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EL IMPUESTO ASTURIANO SOBRE DEPOSITOS BANCARIOS SUSPENDIDO POR EL CONSTITUCIONAL





 La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, presidida por Javier Fernández, y siendo Consejera de Hacienda Dolores Carcedo, tuvo la mala ocurrencia, ante el agotamiento de nichos de nuevas fuentes impositivas, a pesar de la alta presión fiscal del Principado de Asturias, de crear, con efectos impositivos del 1 de enero de 2013 un nuevo impuesto autonómico denominado “Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito” en los siguientes términos:

Nuevo impuesto.-"Con efectos a partir del día 1 de enero de 2013 se crea el Impuesto sobre Depósitos en Entidades de Crédito como impuesto aplicable a las entidades de crédito que operen en el territorio del Principado de Asturias, que se regirá por las siguientes disposiciones:……, cuyo hecho imponible está constituido por el mantenimiento de fondos de terceros, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, por parte de las entidades de crédito, y que comporten la obligación de restitución, con unos tipos de gravamen del 0,3%, 0,4% , 05%, en función de diversos tramos de la base imponible”.(Art. 41 Ley Presupuestos Generales del principado de Asturias para 2013).

Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013.
http://legislacion.derecho.com/ley-3-2012-de-presupuestos-generales-para-2013

Javier Fernández-Guillermo Martínez-Dolores Carcedo
 El importe presupuestado por este nuevo impuesto con efectos desde el 1 de Enero de 2013, es decir, que esperaba recaudar nuestra Consejera de Hacienda,  es de 30 millones de euros, necesarios para cuadrar, por exigencias del equilibrio financiero, el estado de ingresos con el estado de gastos, y cuyos importes ascienden, en el presupuesto aprobado, respectivamente, a 3.687.554.585 euros.

Total ingresos…………………3.687.554.585 euros.
Total gastos……………………3.687.554.585 euros.

Como ya se dijo y pronosticó, un grave contratiempo vino a perturbar el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos autonómicos: la creación de un impuesto a nivel estatal con el mismo hecho imponible, materializado en la Enmienda nº 169 del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), creando el mismo impuesto a nivel estatal, lo que imposibilitará la recaudación tributaria, por el mismo impuesto a nievel autonómico.

Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Estado/Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.- Con efectos tributarios desde el 1 de enero de 2013, siendo su hecho imponible el mantenimiento de fondos de terceros, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, por los contribuyentes señalados en el apartado Seis de este artículo, y que comporten la obligación de restitución, a excepción de los fondos mantenidos en sucursales fuera del territorio español, quedando exentos de tributación El Banco de España y las autoridades de regulación monetaria, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo, y el Instituto de Crédito Oficial.(Art. 19)


Y digo contratiempo porque la ley  deja bien claro que el impuesto estatal es incompatible con el mismo impuesto autonómico, salvo que el impuesto autonómico haya sido establecido en una Ley de la Comunidad Autónoma aprobada con anterioridad a 1 de diciembre de 2012, cosa que no ocurre en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en cuyo caso se la compensará por lo que deja de recaudar.
Doble imposición/Incompatibilidad.-“Los tributos que establezcan las Comunidades Autónomas no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado. Cuando el Estado, en el ejercicio de su potestad tributaria originaria establezca tributos sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas, que supongan a éstas una disminución de ingresos, instrumentará las medidas de compensación o coordinación adecuadas en favor de las mismas.”(Art. 6.2 Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas)
Compensación.-“Hechos imponibles regulados en esta Ley gravados por las Comunidades Autónomas.-En la medida en que el impuesto que establece esta Ley recaiga sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas y esto produzca una disminución de sus ingresos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas. Lo dispuesto en el párrafo anterior será únicamente de aplicación respecto de aquellos tributos propios de las Comunidades Autónomas establecidos en una Ley aprobada con anterioridad a 1 de diciembre de 2012. El impuesto se exigirá con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013”( Art. 19.Trece y Catorce Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica)
A pesar de las llamadas de atención a la Junta General del Principado de Asturias de que incurriría en ilegalidad si, desoyendo la normativa legal aprobaba el nuevo impuesto, finalmenteoptóm por aprobar la Ley de Presupuestos del Principado de Asturias/2013 en los términos en que se habían presentado, con una previsión de ingresos de 30 millones de euros por el nuevo IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS EN ENTIDADES DE CRÉDITO. Hizo oídos sordos, y aprobó los presupuestos autonómicos, pero el parto arrojó un feto muerto de 30 millones de euros.



Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


Al nacer muerta la recaudación del IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS EN ENTIDADES DE CRÉDITO, el presupuesto asturiano nace gravemente desequilibrado, vulnerando, en todos sus términos, el “principio de estabilidad presupuestaria“, principio financiero fundamental establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril ):

Principio de estabilidad presupuestaria.-1.-La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea. 2.-Se entenderá por estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas la situación de equilibrio o superávit estructural. 3.-En relación con los sujetos a los que se refiere el artículo 2.2 de esta Ley se entenderá por estabilidad presupuestaria la posición de equilibrio financiero” (Artículo 3)

 Y lo peor de todo es que , el Principado de Asturias, al no tener en vigor el IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS EN ENTIDADES DE CRÉDITO con anterioridad a 1 de diciembre de 2012”, tampoco puede acogerse a la compensación que se brinda por parte del Estado a aquellas Comunidades Autónomas que tuvieran ya en vigor el impuesto en dicha fecha.

Por tanto, en base al “Principio de Estabilidad Presupuestaria” citado, la Junta General no debió aprobar el proyecto de “Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013” con este desequilibrio financiero inicial, generado por la irrupción del Estado en este tributo sobre los depósitos bancarios, pues con este impuesto se equilibraban los ingresos con los gastos de nuestra Comunidad Autónoma de Asturias, pero dada su manifiesta incompatibilidad con el tributo estatal, el non nato tributo deja en desequilibrio estructural, de forma radical, el presupuesto autonómico para 2013, incumpliendo, de forma flagrante, los principios rectores de la sostenibilidad financiera y, más en concreto, el de la lealtad institucional:

LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDADPRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.-Principios rectores
http://www.garrigues.com/es/Publicaciones/Boletines/Documents/Novedades_Administrativo_Mercantil_5_2012.pdf

Prohibido el déficit estructural.-Instrumentación del principio de estabilidad presupuestaria.-1.- La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de las Administraciones Públicas y demás entidades que forman parte del sector público se someterá al principio de estabilidad presupuestaria. 2.- Ninguna Administración Pública podrá incurrir en déficit estructural, definido como déficit ajustado del ciclo, neto de medidas excepcionales y temporales. No obstante, en caso de reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo, de acuerdo con la normativa europea, podrá alcanzarse en el conjunto de Administraciones Públicas un déficit estructural del 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto nacional expresado en términos nominales, o el establecido en la normativa europea cuando este fuera inferior.( Artículo 11 Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera)

Esto que ya se avisó, de forma clara y contundente a los cuatro vientos, al Principado de Asturias, órgano ejecutivo, y a la Junta General del Principado, órgano legislativo, por ser inconstitucional su aprobación parlamentaria con déficit estructural, lo fue en vano. La consecuencia era clara: la inconstitucionalidad se dilucidará en el Tribunal Constitucional.

Acuerdo de suspensión del Tribunal Constitucional
 
Y,  así las cosas, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Estado, el Tribunal Constitucional deja en suspenso, hasta que resuelva el recurso, la exacción del IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS EN ENTIDADES DE CRÉDITO, con lo que los 30 millones de euros previstos recaudar se convierten en cero euros recaudados, confirmando así la inestabilidad anunciada del desequilibrio estructural con el que nació el documento presupuestario. Lo que se haya recaudado, dicen que 2,5 millones de euros…. ¿habrá de devolverse con intereses a los contribuyentes exaccionados?, porque la norma ya colisionaba, desde su nacimiento, con otras leyes estatales.

