Archivo de artículos

LA CORRUPCION POR DOQUIER … ASOLA NUESTRA PIEL DE TORO ... ¿HASTA DÓNDE?... ¿HASTA CUÁNDO? ... ¿HASTA CUÁNTO?


¿ES ADMISIBLE QUE LOS GOBIERNOS TANTO EL CENTRAL COMO LOS AUTONÓMICOS Y LOCALES MIREN PARA OTRO LADO?

"El pecado se perdona. La corrupción, sin embargo, no puede ser perdonada"



Mª Antonia Munart, ex lider de Unió Mallorquina

Expresidenta del Consejo de Mallorca
Se podrían escribir millones de páginas sobre la corrupción político-económica en el mundo, pero también en España. Políticos, sindicatos, patronales  en estos años han asaltado nuestro pequeño Fort  Knox (United StatesBullion Depository) y nos han robado y saqueado nuestros pequeños ahorros, logrados con sangre, sudor y lágrimas,  y nos han denigrado hasta extremos insoportables a los contribuyentes. Pero ellos siguen adelante con sus derechos civiles intactos ... y nosotros los contribuyentes hundidos en la más absoluta miseria, por su culpa.  

United States Bullion Depository

 La Audiencia de Palma inicia este miércoles la vista oral por un escándalo de supuesta corrupción política en Mallorca, que puede ser un asunto judicial de libro porque cuenta con la confesión, como arrepentidos, de casi todos los participantes en la trama. El caso can Domenge se consumó en 2005 con el pago de un soborno de cuatro millones de euros a la cúpula de Unió Mallorquina (UM) en el Consell de Mallorca.

 El pago de la dádiva está acreditado porque lo confirmó por escrito quien dio el dinero, el dueño de la inmobiliaria Sacresa, Román Sanahuja. El empresario se quedó por 30 millones de euros con un solar público para 600 viviendas en el casco urbano de Palma. Se lo vendió el Consell, rechazando una oferta de 60 millones de euros del expresidente del Barça José Luis Núñez.


El español confía en la policía (45%), algo en la justicia (36%) y nada en partidos y sindicatos
No hay una cifra tótem sobre la corrupción en España durante el siglo XXI, aunque sí varios estudios que presentan alguna aproximación: en 13 años se han detectado unos 800 casos, no todos ellos judicializados, y se han practicado unas 2.000 detenciones, según fuentes policiales. Se conocen algunas consecuencias: principalmente que los españoles tienen más fe en la policía (45%) que en la justicia (39%) a la hora de denunciar un caso de corrupción y no confían nada en los políticos (4%) y los sindicatos (6%). Es más, los españoles han pasado de sospechar que la corrupción era un asunto local a creer firmemente (93%) que se encuentra en instituciones nacionales. La percepción de que España está invadida por la corrupción está ahora en su punto más elevado.

Sin embargo, se está produciendo un efecto retardado: los casos que están hoy en las páginas de los periódicos y en la mesa de jueces y fiscales corresponden a unos años atrás. Es seguro que, como consecuencia de la crisis económica, haya ahora menos corrupción. Ahora bien: ¿se habrán corregido las conductas corruptas? Sobre eso habrá que seguir investigando.

El mapa de la corrupción se extiende en primer lugar, siempre según el trabajo de estos geógrafos, por la mitad costera oriental asturiana, formando un todo continuo: Carreño, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes. En la mitad occidental, se registraron casos de corrupción urbanística en Gozón, Avilés, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Navia, Tapia de Casariego y Castropol. Y en el interior de la región, los geógrafos sitúan a Oviedo, Corvera, Langreo y Ponga, entre otros, como municipios en los que hubo escándalos urbanísticos.

