Archivo de artículos

LA COMISIÓN DEL ‘CASO RENEDO’ HA SIDO UN FRAUDE DICE ...EL EXPRESIDENTE



Vicente Alvarez Areces, los gobiernos de la corrupción.
Pinceladas del caso MAREA

Vicente Alvarez Areces, expresidente socialista del Gobierno de Asturias, o es un cínico o tiene alzhéimer: se ha olvidado de que durante sus mandatos la corrupción se reprodujo de forma exponencial, más que los hongos. Y ahora se atreve a decir que la Comisión MAREA es un fraude¡El FARAUDE ha sido él! 



El fué el culpable, junto con Jose Luis Iglesias Riopedre, exConsejero de Educación; MªJesús Otero, exDirectora General de Planificación de la Consejeria de Educación; Marta Renedo Avilés (MAREA), exJefa de Servicio de Procesos Administrativos de la Consejería de Educación; Ana Rosa Migoya, exConsejera de Presidencia; Jaime Rabanal Garcia, exConsejero de Hacienda; Margarita Gonzalez Marroquín, exInterventora General del Principado de Asturias durante nueve años… etc, de la mayor corrupción que asoló nuestra Asturias durante sus mandatos. Ahí están, para demostrarlo, las referencias de la Comisión MAREA constituida en la Junta General del Principado de Asturias.

Durante su mandato, aunque heredado de los gobiernos socialistas anteriores, la Administración autonómica fue tal desastre administrativo que no tiene parangón con ninguna otra Comunidad Autónoma.

En materia presupuestaria, de contabilidad pública, de intervención … el desatre no pudo ser mayor, dado el desconocimiento de esas materias de Jaime Rabanal Garcia y de Margarita González Marroquín, dos altos cargos entonces que tenían que haber pilotado la gestión financiera tal como lo exige la Ley General Presupuestaria, la Ley de Contratos del Estado, la Contabilidad Pública, y la Función Interventora.

El desconocimiento de estas materias por estos altos cargos del Principado de Asturias, incompetentes para ocupar tales cargos, fue el caldo de cultivo de la mayor corrupción que se generó durante los mandatos del exPresidente Vicente Alvarez Areces, que no supo o no quiso poner orden en su Administración, cuando conocía perfectamente la normativa estatal porque había sido Director Provincial de Educación antes de que esta competencia se traspasara al Principado de Asturias.

Jaime Rabanal Garcia desconocía y desconoce las materias hacendísticas.
Margarita González Marroquín desconocía y desconoce las materias hacendísticas.

Claro ejemplo de ello es que la Central de Compras nunca funcionó. Los gestores, en vez de hacer los pedidos a través de la Central de Compras(Servicio Central de Suministros en el Estado) dependiente de la Dirección General de Patrimonio, los hacían directamente a los empresarios homologados, sin control alguno de la Consejeria de Hacienda.

Esto ha sido una de las causas de la corrupción (Igrafo, Almacenes Pumarín) desatada en el Principado de Asturias. Vicente Alvarez Areces conocía estos procedimientos porque fue Director Provincial de Educación, pero no movió un dedo para poner orden en ese marasmo de millones de euros tirados a la basura. No tiene excusa. Es culpable.

Lo mismo ocurre con los “contratos menores”, otra causa y fuente de corrupción. Jamás se reguló el procedimiento administrativo que debían seguir estos contratos. Cada Consejería hacia lo que mejor le parecía. Así nunca se tramitaba el correspondiente expediente administrativo ni se contabilizaba el compromiso de gasto (AD). Hasta que no se ejecutaba la teórica prestación, no se contabilizaba nada. Ejecutada la prestación del contrato menor se procedía a su contabilización (ADO).

Ese proceder ha sido también fuente de la mayor corrupción existente en nuestra Comunidad Autónoma. Al no tramitarse el expediente de gasto, contabilizándose el gasto y dejando determinado el contratista, luego, la factura se podía asignar a cualquier acreedor. Eso es lo que hacía Marta Renedo Avilés, según la Comisión Marea. Y supongo que lo harían otros muchos, cuyos desmanes corruptos no han aflorado en ese descontrol de administración liderada por el Sr. Rabanal y la Sra Marroquín.
Por otro lado, hay que preguntarse por el cometido asignado a los interventores nombrados en las diversas consejerias y organismos autónomos. dependientes de una Interventora General, Margarita González Marroquín,  desconocedora de la normativa presupuestaria, de la contabilidad pública y de las funciones interventoras, porque NO ES INTERVENTORA  de carrera. Es técnico de la Comunidad Autónoma. 

