Archivo de artículos

“VIVIRÁS 105 AÑOS. PREOCÚPATE DE TU PENSIÓN”.

Jubilación anticipada voluntaria - jubilación anticipada forzosa
Sobrevivir hasta los 105 será, sanitaria y económicamente, prácticamente imposible.

Por supuesto que dentro de ¡40 años! ya no se cobrará pensión del Estado, y los hoy ya jubilados se habrán pulido todos sus ahorros mucho antes.

En realidad, creo que dentro de 10 años, todos cobraremos una pensión de 500€ mensuales como máximo, con permiso, claro está, de los sindicatos y la troika de Bruselas. Antes habrá que pagar a los" jóvenes de 40 años" en paro, a los inmigrantes, a las familias monoparentales, a las víctimas de la violencia de género, a los políticos- familia y amistades en el mismo paquete-, y  … a otros muchos que andan sueltos por ahí.


¡¡¡ Algún día un gobernante suprimirá definitivamente el pago de pensiones … !!!

Cuando vas del aeropuerto de San Francisco hacia Stanford, la famosa escuela de management de la Costa Oeste de EE.UU., ves unos grandes anuncios de una compañía de seguros.

El primero que vi decía: “De cada tres niños que nacen hoy, uno superará los 100 años. Preocúpate de tus pensiones”. Al otro poco, igual. Pero más adelante otro: “Vivirás hasta los 105 años. Preocúpate de tus pensiones”.

Los americanos son duros diciendo la verdad. En grandes paneles, en una autopista si hace falta. Esta semana, Mar Díaz-Varela hablaba también con claridad de este tema en un artículo en La Vanguardia.

Empleo vuelve a endurecer las condiciones de la jubilación
El decreto reduce la pensión y retrasa la edad en la jubilación anticipada

El Ministerio de Empleo tiene ultimado el decreto ley que endurecerá la jubilación anticipada. Reducirá la pensión, retrasará la edad y exigirá más años cotizados a los trabajadores que se prejubilan voluntariamente. No obstante, ha decidido flexibilizar las condiciones de la jubilación parcial para no acabar con la fórmula de ajuste laboral del sector del automóvil. Las líneas generales del decreto han sido...

Los que se han dejado engañar jubilándose con 65 o menos años, cuando se encuentran con alguien que tiene esa edad y trabaja le dicen: “Tú eres tonto”. Yo he visto conocidos que me han dicho felices: “Me he jubilado”.

Si leen el artículo de Díaz-Varela, coincide con el mensaje implícito de la aseguradora americana. La esperanza de vida va subiendo, viviremos más de lo que esperamos, no habrá dinero para pagarnos pensiones.

Los pagos irán disminuyendo, como va pasando ya, y algún día un gobernante suprimirá definitivamente el pago de pensiones y acusará a sus predecesores de no haberle dejado fondos para poderlas pagar.
Toda la prensa internacional se está haciendo eco del problema. Los que son mayores no tienen ya remedio. Los que se hayan jubilado hace poco lo pasarán mal. Los que estén próximos a jubilarse que lo atrasen todo lo que puedan, pero eso quiere decir que tendrán que rendir más que si tuviesen 30 años.

Los jóvenes tendrán que pensar en dedicar una parte de sus ingresos a montarse un plan de pensiones con una aseguradora privada sólida. Las compañías privadas de seguros deberán pensar bien en el compromiso que adquieren comprometiéndose a pagar la pensión a alguien que irá pasando años y no morirá.

¿Qué alternativas hay? Una es abrumar a los que trabajen con impuestos brutales para pagar pensiones ridículas a los jubilados. Al Gore consiguió el premio Nobel hablando del calentamiento del planeta y desde entonces cada vez hace más frío. Estamos en junio y el jueves pasé frío andando hacia mi despacho temprano. Ahora empezamos a hablar del envejecimiento del planeta, pero con menos hijos por familia y vidas cada vez más largas, el resultado parece inevitable.

Esto va en serio. En América son menos socialistas y se engañan menos y, como he repetido demasiadas veces, mucha gente trabaja hasta sus avanzados setenta años o más porque no tiene una pensión privada.



Hay algo que nunca me he atrevido a decirles a mis queridos amigos chinos. Ellos, con su política del hijo único (fácilmente violable hoy en día) lo van a tener muy crudo si no alargan muchísimo la edad de jubilación. Sólo veo una salvación. Que entren a trabajar en China millones de indios jóvenes y con sus impuestos contribuyan a pagar las pensiones de los chinos jubilados. Si el Gobierno chino cae en que India salvará un día a los jubilados chinos probablemente impondrá por ley la familia numerosa para tratar de evitarlo. Pero aunque saliese la ley ahora, ya no llegaría a tiempo.


Así que graben en su mente: “Vivirás 105 años. Preocúpate de tu pensión”.

Por cierto, la autovía de referencia allí es la 101 y hay salidas a Sacramento, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, San Rafael, San Pedro, San Anselmo. Aquello es el cielo. Los anuncios deben ser verdad.




Jubilando, por Pedro Bueno