Archivo de artículos

LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECIBEN MAS DE 52 MILLONES DE EUROS DE SUBVENCION ESTATAL EN 2013


LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECIBEN MAS DE 52 MILLONES DE EUROS DE SUBVENCION  ESTATAL  EN 2013

Congreso de los Diputados

-A los partidos políticos se les continúa tratando de forma privilegiada. 

-Los políticos nos costaron mas de 65 millones en 2012.

-Los partidos políticos exprimen el erario público.



LOS DIRECTIVOS de Caja Madrid se repartieron 71 millones de euros en sueldos, bonus, pagos en especie y fondos de pensiones, mientras llevaban a la quiebra a la entidad. Por su culpa tuvimos que pedir un rescate que estamos pagando todos. Y no pasa nada. Blesa y sus secuaces irán de vacaciones en Semana Santa tan ricamente... 



El Consejo de Ministros (viernes, 22 de marzo de 2013), siguiendo la tradición, ha autorizado la concesión de subvenciones estatales anuales, en concepto de financiación ordinaria, al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos, de 4 de julio de 2007, y en el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones, de 21 de julio de 2006.

Lista de subvenciones a partidos políticos para gastos de funcionamiento ordinario (2012)  La siguiente es una lista de subvenciones a partidos políticos para gastos de funcionamiento ordinario para 2012. Las cifras están en euros. 



Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recogen la concesión de una subvención de 52.704.104 euros para los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta cantidad representa un 40 por 100 menos que la distribuida a los partidos políticos en 2011, que ascendió a 82.354.480 euros.

El Acuerdo del Consejo de Ministros cita explícitamente, de acuerdo con la Ley de Subvenciones, la concesión de subvenciones al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español por rebasar en cada caso la cifra de doce millones de euros. De todos modos, se incluye a continuación el desglose de las subvenciones a todos los partidos políticos con representación parlamentaria:


La Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos fija que la consignación presupuestaria se distribuirá en tres cantidades iguales. Una de ellas se repartirá en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, mientras que las dos partes restantes se distribuirán proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones, en este caso las del 20 de noviembre de 2011.


Régimen especial de las subvenciones a formaciones políticas.

“Las subvenciones estatales anuales previstas en la Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio, de Financiación de Partidos Políticos, cuando superen la cuantía de 12 millones de euros, requerirán acuerdo de Consejo de Ministros para autorizar su concesión o, en el caso que así se establezca por la normativa reguladora de estas subvenciones, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Esta autorización no implicará la aprobación del gasto, que, en todo caso, corresponderá al órgano competente para la concesión de la subvención.
No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no acredite hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social en la forma que se determine por el Ministerio de Economía y Hacienda.
El Ministerio del Interior publicará trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado las cantidades concedidas en cada período a las formaciones políticas, con expresión del programa y crédito presupuestario al que se imputen, entidad beneficiaria, cantidad concedida y finalidad de la subvención”( Disposición adicional décima)

 

 (1)Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-2007.html

Artículo 72. Contenido de la cuenta justificativa.-Artículo 73. Validación y estampillado de justificantes de gasto.-Artículo 74. Cuenta justificativa con aportación de informe de auditor.

(2)Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.



Publicado por Alejandro Mon