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LAS DEUDAS MILLONARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y LAS MISERIAS DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA


La Universidad de Oviedo debe diez millones a proveedores.


Marta González, gerente, y Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo

«Nuestro presupuesto de tesorería hace que difícilmente podamos afrontar los pagos previstos a 31 de diciembre: nómina de noviembre y diciembre, becarios, paga extraordinaria, finalización de proyectos de investigación, devolución de préstamos de tesorería a Cajastur y justificación de las subvenciones concedidas por otras administraciones.

Todo ello teniendo en cuenta que no hemos pagado a los proveedores desde el 1 de junio y que a fecha del mes de noviembre tenemos pagos pendientes por importe de 10.363.000 euros». Así de rotunda es la conclusión de la «situación actual» a la que la Universidad de Oviedo llega en su Informe Presupuestario y Financiero.

 Y todos disponen de él. Diez páginas de datos, análisis y propuestas que el rector ha ido entregando a todos los grupos políticos de la Junta General del Principado. Lo tiene el presidente del Gobierno asturiano y todo aquel que tiene algo que decir en la elaboración y en la aprobación de los presupuestos regionales de 2014.

¿Cómo se va gestionando este presupuesto universitario? 

La gerente no publica ninguna información sobre la ejecución presupuestaria en la página web de la Universidad, incurriendo en una total falta de transparencia y de respeto a los asturianos. ¿Cómo se puede deber tanto dinero a los contratistas sin incurrir en responsabilidad por vulnerar la normativa presupuestaria al contraer obligaciones sin crédito presupuestario con cobertura financiera? ¿Se firmaron los contratos careciendo de financiación? ¿Se falsificó el presupuesto?

¿Donde están los compromisos de aportación de otras Administraciones que dice el Rector que no le ingresan? Que presente la justificación de los compromisos para que podamos creerle.


En él Vicente Gotor no determina la cifra de déficit que prevé su equipo económico para dentro de 23 días, pero si bien hace una semana asumió públicamente una horquilla que iba de dos a cuatro millones de euros, en el pleno del Consejo Social de la Universidad de dos días después los representantes académicos expusieron un desequilibrio de «más de cuatro millones», a expensas de liquidación de algunas deudas. A día de hoy, un asunto tan acuciante como los salarios, parece estar resuelto, toda vez que la nómina de noviembre fue abonada y todo parece indicar que el Principado garantizará la de diciembre, así como la paga extraordinaria.


La Universidad reclama 6,2 millones más y que se defina su futuro

 


Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, reclamando más dinero al Gobierno regional liderado por Javier Fernández .... que prefiere  asignárselo a sindicatos y patronal para "cursos de formación".
La Universidad de Oviedo ha reclamado hoy 6,2 millones de euros más del Gobierno regional para el próximo año tras haber recortado sus gastos en los últimos ejercicios "sin poner en riesgo" una institución que requiere, según el rector, Vicente Gotor, que el Principado y todos los partidos se sienten a valorar qué institución quieren "y qué se está dispuesto a financiar".

Gotor ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para informar del presupuesto para la Universidad previsto para 2014 en las cuentas elaboradas por el Gobierno regional que prevén destinar 121,8 millones a la institución académica frente a los 122,1 de este año.

"Por muchos esfuerzos que realicemos no podemos hacer más con menos recursos y conservar el sello de Campus Internacional a finales del año que viene si no recibimos una mejor financiación no va ser fácil", ha alertado el rector, que ha comparecido junto a la gerente universitaria, Marta González Prieto.

Gotor ha recordado que desde 2010 la Universidad ha reducido su presupuesto en 32 millones hasta los 197,9 millones y que en ese periodo se ha culminado la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y se ha puesto en marcha el Campus de Excelencia Internacional.

Para los responsables universitarios, la institución atraviesa una situación "preocupante" tras los recortes de gasto de los últimos años que dificultan, por ejemplo, lograr el relevo generacional en áreas como las facultades del ámbito de la salud que han visto reducidos de 67 a 53 su número de profesores, de los cuales el 65 por ciento tienen más de 60 años pese a que el número de alumnos que inician Medicina cada año ha pasado de 100 a 150.

"Esto lo sabe el presidente y lo entiende, otros con competencias en este campo parecen no  …

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Vicente Gotor: ´No nos queda nada, estamos ahogados´

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se ha mostrado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, muy pesimista en relación a los problemas de tesorería que afrontan. "No nos queda nada, estamos ahogados", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los vicerrectores de Planificación Económica y de Estudiantes, Santiago Álvarez y Luis Rodríguez respectivamente.

