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CONSEJERIA DE ECONOMIA: GRACIANO TORRE SIGUE VULNERANDO LA LEY DE CONTRATOS


CONSEJERIA DE ECONOMIA: GRACIANO TORRE SIGUE VULNERANDO LA LEY DE CONTRATOS

!!!!...Así se financia, al margen del presupuesto, ilegalmente,  la TPA...la televisión socialista...con sus dos tercios¡¡¡

Graciano Torre, Consejero de Economia y Empleo
Gobierno del Principado de Asturias

El Consejero de Economia y Empleo, Graciano Torre,  sigue vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público al aprobar gastos contractuales bajo la denominación de “CONVENIOS DE COLABORACIÓN”, cuando, debía saberlo, dicha figura, salvo que se trate de convenios interadministrativos, está totalmente PROHIBIDA por la vigente Ley de Contratos del Sector Público, desde que, a redobladas instancias y grandes y reiteradas amonestaciones de la Comunidad Europea, hubo que erradicarla de la normativa contractual , entonces contenida en la ya hoy derogada “Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.”


Sentencia de 13  de enero de 2005 del Tribunal de Justicia CE. Asunto C-84/03) (TJCE 2005,10)

Pues bien, la vigente ley de contratos  prohíbe tajantemente, por ser un fraude a los principios comunitarios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia que deben presidir la contratación pública, la formalización de los llamados “convenios de colaboración” que regulan tanto la ley estatal  como la ley autonómica cuando su objeto lo sea de carácter contractual...etc.



Texto Refundido Ley de Contratos del Sector Público

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg3-2011.html


Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones 
Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Art. 6º)


Es decir, los denominados “convenios de colaboración” no podrán tener por objeto asuntos que, por su naturaleza, caigan dentro del objeto de alguno de los contratos que regula la ya referida “Ley de Contratos del Sector Público”:

“Negocios y contratos excluidos.-1. Están excluidos del ámbito de la presente Ley los siguientes negocios y relaciones jurídicas: Los convenios de colaboración que celebre la Administración General del Estado con las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, las Universidades Públicas, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales, organismos autónomos y restantes entidades públicas, o los que celebren estos organismos y entidades entre sí, salvo que, por su naturaleza, tengan la consideración de contratos sujetos a esta Ley. Los convenios que, con arreglo a las normas específicas que los regulan, celebre la Administración con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado, siempre que su objeto no esté comprendido en el de los contratos regulados en esta Ley o en normas administrativas especiales. (Art. 4º)

Sentencia de 13  de enero de 2005 del Tribunal de Justicia CE. Asunto C-84/03) (TJCE 2005,10)
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=49826&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=1106781

 Informe 21/08, de 28 de julio de 2008. «Imposibilidad de formar convenios de colaboración entre una Corporación y una empresa para la ejecución de una obra».
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/Junta%20Consultiva/informes/Informes2008/Informe%2021-08.pdf

 Informe 7/09, de 25 de septiembre de 2009. «Consulta sobre qué normativa hay que aplicar a “adendas o “prórrogas” de convenios que fueron suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público».
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/Junta%20Consultiva/informes/Informes2009/Informe%207-09.pdf

  Clarificado, pues, el ámbito al que han de restringirse los “convenios de colaboración”, ámbito exclusivamente interadministrativo, no contractual, podemos comprobar cómo el flamante Consejero de Economia y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, firma sendos convenios de colaboración vulnerando de forma flagrante, con publicidad en el propio BOPA, la normativa contractual vigente, y haciendo saltar por los aires en añicos los,principios comunitarios contractuales, ya enunciados, de publicidad, concurrencia,  competencia y transparencia. Los convenios de colaboración firmados, vulnerando la normativa contractual,  son los siguientes:



Resolución de 22 de abril de 2013, de la Consejería de Presidencia, por la que se ordena la publicación del Con­venio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo, y la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A. (SERPA) para la prestación y financiación de servicios de telecomunicaciones.- Importe total: indefinido/Sin cuantificar. ¿pueden comprometerse gastos sin cuantificarlos?¿Lo admite la Ley General Presupuestaria?

 Resolución de 22 de abril de 2013, de la Consejería de Presidencia, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Em­pleo, y la Televisión del Principado de Asturias S.A.U. (TPA) para la prestación y financiación de servicios de telecomunicaciones. Importe total: 242.977,68 euros.


