Archivo de artículos

FRANCISCO GONZALEZ DIPUTADO DE LA JUNTA GENERAL – PSOE – EXPULSADO DEL PARLAMENTO POR UN DELITO CONTINUADO DE EXACCIONES ILEGALES


FRANCISCO GONZALEZ DIPUTADO DE LA JUNTA GENERAL  – PSOE – EXPULSADO DEL PARLAMENTO POR UN DELITO CONTINUADO DE EXACCIONES ILEGALES



Francisco González, exalcalde de Cudillero, diputado/exdiputado del PSOE
http://www.oviedodiario.es/web/?p=9699
Sigue de Secretario General del Partido Socialista en Cudillero … Se ensalza su figura ... Se alaba su ejemplaridad … El PSOE ha perdido el Norte… De pena y dolor...el panorama político de la izquierda en Asturias.¿Desde cuando se ha de guardar respeto a un presunto delincuente? ¿También defraudador a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social como dice el Juez?



De los fraudes y exacciones ilegales

Artículo 436.-La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años. Al particular que se haya concertado con la autoridad o funcionario público se le impondrá la misma pena de prisión que a éstos, así como la de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un tiempo de dos a cinco años.
Artículo 437.-La autoridad o funcionario público que exigiere, directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuantía mayor a la legalmente señalada, será castigado, sin perjuicio de los reintegros a que viniere obligado, con las penas de multa de seis a veinticuatro meses y de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a cuatro años.
Artículo 438.-La autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, cometiere algún delito de estafa o apropiación indebida, incurrirá en las penas respectivamente señaladas a éstos, en su mitad superior, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.

Exacciones ilegales
http://www.unav.es/penal/crimina/FICHAS%20html/fraudesyexacciones.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Exacciones_ilegales
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/exacciones-ilegales/exacciones-ilegales.htm

El TSJA abre juicio oral contra el diputado del PSOE, Francisco González, por un delito de exacciones ilegales
http://www.20minutos.es/noticia/1809508/0/
http://www.europapress.es/asturias/noticia-tsja-abre-juicio-oral-contra-diputado-psoe-francisco-gonzalez-delito-exacciones-ilegales-20130509142541.html

Francisco González anuncia su dimisión. El TSJA abre juicio oral contra el ex alcalde de Cudillero, que será juzgado por un delito continuado de exacciones ilegales | Elsa Pérez, que concurrió en el puesto número cuatro por la circunscripción occidental, ocupará su puesto
http://www.lne.es/asturias/2013/05/09/francisco-gonzalez-anuncia-dimision/1409561.html

Francisco González seguirá siendo el Secretario General del PSOE en Cudillero. El Secretario de Organización del partido lo ha confirmado esta mañana a la par que ha alabado la ejemplaridad de su renuncia
http://www.lne.es/asturias/2013/05/10/francisco-gonzalez-seguira-secretario-general-psoe-cudillero/1410115.html


Francisco González, exalcalde de Cudillero, todavía diputado/exdiputado de la Junta General del Principado den Asturias por el PSOE, partido en el que milita desde hace 32 años, ha sido expulsado del parlamento por el Tribunal de Justicia de Asturias al haberle decretado la apertura de juicio oral por un delito continuado de exacciones ilegales.



El Fiscal pide, además de una multa de 14.000 euros, cuatro años de suspensión de empleo o cargo público por el presunto delito continuado de exacciones ilegales a los hosteleros de Cudillero, quienes tenían que pagar al Ayuntamiento, determinadas cantidades por el servicio de vigilancia. Evidentemente, esas exacciones, sin apoyo legal alguno, propias de prácticas mafiosas, al no estar amparadas por la ley, son, desde todo punto de vista , ILEGALES.

El delito continuado de exacciones ilegales radica en que el entonces Alcalde de Cudillero, Francisco González, militante activo del PSOE, acordó exigir, fuera de la legalidad vigente, unas determinadas cantidades a los hosteleros de la zona, importe fijado a cada uno por el servicio de vigilancia de la policía municipal, cantidades que tenían que entregar en efectivo, no a través de entidad colaboradora, a la Tesorería del Ayuntamiento, dependencia que, para mas inri, les expedía un recibo, con el sello del ayuntamiento, por el importe entregado.