La Asturias corrupta



Del mapa de la corrupción en Asturias en el decenio de 2000 a 2010 se desprende que los escándalos se produjeron mayoritariamente en los municipios costeros, con una isla en el centro de la región, en torno a la capital. En el resto de España, las manchas de corrupción se disponen a lo largo de la costa atlántica y mediterránea andaluza, excepto la granadina; continúa una gran mancha en la región murciana, que alcanza a territorio alicantino. Desde allí, y a lo largo de la costa, se suceden los municipios con escándalos urbanísticos a lo largo de la costa valenciana. En el resto del país, la corrupción se sitúa en torno a las capitales extremeñas y aragonesas, y la región de Madrid aparece ribeteada con numeroso municipios que han registrados casos de corrupción. Baleares y Canarias también aparecen muy manchadas, especialmente el sur de Mallorca, buena parte de Ibiza, los municipios del centro de Tenerife, el sur de Gran Canaria y la mayor parte de Fuerteventura y Lanzarote.

En cuanto a la tipología de la corrupción en Asturias, ésta es muy variada, según el estudio. En Oviedo, por ejemplo, hubo irregularidades en la calificación del suelo; en Avilés, se refieren a irregularidades respecto al patrimonio histórico; en Cudillero y Ribadesella, hubo extralimitaciones en la ejecución del planeamiento.

El estudio destaca que Madrid y Asturias triplican la media española de corrupción, situada en el 8,3 por ciento de los municipios. Otras la cuadruplican, como Canarias y Baleares, y Murcia la quintuplica. Por otro lado, Galicia, Andalucía, Cantabria y Valencia doblan esa media nacional.
Andalucia la más corrupta

Andalucía ocupa el primer puesto de las comunidades de España en casos de corrupción urbanística municipal en el período 2000-2010: De un total de 676 municipios (corruptos) 154 son andaluces. Valencia es la segunda en esta liguilla nauseabunda con 94. Galicia le sigue, con 66. Madrid, con 46, gana a Cataluña que tiene 43. Melilla cuenta con un caso (es ciudad autónoma, claro). Ceuta está limpia de la lacra en este decenio. Por partidos políticos es el PP el que adquiere un porcentaje mayor, el 44 %, le sigue el PSOE con el 31,2 % y muy atrás se halla IU con el 2,7 %. Los partidos autonómicos, nacionalistas, regionalistas y locales alcanzan el 22,3 % del diagrama de corrupción. Se trata de un informe elaborado por el diario El País y en él se afirma, por encuestas, que el dinero público no se gasta de forma transparente y que el Gobierno y el Parlamento no hacen lo suficiente para luchar contra la corrupción. La suma de ambas consideraciones casi ocupa el 84 % de la opinión expresada. A lo que hay que añadir que no hay un castigo real para los corruptos, hay demasiados vínculos entre empresas y y políticos y que muchas veces las autoridades no aplican la Ley. La creencia de la gente sitúa alas instituciones nacionales como las más corruptas en 2011 (93%), seguidas delas regionales y locales (91 %).

Entre las variadas formas de corrupción que hanbrotado como una epidemia, tal vez la más dañina y corrosiva para la sociedades la que, revestida de legalidad, se justifica por un «bien superior». Como, por ejemplo, los ERE fraudulentos de Andalucía. Si la trama urdida por sindicatos, gobernantes y beneficiados operó con aburrida normalidad durante una década fue, además de por la cobertura supuestamente legal que la amparaba, por el altruismo que la inspiraba: «preservar la paz social». Es decir, para que las calles no se incendiaran contra la Junta socialista, los sindicatos sofrenaran la inquietud obrera y la izquierda radical no se lanzara a la yugular del PSOE. La factura ascendió a 1.500 millones de euros, entre prestaciones, intereses y comisiones, pero a fe que logró plenamente su objetivo: los liberados sindicales callaron sumisos, los de IU se envainaron la dignidad y no hubo escraches contra los desahucios ordenados por las cajas afines. Según la juez Alaya, los sobornos directos a UGT y CC OO superaron los 6,5 millones de euros, pero podrían ascender a mucho más. Nadie espere, sin embargo, que Méndez y Toxo revelen públicamente la cantidad exacta. Sus cuentas son opacas y están veladas a los ciudadanos. Así es desde hace 35 años, sin que nadie haya protestado airadamente por el secretismo, empezando por los mismos que exigen al Rey luz y taquígrafos. España es el único país de la UE donde los dos grandes sindicatos, que se financian con dinero público, no remiten al Tribunal de Cuentas una memoria anual, ni publican un informe de actividades económicas, ni revelan el origen de sus recursos. Si UGT, que empieza hoy su 41º Congreso, y CC OO, que lo celebró hace dos meses, quieren renovar la «ética sindical» deben empezar por la transparencia. Y no prestarse a más sobornos a cambio de «paz social».

