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FONDOS MINEROS & LÍMITE PLAN CIERRE MINERÍA: EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018, Y NO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

El  Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, que regula el suministro de carbón autóctono a las térmicas y su precio,  establece en su Disposición transitoria única el límite temporal de estas ayudas, fijando como fecha límite el 31 de diciembre de 2014, o fecha anterior que se fije por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio si cesan las circunstancias excepcionales que han motivado este real decreto.

 La garantía del suministro a los consumidores eléctricos pone de manifiesto la importancia de mantener abierta la opción de los combustibles de origen autóctono. A este respecto, la generación térmica con centrales que utilizan carbón como combustible además, aportan normalmente, salvo indisponibilidades puntuales sobrevenidas, un grado de fiabilidad adecuado para garantizar la correcta operación del sistema y el suministro eléctrico, al tratarse de una producción gestionable y proveedora de servicios de ajuste del sistema.
A ello hay que añadir el carácter estratégico de la producción con carbón autóctono. En este sentido, dado que las centrales que utilizan carbón autóctono proveen este servicio y que el carbón autóctono puede ser utilizado hasta un máximo del 15 por ciento de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad demandada en cómputo anual, se hace necesario el uso del mismo, en unas cantidades no mayores a las previstas en el «Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras», para evitar que el parque generador de las centrales de carbón desaparezcan en el corto plazo, perdiéndose así un soporte estratégico importante para llevar a cabo los compromisos adquiridos.
Para alcanzar los objetivos señalados, en el artículo único del real decreto se aprueba el procedimiento de resolución de las restricciones por garantía de suministro que se identifican en el programa diario base de funcionamiento y previamente al proceso de modificación de programas para la resolución de las restricciones técnicas del sistema.

Las centrales obligadas a participar como unidades vendedoras en el proceso de modificaciones de programa para la resolución de restricciones por garantía de suministro son las que se citan a continuación:
Soto de Ribera 3, Narcea 3, Anllares, La Robla 2, Compostilla, Teruel, Guardo 2, Puentenuevo 3, Escucha, y Elcogás.
La DECISIÓN DEL CONSEJO de 10 de diciembre de 2010, aplicable a partir de 1 de enero de 2011, establece la compatibilidad de las ayudas al cierre de minas no competitivas si cumplen lo dispuesto en la presente Decisión, al tiempo que establece hasta donde puede extenderse la cobertura de las ayudas públicas: “Las ayudas cubrirán exclusivamente los costes relacionados con el carbón destinado a la producción de electricidad, a la producción combinada de calor y electricidad, a la producción de coque y a la alimentación de los altos hornos del sector siderúrgico, cuando su utilización tenga lugar dentro de la Unión.”
Pero la Decisión también exige a las empresas mineras perceptoras de estas ayudas públicas, la obligación de contabilizar, de forma SEPARADA, estas ayudas en la cuenta de resultados, de forma que se pueda comprobar fácilmente la procedencia de los ingresos habidos en cada ejercicio económico.

Separación de cuentas.-Cualquier ayuda recibida por una empresa se consignará en la cuenta de resultados como un ingreso diferenciado del volumen de negocios. Las empresas beneficiarias de ayudas en virtud de la presente Decisión y que continúen comerciando u operando tras el cierre de algunas o la totalidad de sus unidades de producción de carbón llevarán cuentas exactas y separadas para cada una de dichas unidades y para las otras actividades económicas que no están relacionadas con la explotación hullera. Las ayudas concedidas en virtud de la presente Decisión se gestionarán sin ninguna posibilidad de transferencia a otras unidades de producción de carbón que no formen parte del plan de cierre o de otras actividades económicas de la misma empresa.”

-       DECISIÓN DEL CONSEJO de 10 de diciembre de 2010  relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas (2010/787/UE) 
 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:336:0024:0029:ES:PDF
-       Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.   
-       Informe  de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) relativo al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 134/2010, por el que se crea el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro. 
 http://www.cncompetencia.es/Inicio/Informes/Informessobrenormativa/tabid/166/Default.aspx? pag=7
-       Claves para entender los mercados energéticos y sus implicaciones en la Sociedad.
-       Informe Sindicatura Cuentas-Ejercicios 2005-2008.
                 http://www.sindicastur.es/upload/informes/IDFMineros05-088244.pdf



Publicado por Alejandro Mon