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LA INEVITABLE QUIEBRA DE LA ZALIA ANTE LA IMPOSIBILIDAD LEGAL DE QUE EL PRINCIPADO AVALE SU MACRODEUDA CON EL SINDICATO BANCARIO


NORMATIVA CONSOLIDADA SOBRE LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


“Operaciones de endeudamiento del Principado de Asturias.-1. Las operaciones de endeudamiento que realice el Principado de Asturias deberán responder a alguna de las siguientes modalidades: a) Concertación de préstamos; b) emisión de deuda pública, y c) prestación de avales. 2. Estas operaciones podrán ser concertadas en moneda extranjera o en el extranjero en las condiciones y con las limitaciones que la legislación establezca.” (Art. 46 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)

Hacienda del Principado de Asturias. Los avales. Régimen.-1. La Administración del Principado de Asturias podrá afianzar operaciones de crédito concertadas con entidades de crédito legalmente establecidas, mediante el otorgamiento del correspondiente aval.
2. Para ser beneficiario de un aval será necesario reunir los requisitos exigidos por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones a los beneficiarios de las mismas.3. El límite máximo de los avales que puedan prestarse en cada ejercicio se fijará por ley, correspondiendo al Consejero competente en materia económica y presupuestaria su autorización en las condiciones, circunstancias y para los fines que establezca el Consejo de Gobierno. 4. Los avales prestados por el Principado podrán devengar a su favor la comisión que para cada operación se señale. 5. Las cantidades que el prestatario avalado venga obligado a abonar al Principado de Asturias como consecuencia o en desarrollo de la concesión por éste del aval, tendrán la consideración de ingresos de derecho público. 6. De los avales que se concedan se dará cuenta trimestralmente a la Junta General.”(Art. 53, art. 5  Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)



La Zalia ... demasiado dinero gastado para una web TOTALMENTE  falsa.
Mas imágenes de La Zalia
La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias o ZALIA es una plataforma logística que se encuentra enclavada en la parroquia de San Andrés de los Tacones, dentro del concejo de Gijón en el Principado de Asturias. La función es que sea una zona logística, industrial y de servicios entre el puerto de El Musel de Gijón y el puerto de Avilés.

El complejo se administra a través de la empresa Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, S.A., cuyo accionariado se reparte de la siguiente manera:
  • Principado de Asturias ......................... 40%
  • Ayuntamiento de Gijón ......................... 10%
  • Ayuntamiento de Avilés ........................ 5%
  • Puerto de Gijón ....................................... 30%
  • Puerto de Avilés ..................................... 15%


Díaz Abella, nuevo gerente de ZALIA


Procedente de la insolvente SEDES S.A., empresa constructora del Principado en competencia desleal con las constructoras privadas, Miguel Diaz Abella  fue nombrado "a dedo" gerente de la ZALIA. ... para no hacer NADA. ... Lo repito  ¡para no hacer NADA!

El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA) ha designado hoy al economista mierense Miguel Díaz Abella como nuevo director gerente de la sociedad con la abstención de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el apoyo del resto de miembros del órgano de dirección.

Según ha informado la Consejería de Fomento, durante la reunión la titular de este departamento y presidenta de ZALIA, Belén Fernández, ha propuesto a Moriyón posponer el nombramiento si compartía las insinuaciones vertidas desde su partido, Foro, sobre la falta de limpieza en el proceso de selección.

Fernández, según Fomento, ha señalado que si había alguna duda sobre la claridad y transparencia del proceso de selección pondría a disposición del consejo todos los currículos de los candidatos participantes en el proceso selectivo para que hiciesen el análisis y valoración que considerasen pertinente.

La alcaldesa de Gijón, según la Consejería, ha declinado esta propuesta "sin manifestar duda alguna sobre la claridad, objetividad y transparencia del proceso de preselección llevado a cabo".

Según Fomento, la elección del nuevo gerente ha tenido lugar tras un proceso selectivo llevado a cabo por una comisión de valoración tras presentarse nueve aspirantes para el cargo.

