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SR. PRESIDENTE: MONOPOLIO DE IBERIA ¡NO!, MONOPOLIO Y ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE DE LA TPA ¡SI!


Sr. Presidente: monopolio de IBERIA ¡NO!, monopolio y abuso de la posición dominante de la TPA ¡SI!


 

  Leo hoy en La Nueva España, con estupor contenido, puesto en boca del presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, que el “El Gobierno del Principado de Asturias se está planteando denunciar ante la Comisión Nacional de la Competencia a Iberia, por un supuesto «uso abusivo de su posición dominante» en la ruta con Madrid, operada en solitario por la compañía española de bandera desde que Ryanair abandonó el enlace hace dos semanas. Así lo anunció ayer el presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, en el Foro Metal Asturias que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. La decisión de recurrir a Competencia «se está estudiando», precisó el jefe del Ejecutivo”
 
Severino Garcia Vigón, presidente de FADE
Pequeño historial...
El Principadoestudia denunciar a Iberia en Competencia por abuso en la ruta a Madrid. La patronal respalda al Gobierno, pero le pide que se esfuerce en traer otras compañías para que la rivalidad comercial permita una bajada de los precios

Por su parte, la patronal, representada por el eterno e incombustible economista Severino Garcia Vigón, presidente de FADE, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo…etc, hace las siguientes declaraciones refrendando a Javier Fernández: “No obstante, su presidente, Severino García Vigón, estima que la «mejor» forma de acabar con los supuestos abusos de Iberia es lograr que tenga competencia directa. «Lo mejor es que exista una compañía alternativa; los monopolios nunca son buenos», aseguró Vigón, que pidió un esfuerzo para atraer nuevas aerolíneas”.











Y, ante tales declaraciones de personas,  que se supone instruidas en la economía, uno se queda,  más que atónito, perplejo, porque que estos señores me digan que Iberia se ha montado un monopolio en el aeropuerto de Asturias,  es tal dislate que haría sonrojar a cualquier estudiante de primero de económicas. ¿Qué es un monopolio? ¿Qué es una posición dominante? 

El Principado estudia recurrir ante Competencia por la posición dominante de Iberia
«Perdemos mucho dinero en Asturias», dice IberiaDice que la media en la ruta entre Asturias y Madrid «fueron 35 euros» el año pasado y que «no subimos precios porque se haya ido Ryanair»  El director de Ventas califica de «anécdotas»las altas tarifas


Una empresa detenta el “monopolio” en una determinada área económica cuando “es la única productora en su actividad/industria (v.g. caso de que Iberia fuera el único operador, por concesión estatal,  en el aeropuerto de Asturias)  no existiendo, por tanto, la posibilidad de que otras empresas puedan entrar a ofrecer sus servicios en esa actividad/industria. En ese caso, esa empresa detenta un monopolio, pudiendo fijar el precio que considere más conveniente, ofreciendo toda la cantidad de servicios que demande el mercado. En ese caso la empresa es monopolista. El monopolio es el caso extremo de la competencia imperfecta, es decir, es imposible romper el monopolio y entrar otros empresarios a competir con el monopolista.

“¿Qué es un monopolio? Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.”

“Éste-el monopolio- se puede definir cuando en un mercado económico hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado”.

 ¿Es éste el caso del aeropuerto de Asturias? ¿O pueden entrar a operar en el aeropuerto de Asturias todos los operadores que quieran? Efectivamente, pueden entrar a operar en el aeropuerto de Asturias todas las compañías de aviación que lo deseen.  ¿Cuál es, pues, el problema? La escasez de viajeros.

El monopolio.
http://www.monografias.com/trabajos39/el-monopolio/el-monopolio.shtml

Monopolio
http://html.rincondelvago.com/monopolio.html

Concepto, características y efectos del monopolio.
http://economia-facil.blogspot.com.es/2007/10/concepto-caractersticas-y-efectos-del.html

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.

Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores potenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas; por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona.

Hace poco, Ryanair dejó de operar en Asturias porque no cubría costes. Y el mercado es el mercado. Los asturianos tendremos que desplazarnos a Santander, Bilbao, Madrid….etc, teniendo que soportar unos costes altísimos para poder salir y entrar en Asturias. 







