Archivo de artículos

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO: COMISIÓN MAREA - GASTOS DE LOCOMOCIÓN - RPT - RENDICION DE CUENTAS




JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO: COMISIÓN MAREA - GASTOS DE LOCOMOCIÓN - RPT - RENDICION DE CUENTAS 

Conforme han ido avanzando las comparecencias del Caso MAREA ante la Comisión de la Junta General del Principado, uno se queda atónito de los disparates y barabaridades que tiene que oir de boca de los funcionarios que gestionan el presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma, que no ya de los políticos, que sería lo normal.

http://www.lne.es/asturias/2013/03/06/veces-decian-empresas-llamar-declara-funcionaria/1378203.html

Vean, en el siguiente recuadro, y que pueden ampliar en el link de la foto, los sensacionales disparates de todo tipo de esta señora, hasta llegar a decir que«Los técnicos estamos al servicio de los políticos, damos forma a su voluntad».

¡VAYA DISPARATE! Y… ¿pero, ésta señora, la arquitecta jefa, la responsable/gestora de las obras que se ejecutan en la Consejeria de Educación, sigue aún de jefa? 

Los funcionarios prestan/han de prestar/sólo pueden prestar sus servicios en las administraciones públicas dentro del marco jurídico establecido por la ley. Y, que yo sepa, los políticos de turno, no son la ley, por lo menos hasta ahora.

Fraccionamiento de contratos
La arquitecta del Principado (Gloria González) argumentó, con detalle, los motivos de que haya habido fraccionamiento en las obras de la Consejería de Educación. «No es una disculpa, pero sí una explicación de por qué algunos expedientes aparecen un poco emborronados. En esta Consejería hay un problema básico: las obras tienen que estar hechas el 15 de septiembre. Para lograr eso el que es buen gestor lo consigue no haciendo las cosas de la forma más ortodoxa. Por ejemplo, si se tratara de un contrato de 60.000 euros, el procedimiento llevaría tres meses más y ya no llegaría a tiempo para el inicio del curso. De ahí que las obras se hagan por fases y se dividan y fraccionen en forma de contratos menores», declaró Gloria González, quien sostuvo que el actual «procedimiento administrativo no está preparado para este tipo de necesidades». Según la funcionaria, «el mejor gestor, director general o jefe de servicio es el que consigue que las cosas estén a tiempo». González puso como ejemplo de fraccionamiento el auditorio de Oviedo, «bien hecho», dijo, por Gabino de Lorenzo, y aseguró que «por deseo expreso del Consejero hay muchas cosas que se hacen» para, acto seguido, añadir: «Los técnicos estamos al servicio de los políticos, damos forma a su voluntad».

http://www.lne.es/asturias/2013/03/06/veces-decian-empresas-llamar-declara-funcionaria/1378203.html

Y dichos los disparates, - los hay más a montones - , los comparecientes se quedan tan tranquilos, como si no hubiera pasado NADA, lo que da idea de la escasísima formación administrativa, escasa moralidad pública y escasa responsabilidad funcionarial que arrastra este personal. Se ve que no saben nada de una materia que forma parte de su trabajo: la contratación pública. Aunque, por supuesto, tampoco saben cuáles son sus obligaciones en la prestación de servicios en el ámbio de las administraciones públicas.

Pensar a estas alturas, en una supuesta sociedad democrática, que el político es el señor feudal con derecho de pernada y que, por tanto, los ciudadanos somos sus vasallos, me rompe todos los esquemas del supuesto progreso en democracia de esta España irredenta, y de una Asturias sodomizada por tanto depredador de la política, a la que no dudan en ayudar, en espera de pingues beneficios, algunos medios de comunicación apegados al doblón, y que todos conocemos.

Ante esta desoladora situación ética, hay que preguntarse cómo lograron acceder a la función pública estos siniestros personajes... ¿A dedo ideológico? No cabe duda. El PSOE lleva gobernando treinta años en Asturias, y sus mesnadas abarrotan las administraciones públicas de nuestra Asturias, que nos han arrebatado y se las han patrimonializado. Todos conforman una gran familia socialista que se reparte el presupuesto/los presupuestos sólo entre la familia socialista. A los demás no nos dan ni pan ni agua, aunque seamos asturianos y paguemos nuestros impuestos. Es la mas pura depredación de la política. Y luego van diciendo estos saqueadores de lo público que "hay que repartir equitativamente la riqueza...". Será la riqueza de los demás en su propio beneficio.

