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ALCALDE: NO PUEDE PRESIDIR LA MESA DE CONTRATACIÓN



El Órgano de contratación no puede presidir la Mesa de contratación: es ILEGAL.

La presidencia de la Mesa de Contratación, en su caso, por el Órgano de Contratación/Alcalde, además de ser ILEGAL, favorece/es causa de la corrupción hoy existente en la contratación pública. El Órgano de Contratación no es neutral, es decir, no puede ser juez y parte. 

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El iter procedimental a seguir para la adjudicación y ejecución de los contratos públicos, generando un gasto en el presupuesto del órgano de contratación, está perfectamente pautado en la ley de contratos del sector público, estableciendo, en etapas diferenciadas, las siguientes fases:

a)Elaboración del expediente de contratación
b)Aprobación del expediente, del gasto y su contabilización (AD)
c)Licitación del contrato
d)Mesa de contratación y propuesta de adjudicación al Órgano de Contratación
e)Adjudicación del contrato al licitador propuesto como adjudicatario por la Mesa de contratación
f)Ejecución del contrato por el Contratista… etc., y que de forma generalizada, pasamos a exponer a continuación:

Expediente de contratación.- El proceso contractual se ha de iniciar, por imperativo legal, con la elaboración del expediente de contratación, en el que, además de justificar la necesidad e idoneidad del contrato que se pretende ejecutar, se deberán incorporar los correspondientes pliegos [pliego de cláusulas administrativas particulares y pliego de prescripciones técnicas con su presupuesto base de licitación, como anexo inseparable del mismo], sin perjuicio de incorporar la documentación que sea necesaria, por exigirlo así la tipología del contrato que se está tramitando (obras, servicios, suministros). (Art. 109 y 110 TRLCSP)

Aprobación del expediente, del gasto y su contabilización.-Finalizada la elaboración del “expediente de contratación”, una vez completo, el órgano de contratación dictará resolución motivada aprobándolo y disponiendo la apertura del procedimiento de adjudicación (abierto, restringido, negociado, con o sin publicidad). Con la aprobación del expediente de contratación autorizará también el gasto que de mismo se deriva. La aprobación del gasto exige el correspondiente consumo de crédito presupuestario, por lo que, de inmediato, se procederá a su registro en la contabilidad del órgano de contratación.

Licitación del contrato.- Los contratos que celebren las Administraciones Públicas se adjudicarán bajo los principios de publicidad, concurrencia y transparencia, lo que exige su publicidad en los términos establecidos por la ley de contratos, En todo caso, y sea cual sea el procedimiento de licitación seguido para adjudicar el contrato,Los órganos de contratación darán a los licitadores y candidatos un tratamiento igualitario y no discriminatorio y ajustarán su actuación al principio de transparencia”. (Art. 138 y sgtes TRLCSP). En ésta fase los licitadores presentarán, en sobre cerrado, sus proposiciones al Órgano de Contratación, incluidas las proposiciones de los contratos menores, a través del registro de entrada, nunca en mano. (Art. 145 y 146 TRLCSP). Finalizado el plazo de presentación de proposiciones, el responsable del registro de entrada certificará las proposiciones recibidas y las remitirá al presidente de la Mesa de Contratación.

Mesa de contratación.- La "Mesa de Contratación" es un órgano colegiado, de carácter TÉCNICO, no POLÍTICO, de asistencia al Órgano de Contratación, cuya única misión es, tras el procedimiento legalmente establecido, seleccionar al adjudicatario del contrato que se ha licitado. Según la ley de contratos, la Mesa de Contratación es un “Órgano colegiado que asiste al Órgano de Contratación en los procedimientos de selección del contratista abierto o restringido (salvo que se hubiera constituido Junta de contratación), examinando las proposiciones presentadas y formulando las oportunas propuestas de adjudicación. No ostenta compe­tencias decisorias sino que actúa como órgano colaborador, correspondiendo efectuar la adjudicación del contrato, en todo caso, al órgano de contratación. Cuando la adjudicación del contrato no se realice de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa de Contratación, la decisión deberá ser motivada. En el procedimiento negociado la constitución de la Mesa será potestativa para el órgano de contratación.” (Art. 320 TRLCSP) 
 
