Archivo de artículos

LA MASACRE DE KATYN


La Masacre de Katyn descubierta en 1943.

Fue el propio Stalin quien ordenó la matanza de Katyn.

Criminales de la historia: STALIN



La Masacre de Katyn, también conocida como la Masacre del bosque de Katyn, fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de Abril de 1943, Radio Berlín emitió una noticia que dio vuelta el mundo y causó gran impresión en Occidente. En las cercanías de Smolensk, en el Bosque de Katyn, se habían encontrado 10.000 oficiales polacos asesinados por los soviéticos entre Febrero y Marzo de 1940. La U.R.S.S. negó enérgicamente los hechos y, junto a los Aliados Occidentales, culparon al III Reich. Sin embargo, el informe que emitió la Cruz Roja Internacional fue contundente y no dejó lugar a dudas: los asesinatos fueron cometidos por el Ejército Rojo.


¿Qué ocurrió en la matanza de Katyn?
http://queaprendemoshoy.com/que-ocurrio-en-la-matanza-de-katyn/

Esto sucedió porque después de la Invasión Soviética de Polonia, en donde Stalin, procuró ocupar los territorios acordados en el Pacto Ribbentrop-Molotov, los numerosos prisioneros polacos pasaron en calidad de detenidos a los campos de internamiento de Ostashkov, Starobielsk, Kozielsk, y otros siete más que estaban habilitados para ellos. Muchos prisioneros eran militares, pero además se encontraban activitas del nacionalismo polaco, funcionarios del gobierno y toda la élite religiosa y cultural. El gobierno soviético los consideró a todos por igual como "contrarrevoucionarios" y "rebeldes" a los gobiernos de Ucrania y Bielorusia Occidental. Cabe destacar además que la invasión soviética fue sin declaración previa de hostilidades, debido a la misma causa. Todos los detenidos sucumbieron bajo las balas de la NKVD (sigla para el Comisariado del Pueblo para los Asuntos Internos; la policía secreta soviética). Fueron asesinados en total unos 22.000 polacos de los cuales, 15.000 eran militares y el resto pertenecía a la élite intelectual, cultural, política y religiosa.

Hasta el 99% de los prisioneros restantes fueron asesinados posteriormente. Las personas de Kozielsk lo fueron en el lugar habitual de ejecuciones en masa de Smolensko, llamado el bosque de Katyn. Las de Starobielsk, dentro de la prisión del NKVD de Járkov y los cuerpos fueron enterrados cerca de Pyatikhatki. Los oficiales de policía de Ostashkov fueron asesinados en la prisión del NKVD de Kalinin (Tver) y enterrados en Miednoje.

Durante la vista de Dimitrii S. Tokarev, anterior jefe de la Junta del Distrito del NKVD en Kalinin, se ofreció información detallada acerca de las ejecuciones en la prisión del NKVD de Kalinin.
 
In Memoriam
De acuerdo con Tokarev, los fusilamientos empezaban por la tarde y terminaban al amanecer. El primer transporte, el 4 de abril de 1940, trajo 390 personas, y los verdugos se encontraron con un trabajo duro por tener que matar a tantas personas en una sola noche. Los siguientes transportes no trajeron más de 250 personas. Las ejecuciones fueron realizadas con pistolas tipo Walther, de fabricación alemana, suministradas por Moscú.

Las ejecuciones fueron metódicas. Después de revisar la información personal del condenado, éste era esposado y llevado a una celda aislada. Los sonidos de las ejecuciones eran enmascarados con máquinas ruidosas (tal vez ventiladores) durante la noche. Tras ser metida en la celda, se disparaba inmediatamente a la nuca de la víctima. Su cuerpo era sacado por la puerta de enfrente y depositado en uno de los cinco o seis vagones que esperaban, de donde era cogido el siguiente condenado. El procedimiento se desarrollaba cada noche, excepto en la fiesta del 1 de mayo.

Cerca de Smolensk, los polacos, con sus manos atadas a la espalda, eran conducidos a las fosas y matados con un tiro en la nuca.
 
Bosque de Katyn, donde fueron ejecutados, en las cercanias de Smolensk (Rusia)

La Unión Soviética negó sistemáticamente su participación en los hechos. Este hecho llevó al Gobierno Polaco en el Exilio en Londres a romper las relaciones diplomáticas con la U.R.S.S.; esta aprovechó para reconocer a un nuevo Gobierno en el Exilio Polaco de corte comunista (la Liga de Patriotas polacos o Z.Z.P.), con miembros como Wanda Wasilwska y Zygmunt Berling.

Recién en la década de 1990, el gobierno ruso de Boris Yeltsin puso a disposición del gobierno polaco de Lech Walesa la documentación que certificaba las matanzas. Cuando estos archivos fueron subidos a internet para que el Mundo pudiera verlos, la página se saturó, lo que denota, la importancia para el Mundo Occidental, de otro crimen más ocurrido por el Comunismo.

Este hecho influye hasta ahora en las relaciones entre Polonia y Rusia. En noviembre del 2010 el Parlamento Ruso aprobó una resolución mediante la cual reconoce que fue Stalin quien ordenó la matanza de Katyn.

La Masacre de Katyn



Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco. ¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus amados, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Rusia Soviética? ¿Patria y Libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema? Una historia de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por la NKVD (la policía secreta rusa) en Katyn en 1940. Un retrato de las mujeres que ignoraban el crimen, que estaban a la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe, actualmente, una Polonia libre.

 

 Katyn (Pelicula en castellano)

http://www.youtube.com/watch?v=HUcMgNvwV3M

  Katyn (Pelicula con subtítulos en castellano)

http://www.youtube.com/watch?v=41-nj7ezAIs

http://www.youtube.com/watch?v=41-nj7ezAIs&feature=player_detailpage

Katyn
katyn: una masacre comunista destinada a privar a polonia de sus ciudadanos más cualificados. una monstruosidad ordenada por José Stalin y L. Beria
Masacre de oficiales polacos en Katyn
Katyn sin Auschwitz
Los aliados conocían la masacre de Katyn




José Stalin, el mayor criminal de la historia.
Mas de veinte millones de ciudadanos soviéticos murieron a manos de José Stalin.

Stalin detentó el poder absoluto en la Unión Soviética durante 29 Años. Podría decirse que sus crímenes superan a los de Hitler, ya que envió a 20 millones de compatriotas a la muerte, convirtiéndose en uno de los mayores tiranos de todos los tiempos. Tras la caída de la Unión Soviética, el mundo ha descubierto atónito el alcance de sus atrocidades, que le han colocado como uno de los líderes mas vilipendiados del siglo. Este retrato exhaustivo revisa la vida de Stalin mediante las imágenes del increíble archivo soviético y una asombrosa serie de entrevistas. Los biógrafos Robert Conquest y Edvard Radzinsky relatan sus desastrosas reformas, como la colectivización de la agricultura o las purgas masivas. Su antiguo interprete, Valentin Berezhkov, ofrece un retrato en primera persona del dictador, mientras que las víctimas de las una purgas, el Dr. Janusz Bardach, cuenta su paso por los Gulags. Además, en una entrevista inédita, Mijail Gorbachov examina el ascenso, gobierno y legado de su predecesor más infame. Este documental presenta con orgullo la historia definitiva de una de las figuras más importantes, destacada y odiada de la historia





Publicado por Alejandro Mon