..............................................................
Zapatero-Toxu-Méndez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha pronunciado sobre la información exclusiva de LD, que muestra que toda la Ejecutivade UGT-A cobró sobresueldos. Preguntado por los servicios informativos de esRadio al respecto, el líder sindical ha dicho que "no son sobresueldos", sino indemnizaciones nada discutibles, y ha enmarcado la información en una "campaña de desprestigio en contra de los sindicatos".


 "Hay indemnizaciones por kilometraje y por dietas, como en cualquier entidad o en cualquier actividad. No hay nada malo, ni nada ilegal", ha afirmado Méndez.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez , y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Los sindicatos ganaronen 2011 más de 90 millones gracias a los ERE. Hasta 400 euros.-El coste medio de la asesoría forzosa ha llegado a ser de 250 euros, aunque podía ascender hasta 400 en algunos casos. Hay mucho margen para variaciones, debido al boom que ha experimentado esta forma de despedir desde que comenzó la todavía omnipresente crisis económica.


El alcalde de Montreal, Michael Applebaum
 Elalcalde de Montreal, Michael Applebaum, ha anunciado su dimisión del cargo, undía después de ser detenido por un total de catorce delitos, entre ellosfraude, corrupción y abuso de confianza. Pese a su salida del Ayuntamiento, Applebaum ha reiterado su inocencia.

"Ser alcalde de Montreal no es algo que puedas hacer mientras te defiendes de estas acusaciones", ha explicado Applebaum en una breve comparecencia en la que ha anunciado su dimisión, medio año después de su llegada a la alcaldía, según la radiotelevisión pública CBC.

La Unidad Permanente Anticorrupción de la Seguridad de Quebec (UPAC) detuvo al alcalde y a otras dos personas -Saulie Zajdel, un exconcejal del barrio de Côte-des-Neiges-Notre-Dame-de-Grâce, y Jean-Yves Bisson, un exalto funcionario del Ayuntamiento de la ciudad y del mencionado barrio--, en el marco de la 'Operación Meandro' por hechos cometidos entre 2006 y 2011.

El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, fue detenido ayer por un total de catorce delitos, entre ellos fraude, corrupción y abuso de confianza, por la Unidad Permanente Anticorrupción de la Seguridad de Quebec (UPAC).

El comisario Robert Lafrenière informó de que el alcalde y otros dos detenidos -Saulie Zajdel, un exconcejal del barrio de Côte-des-Neiges-Notre-Dame-de-Grâce, y Jean-Yves Bisson, un exalto funcionario del Ayuntamiento-, fueron arrestados en el marco de la «Operación Meandro» por hechos cometidos entre 2006 y 2011.

En concreto, se les acusa de la «obtención de autorizaciones y apoyos políticos en relación con dos proyectosinmobiliarios» en Montreal, en el barrio mencionado, según la UPAC.
Montreal

 El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, anunció su dimisión tras ser detenido ayer por la policía canadiense y ser acusado de 14 cargos, incluidos fraude y conspiración.
Applebaum se había convertido en el alcalde de Montreal hace poco más de seis meses después de que el anterior regidor de la segunda ciudad más importante de Canadá dimitiese en noviembre de 2012 tras saberse que su partido había recibido sobornos. Applebaum, que fue puesto en libertad ayer tras prestar declaración, anunció su dimisión hoy en una breve comparecencia pública durante la que dijo que "nunca he recibido un centavo de nadie".
Publicado por Alejandro Mon