Ryanair deja el aeropuerto de Asturias tras su millonario convenio con Cantabria.-La firma, que operará hasta abril, relaciona su marcha con «el poco interés del Principado por llegar a un acuerdo» que permitiera su expansión.
http://www.lne.es/asturias/2013/02/22/ryanair-deja-aeropuerto-asturias-millonario-convenio-cantabria/1372340.html

RYANAIR ABANDONA ASTURIAS
http://aeroasturias.blogspot.com.es/2013/02/ryanair-abandona-asturias.html

Iberia Express no es Ryanair.-La filial tiene unos precios más bajos que Iberia, pero no como los de las grandes compañías internacionales de vuelos baratos.
ttp://www.lne.es/asturias/2013/04/17/iberia-express-ryanair/1398539.html

Pero, entonces, ¿Existe monopolio o no en el aeropuerto de Asturias? ¿Detenta Iberia una posición dominante en el aeropuerto de Asturias? Pues, ¡NO!. Toda compañía de aviación, que quiera, puede venir a operar en Ranón, aeropuerto de Asturias.

Abuso de posición dominante
Dícese de la empresa que en su sector o rama de la actividad económica a la que pertenece ejerce un poder de monopolio o está en condiciones de hacerlo. Empresa que abastece una parte significativamente importante de la demanda del mercado en que opera.

El concepto está definido por el Tribunal de Justicia, en particular en el asunto United Brands (27/76, de 14 de febrero de 1978): posición dominante es la posición de fortaleza económica de una empresa, que le permite evitar que en el mercado en cuestión se mantenga una competencia real por conferirle el poder de conducirse en buena medida con independencia de sus competidores, clientes y, en último extremo, de los consumidores. La existencia de una posición dominante se determina con ayuda de indicadores de los que el principal es estar en posesión de una gran cuota de mercado. Entran en consideración también la debilidad económica de los competidores, la ausencia de competencia latente o el dominio del acceso a recursos y tecnología.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA de 14 de febrero de 1978 (Asunto 27/76 ,United Brands Company, sociedad registrada en New Jersey, Estados Unidos de América, United Brands Continentaal BV, sociedad neerlandesa con domicilio en 3002 Rotterdam, 3 Van Vollenhovenstraat, partes demandantes contra Comisión de las Comunidades Europeas)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61976CJ0027:ES:PDF

Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-12946

 El abuso de la posición dominante es una de las conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.Por posición dominante se entiende la situación en la que una empresa tiene la posibilidad de desarrollar un comportamiento relativamente independiente que le permite actuar en el mercado sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o competidores.
El artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia prohíbe la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición dominante.
Por posición dominante se entiende la situación en la que una empresa tiene la posibilidad de desarrollar un comportamiento relativamente independiente que le permite actuar en el mercado sin tener en cuenta a los proveedores, clientes o competidores.
Ejemplos de explotación abusiva de una posición dominante son la imposición de precios u otras condiciones comerciales no equitativas, la negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios o la subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que no guarden relación con el objeto de los mismos.
La legislación española no sanciona la mera posición dominante, puesto que ésta puede ser resultado de un buen desempeño empresarial, sino un abuso de la misma que pretenda restringir la libre competencia debilitando a los competidores, obstaculizando la entrada a otras empresas o aplicando condiciones injustas a clientes o proveedores...

Abuso de posición dominante


1. Queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional.

2. El abuso podrá consistir, en particular, en:

a) La imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos.

b) La limitación de la producción, la distribución o el desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.

c) La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

d) La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicios, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloque a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.

e) La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio no guarden relación con el objeto de dichos contratos.

3. La prohibición prevista en el presente artículo se aplicará en los casos en los que la posición de dominio en el mercado de una o varias empresas haya sido establecida por disposición legal. (Artículo 2 Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia)


Artículo 13. Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

1. Los órganos de las Comunidades Autónomas competentes para la aplicación de esta Ley ejercerán en su territorio las competencias ejecutivas correspondientes en los procedimientos que tengan por objeto las conductas previstas en los artículos 1, 2 y 3 de esta Ley de acuerdo con lo dispuesto en la misma y en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia.

