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ACUERDOS MARCO - CENTRAL DE COMPRAS- CORRUPCIÓN POLITICA – OPERACIÓN MAREA


ACUERDOS MARCO - CENTRAL DE COMPRAS- CORRUPCIÓN POLITICA – OPERACIÓN MAREA


  
Como podemos ver en el artículo de ELCOMERCIO.ES, la columna vertebral de la Operación MAREA es la contratación pública, totalmente resquebrajada y abandonada a su suerte por las sucesivas administraciones socialistas del Principado de Asturias. (Vea Cañas  y Renedo)
El expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, miente , a conciencia, cuando dice “…que no fallaron los controles en la administración aunque sean "mejorables" tras unos años en los que, ha subrayado, se mejoraron los mecanismos de fiscalización en el Principado aunque haya habido personas "que no estuvieron a la altura de las circunstancias".


El expresidente Vicente Álvarez Areces, falló, ahí está la Operación Marea, porque no hubo ni hay controles en la Administración del Principado de Asturias, y, lejos de mejorarse los mecanismos de fiscalización, el Consejero de Hacienda Sr. Rabanal abonó el campo de la corrupción los degradó y los arrojó  al borde del precipicio… y ahí siguen pendientes de un hilo. 
Vean lo que hacían en la Consejería de Educación y Cultura, en la Universidad de Oviedo...y¿En el Ayuntamiento de Oviedo?¿En el Ayuntamiento de Gijón?¿En el Ayuntamiento de Mieres?¿.........?

 

Los secretarios de Educación certifican que Otero tenía competencias en contratación. La dirección general que comandaba la«número dos» de Riopedre controlaba las obras y los suministros - Había una «concentración excesiva de riesgo», opinan.

Oteroacumulaba poderes «inusuales» y se rodeó de «docentes que se extralimitaban»

 

Funcionarios de Educación ratifican que Otero visaba los contratos menores

http://www.elcomercio.es/20130227/asturias/marea-funcionarios-educacion-ratifican-201302272128.html




La Administración del Principado ha estado gestionada durante estos treinta últimos años por políticos sin escrúpulos, por funcionarios irresponsables e incompetentes, y por interventores desconocedores de la materia contractual 

¿Qué hacían los FALSOS interventores, INTERVENTORES no profesionales ... ?¿... Firmar papeles en barbecho?
 
Caso MAREA: ¿Cuánto dinero han reintegrado a las arcas públicas del Principado de Asturias? NI UN CENTAVO !!!

 Y,  como remate de todos estos desaguisados, tenemos una Administración totalmente desestructurada, que no responde a  los procedimientos administrativos que se consideran correctos en la gestión presupuestaria. Ni siquiera, en su soberbia ignorancia,  se han dignado copiar los procedimiento seguidos por el Ministerio de Hacienda, administración centenaria, que tiene perfectamente regulada la vertiente presupuestaria del gasto público: procedimientos de gasto, contabilización y control de los gastos por fases, función interventora ejercida por un Cuerpo de Interventores del Estado especialistas en la materia…etc.

La chapuza, la poca rigurosidad, la debilidad de los procedimientos administrativos, sobre todo en materia de gasto público, instaurados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias por funcionarios procedentes de la extinta Diputación Provincial (creían que la administración autonómica era, ni mas ni menos, una diputación grande), han sido, en gran parte, la causa de la corrupción que ha invadido nuestra Administración autonómica. (Se da la paradoja de que la "aprobación del gasto" la convierten los gestores de la Comunidad Autónoma en una "sentencia judicial", con antecedentes, fundamentos de derecho...y conclusiones... y aprobación del gasto .¡Vaya disparate! ) Se ve que no saben lo que es una "propuesta de gasto"...
Por la Consejería de Educación se pagaron cantidades millonarias sin existir documento contractual alguno… (Al menos es lo que se detecta en los expedientes de la Operación MAREA) ¿Qué fiscalizaban los interventores? ¿No sabían que para pagar a un contratista es, requisito 2sine qua non”, la existencia del “contrato”, donde figurarán las obligaciones y derechos del mismo? ¡Vaya desastre de interventores! 
Lo mínimo que tenían que haber hecho los Consejeros de Hacienda,  y los sucesivos Presidentes de la Comunidad Autónoma haberlo exigido, es haber concursado las plazas de Interventores entre funcionarios Interventores del Estado, Interventores de la Seguridad Social, Interventores del Ministerio de Defensa, Interventores de la Administración Local, todos ellos Interventores por oposición, pertenecientes a Cuerpos con solera y reconocido prestigio. Pero, claro, es que ni los Presidentes ni los Consejeros de Hacienda quisieron, ni quieren, que haya el mínimo control,  serio y riguroso,  de la ejecución presupuestaria. 