Sentencia de 3 de noviembre de 2004 del Tribunal Supremo sobre la función de la "Mesa de contratación"

El Tribunal Supremo ha afirmado que “la intervención de la Mesa de Contratación en el procedimiento de adjudicación afecta de manera fundamental a la formación de la voluntad del Órgano de Contratación, en tanto que la propuesta de adjudicación incluye la valoración de las proposiciones de los licitadores y, aunque no tenga carácter vinculante, constituye la motivación fundamental de la resolución de adjudicación cuando se acomoda a la propuesta y, en caso contrario, exige una motivación específica que justifique la razón de la adjudicación no conforme con la propuesta" (FD 2º Sentencia de 3 de noviembre de 2004)

Mesa de contratación: carácter TÉCNICO, no POLÍTICO.
Así pues, la Mesa de contratación es un órgano colegiado de carácter técnico, establecido legalmente con el objeto de auxiliar al Órgano de Contratación para seleccionar al licitador que haya formulado “la oferta económicamente más ventajosa” que será el que la Mesa propondrá al Órgano de Contratación como adjudicatario del contrato.

Es decir, debido a su carácter técnico sus funciones, legal y reglamentariamente, se circunscriben a llevar a cabo las actuaciones precisas para ayudar a que el órgano de contratación forme su voluntad en cuanto a la adjudicación del contrato. Su propuesta en este sentido no será vinculante, pero obligará al órgano de contratación a motivar su decisión cuando se aparte de ella, precisamente por el carácter técnico y objetivo con que cuenta la misma.

En cualquier caso, hemos de afirmar con el Tribunal Supremo en su Sentencia de 7/05/87, que sea la naturaleza que se quiera atribuir a la Mesa de contratación, lo que en ningún caso puede admitirse es que aquella sea un mero buzón colegiado para la recepción de ofertas y apertura de plicas

Sigue diciendo la ley que la Mesa estará constituida por un Presidente, los vocales que se determinen reglamentariamente, entre ellos un Interventor y un funcionario que tenga atribuido el asesoramiento jurídico del Órgano de Contratación, y un Secretario, y que “Los miembros de la Mesa serán nombrados por el Órgano de Contratación(Art. 320.3 TRLCSP)

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¿Presidiría la Mesa de Contratación el Órgano de Contratación?
Hemos de insistir en este último mandato del legislador: “Los miembros de la Mesa serán nombrados por el Órgano de Contratación” entre su personal, no a políticos, que no forman prte de su personal.


En las Entidades Locales La Mesa de Contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación. En las entidades locales municipales podrán integrarse en la Mesa personal al servicio de las correspondientes Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas uniprovinciales.” (DA segunda .10 TRLCSP)

Hasta la entrada en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, la presidencia de la Mesa de Contratación, según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, siempre correspondió al Alcalde o Presidente de la Corporación que tenía atribuida la competencia de Presidir subastas y concursos para venta, arrendamientos, obras, servicios y suministros, y adjudicar definitivamente, con arreglo a las leyes, los que sean de su competencia y provisionalmente aquellos en que haya de decidir la Corporación”(Art. 41.10 ROFyRJEL),es decir, presidir la Mesa de Contratación, si bien cabía su delegación en algún miembro de la Corporación. Ahora bien, una vez entrada en vigor la Ley de Contratos del Sector Público, con su Disposición Derogatoria, ya no es posible que el Alcalde  presida la Mesa de Contratación (Art. 320 TRLCSP)

Es cierto que en la expresión “miembro de la Corporación”, sin duda también está incluido el Alcalde o Presidente de la Corporación, por lo que éste, en principio, podrá presidir la Mesa, cuando no sea Órgano de Contratación.

No obstante, cuando el Alcalde sea el Órgano de Contratación de la Entidad Local, el mandato del legislador estableciendo que será el Órgano de Contratación el que nombre/designe los miembros de la Mesa de Contratación, imposibilita que se nombre a sí mismo, lo que unido a la separación de funciones que la Ley establece entre Mesa y Órgano de Contratación , así como la preservación de los principios de objetividad y transparencia que deben presidir los procedimientos de adjudicación, hacen imposible legalmente que el Alcalde, cuando a la vez sea Órgano de Contratación, pueda ser el Presidente de la Mesa de Contratación.