2. Sin perjuicio de las competencias de la Comisión Nacional de la Competencia, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas están legitimados para impugnar ante la jurisdicción competente actos de las Administraciones Públicas autonómicas o locales de su territorio sujetos al Derecho Administrativo y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados. (Artículo 13 Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia)


Es lamentable, yo diria aberrante, que la Consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, pida a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que "declare de interés público la conexión aérea con Madrid" (Asturias - Madrid). 


Belén Fernández, Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente del Principado de Asturias Añadir leyenda

¿Cómo se pueden decir tantas barbaridades en tan pocas palabras?¿Cómo es tan ignorante esta señora Belén Fernández? ¿En qué estado de ánimo estaba para tener esta ocurrencia? Quieren entretener y engañar a los asturianos y, para eso utiizan LNE y el monoipolio de la TPA, que sodomizan narcotizadamente a la población. Empiece por delarar de "interés público" a la TPA y elimine el monopolio anticonstitucional que está ejerciendo contra el bienestar general de todos los asturianos.

¿Sabe qué derechos y obligaciones conlleva el declarar algo, no una empresa, "de interés público"? Dígame qué empresa ha sido declarada de "interés púbico" y por quién. Soy un ignorante. No conozco ninguna.
La declaración de interés público, más bien de utilidad pública, la acuerda el Ministerio de Interior, y lo hace respecto de una ONG...y no creo que Iberia sea una ONG.
Señora Consejera, el problema de Asturias es que no genera demanda de vuelos, por lo que las compañias aéreas o suben los precios para cubrir costes o se van. Estamos en un libre mercado, por lo que si la Consejera considera de tal necesidad el asunto, lo que puede hacer es crear una compañia aérea llamada "ASTURIAS", participada al 100% por el Gobierno de Asturias, y declarar la compañia de "interés público". Anímese , sra. Consejera. Aunque también puede declarar, vd misma, de "interés público" a la empresa ALSA de los Cosmen, porque los precios de ida a Madrid son caritos... los autobuse de subida a Los Lagos, la Autopista de peaje del Huerna...etc, etc, etc.


RTPA: El gran monopolio socialista anticonstitucional en Asturias (PSOE)

Donde sí existe monopolio televisivo es en la TPA, donde sólo hay un operador económico televisivo sin posibilidad de que entren otros operadores televisivos porque el gobierno del expresidente Vicente Alvarez Areces laminó, sic, las televisiones pymes que había en Asturias para quedarse con el monopolio informativo audiovisual de Asturias, en beneficio del partido socialista y de la izquierda asturiana, porque, descontado el “pacto del duernu” con el PP, que hizo trizas el gobierno de FOROASTURIAS, ninguna otra fuerza política puede alterar la infraestructura televisiva que sostiene la TPA dadas las limitaciones, legales pero anticonstitucionales, que contiene la ley de medios de comunicación social del Principado de Asturias. ¿Quién puede computar los dos tercios? ¿Eso es democrático? Esta es, pues, la forma de perpetuarse en el poder televisivo y de medios de comunicación públicos asturianos del PSOE. Ni Julio César, con sus legiones traídas de la Galia, podría derrotar este usurpador ejército televisivo de la democracia.

Ley del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de Comunicación Social.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/as-l2-2003.html

Elogio del monopolio
http://www.foroasturias.es/actualidad/1967/elogio-del-monopolio/

http://foroproaza.wordpress.com/2013/04/06/la-nueva-espana-que-ya-no-chupa-dinero-en-tpa-quiere-cerrar-ahora-la-tele-publica-para-asegurarse-el-monopolio-informativo/


Competencias.del Consejo de Administración-1. Corresponden al Consejo de Administración las competencias siguientes:

……………………………………………………………………………………………

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, excepto aquellos a los que se refieren los apartados d, en lo relativo a la aprobación del plan de actividades del Ente Público y del plan de actuación de las sociedades a que se refiere el artículo 15 de esta Ley, g, h, i y l, que se tomarán por mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo de Administración. Por lo que se refiere al apartado d, en lo relativo a la aprobación del plan de actividades del Ente Público y del plan de actuación de las sociedades a que se refiere el artículo 15 de esta Ley, bastará la mayoría absoluta una vez haya transcurrido un mes sin recaer acuerdo por mayoría cualificada. En lo que respecta al apartado i y en el caso de que no se alcance acuerdo por mayoría de dos tercios, el anteproyecto de presupuesto se remitirá al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en el plazo legal, haciendo constar el sentido del voto de cada uno de los miembros del Consejo de Administración.” (Art. 7.2)