El político no puede tener patente de corso al gestionar su parcela administrativa. No es el dueño de lo público. Es un mero administrador de lo público, y lo debe administrar como un buen paterfamilias. Por eso debe estar controlado.


Todavía está a tiempo señora Consejera de Hacienda: concurse las plazas de INTERVENTORES DELEGADOS cubriéndolas con Interventores profesionales, de carrera, no con cualquier funcionario, designan normalmente del grupo B, nombrado a dedo, como han hecho hasta ahora. Han degradado tanto la función interventora en nuestra Comunidad Autónoma, que la corrupción nos cubre como la niebla cubre los valles de Asturias  al despuntar el dia.
Mientras tanto, la Unión Europea y el Gobierno Central del Estado trataron de regular la contratación pública, racionalizando la adjudicación de los contratos públicos, embridando a los gestorespúblicos, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias la ha devalúado de forma sistemática, no enseña a los funcionarios la materia contractual, reduce a un segundo o tercer nivel funcionarial el control del gasto, y da total libertad a los gestores públicos,  políticos irresponsables, para administrar a su antojo nuestros fondos públicos, fondos públicos que son fruto del sudor de nuestros impuestos… 
Y así, desde el poder autonómico, se fomentó la corrupción, el robo, y la patrimonialización privada de lo público (el coche oficial era suyo, las viviendas eran suyas, el personal era suyo….) porque no supieron o no quisieron, entre otras cosas,  gestionar correctamente la adjudicación de los contratos derivados de los "acuerdos marco". ¡Todo se hizo mal! Y, lo peor de todo, es que siguen haciéndolo igual de mal. 

¡Por favor, Consejera de Hacienda, copie y mejore si es capaz, en materia presupuestaria, los procedimientos de la Administración central del Estado. Que alguien vaya al Ministerio de Hacienda, haga un cursillo, aprenda y COPIE, para implantar los procedimientos interventores y contractuales en la Administración del Principado de Asturias.

Dice la normativa contractual que para racionalizar la adjudicación de los contratos públicos (obras-servicios-suministros), las Administraciones Públicas podrán concluir “acuerdos marco”, centralizando la contratación en servicios especializados (“Centrales de Compras”), en los términos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), siempre que los contratos derivados del “acuerdos marco” no se adjudiquen de forma abusiva al mismo Contratista, o se adjudiquen siempre a los mismos (lo que ha ocurrido en el caso MAREA, sin pasar por la "Central de Compras"),  unos pocos, de modo que la competencia no se vea obstaculizada, restringida o falseada, como, acertadamente,  predica la normativa comunitaria y nuestra propia normativa contractual:

DIRECTIVA2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.

TEXTO REFUNDIDO Ley Contratos SectorPúblico (Arts. 196, 197 y 198)


REGLAMENTO GENERAL de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Art. 190, 191, 192,193)


Pero, ¿Qué es un “acuerdo marco”? Pues es un acuerdo entre un órgano de contratación (la “Central de Compras”) y uno o varios empresarios para suministrar bienes o servicios a los distintos óaganos de contración del sector público, fijándose en ese acuerdo las condiciones del suministro (precio, calidad, volumen…etc), por un período no superior a cuatro años, condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos específicos, con esos mismos empresarios, derivados de las condiciones y estipulaciones concretadas en el “acuerdo marco”, v.g. suministro de mobiliario y material de oficina. El acuerdo marco es el único sistema de adjudicación que permite un compromiso inicial con varios empresarios,  para poder suministrar bienes y servicios a los distintos órganos de contratación del sector público.