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LAS LETALES CUENTAS DE LA ZALIA
El desastre financiero de esta empresa pública no autonómica lo pueden comprobar echando un vistazo al desatre de sus cuentas:



Algunos datos:


¿A qué se dedica el personal de alta dirección contratado en la Zalia ? 
¿Para qué se necesita un gerente? El Gobierno de ForoAsturias puso en hibernación a empresa, con una sola secretaria a la espera de su liquidación, pues la Zalia ya se encuentra incursa en quiebra pues no puede atender a los pagos que demanda el sindicato bancario. Es culpable el Gobierno socialista de Vicente Alvarez Areces que ordenó su creación.
Año 2011

Año 2012

Acuerdo para salvar la ZALIA. El Principado avalará en solitario la ZALIA durante dos años y Gijón el 10% desde 2017 ¿Sería  legal ese aval del Principado de Asturias?

Jose Llorca, presidente de Puertos del Estado ha vetado la aportación de fondos portuarios a la quebrada ZALIA. Rosa Aza y Santiago Rodriguez ... ¡callan!


El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) alcanzó ayer un acuerdo para el reparto de responsabilidades de cara a la renegociación del crédito que tiene con las entidades bancarias. Pese a la distancia de las últimas semanas, por la negativa del Ayuntamiento de Gijón a una propuesta en la que se consideraba discriminado con respecto al resto de accionistas, ayer en una larga reunión se logró un punto de encuentro por el cual el Consistorio gijonés acepta hacerse cargo del 10% de las obligaciones derivadas del nuevo préstamo, si bien no tendrá que hacerlo hasta 2017.

Belén Fernández, presidenta de la ZALIA y consejera de Fomento.
La sociedad integrada por el Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón y Avilés y las autoridades portuarias de estas dos ciudades, pretende transformar la línea de crédito solicitada en su momento -de la que se han utilizado 82 millones de euros que ahora habría que empezar a devolver- en un préstamo de 88 millones de euros que empezará a amortizar el 30 de junio de 2015 y que vencerá en junio de 2023. El Gobierno regional había propuesto hacerse cargo del 90% de las obligaciones vinculadas a esta operación, incluidas las que deberían corresponder a las sociedades dependientes de Fomento y al Ayuntamiento de Avilés, mientras que el Consistorio gijonés debería asumir el 10% restante, de acuerdo a su participación en el accionariado de la ZALIA. 

Ayer, no obstante, se adoptó un acuerdo unánime por el cual el Principado asumirá en solitario las garantías exigidas por los bancos durante los dos primeros años de amortización, esto es, en 2015 y 2016.

Los dos ayuntamientos avalarán la parte que les corresponde por su peso accionarial, pero lo harán de forma «dilatada en el tiempo». Gijón hará frente al 10% de las obligaciones a partir de 2017, y hasta 2023, mientras que Avilés avalará el 2% entre 2017 y 2023 y aportará 3% restante -tiene el 5% del accionariado- a partir del año 2022. … El Principado se hará cargo del resto de garantías de aportación, incluidas las que corresponden a los puertos.
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A la vista de la normativa financiera que regula por ley ordinaria la capacidad como avalista del Gobierno del Principado de Asturias, percibiendo, en su  caso, la comisión que establezca el acuerdo de concesión a propuesta del Consejero correspondiente, y teniendo en cuenta la regulación que de la condición de avalista hace cada ley de presupuestos, podemos concluir que, tratándose de empresas públicas, sólo se podrá ser avalista de las siguientes empresas públicas del Principado de Asturias, cuya relación viene desarrollada en el proyecto de presupuesto para 2014 del Principado de Asturias, durante el ejercicio presupuestario 2014 (Art. 1.f):


Sociedad Regional de Recaudación del Principado de Asturias, S.A.
Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, S.A.
Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga, S.A.
Hostelería Asturiana, S.A.
Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, S.A.
Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A.
Sedes, S.A.
Viviendas del Principado de Asturias, S.A.
Empresa Pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A.
Ciudad Industrial Valle del Nalón, S.A.
Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A.
Desarrollo Integral de Taramundi, S.A., en liquidación.
Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, S.A.
Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S.A.
Sociedad Pública de gestión y promoción turística y cultural del Principado de Asturias, S.A.

