Archivo de artículos

LA FUNDACION “IDEAS” DEL PSOE SOBREFINANCIADA POR LOS CONTRATISTAS PÚBLICOS


LA FUNDACION “IDEAS” DEL PSOE SOBREFINANCIADA POR LOS CONTRATISTAS PÚBLICOS


Jesús Caldera defiende que grandes contratistas del Estado financien a "IDEAS"
Grandes contratistas del Estado, entre ellas importantes constructoras, donaron a la Fundación Ideas alrededor de 100.000 euros anuales cuando el PSOE estaba en el poder. Con esta fórmula, la Fundación cobraba un millón de euros al año. En algunos casos, esta práctica aún se sigue llevando a cabo. El Gobierno no sancionará a Ideas por sus subvenciones.

Abertis, Acciona, Fundación ACS, ALSA, Ferrovial, Santander, BBVA y Popular, como donantes.
Grandes contratistas del Estado hicieron donaciones de en torno a 100.000 euros anuales a la Fundación Ideas cuando el PSOE estaba en el poder –y, en algunos casos, aún lo siguen haciendo-. Según informa El Mundo, figuran entre los donantes Abertis, Acciona, la Fundación ACS, Alsa o Ferrovial, así como grandes bancos como Santander, BBVA y Popular. Aprovechan así una ventana legal de la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe a los contratistas del Estado donar dinero a los partidos, pero no a las fundaciones vinculadas a las fuerzas políticas.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, ex presidente del Gobierno.
Ideas se financia mayoritariamente con dinero público, pero también ha llegado a recaudar en torno a un millón de euros al año por donaciones y patrocinios de las constructoras y otras grandes empresas y bancos del país con contratos con el Estado. El presidente de la fundación es el propio Alfredo Pérez Rubalcaba y el vicepresidente ejecutivo es Jesús Caldera, pero el encargado de la recaudación es el gerente de la fundación y del PSOE, Xoán Cornide.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Mundo, la Fundación ACS y Acciona donaron 100.000 euros. En cuanto a Ferrovial, aportó 30.000. En Acciona señalaron que solo ha habido aportaciones "puntuales" y en la Fundación ACS destacaron que también realizan contribuciones similares a la Fundación Faes, vinculada al PP. Otros donantes como La Caixa –50.000 euros de media anual- y Telefónica –120.000 euros de media anual- también son reconocidos aportantes a la fundación que preside José María Aznar.

El Instituto Jaime Vera, de los socialistas, recibió 1.020.191,73 euros.
El BBVA ha llegado a aportar 150.000 euros en el último año de Zapatero en el poder. Por su parte, el Santander dona en torno a 60.000 euros, al igual que el Banco Popular. La Fundación Ramón Areces, que toma el nombre del fundador de El Corte Inglés, aportó 35.000 euros en 2011. En cuanto a Repsol, limitó su aportación en el último año de Zapatero a 30.000 euros e Inditex, a 60.000. Alsa donó en 2011 20.000 euros y Abertis, 25.000.

La Ley Organica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación delos Partidos Políticos aprobada por el Gobierno del PSOE en 2007 prohibía en el apartado 2 letra C del artículo 4 que las fuerzas políticas pudieran "recibir directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público".

Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre.
Pero sería el PP, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey, con motivo de la tramitación de la Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, aprobada siendo presidente del Gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero, el que introdujera, en su artículo décimo , una modificación del  apartado 2 letra C del artículo 4  estableciendo que "no será de aplicación a las fundaciones vinculadas a partidos políticos lo previsto en la letra C del apartado dos del artículo 4". Además, esa misma disposición permitía que las donaciones procedentes de una misma empresa no tuviesen el límite de 100.000 euros anuales como a los partidos, al suprimir “el límiteestablecido en la letra b) del apartado uno del artículo 5”, dejándolo encantidades sin límite.
 
Hay quien dice que las corrupciones socialistas ... Cuando estalló el escándalo de Luis Bárcenas en el PP, Rubalcaba, PSOE, reclamó a Rajoy que prohibiera las donaciones de empresas a los partidos. «Que las empresas se dediquen a lo suyo: invertir para crear empleo y no puedan dar un euro a los partidos», proclamó el pasado 10 de febrero. Pero ...no habló de fundaciones. ¡Qué listo es Rubalcaba-PSOE!
 
Ahora vemos claro por qué las obras del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales tienen un coste tan alto: modificados, reformados ... todo`para que el contratista, con esos pluses, pueda congraciarse con los gobernantes, para que le dan más obras, y así esquilmarnos a los contribuyentes. Como dice un ciudadano, los contratistas no donan, INVIERTEN. Por eso dan a todos los partidos políticos.
 
Algún dia hablaremos de cómo se ejecutan las obras en Estados Unidos, las garantias que tienen que poner los contratistas ... etc. ¿Para qué sirve la Ley de Contratos?




Publicado por Alejandro Mon