La duración máxima de los “acuerdos marco” no podrá ser superior a cuatro años, salvo en casos debidamente justificados por los poderes adjudicadores/órganos de contratación.

 NOTA.-Hay que tener cuidado con las barbaridades que dice la prensa, como es el caso del siguiente artículo del periódico  El Comercio, lleno de dislates, ya que los pedidos, como establece la normativa contractual, han de hacerse al contratista a través de la Central de Compras, y nunca, jamás, de forma directa:



La normativa comunitaria establece que los Estados miembros podrán establecer que los poderes adjudicadores, puedan adquirir obras, suministros y servicios por medio de “Centrales de Compras”. (Desde 1969 el Ministerio de Hacienda empezó a centralizar la adquisición de máquinas de escribir manuales y eléctricas….etc, creando el “Servicio Central de Suministros”, el equivalente a la denominada “Central de Compras”). 

Y así, continuando con esta labor centralizadora de los suministros, en el último Consejo de Ministros de 2012 se aprobó la “Central de Compras de medicamentos y productos sanitarios”, en la que Sanidad y catorce Comunidades Autónomas participarán en la compra de productos y fármacos sanitarios.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/27/actualidad/1356641122_491730.html





¿Cómo funciona la “Central de Compras” del Ministerio de Hacienda? ¿Garantiza su funcionamiento que no hay posibilidad de corrupción en las adjudicaciones que la misma  va a llevar a cabo a solicitud de los correspondientes órganos de contratación?

Caso MAREA ¿Cuánto dinero han reintegrado a las arcas públicas del Principado de Asturias? NI UN CENTAVO !!!
1.-Determinación los bienes y servicios que han de ser adquiridos, obligatoriamente,  de forma centralizada.-En primer lugar, el Ministerio de Hacienda, mediante la correspondiente orden ministerial, ha de establecer los bienes y servicios que han de ser, obligatoriamente, objeto de contratación centralizada. Es decir, los gestores sólo pueden adquirir esos bienes a través del "Servicio Central de Suministrso"/"Central de Compras"

ORDEN EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada:


Declaración de bienes de contratacióncentralizada.- En el ámbito establecido en el artículo 190.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público se declaran de contratación centralizada, los contratos de suministro que a continuación se relacionan y cuya adjudicación se efectuará mediante el procedimiento especial de adopción de tipo: Mobiliario de despacho y complementario, de archivo, de bibliotecas, mamparas, clínico, de laboratorio y otros de uso común de la Administración. Se exceptúa el mobiliario de despacho de altos cargos….etc “(Art. 1)

“Declaración de servicios de contratación centralizada.-En el mismo ámbito establecido en el apartado primero, se declaran de contratación centralizada, conforme lo dispuesto en el artículo 190.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos de servicios dirigidos al desarrollo de la Administración Electrónica hasta un importe máximo por contrato de 862.000 euros, I.V.A. no incluido, cuyo objeto consista en: Trabajos de consultoría, planificación, estudio de viabilidad, análisis, diseño, construcción, e implantación de sistemas de información, y los mantenimientos de las aplicaciones desarrolladas bajo esta modalidad" (Art.2)

Ahora bien, sólo estarán centralizados los bienes y servicios que hayan sido declarados como tales por el Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, los servicios de agencia de viajes , que no están centralizados, se pueden contratar con un único empresario mediante un "contrato  marco". (Al ser un único contratista el "acuerdo marco" se transforma en "contrato marco")

Informe 36/10, de 28 de octubre de 2011. “Consulta sobre la forma de tramitar un expediente de contratación relativo al servicio de agencia de viajes y su relación con un acuerdo marco”.

