Archivo de artículos

MARGARET THATCHER: MI PEQUEÑO HOMENAJE A MI ADMIRADA MARGARET THATCHER





Pequeño homenaje a mi admirada Margaret Thatcher



Margaret Thatcher

Nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra) como Margaret Hilda Roberts, en el seno de una familia de comerciantes de ultramarinos de ideología conservadora. 
La “La Dama de Hierro” falleció en Londres, a los 87 años de edad, el 8 de abril de 2013.

Amada por unos y odiada por otros, Margaret Thatcher dejaba a muy pocos indiferentes.

Quien fuera la primera mujer primera ministra británica, dejó una huella indeleble en ese país. Sus tres mandatos -marcados por las privatizaciones y el conflicto con los sindicatos- definieron en gran medida lo que el Reino Unido es en la actualidad. La conocida como "Dama de Hierro", también fue clave en la guerra entre el Reino Unido y Argentina por las islas Malvinas-Falklands.
Algunas de las cosas que escribe Tony Blair en sus memorias:

Sobre el programa de la Thatcher en su segunda reelección en 1983:

Yo voté laborista en 1983. En realidad no creía que una victoria laborista fuera lo mejor para el país ¡y yo era un candidato laborista¡” (pág. 37).

 Sobre las reformas sindicales de M.Thatcher.

Blair aplaude su carácter, liderazgo e inteligencia y, por otra parte, el propio Blair en las memorias una y otra vez  alude al carácter antidemocrático de los sindicatos británicos:

“Cuando se enfrentó a los sindicatos, M. Thatcher no salió de una cámara sellada con una nueva idea. Ya existía: H. Wilson y B. Castle la tuvieron con: In place of Strife. Edgard Heath la plasmó en la Ley de Relaciones industriales de 1971. Ambos eran intentos de llevar el poder de los sindicatos al ámbito del derecho normal. La diferencia era que cuando Thacher asumió el poder estaba claro que había fracasado un ataque gradual contra los privilegios de los sindicatos, y que solo tendría éxito un ataque revolucionario. Y ella tenía el carácter, el liderazgo y la inteligencia  para lograr que ocurriera”  (Pág. 74).


¿Por qué el Nuevo Laborismo no cambió muchas cosas de M. Thatcher?

Yo sabía que la credibilidad de todo el proyecto del Nuevo Laborismo se basaba en aceptar que gran parte de lo que Thatcher había querido hacer en los años 80 era inevitable, una consecuencia no de la ideología sino del cambio económico y social. La forma en que lo hizo fue a menudo muy ideológica, a veces de forma innecesaria, pero eso no modificaba el hecho básico: el Reino Unido necesitaba las reformas industriales y económicas del periodo de Thatcher” (Pág.152)

.■ En las memorias de la propia Thatcher, sus palabras sobre lo que puede y no puede la política:

“Cuando estaba en la oposición dudaba del valor de la diplomacia estatal de alto nivel. Hasta cierto punto sigo pensando lo mismo. Mi filosofía política en temas internos se fundamenta en un profundo escepticismo sobre la capacidad de los políticos para cambiar las bases de la economía o la sociedad: lo mejor que podemos hacer es crear un contexto en el que el talento y las virtudes de la gente se movilicen, no se destruyan” (M. Thatcher: Los años de Downing Street: (Pág. 431).

BBC History Magazine. Encuesta sobre políticos que más contribuyeron a la transformación del Reino Unido y grado de fidelidad a sus programas electorales:

1.    M. Thatcher  2.    Atlee  3.    E. Heath  4.    W. Churchill.



Margaret Thatcher y Ronald Reagan, almas gemelas ideológicas, también discrepaban 

 

 dama de hierro Margaret Thatcher

 

Una dama de convicciones firmes

 

Resultado de imagen de margaret thatcher




Por qué el mundo debe estar agradecido al neoliberalismo



La revista Actualidad Económica dedica este mes su portada (que ya puede comprar en el quiosco) a la bestia negra de la izquierda: el neoliberalismo. La palabra ha terminado asociada a una defensa tan extrema del mercado que incluso sus promotores han renunciado a usarla. El propio Milton Friedman, que tituló con ella un artículo en 1951 (El neoliberalismo y sus perspectivas), se refería a sí mismo como monetarista o, simplemente, liberal. Lo paradójico es que la corriente surgió como un compromiso entre la planificación soviética y el individualismo exacerbado. 

En el encuentro que se convocó en París en 1938 para establecer una nueva agenda liberal, se discutió mucho sobre el nombre que debían darse. A aquella cita asistieron Ludwig Von Mises y Friedrich Hayek, que no son conocidos por sus medias tintas, pero el criterio que prevaleció fue el mucho más moderado de Alexander Rüstow, que propuso el adjetivo neoliberal para dejar claro que no se trataba del liberalismo manchesteriano.

 El término reaparecería casi medio siglo después, impulsado esta vez desde la izquierda. Charles Peters, un admirador confeso del New Deal, publicó en 1983 un Manifiesto neoliberal en el que expresaba su desencanto por la impotencia keynesiana ante los “problemas que empezaban a asolar el país […]: la caída de la productividad, las fábricas cerradas y las carreteras llenas de baches […], las agencias gubernamentales ineficientes”. …














Publicado por Alejandro Mon