Por lo que respecta al convenio con SERPA S.A. es manifiesta su absoluta ilegalidad ya que, aunque se trate de un medio propio instrumental  de la Administración del Principado de Asturias, entre su objeto social, no figuran los servicios de Red Corporativa Multiservicio ni el Acceso a Internet, que, a su vez, han de ser subcontratados con otras empresas. Además, no se sabe el importe del gasto, lo que vulneraría la Ley General Presupuestaria, autorizando una subvención encubierta ilimitada. Mírese por donde se mire, este convenio, además de fraudulento, vulnera también la Ley de Subvenciones…etc.



Por lo que respecta al convenio con TPA S.A. (Televisión del Principado de Asturias S.A.U.) también es manifiesta su absoluta ilegalidad convenial, al ser su objeto contractual, no administrativo, y subvencionarla, de forma encubierta, con 242.977,68 euros. Decimos que esta subvención además es ilegal porque, como establece la propia Ley del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de Comunicación Social,  las subvenciones que se den a las sociedades gestoras y sus filiales, han de figurar en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, y esta subvención no figura en dichos presupuestos.


Recursos financieros del Ente Público y de sus sociedades .-Las sociedades gestoras y las filiales lo harán mediante subvenciones consignadas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, mediante la comercialización y venta de sus productos y mediante una participación en el mercado de la publicidad.”(Art. 26º)
 Ley Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de Comunicación Social.

 Y, para rematar el fraude legal cometido con la formalización de estos ilegales convenios, el texto de los mismos dice, en su cláusula 8ª, que se firman al amparo de los artículos 109.5 y 316.5 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Es decir, unos convenios firmados al amparo de la Ley 30/92, luego dicen que se suscriben en base a la ley de contratos… ¡Ver para creer!

¿Es posible que esto haya sido informado por el Servicio Jurídico del Principado de Asturias, intervenido por el Interventor,  dado el conforme por el Secretario General Técnico, y propuesto por el Jefe del Servicio de Contratación de la Consejeria de Economia y Empleo? Pues sí, ha sido posible.

Ahí lo tienen publicado en el BOPA.

Se ve que la formación contractual es sumamente deficiente, infractora a todas luces, que ambos convenios son gravemente perjudiciales para las empresas privadas que ven, por estos procedimientos, de continuo,  cercenadas las licitaciones contractuales, y totalmente dañinos para los contribuyentes al no haberse depurado el precio por la via de la contratación que exige, previa publicidad y propaganda, la licitación del contrato y su adjudicación al licitador que haya presentado la “oferta económicamente más ventajosa”.

El fraude, además, como ya hemos dicho, perjudica gravemente a la actividad económica de Asturias, cuyas empresas y profesionales han de emigrar porque aquí, los poderes públicos, cercenan de continuo la competencia empresarial, persiguiendo de forma obstinada las situaciones monopolísticas como las de la TPA.

Si el presupuesto de la TPA ya es insuficiente a estas alturas (Mayo/2013), lo que hay que hacer es tramitar una modificación presupuestaria que deberá aprobar la Junta General del Principado. Lo que no se puede hacer señor  Consejero, es buscar subterfugios, engañando a los asturianos, para refinanciar, ilegal y extrapresupuestariamente la TPA. ¡Ya vemos cómo nos engañan!.

 Ya hemos dicho, y lo reiteramos, que el monopolio de la TPA es inconstitucional, que atenta gravemente a las libertades ciudadanas, y que ha convertido en un erial el panorama televisivo de Asturias, dañando gravenete a los partidos políticos, a excepción, claro está, del PSOE e IU que, con los dos tercios en su haber, reinarán en la TPA por los siglos de los siglos.
Antonio Rodriguez Virgili, Director General TPA
 Los partidos políticos, por supuesto no el PSOE ni IU que son los grandes beneficiados de una ley que exige la mayoría de dos tercios para poder remover la estructura del ente público, deben ser extremadamente beligerantes en este asunto porque Asturias no puede estar amordazada, narcotizada e inmovilizada por este monopolio anticonstitucional de la TPA:

Ignacio del Campo, Jefe de Programas TPA

El monopolio televisivo, abanderado por Antonio Rodriguez Virgili, como Director General, e Ignacio del Campo, como Jefe de Programas, ha causado, está causando, y seguirá causando un grave daño moral y estructural a la sociedad y a la economía asturiana. Está laminando la democracia.



DEL MONOPOLIO TELEVISIVO DELA TPA


Sr. Presidente: monopolio de IBERIA ¡NO!, monopolio y abuso de la posición dominante de la TPA ¡SI!

