Archivo de artículos

EL SUELO DE LA VEGA VERSUS “CENTRAL PARK” DE OVIEDO (ASTURIAS)



EL SUELO DE LA VEGA VERSUS “CENTRAL PARK” DE OVIEDO (ASTURIAS)

 
Francisco Alvarez-Cascos, presidente de FOROASTURIAS

Estos días, la prensa escrita se viene haciendo eco de una fuerte demanda social , liderada por FOROASTURIAS, para que los terrenos de La Vega, 120.000 metros cuadrados, pertenecientes al  Ministerio de Defensa (Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo), no se cedan a la especulación urbanística porque así se defienden los intereses de los asturianos y, en especial, de los ovetenses.
http://www.oviedodiario.es/web/


La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una moción de Foro que pide la protección del interés general de Asturias ante la enajenación de los terrenos de La Vega, en Oviedo, por parte del Ministerio de Defensa. La defensora de la iniciativa, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha vuelto a insistir en que la intención de la iniciativa es evitar la especulación urbanística con los terrenos que albergaban la fábrica de armas recientemente cerrada.

"Si el Ministerio especula con los terrenos estará causando un nuevo daño a Asturias", ha señalado. El texto expresa el "rechazo absoluto" a cualquier actuación urbanística que pudiera ir encaminada a especulaciones urbanísticas. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos, salvo por el PP que ha votado en contra al no considerarla necesaria.

Foto antigua de Fabrica de armas , Oviedo (Asturias)
Coto ha lamentado los sucesivos "incumplimientos y engaños" que han caracterizado el traslado de las instalaciones de la Fábrica de Armas de La Vega a Trubia, que desembocaron en un expediente de regulación de empleo que "nació viciado y podría calificarse de nulo, como consecuencia de la ocultación fraudulenta de la reestructuración producida en la presentación y ejecución del Plan de Integración de Fábricas, presentado hace menos de un año".

Así las cosas, Coto ha dicho que oponerse a que Defensa especule con esos terrenos de La Vega supone defender los intereses de los asturianos. La moción pide la protección de la fábrica de armas como elemento integrado en el patrimonio histórico-cultural de Asturias.

Terrenos de La Vega, futuro Central Park de Oviedo
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha afirmado "desconocer" si existe algún instrumento que pueda evitar las prácticas especulativas del suelo, como planteaba la moción de Foro Asturias en la Junta General, aunque ha recalcado que "el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento están trabajando con intensidad en el diseño urbanístico del Cristo y de La Vega.
Por su parte, los diputados del PSOE en el Congreso de los Diputados, presentaron ayer una proposición no de ley en la que, entre otras cosas, exigen al Ministerio de Defensa que los terrenos de la fábrica de armas de la Vega no «se vendan en ningún caso a empresas o personas privadas» y que el departamento responsabilidad de Pedro Morenés (PP) «negocie» con el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado «la cesión» de los terrenos «respetando las competencias» de cada Administración «en la definición de usos» del suelo. Con esta proposición, los socialistas pretenden «prevenir presiones especulativas» sobre los 120.000 metros cuadrados que ocupa la Vega.

Antonio Trevín Lombás, diputado en el Congreso por el PSOE. 
El PSOE solicita al Congreso que la parcela de la Vega no se venda «a empresas privadas»
Sería lamentable que esos 120.000 metros cuadrados de los terrenos de La Vega (OVIEDO) se cubrieran de hormigón, fomentando la especulación urbanística, como ya lo hicieran todos nuestros ayuntamientos, con sus concejales a la cabeza, en los últimos treinta años.


Entonces, ¿qué destino podríamos dar a esa suculenta parcela? Mutatis mutandis, el ejemplo lo tenemos al otro lado del Atlántico, en Nueva York : hacer el Central Park de Oviedo (Asturias) (SPAIN).


Central Park es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

Central Park

Central Park (NYC)http://es.wikipedia.org/wiki/Central_Park
En las 340 hectáreas que ocupa Central Park podemos encontrar praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del propio parque también se encuentra el Zoo de Central Park y otras atracciones.
Además de ser el principal pulmón de Manhattan, este parque es uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos para pasear, tomar el sol o hacer deporte. Como curiosidad, es sorprendente ver a mucha gente corriendo empujando los carritos de bebé.

CENTRAL PARK - NUEVA YORK (Video)

RECORREMOS NUEVA YORK (Video)

NUEVA YORK, EL ESPLENDOR DE UNA ISLA (Video)

Nueva York. Capital del mundo (Video)

Central Park visto desde el Rockefeller Center
Desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West, se extiende este gran rectángulo de vegetación, que supone un pulmón para la ciudad de Nueva York.



Central Park surgió ante el gran aumento de población que Nueva York había experimentado a comienzos del siglo XIX y la ausencia de un lugar de esparcimiento. Los delegados de la ciudad, conscientes de dicha problemática, compraron entre los años 1853 y 1856 unos terrenos en el centro de Manhattan por $5.5 millones con la idea de construir un gran parque público. Las obras comenzaron en 1858, dirigidas por el arquitecto Calvert Vaux y el paisajista Frederick Law Olmsted, y se prolongaron durante veinte años. 



El proyecto suponía un reto para los diseñadores que debían acondicionar un terreno rocoso, pantanoso y fangoso para convertirlo en un parque en el que se plantarían 4 millones de árboles, arbustos y plantas, y se construirían 36 puentes, 7 lagos,101 hectáreas de jardines y 55 de bosques. Para conservar la autenticidad del paisaje y su naturaleza, los arquitectos presionaron para que se creara una ley por la cual no se pudiese modificar en el futuro el diseño original de cada zona del parque.

Los multimillonarios del mundo ya tienen un nuevo paraíso en pleno centro de Manhattan: una torre de 300 metros con apartamentos que valen entre 45 y 90 millones de dólares, con vistas de 360 grados. En la foto, el pequeño dormitorio.

Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves. En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque. Los domingos y días festivos es cuando se pueden encontrar más actividades, conciertos al aire libre y espectáculos. La circulación de vehículos con motor se prohíbe durante los fines de semana y a ciertas horas de los días laborables. La seguridad es muy grande, incluyendo cámaras ocultas de videovigilancia, pero se recomienda no adentrarse durante la noche. Zoológicos, teatros, pistas deportivas, lagos, fuentes, sendas y jardines integran este parque que de sur a norte detallamos a continuación.


Lo dicho, hagamos de los 120.000 metros cuadrados de La Vega (Oviedo) un parque, mutatis mutandis, que sea fiel fotocopia de Central Park de NYC.

El Ministerio de Defensa está obligado a ceder esos 120.000 metros cuadrados a la ciudad de Oviedo, estableciendo como único destino de esa superficie un parque para todos los ovetenses. 

Cristina Coto, portavoz de FOROASTURIAS



Publicado por Alejandro Mon