Archivo de artículos

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ANTE EL RECURSO DE FORO, ANULA EL NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE DE CUDILLERO (ASTURIAS)


FORO ha dejado bien claro con los hechos que, frente al PSOE y PP, es el único partido que defiende la legalidad vigente.




Cristina Coto, portavoz de FORO ASTURIAS





La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, ha emplazado al presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que asuman responsabilidadespor el "fraude de ley" cometido en el municipio de Cudillero.
Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el nombramiento del alcalde socialista de Cudillero, Ignacio Fernández Díaz, porque no concurrió a las elecciones municipales y, por tanto, solo puede ser alcalde "quien obtuvo legitimación de las urnas por su integración en una lista" electoral.

Con esta decisión, el Constitucional da la razón al Foro Asturias, partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos que recurrió en amparo esta elección después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimara el recurso contencioso electoral interpuesto contra el acuerdo municipal del 27 de marzo, en el que González fue elegido alcalde.


Ignacio Fernández no ha participado en ningún proceso electoral
En su sentencia, el Tribunal Constitucional precisa que los requisitos que el legislador estableció para la elección de alcalde en un supuesto en que la persona elegida no figurara en las listas es clara pues "sólo puede serlo quien obtuvo la legitimación en las urnas por su integración en alguna de las listas electorales concurrentes a las elecciones municipales".

Este pleito se originó cuando Gabriel López Fernández, alcalde socialista de Cudillero, presentó su renuncia al cargo y a su acta de concejal el 11 de enero de 2011.

El resto de los candidatos y suplentes que figuraban en la lista que había presentado el PSOE formularon su renuncia anticipada a cubrir la vacante de concejal, por lo que la ejecutiva local del partido designó como su sustituto a Ignacio Fernández Díaz.


Ignacio Fernández toma posesión en un pleno tumultuoso (Video)






El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Cudillero celebró un pleno extraordinario para elegir al nuevo alcalde y, dado que todos los demás miembros del PSOE habían renunciado anticipadamente a la candidatura a la alcaldía, fue elegido alcalde Ignacio Fernández Díez por ocho votos frente a los tres que obtuvo el representante del PP y dos votos del representante de Foro Asturias Ciudadanos.

Pero esta elección, para el concejal de Foro  Juan Carragal, era considerada completamente ilegal. Ignacio Fernádnez, dijo, es "un alcalde ilegítimo" por la fórmula elegida para nombrarlo y ha acusado al PSOE de actuar "de mala fe" al convocar este pleno en la víspera de un día festivo para limitar así los posibles recursos que se pudieran presentar ante los tribunales.

Francisco Alvarez-Cascos, presidente de FORO ASTURIAS, que anunció la presentación de un recurso contra la elección del alcalde de Cudillero (Video)
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan José González Rivas, analiza el recurso presentado por Foro Asturias Ciudadanos, así como por los dos concejales del Ayuntamiento del referido partido político, contra la proclamación como alcalde de Cudillero de Fernández Díaz porque no había concurrido como candidato a las elecciones municipales de 2011 en la lista electoral del PSOE.

El Constitucional recuerda que la LeyOrgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge en los municipios mayores a 250 habitantes pueden ser candidatos a alcalde "todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas".


La sentencia subraya que "no puede entenderse" que un concejal que no ha concurrido a la elección cumpla con los requisitos legales para ser alcalde porque se exige "expresamente" la inclusión en la lista electoral de quien se propone como candidato a alcalde, "lo cual excluye a personas que no hubieran concurrido a las elecciones".




El sumidero socialista de Cudillero con Alvaro Cuesta, contertulio habitual en las pitanzas para socialistas que Kiko organizaba en Cudillero
Jesús Gutierrez, secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, principal causante del desaguisado de Cudillero





Publicado por Alejandro Mon