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DE LA PÉRDIDA DE “FONDOS MINEROS” PARA ASTURIAS Y DE LA INCOMPETENCIA DE LOS GESTORES SOCIALISTAS PARA EJECUTAR LAS OBRAS CONVENIADAS.

-Los socialistas asturianos incumplieron, estrepitosamente, los plazos establecidos en los convenios firmados con el Instituto de la Minería del Carbón para la ejecución de inversiones en infraestructuras.
-La Consejería de Fomento, a cuyo frente estuvo la hoy Consejera Belén Fernández como Viceconsejera, fue incapaz de liderar la ejecución de los proyectos en tiempo y forma.
- El entonces Director General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos, como responsable inmediato, fue también incapaz de terminar las obras, impidiendo la actualización de los convenios mineros.

Decía ayer La Nueva España que El Gobierno sólo invirtió 3 de los 53 millones de euros de los fondos mineros de Asturias en 2012, es decir, el Gobierno Asturiano mantenía abiertas obras dotadas con 53 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y no fue capaz de ejecutar obra de forma que se pudieran librar esos 53 millones de euros por el Estado.

El Gobierno sólo invirtió 3 de los 53 millones de euros de los fondos mineros de Asturias en 2012
De las 74 obras de fondos mineros pendientes en Asturias, únicamente cuatro recibieron financiación a lo largo del pasado ejercicio 2012.

Los cuatro proyectos para los cuales el Instituto de la Minería del Carbón aportó financiación fueron los siguientes:
-Construcción de la piscina de La Camocha (Gijón), con 546.762 euros.-Construcción del polígono industrial de La Moral II (Langreo) , con 1.676.122 euros.-La losa de Sotrondio, que une el barrio de El Serrallo con el centro de la localidad , con 443.572 euros, y
-La terminación del polígono empresarial de Comillera (Sobrescobio), con 342.572 euros.
Quedaron sin financiación de los fondos mineros, entre otras obras, la «Y» de Bimenes, pendiente de que se acabe su enlace con la Autovía del Cantábrico en Lieres; el desdoblamiento de los túneles de Riaño, que lleva en obras desde febrero de 2009; el soterramiento de las vías de Feve en Langreo…etc.

Dice LNE que “La política del Ministerio de Industria de restringir al máximo las inversiones de fondos mineros no ha hecho distinciones entre municipios carboneros con distinto color político.” ¿Por qué? Esa es la pregunta, porque la política gubernamental en materia inversora de los fondos mineros no ha sido discriminatoria con Asturias. Quién ha discriminado, incumpliendo los convenios suscritos, ha sido la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, que, con gestores incompetentes, ha sido incapaz de llevar a buen término, en tiempo y forma, la ejecución de las obras a las que daban cobertura financiera los respectivos convenios.

Al rebasar los plazos establecidos conveniados, al no terminarse las obras en los plazos establecidos, los convenios con el Instituto de la Minería del Carbón acaban prescribiendo y, la fatal consecuencia está cantada, la pérdida de la financiación de todas esas infraestructuras.

Esto conlleva una gran y grave responsabilidad de los gestores socialistas al frente de las Consejerias inversoras, que no han hecho los deberes, y que, por su culpa, hemos perdido millones de euros provenientes del Instituto de la Minería del Carbón: en el año 2102 nada menos que unos 50 millones de euros.

La nefasta Belén Fernández, socialista, que hunde Asturias con su proverbial incompetencia destructora de lo público, como buena socialista.
Belén Fernández, viceconsejera con Francisco González Buendía, no gestionó adecuadamente los proyectos, no controló su ejecución en plazo, no defendió los intereses de Asturias…no hizo nada, solo glayar, glayar y glayar.

Otro gran responsable de los incumplimientos contractuales en la ejecución de las obras lo ha sido Julián Bonet Pérez (Madrid, 1947), nada dice su historial de posibles titulaciones académicas aunque siempre ha ocupado altos cargos en Asturias (¿Cómo es posible?¿Quién lo trajo de Madrid? ¿Quién ha protegido a éste señor durante tantos años?), nombrado Director General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos cuando José Mª Pertierra de la UZ (Soto de la Barca, 1956), ingeniero de caminos, hasta entonces Director Regional de Obras Públicas, otro gran responsable de todos estos desaguisados, fue nombrado Director General de Carreteras en el Ministerio de Fomento por José Blanco, de infausta memoria por no haber terminado la Autovía del Cantábrico.

Claro está que una cosa es predicar y otra, la mas importante, dar trigo. Pues bien, Belén Fernández solo predica, nunca da trigo.

Se requiere, además de una catarsis de los gobiernos socialistas (Llevan 30 años colonizando Asturias), una exigencia de responsabilidades, echando del mundo político y público a toda esta pandilla de incompetentes que, como dráculas financieros , nos está chupando la sangre inversora del Principado.

La Consejería de Fomento debe proporcionar un listado completo de todas las obras pendientes de terminar y que tuvieron su financiación inicial de los fondos mineros, indicando los responsables de la pérdida de toda esta financiación.

Por otro lado, se hace necesario que sean los propios alcaldes afectados, los que, a su vez, proporcionen ésta información.

Y, a todo esto, ¿Qué ha hecho, en qué grado ha participado el SOMA-UGT para dejarnos todo éste desaguisado?¿Es que no va a haber responsables?

Sr. Prendes de UPyD ¿Tampoco piensa hacer nada al respecto?

Fernando Lastra, y compañia, el incombustible lastre de Asturias.
Espero que Javier Fernández nos esclarezca toda ésta situación a los asturianos publicando los datos correspondientes … Para ver, una pequeña parte, de lo mucho que se ha escrito sobre la administración de los fondos mineros por nuestros gobiernos socialistas, podemos abrir el siguiente link, con Fernando Lastra de muestra.

Que haya luz y taquígrafos. Hemos perdido mucho, mchísimo dinero….y eso no es de recibo nunca en una Administración Pública (dinero obtenido con los impuestos de los contribuyentes, dinero sagrado), pero menos en los tiempos que corremos.





Publicado por Alejandro Mon