 
2.-Procedimiento global a seguir por la “Central de Compras”: acuerdo marco y contratos marco.-A la vista de los bienes servicios que han de ser adquiridos, obligatoriamente,  de forma centralizada, la “Central de Compras” licita, a través de la correspondiente Mesa de Contratación Centralizada,  el “Acuerdo Marco” correspondiente, siguiendo el procedimiento de adjudicación que corresponda según la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), proceso que finalizará con la adjudicación y formalización de los correspondientes “Contratos de adopción de tipo” con cada licitador, contratos derivados del "Acuerdo Marco", ahora ya Contratista.

A partir de éste momento los órganos de contratación podrán empezar a cursar solicitudes de compra a la “Central de Compras.” Es decir, los órganos de contratación no pueden contactar directamente con los contratistas de adopción de tipo. Han de hacerlo, inexcusablemente, a través de la “Central de Compras”.

La “Central de Compras”, por su parte, deberá llevar un “Registro de Contratos”, registro en el que se inscribirán, además de los correspondientes contratos de adopción de tipo (Acuerdos marco) , todos los contratos que se deriven de los acuerdos marco (contratos derivados), consecuencia de las solicitudes de los distintos órganos de contratación que hayan formado parte originariamente del contrato de adopción de tipo.

3.-Petición de bienes y servicios a la “Central de Compras”, fiscalización del gasto, aprobación del gasto, ejecución del contrato, acta de recepción, y, finalmente,  pago al contratista.-Todo órgano de contratación que precise bienes (Mobiliario….etc) o servicios de la Central de Contratación, los solicitará por escrito y en el modelo oficial establecido al efecto. (No se pueden formalizar contratos, de los bienes y servicios declarados de contratación centralizada, al margen de este procedimiento).

MINISTERIO DE HACIENDA.-La “Central de Compras” del Ministerio de Hacienda tiene la siguiente guía para la tramitación de los pedidos:
GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE PETICIONES A TRAVÉS DE LA WEBCONECTA-PATRIMONIO:

http://catalogopatrimonio.meh.es/pctw/Documentos/Organismos/FC_E_O_Tramite_de_solicitudes-Iniciar-una-tramitacion.pdf




COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID.-Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la  Junta Central de Compras” es el órgano colegiado entre cuyas funciones destaca la de proponer al Consejero de Economía y Hacienda la uniformidad de los bienes y servicios de utilización común, su contratación de forma centralizada y los procedimientos para llevarla a cabo.


En la Comunidad de Madrid, por Orden de 30 de julio de 2004, de la Consejera de Hacienda, “se determinan los bienes y servicios de gestión centralizada y los procedimientos para su adquisición”, en la que se determina la relación de suministros y servicios de gestión centralizada y el modelo de “Petición de bienes homologados”.




4.-Tramitación a través de la Central de Compras y Modelo de petición.-La tramitación de los expedientes para solicitar bienes y servicios a la “Central de Compras", es, obligatoriamente, la siguiente:

a)Memoria justificativa.-Elaboración de una memoria justificativa de la necesidad de la adquisición por el servicio o centro peticionario de dichos bienes.

b)Petición a la Central de Compras.-Cumplimentación por el peticionario, en triplicado ejemplar, del documento normalizado de "Petición de bienes y servicios homologados". En cada documento de petición se incluirán los bienes o servicios solicitados a un mismo proveedor.



 NOTA 1.-Este modelo se puede visionar en el "Pliego de Cláusulas......" de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyo link ponemos mas abajo.

 NOTA 2.-Cuando algún bien de los declarados de adquisición centralizada no reúna los requisitos o características esenciales para satisfacer la concreta necesidad del organismo peticionario, la adquisición del mismo se efectuará con sujeción a las reglas generales de competencia y procedimiento previstas para el contrato de suministro, pero será necesario, requisito "sine qua non",  el previo informe favorable de la Dirección General del Patrimonio del Estado, esto es. informe previo de la "Central de Compras", que versará sobre que el bien correspondiente no ha sido adjudicado o que, habiéndolo sido, no es efectivamente adecuado para satisfacer la concreta necesidad del organismo peticionario (Art. 193.2 Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas)
 c)Documentos contables.-En base a la petición, elaboración y propuesta del documento o documentos contables quecomprendan las fases de autorización y disposición del gasto (AD).