Hemos de entender  que el añadido al artículo 37 del proyecto de ley … “ … y por las empresas públicas en cuyo capital participe el Principado de Asturias” ha de ser eliminado en la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos para 2014, por querer extender el brazo socialista avalista, con el dinero de los asturianos (lo llaman solidaridad), no con el suyo, a empresas públicas que no son del Principado de Asturias.

En cuanto al Ejercicio presupuestario 2013, ya en sus últimos estertores, su ley reguladora, art. 38.1,  sólo admite la condición de avalista del Gobierno del Principado de Asturias para aquellos  “organismos o entidades del artículo 4 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, hasta un límite de 100.000.000 euros”, en cuya relación no encontramos, por no ser empresa pública del Principado de Asturias, a la ZALIA S.A., ya que el principado de Asturias tiene una participación de 40% de su capital social:

“Las empresas públicas del Principado son aquellas sociedades mercantiles creadas al amparo del artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía para Asturias, en cuyo capital es mayoritaria, directa o indirectamente, la participación del Principado, rigiéndose por sus normas de creación y las normas vigentes del derecho mercantil, civil o laboral, salvo en las materias en que les sea de aplicación esta ley y sin perjuicio de la necesaria coordinación de sus actuaciones con la Consejería a la que se adscriban y con la política general del Principado” (Art. 4.4 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)

 Belén Fernández, consejera de Fomento, para nuestra desgracia, nos quiere meter gato por liebre para el ejercicio presupuestario 2014: sus falsedades y mentiras trascienden y ofenden el buen hacer de un digno gestor público y a la inteligencia de los asturianos. ¡Es un abuso!

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?
¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?
¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?
¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?

Pues no, señora Belén Fernández, el Gobierno del Principado de Asturias no puede avalar, por razones legales,  a la ZALIA S.A. Y no acapare tantas empresas en sus manos porque es imposible ser consejera, gestionar esa consejeria y ocupar el tiempo en tantas reuniones.




Ponga todo eso en la página web del Principado de Asturias (www.asturias.es), junto con su sueldo, sus bienes patrimoniales , las dietas que cobra por consejos …etc.

¿Dónde está la transparencia que tanto predican y nunca cumplen? ¿O se refieren sólo a la transparencia de los demás?


La evolución del préstamo otorgado a la ZALIA S. A: por el sindicato bancario es la siguiente, lo que demuestra que la ZALIA ya se encuentra en concurso de acreedores



El acuerdo de novación lo quiere traspasar Belén Fernández al ejercicio presupuestario 2014 porque en este ejercicio 2013 no tienen cobertura legal para afianzar, con un aval del Gobierno del Principado de Asturias, el 90%  de la deuda contraida con el sindicato bancario.

Por eso, y para evitar falsas interpretaciones, hay que eliminar del proyecto de ley de presupuestos para 2014 el siguiente párrafo, párrafo sibilino, porque de no hacerlo, el Principado acabará afianzando empresas chinas con los impuestos de los asturianos: bastará  para ello tener  un par de euros de participación. La falta de respeto al contribuyente por este Gobierno socialista no tiene nombre: 


Hemos de entender que el añadido al artículo 37 del proyecto de ley … “ … y por las empresas públicas en cuyo capital participe el Principado de Asturias” ha de ser eliminado en la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos para 2014, por querer extender el brazo socialista avalista, con el dinero de los asturianos (lo llaman solidaridad), no con el suyo, a empresas públicas que no son del Principado de Asturias.



