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LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS NO PUEDEN CONTRATAR CON QUIEN LES DE LA GANA

¡ Ni las Administraciones Públicas ni las Empresas Públicas pueden contratar con quien les de la gana.!

Han de seguir unas pautas administrativas establecidas por el legislador, basadas en la publicidad y concurrencia, de lo cual ha de quedar constancia en el correspondiente expediente contractual.

 El jefe de suministros de Educación garantiza que contratos cumplen legalidad.-"Para bien o para mal la administración puede contratar con quien quiera", ha añadido González Ramos.

No es cierto lo que dice el señor González Ramos: la normativa contractual lo establece bien claro, y exige publicidad y concurrencia en la adjudicación de los contratos públicos. Es decir, los contratos públicos no se pueden dar a dedo.

"Principios de igualdad y transparencia.-Los órganos de contratación darán a los licitadores y candidatos un tratamiento igualitario y no discriminatorio y ajustarán su actuación al principio de transparencia”  (Art. 2 Directiva 2004/18/CE)(Art. 123 TRLCSP)

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dejado bien claro que los principios de igualdad de trato y no discriminación implican una obligación de transparencia que se traduce en la ” obligación de garantizar a todo licitador potencial , una publicidad adecuada que permita abrir a la competencia el mercado de servicios y controlar los procedimientos de adjudicación”.

"A veces nos decían de arriba a qué empresas llamar para obras y reaccionábamos mal" La arquitecto jefe de la Consejería de Educación admite que en su departamento se fraccionan contratos, que en las invitaciones a los concursos pesan las amistades, y que hay actas de... [+] El jefe de suministros de Educación garantiza que los contratos cumplen la legalidad.
 Estos gestores,  jefes de la Consejeria de Educación, si hacian eso, son unos auténticos delincuentes mafiosos. ¿en manos de quién están las Administraciones Públicas y las empresas públicas? Tan ladrón es el que roba como el que pone la escalera. Es decir, tan delincuentes son los que roban y se adueñan de los público, como los que los nombran para esos cargos.
En estos términos, el legislador español ha establecido, en la normativa contractual que regula nuestros contratos públicos, las siguientes restricciones:

-          Ha establecido como procedimientos de adjudicación de los contratos públicos los siguientes: procedimiento abierto, restringido y negociado con publicidad, en los que la publicidad y concurrencia son requisitos esenciales, exigidos por la normativa contractual, para garantizar la participación de todos los empresarios que lo deseen en las licitaciones y la legalidad de las adjudicaciones contractuales.

-          En el procedimiento negociado sin publicidad, la ley exige al órgano de contratación que incorpore al expediente de contratación la solicitud, como mínimo, de tres ofertas.  Que el órgano de contratación sea corrupto, y no pida las tres ofertas, es otra cuestión.

-          En los contratos menores, iempre que su importe, IVA excluído, sea inferior a  los 18.000, (servicios y suministros) ó 50.000 euros (obras). el legislador autoriza, erróneamente, la adjudicación directa, y no exige solicitar tres ofertas. La vulneración de la ley, fraccionando los contratos mayores para convertirlos en menores, o convertir un contrato de servicios en un contrato de obras…., es donde radica la corrupción de los órganos de contratación, al vulnerar, de forma flagrante, los principios contractuales de igualdad y transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

Lo que sí queda claro, de forma patente, en esta “Operación Marea”, es el inmenso desprecio de los órganos de contratación transgresores  al cumplimiento de la normativa contractual  para la adquisición de los bienes y servicios necesarios que necesitan las Administraciones Públicas para el cumplimiento de sus funciones.



 Si  ello añadimos la escasa formación, nivel funcionarial (el Cuerpo de Interventores no existe en esta Comunidad autónoma) e independencia funcional de los funcionarios a los que se les ha asignado por la Administración Autonómica el control del gasto, tenemos el campo abonado para que florezca la corrupción.

Los políticos y funcionarios corruptos, se mueven muy tranquilos por las infraestructuras presupuestarias, al ser bien conocedores de la falta de poder sancionador de los órganos de control externo (Tribunal de Cuentas, Sindicatura de Cuentas….etc).

 Y si entran en la cárcel, saben que en un par de años saldrán sin tener que haber devuelto un euro de lo que robaron…

Mala solución: no deben salir de la carcel hasta que no hayan devuelto hasta el último centavo.



El comportamiento de IU, con el señor Orviz a la cabeza, no tiene nombre. ¡Hay que ser desvergonzados! Angel Gonzalez vulneró la ley contractual (no sabemos en cuantos casos más...). No cometió una simple irregularidad administrativa.., .nos robó a todos los contribuyentes....y debe irse a su casa, reintegrar a la Hacienda Pública el importe los fondos adjudicados ilegalmente, y desaparecer de la vida politica....¿También a la cárcel? ¿A qué empresarios perjudicó? ¿Cuánto nos costó de más a los contribuyentes por no haber depurado el precio, dando cumplimiento al principio contractual de la concurrencia?

Y este señor, Angel González, tiene la cara de decir que lo hizo para "agilizar"...¿El qué? ¿La corrupción, el robo y el saqueo de lo público? Vd tiene que caminar por el sendero de la legalidad...¡SIN ATAJOS!

La presidencia colegiada de IU respalda por mayoría la continuidad de Ángel González

Cayo Lara defiende la continuidad de Ángel González como portavoz de IU "En términos sencillos, prevaricar es que el alcalde de un pueblo conceda la licencia de una casa en mitad del campo en un terreno no urbanizable"
 
La dirección regional discutió hasta la medianoche sobre la posibilidad de que el portavoz parlamentario dejara sus funciones.


Resultado de imagen de Manuel G. Orviz, y angel gonzalez


Hemos de concluir estas breves reflexiones aseverando, con toda firmeza, que es (si lo ha dicho González Ramos, aunque creo que es un grave error del periodista) completamente FALSO el que "Para bien o para mal la administración puede contratar con quien quiera".

  Los principios de publicidad y concurrencia presiden/han de presidir todo el quehacer contractual  de todo el sector público, en el que están incuidas  las Administraciones Públicas/Principado de Asturias y las empresas públicas (también SEDES S. A., IDEPA, SERPA .... todas las empresas, sin excepción).


 Y, TODO, absolutamente TODO se debe publicar en el "Perfil de contratante", incluso los modificados, con sus importes y los datos del Contratista...

!!!!!! ... Transparencia SI, opacidad NO, señores consejeros del Gobierno socialista del Principado de Asturias ... ¡¡¡¡










Publicado por Alejandro Mon