El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, está derogado tácitamente (Derogatoria TRLCSP) por la normativa contractual en vigor, por lo que dicha norma carece, dado el marco jurídico contractual en el que ahora nos encontramos, de vigencia.

La consecuencia, pues, es clara: la impugnación de aquellas Mesas de Contratación que hayan sido presididas por el Alcalde, siendo al mismo tiempo Órgano de Contratación, ya que son nulas de pleno derecho.

El Órgano de Contración - Alcalde, Pleno o Junta de Gobierno Local - es quien adjudica el contrato, por eso es ILEGAL/el Alcalde no puede presidir la Mesa de contratación cuando sea él el Órgano de contratación (DA 2ª TRLCSP)
Si accedemos al “perfil de contratante” de algunas  Entidades Locales, cosa no fácil o imposible en muchos Ayuntamientos, opacos en materia contractual, nos econtramos con la siguientes constituciones  de la Mesa de Contratación ... y su ILEGALIDAD:

Ayuntamiento de Oviedo: Presidente: Nunca la preside el Alcalde, pero es ILEGAL.
La presencia de políticos, un representante de cada grupo político municipal,  en la "Mesa de contratación" del Ayuntamiento de Oviedo, es ILEGAL, ya que no lo contempla el legislador que, por el contrario, exige que TODOS los componentes de la Mesa deben ser "personal, funcionario o laboral, del "Órgano de contratación", porque la Mesa es un órgano colegiado de carácter TÉCNICO, no POLÏTICO; y, los políticos, NO son personal del "Örgano de contratación".¿...acaso los "Diputados y Senadores de las Cortes Generales pueden formar parte de las "Mesas de contratación" de los distintos ministerios, entidades púlicas empresariales y organismos autónomos?


Ayuntamiento de Mieres: No permite el acceso a los pliegos. Total falta de transparencia.
Ayuntamiento de S.M del Rey Aurelio: La preside el Alcalde.: Es ILEGAL
Pliego de cláusulas

Ayuntamiento de Pola de Siero: La preside el Alcalde: Es ILEGAL
Ayuntamiento de Langreo: La preside la Alcaldesa: Es ILEGAL 
Ayuntamiento Cangas Narcea: La preside el Alcalde: Es ILEGAL

 Ayuntamiento de Llanes: No la preside el Alcalde.
Ayuntamiento de Ribadesella: La preside la Alcaldesa : es ILEGAL.
Adjudica la Alcaldesa: Es completamente ILEGAL, aunque el Interventor y el Secretario callan,  que la Alcaldesa presida la "Mesa de contratación"... y, luego, adjudique el contrato.

Ahora bien, TODOS los örganos de contratación incumplen la OBLIGACIÓN de publicar en el "Perfil de contratante", con una antelación mínima de siete (7) días hábiles, la composición de la Mesa con nombres y apellidos:
                        
Mesa de contratación.- La designación de los miembros de la mesa de contratación podrá hacerse con carácter permanente o de manera específica para la adjudicación de cada contrato.
Su composición (titulares y suplentes) se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación correspondiente con una antelación mínima de siete días con respecto a la reunión que deba celebrar para la calificación de la documentación referida en el artículo 130.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre.
Si es una mesa permanente, o se le atribuyen funciones para una pluralidad de contratos, su composición deberá publicarse además en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según se trate de la Administración General del Estado, de la Autonómica o de la Local” (Art. 21.4 RPLCSP)

Lo que no cabe duda, siendo inadmisible, es que el propio Órgano de Contratación, siendo a la vez Presidente de la Mesa de Contratación, pueda proponerse  a sí mismo a qué licitador debe adjudicar el contrato.

Es decir, el Alcalde no se puede proponer a sí mismo a quién debe adjudicar el contrato, pues en ese caso el procedimiento contractual seguido para adjudicar el contrato incurrirá en nulidad contractual.

Notas sobre la Mesa de Contratación de las Entidades Locales, funciones de apertura y calificación de la documentación de carácter general, acreditativa de la personalidad etc. de los licitadores y subsanación de los errores producidos en esta, por Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca.










Publicado por Alejandro Mon