La alcaldesa de Gijón ve un «veto intolerable» en la ZALIA


O asumen todos los accionistas su responsabilidad o habrá que romper la baraja. ¿A qué viene esa pretendida discrimación a favor del Ayuntamiento de Avilés y en contra del Ayuntamiento de Gijón? Hay que exigir responsabilidades a Belén Fernández.


Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, sóla entre lobos
La ZALIA suscribió una línea de crédito con un grupo formado por BBVA, Santander, Caixabank y Novacaixa Galicia, de la que se han utilizado 82 millones de euros que ahora habría que empezar a devolver. Pero, sin ingresos, la sociedad no puede hacer frente a esos pagos, por lo que ha iniciado un proceso de renegociación con los bancos que debería quedar perfectamente definido antes del 1 de enero. El crédito sindicado se convertirá en un préstamo de 88 millones a devolver antes del 30 de junio de 2023 y la primera amortización deberá hacerse ya el 30 de junio de 2015. El Ministerio de Fomento no ha autorizado a las autoridades portuarias de Gijón y Avilés a garantizar la parte que les correspondería del crédito, como exigen los bancos …

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, mostró ayer su total desacuerdo con la propuesta del gobierno regional de cara a la renovación del crédito de la ZALIA, según la cual el Principado asumiría el 90% de las obligaciones derivadas de esta operación -pese a tener tan solo el 40% de las acciones de la sociedad- y el Ayuntamiento de Gijón el 10% restante -porcentaje idéntico al de su participación accionarial-, mientras que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés y el consistorio avilesino quedarían exentos de responsabilidad. «Qué casualidad que el Principado no puede hacer un esfuerzo de más del 90% y que lo que queda es el 10% del Ayuntamiento de Gijón», se lamentó Moriyón.

La regidora consideró que esta propuesta «no pasa de ser más que un veto intolerable que no tiene nada que ver con la capacidad económica, sino con estrategias políticas de carácter partidario. Es inadmisible». No obstante manifestó su disposición a negociar, pero siempre que sea para una solución en la que Gijón esté «en igualdad de condiciones con el resto de los socios». Hoy mismo está prevista una primera reunión del concejal de Hacienda, el director económico-financiero y el interventor del Ayuntamiento de Gijón con la gerencia de la ZALIA para intentar buscar un punto de encuentro con el próximo miércoles como horizonte final, ya que ese día el consejo de administración de la sociedad debe decidir si acepta o no la firma de un nuevo acuerdo con los bancos prestamistas.
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La ZALIA:La zona de actividades logísticas de Gijón, crónica de un proyecto fallido

 

Que frágil tienen la memoria algunas personas. En multitud de artículos me he referido a los últimos cuatro años del Gobierno de Álvarez Areces como el peor y más despilfarrador periodo de toda la etapa democrática de Asturias. La muestra irrefutable es que en el 2008, cuando empieza la crisis, la deuda de Asturias estaba en 1.080 millones de euros y en el 2012 alcanzó los 2.675. Es decir, en cuatro años aumentó más que en toda la etapa democrática. Posiblemente necesitaría una edición completa de La NUEVA ESPAÑA para relatar la multitud de proyectos irracionales que durante esa época se llevaron a efecto y que estaremos pagando los asturianos durante décadas.

Y si el mayor culpable de ese despropósito fue Álvarez Areces, no cabe la menor duda de que también su Gobierno al completo fue partícipe de esa dilapidación. Por lo tanto, cuando escucho a la consejera de Fomento, doña Belén Fernández, llamar irresponsable a la Alcaldesa de Gijón tengo que recordarles que doña Belén formó parte del Gobierno de Álvarez Areces durante ocho años, por lo que fue una de las culpables del dispendio realizado con nuestro dinero en Asturias y, por supuesto, también en la ZALIA.

Pero comentemos durante unos minutos eso que la propaganda socialista presentaba como "el centro de distribución más perfecto que existe"" y que tanto defiende hoy doña Belén.