El Magistrado Instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha decidido la apertura de juicio oral por el procedimiento de la Ley del Jurado por un delito continuado de exacciones ilegales contra el diputado regional del PSOE y exalcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, y contra María Verena Prendes, exconcejala en el municipio.

El Magistrado también ha ordenando el sobreseimiento de la causa para los delitos de cohecho y apropiación indebida que las acusaciones particulares imputaban a los referidos acusados. Contra la decisión de apertura de juicio oral no cabe recurso alguno.

Los hechos se refieren a una serie de pagos que tuvieron que realizar las personas que regentaban unos chiringuitos en la zona del puerto de Cudillero en concepto de seguridad, entre los años 2003 y 2008. Entonces era alcalde de Cudillero Francisco González.

Al exparlamentario se le acusa de cobrar a hosteleros y condicionar a estos pagos el informe favorable del Ayuntamiento para la ocupación del suelo -que en este caso dependía del Servicio de Puertos del Principado- y la autorización verbal del Consistorio para el desarrollo de la actividad de cuatro chiringuitos, que se instalaban durante la temporada estival en el puerto de Cudillero. Los dueños de dichos negocios tenían que abonar una cantidad determinada de dinero en concepto de «servicio de vigilancia nocturna».

Según se desprende de la investigación, en fechas no concretadas entre los años 2003 y 2008 los hosteleros entregaban, en mano y en efectivo, a la tesorera municipal el importe fijado por el servicio de vigilancia y ésta les extendía un recibo con el sello del Ayuntamiento. Una trama en la que se cree que participó directamente María Verena Prendes, cuando accedió al cargo de concejala de Comercio, tras las elecciones municipales de 2007. El dinero era entregado al jefe de Policía Local y éste lo repartía, sin que constase en la nómina, entre los agentes encargados de la vigilancia.


En el auto del TSJA  se señala que los acusados, en lo sustancial, reconocen el pago por parte de los hosteleros al Ayuntamiento de determinadas cantidades par retribuir a la Policía Local la vigilancia nocturna.

El delito de exacciones ilegales sanciona a la autoridad o funcionario público que exigiese directa o indirectamente derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos, o en cuantía superior a la legalmente señalada.

"Llama poderosamente la atención que, desde la más alta representación de una Administración Local, se fomentase la ilegalidad al pagar en efectivo y fuera de la nómina unas horas extraordinarias sin realizar las obligadas retenciones tributarias y de cotización a la Seguridad Social", dice el juez.

El auto desestima las cuestiones previas de la fianza y estipula una fianza para Francisco González de 25.000 euros y para María Verena Prendes de 10.000 euros. "En atención al importe probable de las responsabilidades civiles, con los datos que en este momento se poseen y se reflejan en los hechos justiciables", señala el auto.






Los socialistas han puesto el listón demasiado alto ... y seguirá creciendo ... !!!



¿Listón ético? Pero ¿no va a ser juzgado por un delito continuado de exacciones ilegales? … Cinismo  de listón muy alto … altísimo. Como ha dicho el PP el PSOE es el partido de la corrupción.


Javier Fernández, Secretario General de los socialistas asturianos, FSA-PSOE.
¿Por qué no hace nada frente a tanta corrupción en el PSOE asturiano?
¿Por qué no fomenta la transparencia en el Gobierno del Principado de Asturias, incluidos los consejos de administración de algunos consejeros?

¿Por qué hay que suspender la tramitación de la ley, y todo por un señor que va a ser juzgado por un delito continuado de exacciones ilegales? No lo entiendo. Es un fraude alos ciudadanos.


Los problemas con la justicia de Francisco González han propiciado un debate en la Junta General del Principado de Asturias. Recientemente, a una pregunta de UPyD, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, se comprometía a apartar a todos los cargos socialistas imputados a los que se les abriese juicio oral, tal y como ha ocurrido con Francisco González.





Publicado por Alejandro Mon