¿Como una señora que cometió tantas tropelias con los dineros públicos, que no los controló, puede estar ahora de Secretaria General de la Consejería de Hacienda con Mª Dolores Carcedo, que tampoco sabe nada de la Hacienda Pública? Así nos va a los asturianos con los delincuentes que se llevaron millones de euros porque estaban, y siguen estando, descontrolados.


Margarita Gonzalez Marroquín, exInterventora General del Principado, responsable del fiasco fiscalizador, contable e interventor en el Principado. Ella no es INTERVENTORA.
¿Qué comprobaban los interventores?¿Es que no veían que el titular de la factura no se correspondía con contratista? ¿Es que no veían que no se hacían las recepciones, que no se certificaba la correcta ejecución de la prestación?

¿Cómo se pudieron hacer pagos por contratos no ejecutados?

De lo que no cabe duda es de que hay unos delincuentes que nos robaron nuestros impuestos: millones de euros. Pero de lo que tampoco cabe duda es de que hubo unos gestores inútiles, ignorantes de sus funciones, que ejercían cargos para los que no estaban capacitados, y que con su acción por omisión son los grandes culpables de que se generara toda esta corrupción en Asturias.

Jaime Rabanal, exConsejero de Hacienda, responsable del fiasco hacendístico en el Principado de Asturias

 Y no pueden quedar impunes, por tanto, Jaime Rabanal y Margarita Marroquín. No fueron capaces de estructurar financiera  y presupuestariamente una administración a la altura de la administración del Estado. Nombraron interventores a personal no profesional, SIN TITULACIÓN DE INTERVENTORES, ninguno es INTERVENTOR CON TÍTULO PROFESIONAL, sin conocimientos financieros, contractuales y contables. ¿Cómo iban a ejercer correctamente una función cuyo cometido desconocían? ¿Qué hacían en las mesas de contratación? ¿Qué reparos ponían? La prueba está en las innumerables falsificaciones y fraudes que han asolado la administración autonómica.
Fernando Lastra, portavoz del PSOE ...  ¿qué sabe de la matera hacendística? Pues que no hable y tenga la boca cerrada.

Fernando Lastra Valdés dice que todo lo de la Comisión Marea es un acto fallido. Lo dice también Vicente Alvarez Areces. Pero el verdadero fraude son ellos, los sucesivos gobiernos socialistas que toleraron, por activa o por pasiva, tamaña corrupción, tanto dinero tirado, tantas empresas quebradas, tantas inversiones fallidas, hasta hubo que demoler alguna…etc.

Sr. Lastra, que ignora la problemática, financiera, presupuestaria y contable que se ha debatido en el Caso MAREA, el Juez Sorando ha cerrado la instrucción del Caso MAREA con 29 procesados. No haga juicios de valor desde su ignorancia. Hable sólo de lo que sepa. Y no diga que todo son mentiras y falsedades. Lo que sabemos con certeza es que hay unos corruptos que militaban, no sé si siguen militando, en el PSOE.

Claro que todo esto ha sido silenciado por la TPA, el anticonstitucional monopolio televisivo de los socialistas. También porLNE. Otro fraude de tamaño desconocido que cobra de todos los asturianos pero solo sirve a los socialistas, aunque con la connivencia del PP. Eso tiene un nombre: robo a los asturianos robo a su demicracia, que la tienen secuestrada.

El dictamen del caso Marea se aprobará, no cabe duda, este lunes con la oposición del PSOE, el único causante de la gran corrupción que ha asolado Asturias en la última década de gobierno socialista. Pues claro que no lo quieren reconocer ....tanta corrupción.

Vicente  ...¿De qué se ríe tanto?¿De la corrupción que asoló sus mandatos?
El gran responsable es Vicente Alvarez Areces.





Publicado por Alejandro Mon