IBERIA no es monopolista en el Aeropuerto de Asturias. Donde sí existe monopolio, monopolio televisivo es en la TPA, donde sólo hay un operador económico televisivo sin posibilidad de que entren otros operadores televisivos porque el gobierno del expresidente Vicente Alvarez Areces laminó, sic, las televisiones pymes que había en Asturias para quedarse con el monopolio informativo audiovisual de Asturias, en beneficio del partido socialista y de la izquierda asturiana, porque, descontado el “pacto del duernu” con el PP, que hizo trizas el gobierno de FOROASTURIAS, ninguna otra fuerza política puede alterar la infraestructura televisiva que sostiene la TPA dadas las limitaciones, legales pero anticonstitucionales, que contiene la ley de medios de comunicación social del Principado de Asturias. ¿Quién puede computar los dos tercios? ¿Eso es democrático? Esta es, pues, la forma de perpetuarse en el poder televisivo y de medios de comunicación públicos asturianos del PSOE. Ni Julio César, con sus legiones traídas de la Galia, podría derrotar este usurpador ejército televisivo de la democracia.

Ley del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de marzo, de Medios de Comunicación Social.



Elogio del monopolio





Competencias.del Consejo de Administración-1. Corresponden al Consejo de Administración las competencias siguientes:

……………………………………………………………………………………………

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, excepto aquellos a los que se refieren los apartados d, en lo relativo a la aprobación del plan de actividades del Ente Público y del plan de actuación de las sociedades a que se refiere el artículo 15 de esta Ley, g, h, i y l, que se tomarán por mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo de Administración. Por lo que se refiere al apartado d, en lo relativo a la aprobación del plan de actividades del Ente Público y del plan de actuación de las sociedades a que se refiere el artículo 15 de esta Ley, bastará la mayoría absoluta una vez haya transcurrido un mes sin recaer acuerdo por mayoría cualificada. En lo que respecta al apartado i y en el caso de que no se alcance acuerdo por mayoría de dos tercios, el anteproyecto de presupuesto se remitirá al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en el plazo legal, haciendo constar el sentido del voto de cada uno de los miembros del Consejo de Administración.” (Art. 7.2)


Nombramiento.del Director General.-1. El Director General será elegido por la Junta General del Principado de Asturias por una mayoría de dos tercios y nombrado por Decreto del Consejo de Gobierno. 2. La condición del Director General es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo público o privado, y estará sujeto al régimen de incompatibilidades fijado para los miembros del Consejo de Administración. 3. La duración del mandato del Director General será la misma que la de la legislatura de la Junta General del Principado de Asturias en que hubiera sido nombrado. No obstante, continuará en su cargo hasta la toma de posesión del nuevo Director General. 4. El Director General será el órgano ejecutivo del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, y asistirá con voz y voto a las reuniones de su Consejo de Administración, con la sola excepción de las cuestiones que le afecten personalmente.” (Art. 10)


“Atribuciones.-Corresponden al Director General las siguientes atribuciones: Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que rigen el Ente Público y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración en las materias de competencia de este órgano colegiado. Someter al Consejo de Administración el plan de actuación, la memoria anual y los anteproyectos de presupuestos del Ente Público y de sus sociedades. Orientar, impulsar, coordinar e inspeccionar los servicios dependientes del Ente o de sus sociedades y la adopción de las disposiciones y medidas internas de funcionamiento y organización, todo ello sin perjuicio de las competencias del Consejo de Administración. Actuar como órgano de contratación del Ente y sus sociedades. Autorizar los gastos y ordenar los pagos del Ente y de sus sociedades, en los términos que establezcan los correspondientes estatutos. Organizar la dirección y nombrar el personal directivo del Ente Público y de sus sociedades, notificando con carácter previo dichos nombramientos al Consejo de Administración. Ordenar la programación de conformidad con los principios básicos aprobados por el Consejo de Administración. Representar al Ente Público. Las demás funciones que no vengan expresamente atribuidas a otros órganos.” (Art. 11)


Administración de las sociedades gestoras.-1. Las sociedades encargadas de la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión estarán regidas por el derecho privado, sin más excepciones que las recogidas en la legislación básica del Estado. 2. En los estatutos de dichas sociedades se establecerá el cargo de administrador único, que será el Director del medio correspondiente. En dichos estatutos se establecerán, igualmente, las facultades atribuidas al administrador único en materia de autorización de gastos, órdenes de pago y contratación de bienes y servicios. 3. Los administradores únicos son nombrados y separados por el Director General, previa notificación al Consejo de Administración. 4. Los administradores únicos están sujetos al mismo régimen de incompatibilidades que los miembros del Consejo de Administración.” (Art. 15)

  
Es evidente que esta LEY del Principado de Asturias de Medios de Comunicación Social si no ilegal, sí es anticonstitucional, desde el momento en que, al exigir tal mayoría de dos tercios del Cámara para elegir al Director General, hace inviable cambiar las tornas que se dieron los socialistas al aprobarla, ya que se han dado una herramienta excepcional para su uso exclusivo y de duración atemporal. Esto sí que es dejar todo  ¡atado y bien atado! 