Nombramiento.del Director General.-1. El Director General será elegido por la Junta General del Principado de Asturias por una mayoría de dos tercios y nombrado por Decreto del Consejo de Gobierno. 2. La condición del Director General es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo público o privado, y estará sujeto al régimen de incompatibilidades fijado para los miembros del Consejo de Administración. 3. La duración del mandato del Director General será la misma que la de la legislatura de la Junta General del Principado de Asturias en que hubiera sido nombrado. No obstante, continuará en su cargo hasta la toma de posesión del nuevo Director General. 4. El Director General será el órgano ejecutivo del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, y asistirá con voz y voto a las reuniones de su Consejo de Administración, con la sola excepción de las cuestiones que le afecten personalmente.” (Art. 10)


“Atribuciones.-Corresponden al Director General las siguientes atribuciones: Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que rigen el Ente Público y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración en las materias de competencia de este órgano colegiado. Someter al Consejo de Administración el plan de actuación, la memoria anual y los anteproyectos de presupuestos del Ente Público y de sus sociedades. Orientar, impulsar, coordinar e inspeccionar los servicios dependientes del Ente o de sus sociedades y la adopción de las disposiciones y medidas internas de funcionamiento y organización, todo ello sin perjuicio de las competencias del Consejo de Administración. Actuar como órgano de contratación del Ente y sus sociedades. Autorizar los gastos y ordenar los pagos del Ente y de sus sociedades, en los términos que establezcan los correspondientes estatutos. Organizar la dirección y nombrar el personal directivo del Ente Público y de sus sociedades, notificando con carácter previo dichos nombramientos al Consejo de Administración. Ordenar la programación de conformidad con los principios básicos aprobados por el Consejo de Administración. Representar al Ente Público. Las demás funciones que no vengan expresamente atribuidas a otros órganos.” (Art. 11)


Administración de las sociedades gestoras.-1. Las sociedades encargadas de la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión estarán regidas por el derecho privado, sin más excepciones que las recogidas en la legislación básica del Estado. 2. En los estatutos de dichas sociedades se establecerá el cargo de administrador único, que será el Director del medio correspondiente. En dichos estatutos se establecerán, igualmente, las facultades atribuidas al administrador único en materia de autorización de gastos, órdenes de pago y contratación de bienes y servicios. 3. Los administradores únicos son nombrados y separados por el Director General, previa notificación al Consejo de Administración. 4. Los administradores únicos están sujetos al mismo régimen de incompatibilidades que los miembros del Consejo de Administración.” (Art. 15)

  
Es evidente que esta LEY del Principado de Asturias de Medios de Comunicación Social si no ilegal, sí es anticonstitucional, desde el momento en que, al exigir tal mayoría de dos tercios del Cámara para elegir al Director General, hace inviable cambiar las tornas que se dieron los socialistas al aprobarla, ya que se han dado una herramienta excepcional para su uso exclusivo y de duración atemporal. Esto sí que es dejar todo  ¡atado y bien atado! 

La izquierda asturiana, con ésta ley anticonstitucional, no sólo hace imposible informar, con el único medio audiovisual existente en Asturias, de forma objetiva a los ciudadanos, sino que tampoco respeta los espacios y tiempos que corresponden a cada grupo político según su representación parlamentaria.

 La TPA aumenta de manera sectaria la discriminación informativa a FORO, otorgándole un porcentaje de atención muy inferior al que la ley le concede por su representación parlamentaria






El monopolio televisivo va engordando, día día, mes a mes, año a año, las huestes políticas que sólo pueden asomarse aesa TPA monopolística. El caldo de cultivo está servido, y aunque se vuelva rancio, habrá que tomarlo al ser la única información que llega a las alas de Asturias: Oriente y Occidente. Las últimas elecciones, junto con la soflama del voto emigrante que no pasó por los consulados, dan testimonio y son fiel reflejo del monopolio, sin posibilidad de eliminación, que detenta el partido socialista de Asturias, en otro tiempo, fatal tiempo, apoyado por el PP.

Pues, efectivamente, sr. Presidente, ahí, en el monopolio televisivo, donde tan a gusto se encuentra, previo arrasamiento de las televisiones privadas entonces existentes, es donde está el verdadero problema ideológico de nuestra Asturias.

