Archivo de artículos

BELCHITE: UN VIAJE AL HORROR DE LA GUERRA CIVIL

Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España), situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.636 habitantes (fuente: INE (2010)) y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.[3] El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

 
BELCHITE (Zaragoza)/BELCHITE (Zaragoza)
 

Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España), situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.636 habitantes y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.[3] El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Ocurrió entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre: el pueblo grande, o la pequeña ciudad, tuvo la mala suerte de quedar atrapado en una de las ofensivas republicanas más importante hasta la fecha: el ataque sobre Zaragoza.

Según algunas fuentes, la resistencia de Belchite, y sobre todo el empecinamiento de los republicanos en tomarla, fue uno de los factores para que la ofensiva principal fracasase; según otras, fue precisamente fracaso en la toma de Zaragoza lo que hizo al Ejército Popular tornar sus ojos sobre Belchite, como una operación propagandística que sirviese para camuflar el fiasco.

Fuese por la razón que fuese, lo cierto es que en Belchite la batalla tuvo una crueldad extrema: miles de atacantes y miles de defensores se batieron calle por calle y casa por casa en mitad de un calor infernal y con centenares de cadáveres pudriéndose en las calles. Al menos así es como lo cuentas la mayor parte de las crónicas


 

Belchite (Zaragoza) un pueblo conocido por la encarnizada batalla que vivió en 1937, en plena Guerra Civil Española(1936-1939). Las imágenes, pasado el tiempo, nos hace sentir el horror humano de una batalla entre hermanos.



Publicado por Alejandro Mon