Lo ha dicho muy bien, sin saberlo,  ésta servil funcionaria al servicio de una ideologia, la ideologia socialista de la que se considera vasalla: «Los técnicos estamos al servicio de los políticos, damos forma a su voluntad». 

Este proceder confirma, de forma explícita, lo que, afortunadamente,  dice y corrobora el filósofo Fernando Savater:

A la vista de lo oído durante las comparecencias en la Cámara, su presidente, Ignacio Prendes, va a pedir información adicional a los divesos centros gestores de gastos (Educación, Fomento, IDEPA, Universidad, TPA... etc), y, la propia Comisión MAREA, debería comprobar el patrimonio que detentan actualmente esos señores para comprobar si dichos bienes se pudieron adquirir con las retribuciones que percibian de los presupuestos públicos.

 ¡Animo, Sr. Presidente de la "Comisión Marea"!, siga adelante y así podrá comprobar cuánto robo y saqueo ha habido en el pasado y que, parece ser, continúa en el presente, porque las estructuras administrativas del Gobierno de Asturias en materia contractual y financiera siguen igual que antes, igual que siempre: siguen fraccionando los contratos y amamantando chiringuitos como el INDUROT.

LA CONSEJERA DE FOMENTO Y SUS FRACCIONADOS CONTRATOS MENORES

LA CONSEJERIA DE ECONOMIA EXPERTA EN ADJUDICAR CONTRATOS MENORES FRACCIONADOS

LA CONSEJERIA DE HACIENDA, POR IGNORANCIA, NO APLICA LA LEY DE CONTRATOS


http://www.lne.es/asturias/2013/04/05/ignacio-prendes-solicitara-documentacion-adicional-comision-marea/1392587.html
 Olvidan estos depredadores de lo público (por eso quieren que todo sea público) que existe un marco jurídico por el que deben transitar todas las operaciones que se tramiten tanto en la ejecución del presupuesto de ingresos como del presupuesto de gastos. Hay unos procedimientos administrativos que respetar a rajatabla.
 
PROPUESTA DE GASTO EN LOS CONTRATOS MENORES

Eusebio González, exgerente de la Universidad de Oviedo

¿De qué ese ríe tanto? El juez de «Marea» llamará a declarar al ex gerente de la Universidad como imputado. Igrafo le habría pagado 6.300 euros por obras en un chalé de Eusebio González en Celorio (¿Cuánto vale?), con yate incluido, ... etc. ¿Como se pudo acumular tanto patrimonio con un modesto y moderado sueldo de funcionario, de la Universidad de Oviedo? Y así el resto de los imputados.



Quién es quién en la operación MAREA
http://www.elcomercio.es/caso-renedo/

 ¿Quién hizo qué? ¿Por qué no fueron controlados estos delicuentes? ¿Por qué  ese estructurado descontrol en las finanzas públicas del Gobierno socialista de Asturias? ¿Qué hizo en ese período la entonces Interventora General del Principado de Asturias  Margarita G. Marroquín ? Vicente Alvarez Areces, expresidente del Gobierno de Asturias presidió la época de mayor corrupción en Asturias.
http://www.elcomercio.es/caso-renedo/

Mª Jesús Otero, foco de corrupción en la Consejería de Educación (Asturias)
Los casos de corrupción se multiplican en toda España y salpican a los partidos políticos, a los sindicatos, a la Corona... a todas las capas de la sociedad ¿por qué? Porque los políticos que nos gobiernan, a este paso, van a ser los campeones de la corrupción mundial. ¡Qué verguenza!

Olvidan que todos los gastos - TODOS - se tienen que atener a un determinado procedimiento administrativo reglado, y que ese procedimiento es sagrado, no sólo para garantizar el buen hacer funcionarial-político, sino, sobre todo, para garantizar a los CONTRIBUYENTES, que somos todos los asturianos, que todos los euros de nuestros impuestos, que pagamos de forma coactiva, se gestionan según la LEY, es decir, dentro de ese marco jurídico que nos han dado nuestros políticos.

Olvidan estos siniestros personajes que sólo son ADMINISTRADORES de los impuestos que ingresamos en el Tesoro Público de nuestra Comunidad Autónoma-Gobierno de Asturias-, que no son los PROPIETARIOS  de esos dineros, y que, por tanto, los deben administrar como un buen “paterfamilias” en el decir y sentido del Derecho romano.


