artículos

LA ANUNCIADA RUPTURA DEL TRIPARTITO EN ASTURIAS Y LA GRAN FARSA DE LOS SOCIALISTAS CON JAVIER FERNANDEZ A LA CABEZA


De gobierno tranquilo …NADA, gobierno CONVULSO  y DESASTROSO del tripartito encabezado por el socialista Javier Fernández ... ha hundido Asturias, con la connivencia continuada y persistente de la TPA, monopolio anticonstitucional socialista, ahora en manos de Javier Fernández, y LNE, tabloide catalanista antiasturiano, en manos de Jose Manuel Vaquero, que calla y ampara los desastres del gobierno autonómico.

Rosa Díez: "De esa gente no nos fiamos"

El tripartito en sus dias de vino y rosas ... ¡Una desgracia para Asturias ... al abismo!

EL TRIPARTITO SE HA ROTO: IU y UPyD anuncian que rompen su pacto de legislatura con el PSOE en Asturias


Izquierda Unida yUPyD han dado por roto el pacto de legislatura que mantenían con el PSOE en Asturias, después de que los socialistas votaran este jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, según han informado fuentes las formaciones políticas.

El pleno de la Cámara regional rechazó, con los votos del PSOE y del PP, la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas. Estos decidieron finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de uno de los partidos conservadores, PP o Foro.

Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno del PSOE asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.

Rosa Díez: "De esa gente no nos fiamos"

 En ese escenario, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado que a partir de este día el Gobierno socialista en Asturias "se queda en minoría", porque UPyD rompe el pacto de legislatura que tenía con el PSOE después de que este haya preferido mantener un "pacto de hierro" con el PP y Foro Asturias en lo que se refiere a mantener una "ley electoral injusta" antes que "respetar" el suscrito con su formación.

SIGUE LEYENDO …


El PSOE provoca la ruptura del pacto legislativo con UPyD e IU en Asturias


Lo decía con sentido del humor no exento de mala uva un dirigente de Izquierda Unida de Asturias: "El PSOE le ha dado a UPyD la munición para dispararle un tiro en el pie". La explicación de esta metáfora tiene que ver con la negativa del Gobierno del socialista Javier Fernández a cumplir un pacto electoral, formalizado en una iniciativa parlamentaria para cambiar la ley que regula los comicios en la comunidad autónoma y que había sido suscrita también por Izquierda Unida.

El voto en contra en la sesión de la Junta General del Principado de su propia propuesta legislativa ha irritado a sus socios de legislatura que ya han anunciado que esta decisión le costará cara al partido en el Gobierno. Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuyo voto es clave en Asturias y fue fundamental para que gobernara la izquierda, ya ha señalado tanto por boca de su diputado en la región, Ignacio Prendes, como por su líder nacional, Rosa Díez que "tendrá consecuencias graves" y significará la ruptura del acuerdo que permitía a Javier Fernández ser presidente. La misma postura que ha tomado izquierda Unida, que tambén ha comunicado la retirada de su apoyo a los socialistas.


Entrevista a Francisco Álvarez Cascos

 La inestabilidad política reina en el Principado de Asturias desde que este viernes UPyD e Izquierda Unida decidieran retirar su apoyo de Gobierno a Javier Fernández, después de que el PSOE se negara a cambiar la Ley Electoral para facilitar la presencia de los minoritarios. Fernández rompía así el compromiso adquirido con UPyD para formar Gobierno después de que Francisco Álvarez Cascos convocara elecciones al no lograr sacar adelante sus Presupuestos.

Ante esta situación, todas las formaciones del arco parlamentario asturiano han valorado la situación a excepción de Foro Asturias, liderada por Francisco Álvarez Cascos. Así, este sábado, el líder de Foro ha analizado el proceso de inestabilidad que terminó estallando este viernes en los micrófonos de esRadio.

Entrevistado por Francisco Carrera en Es noticia Fin de Semana de esRadio, Francisco Álvarez Cascos ha señalado que Asturias "ya estaba en una situación de ingobernabilidad desde hace mucho tiempo. Estos últimos días lo que ha sucedido es que la pantomima de normalidad se ha venido abajo, pero esto ya empezó hace dos años cuando PSOE y PP se unieron para evitar que quien había ganado las elecciones pudiera gobernar".