La izquierda asturiana, con ésta ley anticonstitucional, no sólo hace imposible informar, con el único medio audiovisual existente en Asturias, de forma objetiva a los ciudadanos, sino que tampoco respeta los espacios y tiempos que corresponden a cada grupo político según su representación parlamentaria.

La TPA aumenta de manera sectaria la discriminación informativa de FORO.

El monopolio televisivo va engordando, día a día, mes a mes, año a año, las huestes políticas que sólo pueden asomarse a esa TPA monopolística. El caldo de cultivo está servido, y aunque se vuelva rancio, habrá que tomarlo al ser la única información que llega a las alas de Asturias: Oriente y Occidente. Las últimas elecciones, junto con la soflama del voto emigrante que no pasó por los consulados, dan testimonio y son fiel reflejo del monopolio, sin posibilidad de eliminación, que detenta el partido socialista de Asturias, en otro tiempo, fatal tiempo, apoyado por el PP.


Pues, efectivamente, sr. Presidente, ahí, en el monopolio televisivo, donde tan a gusto se encuentra, previo arrasamiento de las televisiones privadas entonces existentes, es donde está el verdadero problema ideológico de nuestra Asturias.


Dirección corporativa




Plataforma de afectados por cesiones ilegales RTPA (PAC)



El actual gobierno del Principado, de nuevo del PSOE, mira para otro lado ante la situación que se vive en la RTPA y ni siguiera ha tenido la mínima decencia de relevar a un equipo directivo inoperante que se ha convertido en un auténtico lastre para el futuro de la empresa. Como en el “caso MAREA”, el del Niemeyer o el de Riopedre, parece que prefiere que el globo le reviente en las narices antes de tomar medidas, luego pasará a escandalizarse hipócritamente y declarar que todo se trata de un abuso de confianza y de un engaño de funcionarios desalmados.

La RTPA emite en dos canales televisivos: A7 y A8 de definición standard y, en ocasiones,  en un canal HD, repitiendo la A8, con diferencia horaria,  el contenido de la A7, completando los tiempos sobrantes con imágenes webcam fijas (La Escandalera, el Muro de Gijón…etc).


Por eso, y dado que la capacidad asignada a la TPA autonómica permitiría, mediante los correspondientes acuerdos parlamentarios, en proporción a su representación política, difundir otros contenidos democráticos, sería conveniente  ceder la A8 a los partidos políticos, tanto parlamentarios como extraparlamentarios, con el fin de dinamizar la vida política asturiana, y acabar con el monopolio ideológico televisivo que detenta, en un claro abuso de su posición dominante televisiva, el partido socialista en el Gobierno de Asturias. No debemos olvidar, sería lamentable, que la RPTA es de todos los asturianos, no del partido gobernante, y, menos, de director general o jefe de programas informativos. Pueden estar incurriendo en graves responsabilidades, apropiación indebida de un bien público, estos señores. Los partidos políticos deben ser beligerantes en este asunto, asunto que nos concierne a todos los asturianos. 


Todo esto no costaría ni un centavo más a los asturianos, pero redifiniría el espectro ideológico anulando la posición dominante del PSOE y de la izquierda,  en beneficio del espectro ideológico plural de todos los asturianos.




Ahora que la izquierda dicta normas expropiatorias de pisos a la banca, es el momento de expropiar el monopolio televisivo del que la izquierda ha disfrutado pacíficamente, sin beligerancia alguna por los opositores partidos políticos.

Ese monopolio, inductor de esa posición televisiva dominante, avalada por otros medios de comunicación afines, al servicio exclusivo de este grupo político que es el PSOE, no nos deja crecer en democracia, sesga las noticias al arbitrio de su Director General, Antonio Rodriguez Virgili, y del Jefe de Programas Informativos, Ignacio del Campo, apoyados por la Secretaria de la RTPA, Ana Lada Ferreras, y, lógicamente, seguidos por una hueste, altamente beneficiada,  de adheridos a la causa.

Esta situación monopolística televisiva de la TPA, sr. Presidente, lo ha de reconocer, como también ha de reconocer que,  aunque sea legal, dicha situación es clararamente  INCONSTITUCIONAL, por lo que ha de ser corregida de inmediato, en beneficio de una mejor salud política de todos los asturianos, en beneficio de la democracia.




Publicado por Alejandro Mon