La ex alta funcionaria Consuelo Carrera, podría ser imputada por el "Caso Marea"
Gloria González, coordinadora de obras de Educación, imputada en el "Caso Marea"
Olvidan que la DEPREDACIÓN  de lo público por estos insensatos depredadores debe ser sancionada y castigada por los tribunales de justicia, sin perjuicio de la previa tramitación de los correspondientes expedientes disciplinarios, en su caso, siendo arrojados de la función pública a los infiernos cuando hayan robado y saqueado a los contribuyentes que, con el sudor de su frente, tienen que ganarse la vida para sobrevivir y, encima, pagar impuestos desproporcionados para mantener a la insensata casta política y a los inconscientes funcionarios que se doblegan ante esos político depredadores.

Por otro lado, llama poderosamente la atención que, hasta en nuestro parlamento-Junta General del Principado de Asturias-, que debería ser el espejo del buen hacer en lo público, se fijen como retribuciones, sin tributar a Hacienda, dietas y gastos de locomoción que NO JUSTIFICAN, amparados, en parte por la ley. 




Cada diputado de la Junta General cobra al mes 933 euros por manutención y estancia, libres de impuestos, lo que supone un plus de 12.502  euros anuales. Las dietas de manutención y estancia de los diputados nos cuestan a los asturianos 525.084 euros al año, estando exentos de impuestos. Esta retribución  sin impuestos se aprobó con la llegada de Vicente Alvarez Areces a la presidencia del Gobierno de Asturias.
http://www.oviedodiario.es/web/?p=10330
Como se puede ver, no todos somos iguales ante la ley. Hay que separar el grano de la paja, es decir, una cosa son las retribuciones sujetas a IRPF y Seguridad Social, que conformarán la nómina mensual; y, otra cosa, son las indemnizaciones por razón del servicio, que, para poder ser cobrados, se deberían previamente reclamar en base a la correspondiente cuenta justificativa.

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF)
Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo
…………………………………………………………………………………………………………
2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo
…………………………………………………………………………………………………………
b) Las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores de las Cortes Generales, a los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, concejales de ayuntamiento y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales, con exclusión, en todo caso, de la parte de aquellas que dichas instituciones asignen para gastos de viaje y desplazamiento.
 


Porque lo que dice la normativa fiscal, para el resto de los mortales, es que aquellas cuantías que excedan de los límites fijados en la ley como dietas y gastos de locomoción, deberán pasar a integrar la base imponible de la renta (Art. 17 1.d) LIRPF)

Las dietas y gastos de locomoción, aunque diga la ley lo contrario, hay que JUSTIFICARLOS para que estén exentas de tributación en el IRPF, pues lo contrario, aunque lo diga la ley, no deja de ser un manifiesto fraude tributario.
DIETAS-GASTOS DE LOCOMOCIÓN -GASTOS ESTANCIA-TRATAMIENTO FISCAL Y LABORAL.
http://www.c-rubio.com/archivos/GASTOS%20DE%20LOCOMOCI%C3%93N%20Y%20DIETAS%20EXCEPTUADAS%20DE%20GRAVAMEN.pdf

Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas de 2007 Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo
http://www.westlaw.es/wles/app/nwles/document?docguid=If2663a904e2411e0bbf0010000000000&srguid=i0ad818150000013dda0d0da3068fbd9b&tid=universal#HT0





Es decir, la nómina de los parlamentarios sólo debería contener conceptos retributivos que estén sujetos a IRPF y a la Seguridad Social, mientras que las dietas y gastos de locomoción, es decir, las llamadas “indemnizaciones por razón del servicio” deberían justificarse aparte para poder tener derecho a su cobro, por lo que el interesado debería presentar, periódicamente, la “Cuenta Justificativa de Dietas y Gastos de Locomoción”, y así, podría comprobarse por el Interventor de la Cámara, que los gastos correspondientes se ajustan a la legalidad vigente, quedando exentos de IRPF los importes que no sobrepasan los límites establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, imputando a renta los excesos.


El interventor ya advirtió ¿por escrito? a Alfonso Román López de anomalías en el kilometraje.
http://www.lne.es/asturias/2013/03/22/interventor-advirtio-alfonso-roman-lopez-anomalias-kilometraje/1386311.html

Declaración del recorrido y dias de estancia fuera de la residencia oficial.