Gotor ha dicho que la situación es "muy complicada" debido a que la falta de transferencias por parte de las administraciones regional y central. La situación es de "desmoralización", no se puede contratar a nadie y se tienen que acometer medidas de recorte, como la que se decidió en enero de suspender la calefacción de 12.00 a 16.00 horas para ahorrar. "Llegamos a tener llamadas de la empresa diciendo que nos iban a cortar el gas", ha indicado Gotor. Cada día que no la encienden se ahorran 10.000 euros, aunque el frío ha causado un buen número de protestas entre alumnos y personal.

La institución recibe una cantidad por parte del Principado de Asturias mensualmente que no alcanza para pagar todas las nóminas. De esta forma, los responsables de la institución afirman que tienen que buscar de sus propios recursos diez millones de euros para completarlo.

Gotor ha recordado que este año han tenido 13 millones menos para su presupuesto. "En estos momentos la falta de tesorería nos hace tener problemas", ha lamentado. Especialmente se ha preocupado por los recortes en materia de investigación. "Si se nos recorta más en eso, no tendremos una universidad, tendremos una academia", ha apuntado el rector.

 
 
La Universidad no puede recortar más «sin arriesgar su viabilidad» … ¿Cuanto se ha invertido en investigación en los ultimos años?¿Cuánto se ha ingresado por patentes en los últimos años? La gerente no justifica sus palabras con los datos presupuestarios que no aprecen en la página web de la Universidad.
¿Cómo se va gestionando el presupuesto universitario?
 La gerente de la Universidad de Oviedo fue contundente, y hasta reiterativa. Primero dijo que «mayores esfuerzos ya no son posibles» y después, que «la situación actual es muy preocupante, porque no hay márgenes de contención del gasto que no supongan ya poner en riesgo su viabilidad como servicio público».
 
Y todo parece indicar que los partidos políticos representados en la Junta General del Principado creyeron a Marta González, porque nadie puso en cuestión sus palabras y sus cifras
 
Vicente Gotor, en el Parlamento, convenciendo a IU
IU y UPyD decidieron no formular preguntas durante la comparecencia de la Universidad ante la Comisión de Hacienda y Sector Público, y el resto del arco parlamentario eligió sus objetivos. Foro quiso poner en evidencia el Plan Regional de Investigación, el PP los apuros cotidianos para llegar a fin de mes, con la mirada puesta en el partido financiador, mientras el PSOE apeló a la urgencia de no prorrogar los presupuestos, en una llamada a todos sus compañeros de escaño.
 
Ante unos y otros, la gerente fue detallando cómo en los últimos cuatro años la Universidad de Oviedo había reducido sus gastos en 26,6 millones, su financiación salarial en ocho y los fondos para el mantenimiento de sus 52 edificios, en tres. «El incremento de un millón de euros para el pago de las nóminas en el presupuesto de 2014 nos posiciona en una situación aún peor que en 2013 y nos obligará a complementar en más de siete millones los créditos necesarios para el pago de los salarios», expuso la gerente, aduciendo los 194 nuevos sexenios concedidos por el Ministerio de Educación y que, en palabras del rector, se deben a «la excelente investigación que se realiza en la Universidad de Oviedo».
 
Así las cosas, Marta González desgranó sus peticiones para 2014 en tres conceptos, que, como adelantó EL COMERCIO, se centran en 1,8 millones para gastos corrientes, 2,9 procedentes de un crédito amortizado, para mantenimiento de edificios, y 1,5 de la recuperación del contrato-programa. En total, 6,2 millones de euros más, que visualizan «tensiones de tesorería muy preocupantes».
 

Las miserias de la Universidad española contadas desde dentro

La conversación no tiene desperdicio. Y se produjo entre la actual consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y su directora general de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez, quien años después ha reproducido en un libro lo que allí se dijo. Núñez había sido contratada directamente por Esperanza Aguirre con un encargo: “Regenerar las instituciones”.
 
NÚÑEZ, Clara Eugenia, La fuente de la riqueza
La consejera y su subordinada hablaban de los IMDEA, un ambicioso programa científico que todavía hoy pretende atraer talento a la Comunidad de Madrid, carente de una masa crítica de investigadores. Fue en ese contexto cuando Figar dijo a la directora general: “Me dicen que tus investigadores (sic) no asisten a las reuniones ni a comités, se limitan a investigar”. Y prosiguió: “Ya sé que publican muchos papers, pero ¿quién les dice en qué tienen que investigar?, se preguntó.