SIGUE LEYENDO Y ESCUCHANDO …

 

 


Cristina Coto: “Javier Fernández solo pensó en el sillón cuando firmó con UPyD un acuerdo irresponsable para hacer imposible la continuidad del Gobierno de FORO, mientras Mercedes Fernández y Rajoy le ayudaban por detrás a rematar la faena”

 

Las frases de la nota de prensa de la portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, sobre la situación que se abre en Asturias:

“El mismo Javier Fernández que dejó Asturias sin presupuestos en 2011, y no fue capaz de ejecutar 100 millones euros en 2012, ahora se agarra al sillón de Presidente como una ‘llámpara’, amenazando cínicamente con el eslogan de que Asturias sin presupuestos no podrá luchar contra la crisis”

“La culpa de esta situación de inestabilidad se reparte entre el PSOE y el PP, en primer lugar, y, finalmente,  UPyD porque nunca pensaron en Asturias sino en liquidar a FORO y volver a la “normalidad” del pacto del duernu que ya está en marcha en los ayuntamientos”

“La oferta de Mercedes Fernández tiene que empezar por dialogar con Rajoy para solicitarle que ponga fin a la marginación de Asturias y atienda las necesidades mineras, industriales, ganaderas y de infraestructuras del Principado, porque mientras defienda los Presupuestos del Estado para 2014 poco hay que hablar con el PP para salir de la decadencia”

“¡Qué triste es ver a Prendes viajar a Madrid para pedir permiso a Rosa Díez sobre lo que conviene a los asturianos!”



¿Qué traman Rubalcaba y Javier? ¿Otro tripartito?

ASTURIAS parece condenada a la ingobernabilidad

UPyD confirmó ayer que retira su apoyo al Gobierno socialista que preside Javier Fernández que dependía del escaño de esta formación para tener mayoría en la Cámara.

El motivo de la ruptura es el incumplimiento de la promesa de Javier Fernández de reformar la ley electoral en esta legislatura para dar al Parlamento asturiano una mayor proporcionalidad en la representación. PSOE y PP votaron en contra el pasado jueves, bloqueando la propuesta de UPyD e IU.

Rosa Díez acusó al PSOE asturiano de haber roto el acuerdo tripartito de «forma vergonzosa» y sostuvo que hay un «pacto de hierro» entre los socialistas y el PP para mantenerse en el poder gracias a las normas electorales que priman a las mayorías.

UPyD e IU, que también ha anunciado que deja de apoyar a Fernández, tienen razón. Y ello porque se trata de un incumplimiento sustancial, que atañe a un punto clave del acuerdo de gobierno entre las tres formaciones. Dicho en otros términos, Fernández engañó a sus socios para poder formar una mayoría que le permitiera gobernar. Pero, como sugiere Díez, este asunto va mucho más allá de una mera contienda táctica porque están en discusión las reglas de juego de la democracia y, en concreto, la representación de las minorías. Todo indica que PSOE y PP, proclives a pactar con los nacionalistas cuando les interesa, no tienen ninguna intención de modificar esa normativa electoral que les favorece y castiga a los pequeños.

 

El Gobierno insiste en pactar las cuentas con IU y UPyD, pese a una ruptura «injustificada»

 

Ya lo había hecho, sin entrar en detalle, el presidente del Principado de Asturias, pero ayer el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, analizó en profundidad la situación política creada «por la decisión de Rosa Díez de romper injustificadamente el acuerdo suscrito» con la Federación Socialista Asturiana (FSA) que deja al Ejecutivo en minoría. De su intervención, con pocas palabras amables para la líder nacional de Unión, Progreso y Democracia, se desprendió una plena confianza en la «fortaleza, iniciativa y determinación» del Gobierno regional y la firme intención de pactar los presupuestos, a pesar de todo, con Izquierda Unida y UPyD.

El equipo de Javier Fernández se encuentra ya ultimando el proyecto de cuentas por el que se guiará la región el próximo ejercicio y, en cuanto lo haga, «buscará aliados para acordar y negociar estos presupuestos». Y no lo hará, aseguró, «porque sea lo mejor para el Gobierno, sino porque es lo mejor para los asturianos». Más claro, agua: «Llamaremos a IU y UPyD».

Despejaba de este modo cualquier duda surgida con respecto a un posible acercamiento a Foro y PP con el objetivo de sacar adelante el documento. Porque ambas, reconoció, son formaciones con visiones completamente «distintas» a la socialista de cómo hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa la región. Hacía así referencia a la propuesta de los populares de bajar los impuestos e insistía en que «si en 2013 conseguimos un acuerdo con IU y UPyD es porque compartimos un modelo de salida de la crisis».





Claro ejemplo del socialismo asturiano y la patronal repartiéndose los cursos de formación del INEM... no hay que olvidarlo ...Los cursos de formación del INEM son auténticos contratos de servicios, regulados por la Ley de Contratos, por lo que su adjudicación exige la previa LICITACIÓN  de estos contratos, algo que no está haciendo el gobierno socialista de Asturias.




Publicado por Alejandro Mon