DATOS. Constitución: Julio 2005.
Capital: 6 millones de euros.
Accionistas: Principado de Asturias 40%, Puerto de Gijón 30%, Puerto de Avilés 15%, Ayuntamiento de Gijón 10%, Ayuntamiento de Avilés 5%.

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Foro critica la "obsesión" de Fernández por evitar la quiebra de Zalia y Sogepsa

Foro ha denunciado hoy que más de 300 millones de euros de deuda que acumulan las sociedades públicas Sogepsa, Zalia y Sedes se está trasladando "de forma paulatina" a los presupuestos del Principado porque el presidente, Javier Fernández, está "obsesionado" con evitar que las dos primeras quiebren y haya que afrontar el "enorme agujero" que han generado.

La denuncia ha sido trasladada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Comisión de Fomento de Foro, Juan Vega, que ha acusado a Fernández de no haber hecho "absolutamente nada" para solucionar los problemas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) y de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa)

"Sólo se dedicó a nombrar altos cargos a dedo y a enterrar más dinero público para liberar de cargas financieras a sus amigos de Avilés y Puertos del Estado a costa del Principado y del Ayuntamiento de Gijón", ha afirmado el exviceconsejero de Fomento durante la etapa de Gobierno de Foro, que ha pedido un redimensionamiento de la Zalia y del polígono de Bobes que promueve Sogepsa.

Según Vega, ambos polígonos suman más de 5 millones de metros cuadrados "desertizados" y sin conexiones viarias que además mantienen incomunicados a los vecinos afectados de Siero y Gijón.

En su opinión, aunque Fernández se comprometió en su discurso de investidura a solucionar los accesos a la Zalia, éstos siguen sin resolverse porque al Gobierno socialista "le da vergüenza asumir que la única solución viable es la propuesta por Foro de pinchar la autopista "Y" en vez de ejecutar los viales previstos inicialmente, que costarían más de 200 millones de euros.
Ha recordado que el Gobierno no ha vendido "ni una parcela" de la Zalia y que no hace otra cosa que "enterrar dinero público en operaciones financieras, con la intención de evitar la liquidación de estas sociedades".

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Juan Vega, exviceconsejero de Fomento con ForoAsturias
El presidente de la Comisión de Estudios de Fomento de Foro Asturias criticó ayer la actitud que está teniendo el Gobierno del Principado con la deuda que acumulan las empresas públicas o participadas ZALIA, Sogepsa y Sedes, que cifró en unos 300 millones de euros.

Juan Vega acusó al Ejecutivo de Javier Fernández de trasladar esa deuda «paulatinamente a los presupuestos» regionales.

A los 220 millones que adeudan la ZALIA y Sogepsa, habría que añadir, según Vega, otros 80 millones de Sedes, correspondientes a las operaciones de la compra de las oficinas del edificio de Calatrava, en Oviedo, y las residencias del ERA (Establecimientos Residenciales del Asturias): «Son 300 millones de euros que Fernández traslada paulatinamente a los presupuestos. Es un agujero que hay que comparar con la situación de Gispasa, que se ha hecho cargo de la financiación del futuro HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres, y con los créditos del BEI (Banco Europeo de Inversiones), cuyo endeudamiento se eleva a otros 181 millones de euros».

Estos datos, procedentes del último informe de la Sindicatura de Cuentas, se enmarcan, según Vega, en el Programa de Espacios Industriales del Idepa 2009-2012, que preveía pasar de 18 millones de metros cuadrados de suelo industrial a 30. En ese mismo programa, según el representante de Foro, en Bobes «se firmó un convenio entre Sogepsa y el Principado para comprometer la recompra de todo el suelo industrial que no se venda, a través del Instituto de Promoción».

Como tanto Sogepsa como la ZALIA están avaladas en gran parte por el Principado, «la única obsesión de Fernández es evitar que ambas sociedades entren en causa de disolución, para no tener que afrontar de manera inmediata las consecuencias de semejante agujero», añadió Juan Vega.