Autoliquidación de las dietas y de los gastos de locomoción, a fiscalizar por el Interventor de la Cámara, debiendo ser reparadas y no pagadas si no se ajustan a la legalidad vigente.
Llegado a este punto, a la vista del puesto de trabajo de Interventor de la Cámara, que debería ser un Interventor profesional de carrera, he intentado ver qué dice la RPT de la Junta al respecto. Pues bien, aunque no ha sido sorpresa, he podido comprobar que la RPT de nuestro parlamento no está publicada en su web, siendo harto dificultoso tener que ir rastreando su ubicación a través de diferentes boletines. Misión imposible. Claro que el responsable de esta falta de transparencia y oscurantismo es el Letrado Mayor, que o no sabe que la RPT debe publicarse en la web institucional, o, lo que es peor, no quiere publicarla para que los asturianos no podamos saber cuál es el importe total de su retribución que. a buen seguro, superará con creces, la retribución del presidente del Gobierno de Asturias.¿Y la la futura Ley de Transparencia Sr. Letrado Mayor? ¿Cómo le va a afectar?



Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno


La transparencia que viene.-Algunos datos para saber cómo se va a tramitar el proyecto de ley de transparencia

¿Puede el Letrado Mayor con tantas funciones como tiene asignadas por la Cámara? Me temo que no. Me temo un total abandono en la transparencia de estas funciones. "Por los hechos los conoceréis"....

¿Cuánto gana el Letrado Mayor?¿Cuánto gana el Interventor?¿Cuánto gana... el resto del personal de la Cámara? Ausencia de transparecia y total oscurantismo.

Es cierto que el Boletín Oficial de la JUnta de 28 de nero de 2011 se publican las "Retribuciones del personal para 2011", especificando conceptos y cuantias retributivas del personal funcionario. Pero eso tambien lo dice cada ley de presupuestos del Gobierno de Asturias y, sin embargo, hay publicada una RPT de la Comunidad Autónoma, donde se especifican los conceptos retributivos de cada puesto de trabajo (RPT). Eso es lo que queremos ver los contribuyentes: la RPT del personal de la Junta General de Principado de Asturias. 

http://anleo.jgpa.es:8080/docuAst/STextStream?M=0&TC=07       129C&PO=0&TT=1


Alberto Arce, Letrado Mayor de la Junta.
El Reglamento de la Cámara

Jefe de personal de la Junta.-El Letrado Mayor, bajo la dirección del Presidente, es el Jefe superior de todo el personal y de todos los Servicios del Parlamento, y cumple las funciones técnicas de sostenimiento y asesoramiento para con los órganos del mismo, asistido por el resto de los Letrados. El Letrado Mayor será nombrado por la Mesa de la Cámara, a propuesta del Presidente, de entre los Letrados de la Cámara.” (Art. 275 Reglamento)
http://www.elcomercio.es/20130401/mas-actualidad/politica/mercedes-fernandez-astracanada-letrado-201304011346.html
Pedro Sanjurjo, hermano de Jesús Sanjurjo, casado con Mª José Ramos, presidente de la Junta
http://www.vivirasturias.com/asturias/vegadeo/sanjurjo-gonzalez,-pedro/es
Román responde al PSOE que el «partido de la corrupción» no puede «pedir dignidad a nadie» El diputado popular blande contra el Ejecutivo regional el caso Renedo y la imputación de Francisco González e insiste en que el presidente de la Junta «ha quedado deslegitimado»
http://www.elcomercio.es/v/20130406/politica/roman-responde-psoe-partido-20130406.html

Pedro Sanjurjo es un mentiroso, nadie advirtió de nada a diputados del PP´, afirma Cuervas-Mons.-Los 'populares' aseguran que hay diputados del PSOE que duermen en Oviedo y cobran kilometraje como si viviesen fuera.
http://www.lne.es/asturias/2013/04/03/pedro-sanjurjo-mentiroso-nadie-advirtio-diputados-pp-afirma-cuervas-mons/1391835.html

El Interventor de la Junta, que debería ser un profesional de la Intervención, ha de fiscalizar toda la activdad económica y financiera de la Cámara.

¿Dónde se publican los informes de control financiero de la Junta que tiene que elevar a su Presidente y a la Cámara? Porque el gran problema de este parlamento es que no rinde cuentas a nadie. ¿Como puede ser ésto? Sr. Presidente de la Junta, debe vd. publicar la correspondiente rendición de cuentas anual, la liquidación de cada ejercicio presupuestario, en la página web de la Cámara, y, además, dichas cuentas deberán ser auditadas externamente por nuestra Sindicatura de cuentas.




Publicado por Alejandro Mon