La respuesta de Núñez fue inmediata y aplastante:

- “Si hubiera que decírselo, no serían investigadores”.

-“Claro, claro”, siguió argumentando la consejera, “pero además de investigar, ¿qué hacen?”.

Ni que decir tiene que, al poco tiempo, la directora general fue destituida de su cargo y las universidades madrileñas y sus centros de investigación son hoy pasto de todo tipo de políticas descabelladas. La consejera, sin embargo, como en el cuento de Monterroso, sigue allí

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'La Universidad es tremendamente conservadora, aunque dentro todos nos creemos muy progres'
 
Sobre la reforma universitaria
El Informe Pisa ha vuelto a sacar los colores a la educación en España. Pero no sólo es la enseñanza secundaria la que tiene motivos para avergonzarse. La Universidad española tampoco puede sacar pecho, pues ninguna se encuentra entre las 200 mejores del mundo.
 "La falta de lealtad institucional, de ideas y de principios éticos de políticos y académicos ha acabado por minar la Universidad, que sigue muy lejos de cumplir su cometido". Así de claro lo manifiesta Clara Eugenia Núñez, profesora de Historia Económica en la UNED y directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2009, con el Gobierno de Esperanza Aguirre. Con su experiencia dentro y fuera del mundo académico publica 'Universidad y Ciencia en España' (Editorial Gadir), un libro en el que analiza el hundimiento de esta institución, que atribuye entre otras cosas a "un sistema de gestión perverso" y la relaciones personales instauradas entre políticos y el lobby universitario.
 Su paso por la Comunidad, "a la que ahora no volvería", acabó cuando llegó la actual Consejera de Educación, Lucía Figar en 2007, de la que dice que "era una protegida de Aguirre" y que actuaba con "dureza y altanería con sus subordinados", además de prescindir de ella "casi desde el primer día". Nuñez cuenta en el libro cuando Figar le espetó "¿Por qué haces esto?", sorprendida ante la firmeza en sus propuestas educativas. "Por los hijos de todos los madrileños, incluidos los tuyos, que se merecen un buen sistema de enseñanza que garantice su futuro", contestó. Fue entonces cuando el Secretario General de Figar "me recordó que yo no estaba allí para tener ideas sino para ejecutar órdenes" …
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¿Y que cambió la LOU?
 La LOU de 2002, que llevó a cabo Pilar del Castillo (PP), ya era consciente de algunos de los problemas que había, como la patrimonialización, pero no se atrevió a hacer los cambios. Puso en marcha Tribunales de Oposición externa, nombrados desde fuera, porque los internos habían demostrado que no valían, que fomentaban la endogamia, que sigue existiendo. Pero no se atrevieron a reformar los Consejos sociales para que fueran realmente independientes y mantuvieron la relación de dependencia de los rectores de sus claustros. Pero en 2007 (con el PSOE) se suprimieron de nuevo los tribunales externos bajo el argumento de que era muy caro. Pero más caro es darle un puesto de profesor funcionario a quien no lo vale. Que además hace un daño añadido que somos capaces de medir. Los costes indirectos de una mala elección del profesorado universitario son costes sociales.
 
Clara Eugenia Núñez, Universidad y Ciencia en España

Alumnos de la Universidad de .... durmiendo en clase ...
Este brillante ensayo explica, ante todo, la relación entre el éxito de una sociedad, de un país, y la existencia de una Universidad eficiente, vital para alcanzar dicho objetivo; y desbroza con acierto el cúmulo de errores y reformas fallidas que explican por qué la Universidad española no ha logrado tradicionalmente llevar a cabo de forma satisfactoria su cometido, como refleja el hecho de que ni una sola de nuestras universidades se encuentre entre las 200 mejores del mundo. Esta obra interesará a profesores, investigadores, padres de familia, estudiantes universitarios y pre-universitarios, empresarios, gestores de lo público y en general a todo el público inquieto por la enseñanza superior en nuestro país.

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En EEUU, pocas universidades y caras; en España, muchas y nada productivas


Estatua de La libertad (Ellis Island)

Una vez más, las universidades españolas se quedan fuera de los primeros puestos a la hora de establecer cuáles son los mejores centros de educación superior. Sólo dos, la Universidad de Barcelona, en el puesto 142 y séptima en productividad en España; y la Pompeu Fabra, en el 155 y la más productiva de nuestro país, aparecen entre las 500 mejores universidades, según el ranking sobre producción investigadora elaborado por investigadores de la Universidad de Granada y publicado en la revista Psicothema.

