Archivo de artículos

LOS NOTARIOS NOS COBRARAN EL 21%DE IVA



LOS NOTARIOS NOS COBRARAN EL 21%DE IVA



http://www.clipmedia.net/ficheros/2013/04_abr/sx943.pdf

El principio del sistema común de IVA consiste en aplicar al comercio de bienes y servicios un impuesto general sobre el consumo exactamente proporcional al precio de los bienes y de los servicios, sea cual fuere el número de operaciones que se produzcan en el circuito de producción y distribución precedente a la fase de gravamen. En cada operación será exigible el IVA, liquidado sobre la base del precio del bien o del servicio gravados al tipo impositivo aplicable a dichos bienes y servicios, previa deducción del importe de las cuotas impositivas devengadas que hayan gravado directamente el coste de los diversos elementos constitutivos del precio. El sistema común de IVA se aplicará hasta la fase de venta al por menor, incluida ésta.

El sistema común del IVA se aplica a la producción y a la distribución de bienes y servicios comprados y vendidos con fines de consumo en la Unión Europea (UE). Para asegurar la neutralidad del impuesto, sea cual sea el número de operaciones, los sujetos pasivos del IVA pueden deducir de su cuenta IVA el importe de impuesto que hayan pagado a otros sujetos pasivos. El IVA recae en última instancia en el consumidor final en forma de porcentaje sobre el precio final del bien o del servicio.

Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido

Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (Vigente hasta el 01 de Julio de 2013) (Con índice)

El Ministerio de Hacienda ultima la imposición de un IVA del 21% a los documentos que validan los notarios para cumplir con las exigencias de Bruselas, como ha reflejado en el último plan de reformas.

Este nuevo gravamen supondrá para los ciudadanos más costes en los trámites ante notario. Hacienda obtendrá unos ingresos anuales por IVA repercutido de cerca de 100 millones de euros, según calculan fuentes próximas a los fedatarios. Hasta ahora, los notarios españoles se han acogido a la exención de la normativa comunitaria que permite no aplicar el IVA a los servicios financieros. De esta forma, los servicios de los fedatarios respecto a hipotecas, todo tipo de préstamos personales, créditos y garantías, y la compraventas de acciones de sociedades anónimas y limitadas y otros servicios financieros sobre derivados, futuros y otras obligaciones estaban exentos de IVA.

Pero según ha denunciado la Comisión Europea, el servicio que ofrece un notario (preparación de documentos que reflejan actos y contratos, certificación de su autenticidad y corrección) no tiene nada que ver con una operación financiera, ni tan siquiera si se trata de dar fe o validar operaciones que sí lo son (hipotecas o préstamos). Bruselas ya pidió explicaciones al Gobierno mediante una carta de emplazamiento en la que requería información sobre la no aplicación del IVA en estas situaciones. El pasado octubre, Bruselas dio un ultimátum antes de demandar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

ESPAÑA INCUMPLE LA DIRECTIVA SOBRE EL IVA.

La UE da dos meses a España para subir el IVA a los notarios

Los notarios tendrán que aplicar el IVA en sus facturas

El tipo general del IVA se aplica a los aranceles de cada documento. Según detalla el Notariado, sólo los préstamos personales tienen más de 50 tipos de aranceles. Fuentes próximas a los fedatarios abogan por que sólo se graven ahora las hipotecas, pero Bruselas exige que se aplique a todas las operaciones financieras sobre las que dan fe. Los notarios tienen pendientes otras reformas, como la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que prepara el Gobierno ensanchará su ámbito de actuación. Descargará de trabajo a los jueces, haciendo recaer gran parte de estos expedientes en los que no hay conflicto de intereses entre dos partes en otros funcionarios, como secretarios judiciales, notarios o registradores. Estos profesionales podrán tramitar y resolver expedientes relativos a la propiedad, deslinde, cancelación de hipotecas, sucesiones o Derecho Mercantil y Marítimo. 

El Notario es el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales. 
Habrá en todo el Reino una sola clase de estos funcionarios.
LEY DEL NOTARIADO DE 1862 (Isabel II)

Decreto de 2 de junio de 1944, por el que se aprueba con carácter definitivo el Reglamento de la organización y régimen del Notariado.

Los notarios no actuarán en los procesos que afecten a derechos de personas, familia, o aquéllos en que estén comprometidos intereses de menores o personas incapacitadas, atribuidos en exclusiva al juez.

Anteproyecto de Ley de Jurisdicción voluntaria


Nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria

El Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012 aprobó la denominada “Estrategia Española de Política Económica. Balances y reformas estructurales para el próximo semestre”. Coordinado por la Vicepresidenta del Gobierno, en colaboración con la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y la participación de todos los Ministerios, en dicho documento se recoge el balance de las principales medidas adoptadas hasta el momento; así como las principales reformas estructurales previstas para el próximo semestre, que supondrán la aprobación de más de cuarenta iniciativas con rango de Ley hasta el mes de marzo.

Entre las medidas encaminadas a mejorar la seguridad jurídica se incluye expresamente la determinación del Gobierno de presentar al Parlamento una nueva Ley de jurisdicción voluntaria para contribuir a la agilización del funcionamiento de la Justicia; y se establece como plazo máximo el 4º trimestre de 2012.

Pues bien, ha transcurrido el cuarto trimestre de 2012, sin que se haya aprobado dicha ley, por lo que seguimos con una grave indefensión en lo que se refiere al modo en el que se están llevando procesalmente los supuestos en los que desde la Fiscalía de Menores se solicita  judicialmente la aplicación de las medidas del artículo 158 del Código Civil. Deficiencias que llevan a que se apliquen de distinto modo en los diferentes órganos jurisdiccionales, sin que existan unas directrices en cuanto a la protección de los derechos de los llamados a testificar en el procedimiento. Aparentemente, no hay contraposición de intereses, pero en la realidad sí que la hay, específicamente en aquellos supuestos en los que se aplica para perseguir los casos de educación en casa.

Como bien afirma Muñoz Rojas, es tan necesaria la jurisdicción voluntaria como la jurisdicción contenciosa: cada una de ellas tiene sus respectivo campo de aplicación y no son intercambiables.




Por otra parte, el pasado octubre, la Fiscalía del Tribunal Supremo obligó a la Dirección General de Registros y del Notariado a devolver lo cobrado de más en la cancelación de hipotecas.

La Fiscalía había suspendido las diligencias incoadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), mientras el Supremo se pronunciaba sobre los recursos interpuestos por notarios y registradores. Una vez conocida la sentencia, la Fiscalía reabrió el caso y dio la razón a la OCU, que denunció que ambos colectivos podrían haber facturado 93 millones de más en las 372.042 cancelaciones de hipotecas de 2010.




Publicado por Alejandro Mon