Archivo de artículos

EL NIEMEYER , LAS SUBVENCIONES , Y SU JUSTIFICACIÓN


Dice el Ministro Soria, en respuesta a una interpelación de Enrique Alvarez Sostres, diputado de FORO ASTURIAS, que los anteriores gestores de la FUNDACIÓN NIEMEYER aportaron la documentación necesaria tras recibir 415.000 euros de subvención y que todo quedó perfectamente justificado. La última subvención recibida de Cultura fue dos días antes de cesar el Gobierno socialista del Principado del Sr. Areces, por un importe de 280.000 euros.



La Fundación Niemeyer se constituyó el 29 de diciembre de 2006, siendo presidente del Gobierno de Asturias D. Vicente Álvarez Areces, senador por Asturias, en representación del Partido Socialista, actualmente. 

Sus patronos eran el propio Principado, de Asturias, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés, el Ministerio de Cultura y patrones privados de carácter minoritario.

El objetivo, tal y como recogen sus objetivos fundacionales, era convertir el Centro Niemeyer de Avilés en uno de los principales motores dinamizadores de la vida cultural, social y económica del Principado de Asturias, contribuyendo a la promoción de la cultura, la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de los derechos humanos, el reforzamiento de la cohesión social y la reducción de las desigualdades de la sociedad”.
Vicente Alvarez Areces

La Fundación NIEMEYER recibió en el trienio 2009-2011 un total de 415.000 euros en subvenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo empleo ha sido justificado, dice el Ministro Soria,  «en tiempo y forma» por los responsables de ese centro, que aportaron la documentación básica y complementaria que les fue requerida.



La respuesta del Ministro Soria, Ministro de industria, ante la reiterada ausencia del Ministro de Educación y Cultura,  al diputado de FORO ASTURIAS es consecuencia, como ya hemos dicho, de la interpelación pidiendo aclaración de qué hizo la Fundación NIEMEYER con los fondos recibidos del Estado, en concreto, de los 415.000 euros, que en formato subvención, recibió del Gobierno socialista de Zapatero. El diputado concreta su pregunta:

·         “¿Se van a cortar las subvenciones vía Presupuestos del Estado, en tanto se sustancian las responsabilidades de los gestores?”, pregunta el diputado de FORO al Gobierno

·         “Tenemos una gran oportunidad para, en el ambiente de descreimiento social en la ejemplaridad del Estado, dar un paso positivo para cambiar esa imagen, exigiendo responsabilidades de gestión”

La deuda que, con Natalio Grueso al frente, y la alcaldesa de Avilés en su patronato, Pilar Varela, se ha generado en la Fundación Niemeyer supera, parece ser, según el administrador concursal,  los 2,5 millones de euros.
  
Carmen Sela, de Foro Asturias, tiempo atrás, ofreció una rueda de prensa en Oviedo acompañada por el diputado nacional Enrique Álvarez Sostres y por el senador Isidro Martínez Oblanca, para dar cuenta de iniciativa parlamentarias con las que piden a los gobiernos de España y del Principado que ejerciten la acción de responsabilidad civil contra los gestores y contra aquellos patronos, entre ellos Pilar Varela, alcaldesa de Avilés,  "cuya conducta negligente generó la mencionada deuda de 2,5 millones en la Fundación Niemeyer".
Natalio Grueso y Pilar Varela
Por su parte, Pilar Varela, patrona del Niemeyer, alcaldesa de Avilés y protectora del infausto Natalio Grueso, cree un «desgaste innecesario» que se airee la deuda de 2,4 millones del Niemeyer.
Pilar Varela
 Así lo dice y se queda tan pancha, cuando ella ha sido la principal valedora de Natalio Grueso, al que que ha dado cobijo con su palabra, negándose, terca como una mula, a reconocer los desmanes dinerarios de ese señor que, para su desgracia, se lo ha llevado, con patatines, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, alcaldesa de Madridi por el PP,  pensando que hacía un gran negocio. Los tribunales, espero,  lo aclararán.
El resumen de la interpelación, así como la contestación del Ministro Soria, la podemos ver sucintamente en el siguiente link:
Ahora bien, Sr. Ministro, no vamos a dudar de su palabra, pero apórtenos la cuenta justificativa de marras que la Fundación del Niemeyer (¿O fue presentada la cuenta justificativa sólo por D. Natalio Grueso?) envio oficialmente al ministerio, porque queremos ver, además de todas las facturas justificativas, la firma del Interventor de Hacienda dando el conforme a dicha justificación. También le pedimos, Ministro Soria, que nos aporte la auditoria de cumplimiento que, en aplicación de la Ley de Subvenciones ha llevado a cabo la Intervención General de la Administración del Estado.¿O no la hizo?
Sr. Ministro Soria, si no nos aporta dicha documentación, cuenta justificativa y auditoria, su palabra quedará en entredicho y no le podemos creer.

No olvide que, a los ciudadanos, nos cuesta mucho sacrificio pagar los impuestos para que luego sean despilfarrados y dilapidados por gestores incompetentes y sin escrúpulos, montándose generosos chiringuitos ad hoc.

Sr. Ministro, los ciudadanos queremos que la misma rigurosidad y vehemencia que pone el Ministerio de Hacienda en cobrarnos los impuestos, la pongan los Ministerios que gastan nuestros impuestos en justificar el destino dado a los mismos, (pago del personal del sector público, obras, servicios, suministros, subvenciones ... etc),  incluido, claro está, el propio Ministerio de Hacienda en sus gastos.
Por eso es necesario que a los Interventores del Estado se les dé por el Gobierno las mismas competencias para controlar el gasto público que tienen los Inspectores de Hacienda para inspeccionar los tributos.

Los contribuyentes queremos que el euro que ingresamos, coactivamente, en el Tesoro Público, nos sea devuelto, a la mayor brevedad posible, en su integridad, en bienes y servicios,  a los ciudadanos. Que no se queden con parte de nuestros impuestos los delincuentes de guante blanco, creadores de chiringuitos para robarnos a los ciudadanos. Por eso hay que establecer controladores de los gestores, Interventores, para que los impuestos recaudados sólo se inviertan en gastos legales.
¡Gobierno! , vigila cómo se gastan por los gestores públicos los ingresos que hacemos en las arcas públicas (la deuda pública es otro impuesto coactivo),  provenientes de nuestros impuestos. ¡Es tu obligacion!

Algunas otras referencias sobre el Niemeyer:
 
El administrador concursal de la Fundación del Niemeyer rebaja la deuda a 2,2millones.- http://www.lne.es/aviles/2012/11/07/administrador-concursal-fundacion-niemeyer-rebaja-deuda-22-millones/1322897.html

El juez imputa a Natalio Grueso por un presunto delito societario en el Niemeyer.-http://www.elcomercio.es/20130124/asturias/aviles/natalio-grueso-imputado-201301240346.html

 
 
 

Publicado por Alejandro Mon