El Constitucional rompe la previsión regional de ingresos al bloquear el tributo a la banca.-El Principado, que sólo cobrará 2,5 de los 30 millones esperados, rechaza modificar sus Presupuestos y anuncia una batalla legal contra Rajoy
http://www.lne.es/asturias/2013/02/28/constitucional-rompe-prevision-regional-ingresos-bloquear-tributo-banca/1375227.html
http://www.elcomercio.es/20130228/mas-actualidad/politica/fernandez-reitera-principado-plantea-201302281351.html

Nuestra Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, lo sabía, sabía que era así, pero ante la imposibilidad de cuadrar los ingresos y los gastos, sin afectar gravemente a los gastos sociales, que sufrirían un tajazo descomunal, en su desordenada huída financiera hacia adelante,  hizo como el avestruz: metió la cabeza debajo del ala…, colocándonos financieramente al borde del precipicio presupuestario, incumpliendo, de forma manifiesta el mandato del legislador, y haciendo imposible el cumplimiento del objetivo del déficit, exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Lógica defensa. Un impuesto problemático desde su gestación. 
http://www.lne.es/asturias/2013/02/28/logica-defensa/1375225.html


Los elogios de Rubalcaba a Javier Fernández, por haber mantenido los gastos sociales en sanidad y educación, para desgracia de todos los asturianos, me sospecho que van a ser efímeros, a no ser que, con la motosierra en mano, comience, de una vez, a eliminar tanto gasto superfluo,  tantos coches oficiales, tantos puestos innecesarios (Zalia, Serpa, ...asesores amiguetes  inútiles,...etc)

Ha sido tanto el desmadre de las Administraciones Públicas en inversiones totalmente innecesarias, tantos los políticos sin escrúpulos en los distintos gobiernos que han administrado y administran nuestra hacienda pública a lo largo y ancho del territorio nacional,  tantos los depredadores de lo público, que tardaremos años en remontar esta descomunal pendiente financiera de mas del 40%. Y, encima, cuando se les pregunta a estos desvergonzados gestores cómo pudieron dilapidar y malversar los caudales públicos de forma tan ignominiosa, dicen que es “…que no lo sabían”. Entonces ¿Qué hacían en la Consejería? Estaban administrando el patrimonio público. ¡Vaya desfachated la de estos señores! ¿En manos de quién estamos?

Sariego: "Un consejero no puede estar en el detalle de todos los contratos"
http://www.lne.es/asturias/2013/02/26/sariego-consejero-detalle-contratos/1374336.html

Quirós dice que el único regalo que recibió fue un jamón de la Junta que ´le molestó e indignó´
http://www.lne.es/asturias/2013/02/26/quiros-dice-unico-regalo-recibio-jamon-junta-le-molesto-e-indigno/1374362.htm

Efectivamente, no lo sabían, y siguen sin saber lo que dice el artículo 6º de nuestro centenario Código Civil:
La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”.

¡Vaya cara de cemento armado que tienen estos personajes...!!!




«Ponga un impuesto a la banca y alguien lo pagará; los bancos se irán de ese territorio»

 Asturias, la segunda comunidad con más tributos propios

«Ponga un impuesto a la banca y alguien lo pagará; los bancos se irán de ese territorio».-Junceda afirma que «volveremos a la banca pegada a la economía real y volverán a llamarnos usureros»

Hacienda dice que su tributo a los bancos deja sin efecto el impuesto asturiano. Asume que se pueda generar un conflicto de intereses entre ambas administraciones y que los tribunales tengan que resolver el litigio.

El Constitucional suspende temporalmente el impuesto a la banca de Asturias.  La medida se mantendrá vigente entre el 1 de febrero y el 1 de julio, fecha a partir de la cual el Constitucional deberá renovar la suspensión o levantarla

El Constitucional rompe la previsión regional de ingresos al bloquear el tributo a la banca

El Principado recurrirá ante el Constitucional el impuesto estatal a la banca



El Mundo, miércoles 20.03.2013

Expansión, Jueves 21.03.2013



Publicado por Alejandro Mon