La única salida que ve el responsable de Fomento en Foro Asturias para el futuro de esas entidades pasa por «la venta de parcelas, el redimensionamiento de los proyectos, reduciendo los objetivos de manera asumible, la construcción de los accesos y acometer los caminos vecinales cortados que …


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La ZALIA:La zona de actividades logísticas de Gijón, crónica de un proyecto fallido

 

Que frágil tienen la memoria algunas personas. En multitud de artículos me he referido a los últimos cuatro años del Gobierno de Álvarez Areces como el peor y más despilfarrador periodo de toda la etapa democrática de Asturias. La muestra irrefutable es que en el 2008, cuando empieza la crisis, la deuda de Asturias estaba en 1.080 millones de euros y en el 2012 alcanzó los 2.675. Es decir, en cuatro años aumentó más que en toda la etapa democrática. Posiblemente necesitaría una edición completa de La NUEVA ESPAÑA para relatar la multitud de proyectos irracionales que durante esa época se llevaron a efecto y que estaremos pagando los asturianos durante décadas.

Y si el mayor culpable de ese despropósito fue Álvarez Areces, no cabe la menor duda de que también su Gobierno al completo fue partícipe de esa dilapidación. Por lo tanto, cuando escucho a la consejera de Fomento, doña Belén Fernández, llamar irresponsable a la Alcaldesa de Gijón tengo que recordarles que doña Belén formó parte del Gobierno de Álvarez Areces durante ocho años, por lo que fue una de las culpables del dispendio realizado con nuestro dinero en Asturias y, por supuesto, también en la ZALIA.

Pero comentemos durante unos minutos eso que la propaganda socialista presentaba como "el centro de distribución más perfecto que existe"" y que tanto defiende hoy doña Belén.

DATOS. Constitución: Julio 2005.
Capital: 6 millones de euros.
Accionistas: Principado de Asturias 40%, Puerto de Gijón 30%, Puerto de Avilés 15%, Ayuntamiento de Gijón 10%, Ayuntamiento de Avilés 5%.

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Foro critica la "obsesión" de Fernández por evitar la quiebra de Zalia y Sogepsa

Foro ha denunciado hoy que más de 300 millones de euros de deuda que acumulan las sociedades públicas Sogepsa, Zalia y Sedes se está trasladando "de forma paulatina" a los presupuestos del Principado porque el presidente, Javier Fernández, está "obsesionado" con evitar que las dos primeras quiebren y haya que afrontar el "enorme agujero" que han generado.

La denuncia ha sido trasladada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Comisión de Fomento de Foro, Juan Vega, que ha acusado a Fernández de no haber hecho "absolutamente nada" para solucionar los problemas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) y de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa)

"Sólo se dedicó a nombrar altos cargos a dedo y a enterrar más dinero público para liberar de cargas financieras a sus amigos de Avilés y Puertos del Estado a costa del Principado y del Ayuntamiento de Gijón", ha afirmado el exviceconsejero de Fomento durante la etapa de Gobierno de Foro, que ha pedido un redimensionamiento de la Zalia y del polígono de Bobes que promueve Sogepsa.

Según Vega, ambos polígonos suman más de 5 millones de metros cuadrados "desertizados" y sin conexiones viarias que además mantienen incomunicados a los vecinos afectados de Siero y Gijón.

En su opinión, aunque Fernández se comprometió en su discurso de investidura a solucionar los accesos a la Zalia, éstos siguen sin resolverse porque al Gobierno socialista "le da vergüenza asumir que la única solución viable es la propuesta por Foro de pinchar la autopista "Y" en vez de ejecutar los viales previstos inicialmente, que costarían más de 200 millones de euros.
Ha recordado que el Gobierno no ha vendido "ni una parcela" de la Zalia y que no hace otra cosa que "enterrar dinero público en operaciones financieras, con la intención de evitar la liquidación de estas sociedades".

