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LA CONSEJERÍA DE CULTURA, SRA. ANA ROSA MIGOYA, NO RECEPCIONABA? LOS CONTRATOS

LA CONSEJERÍA DE CULTURA, SRA. ANA ROSA MIGOYA, NO RECEPCIONABA? LOS CONTRATOS


Como bien sabía, o debía saber, la exConsejera Ana Rosa Migoya, una vez finalizado el contrato, y antes de pagar al Contratista la prestación realizada, la Administración ha de proceder a la comprobación material del cumplimiento del objeto contractual que se estableció en el contrato, formalizado por el Organo de contratación.

Como establece el legislador, finalizado el contrato, siempre que su objeto sea susceptible de comprobación material, la Administración ha de constatar, verificar, comprobar que el Contratista ha efectuado la entrega/ejecutado el contrato en tiempo y forma, de acuerdo con lo pactado. De no establecer otra cosa el "pliego de cláusulas administrativas particulares", esta comprobación la ha de realizar la Administración, obligatoriamente, durante el mes siguiente a la fecha de finalización del contrato, ya que será al mes siguiente al de la recepción cuando el Órgano de Contratación haya de proceder a la liquidación del contrato, aprobación y pago, en su caso, sin perjuicio de la obligada devolución de la garantía/cancelación del aval, que con el carácter de  definitiva había constituido el Contratista (Art. 222 TRLCSP) (1)


Comprobación material del cumplimiento del contrato

“Cumplimiento de los contratos y recepción de la prestación.-1. El contrato se entenderá cumplido por el contratista cuando éste haya realizado, de acuerdo con los términos del mismo y a satisfacción de la Administración, la totalidad de la prestación.
2. En todo caso, su constatación exigirá por parte de la Administración un acto formal y positivo de recepción o conformidad dentro del mes siguiente a la entrega o realización del objeto del contrato, o en el plazo que se determine en el pliego de cláusulas administrativas particulares por razón de sus características. A la Intervención de la Administración correspondiente le será comunicado, cuando ello sea preceptivo, la fecha y lugar del acto, para su eventual asistencia en ejercicio de sus funciones de comprobación de la inversión.
 (Art.205.2 LCSP)(Art. 222 TRLCSP)


Es decir, sin comprobar que la prestación contractual (v.g. suministro de mobiliario,,,etc) se ha ejecutado realmente, no puede continuar la tramitación administrativa proponiendo el pago, pues el funcionario que así lo hiciera, y el ordenador de pagos que firmara el pago, incurriría, inexorablemente, en prevaricación.

Y esta comprobación material, acto de recepción,  se ha de instar por el “Responsable del contrato”/Director del suministro, convocando a las partes, entre las cuales está el Contratista, para llevar a cabo la comprobación material de que la prestación, objeto del contrato, se ha llevado a cabo de verdad. Por ello, la presencia física en este acto de los que deben formar parte del acto, entre los cuales está el Interventor, es obligatoria, incurriendo en prevaricación si, no habiendo asistido, se hace constar en el “Acta de recepción” que asistieron, ya que la comprobación y firma del acta ha de hacerse en “unidad de acto”

De la comprobación material de la inversión.-1.-Antes de liquidar el gasto o reconocer la obligación se verificará materialmente la efectiva realización de las obras, servicios y adquisiciones financiadas con fondos públicos y su adecuación al contenido del correspondiente contrato. 2.-La intervención de la comprobación material se realizará por el delegado designado por el Interventor general de la Administración del Estado.”(Reglamento de Control Interno)

Vicente Alvarez Areces, exPresidente de Asturias 
Y, llegados a este punto, es sorprendente que se pagaran al suministrador cantidades millonariassin que en las correspondientes “actas de recepción” no se hiciera constar que tales suministros no se habían llevado a cabo. Es decir, se tenían que haber levantado “actas de recepción de disconformidad” paralizando, así, la continuación del expediente y, en consecuencia, el pago al Contratista. Vea el lector lo que dice ahora el Contratista, pero ¿Qué es lo que dice el “acta de recepción” de ese suministro?¿Quienes la firmaron?¿Qué Interventor asistió al acto de la comprobación material que dio su conforme siendo falso que se entregaran los bienes objeto del suministro contractual? Los que asistieron al acto de la recepción son también culpables, han falsificado la comprobación y, por tanto, si esto se demuestra, deben ser inhabilitados como funcionarios públicos para ejercer cualquier cargo en la Administración pública:


Víctor Manuel Muñiz Menéndez, empresario de Igrafo e imputado en el 'caso Renedo', acaba de hacer algo inédito en tres años de instrucción. En un escrito dirigido al magistrado-juez, admite que presentó una factura de 198.003 euros por muebles de un centro en Belén de la Montaña (Valdés) que no entregó. En su defensa alega que el dinero lo cobraba para saldar «parte del material homologado servido y a obras realizadas en la Biblioteca de El Fontán de Oviedo», actuaciones que la Consejería de Cultura le pidió y habría dejado sin liquidar.




Esto que acaba de declarar este Contratisata, señora exConsejera Ana Migoya, es ALUCINANTE. Hay que exigir responsabilidades, en su caso, a los funcionarios incumplidores de sus obligaciones administrativas. Tal comportamiento está poniendo en peligro los derechos de los contribuyentes asturianos, y, sobre todo, el dinero de nuestros impuestos. ¿Por qué se persigue con tanta saña a los defraudadores de los impuestos  y NO a los malversadores de los fondos públicos generados con nuestros impuestos? Estos no deben salir de la cárcel hasta que no hayan devuelto hasta el último centavo que han robado a sus conciudadanos.

Se han incumplido las normas más elementales de la normativa contractual vigente, como es la comprobación material de la inversión, levantando, en su caso, la correspondiente “ACTA DE RECPCIÓN DE CONFORMIDAD”, debiendo asistir, obligatoriamente a dicho acto, el Interventor delegado designado por la, entonces, Interventora General, Margarita González Marroquín. ¿A qué se dedicaba la exInterventora General, durante cuyo mandato la corrupción sistémica asoló las paraderas de la comunidad autónoma del Principado de Asturias?

El acta de recepción de disconformidad paraliza, ipso facto, el subsiguiente pago al Contratista.

Margarita G.Marroquín, exInterventora General Asturias

Podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que la gestión presupuestaria en el Principado de Asturias es un auténtico solar, un desierto sin procedimientos administrativos reglados y sin control alguno, gestionado por funcionarios incompetentes que desconocen sus obligaciones. La corrupción sistémica, generada durante los años de la nefasta Inteventora General de Margarita González Marroquín, ahora Secretaria General Técnica de la Consejería de Hacienda y Sectort Público … ¿…?...es difícil que tengan parangón en la historia de España.

(1) Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el
     texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
     http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17887.pdf



 Panomárica socialista de la corrupción política en Asturias


Publicado por Alejandro Mon