Dirección corporativa RTPA



El actual gobierno del Principado, de nuevo del PSOE, mira para otro lado ante la situación que se vive en la RTPA y ni siguiera ha tenido la mínima decencia de relevar a un equipo directivo inoperante que se ha convertido en un auténtico lastre para el futuro de la empresa. Como en el “caso MAREA”, el del Niemeyer o el de Riopedre, parece que prefiere que el globo le reviente en las narices antes de tomar medidas, luego pasará a escandalizarse hipócritamente y declarar que todo se trata de un abuso de confianza y de un engaño de funcionarios desalmados.

La RTPA emite en dos canales televisivos: A7 y A8 de definición standard y, en ocasiones,  en un canal HD, repitiendo la A8, con diferencia horaria,  el contenido de la A7, completando los tiempos sobrantes con imágenes webcam fijas (La Escandalera, el Muro de Gijón…etc).

Por eso, y dado que la capacidad asignada a la TPA autonómica permitiría, mediante los correspondientes acuerdos parlamentarios, en proporción a su representación política, difundir otros contenidos democráticos, sería conveniente  ceder la A8 a los partidos políticos, tanto parlamentarios como extraparlamentarios, con el fin de dinamizar la vida política asturiana, y acabar con el monopolio ideológico televisivo que detenta, en un claro abuso de su posición dominante televisiva, el partido socialista en el Gobierno de Asturias. No debemos olvidar, sería lamentable, que la RPTA es de todos los asturianos, no del partido gobernante, y, menos, de director general o jefe de programas informativos. Pueden estar incurriendo en graves responsabilidades, apropiación indebida de un bien público, estos señores. Los partidos políticos deben ser beligerantes en este asunto, asunto que nos concierne a todos los asturianos. 

Todo esto no costaría ni un centavo más a los asturianos, pero redifiniría el espectro ideológico anulando la posición dominante del PSOE y de la izquierda,  en beneficio del espectro ideológico plural de todos los asturianos.

Ahora que la izquierda dicta normas expropiatorias de pisos a la banca, es el momento de expropiar el monopolio televisivo del que la izquierda ha disfrutado pacíficamente, sin beligerancia alguna por los opositores partidos políticos.

Ignacio Menéndez del Campo, nuevo director de Informativos y Deportes de TPA
Ignacio Menéndez del Campo, nuevo director de Informativos y Deportes de TPA
Ese monopolio, inductor de esa posición televisiva dominante, avalada por otros medios de comunicación afines, al servicio exclusivo de este grupo político que es el PSOE, no nos deja crecer en democracia, sesga las noticias al arbitrio de su Director General, Antonio Rodriguez Virgili, y del Jefe de Programas Informativos, Ignacio del Campo, apoyados por la Secretaria de la RTPA, Ana Lada Ferreras, y, lógicamente, seguidos por una hueste, altamente beneficiada,  de adheridos a la causa.
 
Antonio Rodriguez Virgili, director general de la RPTA


Esta situación monopolística televisiva de la TPA, sr. Presidente, lo ha de reconocer, como también ha de reconocer que,  aunque sea legal, dicha situación es clararamente  INCONSTITUCIONAL, por lo que ha de ser corregida de inmediato, en beneficio de una mejor salud política de todos los asturianos, en beneficio de la democracia.

El anticonstitucional monopolio de la TPA, la pagamos todos los asturianos, pertenece proporcionalmente a la representación politica de los partidos politicos del arco parlamentario de la Junta General del Principado de Asturias. Pero ANTONIO RODRIGUEZ VIRGILI e IGNACIO MENENDEZ DEL CAMPO, socialistas de pro, de sueldo y de gabelas pingues, barren para los socialistas y la izquierda y patrimonializan, como monopolio propio, la TPA. Este comportamiento, ademas de inconstitucional, es delictivo.
 



·         En abril, FORO obtuvo el 18’50% de la información política, un porcentaje muy por debajo al que la ley le concede por su representación parlamentaria

·         Una vez más, el PSOE ha sido el gran favorecido en el reparto de tiempos, con un 47’20%, mientras que el PP, con dos diputados menos que FORO, ha sido la segunda fuerza con el 22’10% de atención
















Publicado por Alejandro Mon