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Historia reciente:Otra de las muchas falsedades y mentiras de Vicente alvarez areces: El Principado asumirá los 150 millones del acceso a la ZALIA


Vicente Alvarez Areces, expresidente del Principado de Asturias, lideró la mayor época de corrupción pública desde que Asturias pasó a ser Comunidad Autónoma

El Gobierno regional ha decidido asumir en los Presupuestos regionales del próximo año la construcción de los accesos a la ZALIA, la zona de actividades logísticas de El Musel. El objetivo es garantizar la financiación de esta obra que iba a pagarse por el llamado «peaje en sombra»; es decir, a cargo de una empresa privada a la que luego la Administración regional pagaría un canon durante varios años por la utilización de estas carreteras. Pese a ello, el Principado aún pretende licitar los accesos a la ZALIA antes de que acabe 2010.

Con este cambio del sistema de financiación, el Gobierno regional tendrá que asumir con sus propios fondos una inversión de más de 150 millones de euros y todo ello en un contexto de severas estrecheces y ajustes económicos a causa de la crisis, lo que ya ha obligado este año a rebajar en varios cientos de millones de euros el Presupuesto regional, que había partido de 4.600 millones.

El Ejecutivo asturiano se comprometió a dar prioridad a los accesos a la ZALIA ante los agentes sociales, en el marco del Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), en la reunión extraordinaria del pasado miércoles. La construcción de los accesos a la zona de actividades logísticas de El Musel era una de las «obras estrella» del Principado en el actual ejercicio presupuestario, junto a la autovía entre Avilés y Llanera (AS-III). Ambas infraestructuras suponían una inversión de unos 400 millones que, inicialmente, el Gobierno regional preveía financiar mediante el «peaje en sombra», en colaboración con el sector privado. Sin embargo, la restricción del crédito de los bancos a las constructoras interesadas en hacerse con la adjudicación de esas obras ha obligado ahora al Principado a replantear su estrategia y a renunciar, hasta que escampe la crisis, a la construcción del tramo Llanera-Avilés de la AS-III.

En cambio, el Ejecutivo asturiano confirmó, en la reunión del ACEBA, que la obra de los accesos a la ZALIA será prioritaria y que proyecta incluirla en los Presupuestos regionales de 2011 para garantizar su financiación. El Principado concede a los accesos a la ZALIA un carácter estratégico, máxime ante la situación de otras infraestructuras como la Autovía del Cantábrico y la variante de Pajares, tanto para crear riqueza como para mantener puestos empleo. Si se cumplen las previsiones del Gobierno regional de mantener esta obra, sus efectos sobre el empleo y la actividad económica contribuirían a amortiguar, según interpretan los agentes sociales y el Gobierno, los resultados de unas previsiones en principio negativas para el segundo semestre de este año. Y es que el propio presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó en un acto celebrado recientemente en Gijón que el objetivo de su Gobierno es licitar los accesos a la ZALIA antes de fin de año.

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Historia reciente: Otra gran falsedad y mentira:Buendía espera que la primera fase de la Zalia esté operativa en la primavera de 2012

 
Franciasco Gonzalez Buendia, exconsejero de Obras Públicas, culpable, con Belén Fernández, entre otros desaguisados, del de la ZALIA.

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha dicho esta mañana en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón, que espera que la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) esté operativa en la primavera de 2012.

Según Buendía, la Zalia, ligada a la ampliación del puerto de El Musel y a la entrada en servicio de la Autopista del Mar, será sin duda una de las más importantes del Norte peninsular. En la rueda de prensa ha participado también el Gerente de Zalia, Enrique Álvarez, quien ha señalado que ya están trabajando intensamente en la fase de comercialización de los terrenos. En este sentido Álvarez señaló que la Fidma "ha sido también un buen momento para mantener encuentros con sectores interesados en la instalación en Zalia".

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Ignacio Prendes: “Los accesos a la ZALIA eran desmesurados y correspondían a un escenario económico y presupuestario inexistente”






Publicado por Alejandro Mon