Archivo de artículos

SEDES S.A. “DELENDA EST” DEL SECTOR PUBLICO ASTURIANO


El Calatrava (Oviedo)(Asturias)

Publica LNE que “Vicente Sánchez Álvarez, ex directivo de Liberbank, pasará a dirigir la constructora Sedes”. Parece ser que la selección de Vicente Sánchez por la Consejera de Fomento, Belén Fernández, ha sido de forma residual, pues a todos los que les ofreció el puesto ´lo rechazaron de forma fulminante diciendo: ¡Lejos de mi éste cáliz!, como nos narran los Santos Evangelios de Jesucrisro cuando lo clavaron en la cruz. 

VicenteSánchez Álvarez, ex directivo de Liberbank, pasará a dirigir la constructoraSedes


Vicente Sánchez Alvarez, con excedencia voluntaria en el Cuerpo Técnico de Hacienda, Subgrupo A2,Grupo B, de la Agencia Tributaria, Ministerio de Hacienda, a lo largo de su vida política, ha sido, además de Consejero de Hacienda en el Gobierno del Principado de Asturias, ostentando de forma simultánea varios consejos de administración dentro del sector público asturiano,  entre otras muchas sociedades, de ASTURGAR,S.G.R, hasta el 2 de octubre de 1986; de la CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS, hasta el 2 de octubre de 1986, de HOASA hasta el 30 de abril de 1987; de CINTURON VERDE, a cuyo cese exigió una indemnización millonaria.
Vicente Sánchez Álvarez, de larga trayectoria socialista, siempre ha vivido al cobijo del poder socialista. Tras la remodelación del Gobierno Regional, en el que ocupaba la cartera de Hacienda, pasó como gerente, sin solución de continuidad, a la dirección de Cinturón Verde, con la inestimable ayuda del entonces alcalde popular Gabino de Lorenzo, hoy Delegado del Gobierno en Asturias. ..
“Una vez que abandonó el cargo se incorporó al equipo directivo de la sociedad Cinturón Verde, tras lo que emprendió, en los años noventa, un nuevo rumbo profesional en el ámbito privado. Ocupó la gerencia de la promotora Monte Cerrao, antes de incorporarse a la empresa pública Acuanorte, donde se encargó de la gestión de su oficina en Asturias. Un breve regreso a la esfera privada le llevó hasta la constructora Procoin, de donde pasó al ámbito de Liberbank, para hacerse cargo de los activos inmobiliarios de Caja Castilla La Mancha, que fue absorbida finalmente por Liberbank.

Ana Pastor, Ministra de Fomento y Belén Fernández, Consejera de Fomento
Ahora en Sedes S. A. ¿Tendrá una cláusula indemnizatoria millonaria en el contrato que le firme el Principado de Asturias a través de la presidencia de la sociedad, en manos de José Manuel Fernández García, Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, nombrado por la Consejera de Fomento Belén Fernández?




¿Cuál será la retribución que le ha asignado la Consejera Belén Fernández, que es quien le ha nombrado?


La sociedad anónima SEDES S.A. , integrante del sector público asturiano, está participada por el Principado de Asturias con una participación consolidada del 60%, la Caja de Ahorros de Asturias, hoy Liberbank, el 40%, otros accionistas detentan el 0,07%, y, el resto, el 0,08% son acciones propias.


La evolución de su cuenta de resultados , nefasta desde la adquisición de las oficinas del Calatrava para el Principado de Asturias, siendo presidente del Principado Vicenta Alvarez Areces, ha sido la siguiente en los últimos cuatro años:

-       Año 2008…………………………………+ 4.605.000 euros.

-       Año 2009……………………………….. -     948.000 euros.

-       Año 2010……………………………….. + 1.679.945 euros.

-       Año 2011……………………………….  -  1.823.254 euros .

¿Cuál es el problema de que SEDES S.A. forme parte del sector público asturiano?
Pues, muy sencillo. Basta con ver su objeto social. La conclusión no puede ser más evidente: Sedes S. A. está haciendo competencia desleal al resto de empresas del sector inmobiliario, en primer lugar, pero, sobre todo, al sector empresarial privado en general, a las empresas constructoras. Distorsiona gravemente la competencia empresarial. ¿Por qué? Pues porque el 60% del capital es de titularidad pública, lo que la ha permitido u obligado a asumir unos riesgos inversores, al estar respaldada por el sector público asturiano, nada menos, que, como ya hemos dicho, en el 60% de su capital, riesgos que jamás  asumiría una empresa normal de mercado. Ello repercute en los impuestos de todos los asturianos que han de contribuir, coactivamente, a mantener una empresa pública deficitaria, e innecesaria para los fines de la Administración pública asturiana, con grandes pérdidas, y negocios bastante dudosos.

Los avales del Principado de Asturias, salvo que lo desmientan justificándolo, se pueden elevar a más de 90 millones de euros, otra losa más puesta por el Gobierno socialista de Vicente Alvarez Areces, junto con la Zalia S.A, el Niemeyer...etc.... .¿Cuánto suma esta losa?  ¿Cuánto ha avalado Liberbank?.


Sedes S. A. ha perjudicado y sigue perjudicando, gravemente, desde su posición pública, a todas las empresas de titularidad privada que compiten en el mercado asturiano (Caso de la construcción del Niemeyer (Avilés) que se adjudicó en 25,9 millones de euros, y tuvo un sobrecoste de más de 3 millones de euros.

ElPP siembra dudas sobre la limpieza de la adjudicación de la obra del Niemeyer aSedes

Mercedes Fernandez, presidenta del PPAsturiano

Esta empresa, que en su tiempo de creación fue una buena idea, hoy día no resiste la menor crítica. 

La situación financiera, lamentable como se puede deducir de sus cuentas de resultados, con un ERE en marcha, pendientes de los resultados de 2012, va a cargar sobre las espaldas de todos los asturianos, pues Liberbank, con irse al banco malo lo tiene todo resuelto.

La indignación crece entre el personal de SEDES, S.A

La anulación de los ERE de SEDES por el engaño a los trabajadores pone en evidencia la situación económica de la compañía, cuyos créditos podrían haber sido entregados al banco malo



Ana Quintana,exgerente de Sedes S. A.



Anunciada la venta de la participación en Sedes S.A. por el entonces Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, la convocatoria de elecciones anticipadas frustó esta operación, que debe retomar, de inmediato, el nuevo ejecutivo presidido por Javier Fernández. 

SINDICATURADE CUENTAS. ALEGACIONES DEL CONSEJERO DE HACIENDA A LA AUDITORIA.
Hay que preguntarse por qué responde a las alegaciones el Consejero de Hacienda, cuando SEDES S. A: tiene un Consejo de Administración que es el que tiene que responder. ¿Se creía el dueño de la empresa? ¿No era un consejero más?

SedesS. A. tiene que desaparecer del sector público asturiano lo antes posible. Ayer mejor que hoy.”

SEDES S.A., del sector público asturiano,“delenda est” .



 Ignacio Prendes, diputado de UP y D. en Asturias.

SEDES S.A.“delenda est”
SEDES S.A.“delenda est”


Publicado por Alejandro Mon