El informe mide por una parte la producción, como la cantidad total de publicaciones anuales, y por otra la productividad, como número de artículos elaborados por cada investigador.

Raúl Quevedo-Blasco, investigador de la Universidad de Granada y coautor del trabajo, destaca la falta de visibilidad y competitividad de los centros españoles respecto a las de otros países. “Aún no se han consolidado las estructuras científicas, ni se han mejorado sustancialmente todos los mecanismos de transferencia, sobre todo desde la aparición, en 2009, de los nuevos Campus de Excelencia Internacional, que dan la oportunidad de ser más competitivos y de atraer a las universidades españolas a alumnos, profesores e investigadores de otras partes del mundo”, explica a El Confidencial.

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El desastre educativo en España



DESPUES DE LLEVAR A ESPAÑA AL DESASTRE EDUCATIVO, LOS SOCIALISTA NO RECTIFICAN.

La gallina es un mamífero, el río Ebro pasa por Madrid, Ávila tiene mar, Valladolid escrito con B, Albacete está en Ciudad Real y un largo etcétera. Son tan sólo algunas de las respuestas que dieron unos opositores en un examen para conseguir la plaza como maestro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en Madrid.

Al oír esta noticia, muchos nos llevamos las manos a la cabeza e incluso pensamos que pudiera ser una broma por la ignorancia supina que se manifiesta en estos universitarios opositores, pero lamentablemente no se trata de ninguna broma, ni de ningún error. Esto simplemente evidencia, muy claramente, lo que significa el actual desastre educativo existente en España.

Realmente, todas estas personas recién licenciadas (ahora graduadas) o a punto de ello, no hubieran conseguido jamás el graduado escolar en nuestra época. Pero en esta España en la que han aflorado por doquier, demasiadas universidades que son, sinceramente, un poco más que una escuelita, con maestritos vergonzantes, pues no se les puede llamar profesores, y en la que los títulos se regalan, ya que esta generación de universitarios se piensa que ya per sé, les corresponde seguro una titulación académica, y es por lo que están convencidos que no necesitan esforzarse para nada, ni tampoco tener ningún interés en saber, ni tampoco en perseguir el conocimiento, siempre con una vocación de mejora, en todo los órdenes de su vida (recuerden que la Universidad de Valencia ha tenido que poner inhibidores en los exámenes de Medicina). …

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Gane quien gane será un mal resultado para la Carlos III. El sistema anglosajón busca la eficiencia, no el politiqueo en las universidades.

Este lunes 7 de marzo son las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Gane quien gane de los tres candidatos, habrá un perdedor claro: todos nosotros. Estas elecciones serán un ejemplo más de la terrible gobernanza de nuestras universidades y del coste que esto supone para la sociedad española en términos de bienestar.



Antes de desarrollar el argumento, déjenme que aclare un par de cosas. Una, que poco tengo que ver a nivel personal con la Carlos III. Si bien cuento con bastantes amigos que son profesores en el departamento de Economía y en el de Historia Económica e Instituciones, ni he estudiado en la Carlos III ni he tenido nunca una vinculación académica con la institución más allá de un par de charlas que he dado a lo largo de mi trayectoria profesional. 

Es más, ni quiero una plaza en esta universidad ni, por motivos familiares, creo que la quiera en el futuro previsible. Dos, que no conozco a ninguno de los tres candidatos personalmente, ni recuerdo haberlos visto nunca (aunque en su día estudié con el libro de estadística de uno de ellos), ni sé absolutamente nada de sus programas electorales más allá de lo que he leído en dos columnas en EL PAIS, una de un antiguo rector de la universidad criticando al actual rector, que se presenta a la reelección, y una respuesta del candidato aludido, en la que los autores se tiran los trastos a la cabeza y que me han hecho ser consciente de esta elección.

Pero es precisamente la falta de lazos con la Carlos III y mi desconocimiento de los candidatos lo que me permite disfrutar de la suficiente perspectiva para percatarme que elegir a un rector de esta manera es un absurdo.

Y, no, no es un problema de un candidato u otro. Es un problema de un sistema basado en una premisa falaz, con malos incentivos y para el que existen alternativas claras y sencillas bien probadas en muchos otros países.

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RECTOR.... ¿COMO SE HA DE ELEGIR A UN RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA EN ESPAÑA?





Publicado por Alejandro Mon