d) Intervención Delegada.-Fiscalización previa del gasto por la Intervención Delegada, condicionada a que la "Central de Compras" autorice el suministro de dichos bienes.

 
e) Ordenación del gasto.-Aprobación del gasto por el órgano competente para ello.

f) Contabilización.-Anotación en contabilidad del gasto que se va a realizar.

g) Envío de la petición a la Central de Compras.-Envío de los documentos de petición a la “Junta Central de Compras”.- Estos documentos serán suscritos por el responsable del servicio o centro peticionario y recogerán en la diligencia las firmas del Interventor, que haya realizado la fiscalización previa del gasto, y la  del ordenador del gasto.

h) Verificación de la petición, formalización contrato, y traslado al centro gestor.- La “Junta Central de Compras”, una vez recibido el pedido, procederá a verificarlo, formalizará el contrato con los contratistas que hayan de realizar el suministro o prestar el servicio,  y comunicará al centro gestor,  peticionario del contrato, enviándole una copia, el contrato formalizado con el proveedor, así como la orden dada al contratista en orden al suministro de los bienes solicitados, todo ello en el modelo normalizado establecido en la Orden ministerial.

i) Recepción y pago del suministro.-Una vez ejecutado el contrato, bajo la supervisión del “Responsable del contrato”, en tiempo y forma, se procederá a levantar la correspondiente “Acta de recepción” de los bienes suministrados  (El contrato sólo se puede recibir de conformidad si se ha realizado en la totalidad de su objeto”) y, de ser conforme, se ordenará el pago en los términos pactados, siguiendo el procedimiento legalmente establecido. El pago del precio, que se realizará por elcentro gestor destinatario de los bienes, conforme a las normas generales de la legislación sobre contratos públicos y demás disposiciones aplicables para el reconocimiento de la obligación y ordenación de pagos, habrá de hacerse dentro de los treinta días siguientes a la presentación de la factura, acompañada de una fotocopia del acta de recepción, en el Registro del órgano de contratación.

5-Responsable del contrato.- El órgano de contratación deberá nombrar un “Responsable del contrato”, al que corresponderá supervisar su ejecución y adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada hasta que se proceda a su recepción. El “Responsable del contrato” deberá ser una persona física, nunca jurídica, personal funcionario o laboral, vinculada al ente, organismo o entidad contratante. No es conveniente, por experiencia, nombrar responsable del contrato a personal ajeno, sin vínculo funcionarial o laboral, con el órgano de contratación.
6.-Comunidad de Madrid: modelos de pliegos, incluidos los de "Acuerdos marco".-La Comunidad de Madrid ha desarrollado muy bien los procedimientos contractuales dedicando una página web al portal de la contratación pública:
PORTAL DE CONTRATACION PUBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO CENTRALIZADO DE <……OBJETO…..>, DIVIDIDO EN <….Nº…..> LOTES, A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO MEDIANTE PLURALIDAD DE CRITERIOS, POR <……ÓRGANO CENTRALIZADOR…..>
SE AMPARA LA CORRUPCION EN EL SECTOR PUBLICO CUANDO NO SE IMPLANTAN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE EXIGE LA LEY, SE FOMENTA LA OPACIDAD, Y SE EVITA, A TODA COSTA, LA TRANSPARENCIA.
TODOS LOS CONTRATOS DEBEN PUBLICARSE EN EL "PERFIL DE CONTRATANTE" DEL ORGANO DE CONTRATACION, DANDO ACCESO, EN TODOS AQUELLOS EN QUE NO HAYA HABIDO LICITACIÓN, AL PRESUPUESTO OFERTADO, A FIN DE CONOCER LOS PRECIOS UNITARIOS DELOS PRODUCTOS INTEGRANTES DEL ACUERDO MARCO.








Publicado por Alejandro Mon