Archivo de artículos

ESTONIA: ZONA WIFI: WI-FI EN TODA ITALIA CON LA RAI ¿POR QUE NO EN TODA ESPAÑA?

Estonia, zona wifi
E-stonia
La RAI está presente en todo el territorio italiano. Envía la señal televisiva prácticamente a todos los rincones del país, habiendo nacido una idea: propagar a través de los mismos repetidores de la RAI la señal WI-FI por toda Italia.

Esta iniciativa fue lanzada por Leonardo Metalli, redactor del TeleGiornale1 e la RAI, el 5 de abril de 2013 en el Forum del Movimento 5 Stelle.

La idea se gestó tras la propuesta de Grillo de vender los dos canales de la RAI. Los ingenieros de la RaiWay, sociedad que detenta retevisión, hace tiempo que ya estudiaron la posibilidad de de transformar los 2.200 postes de transmisión de la señal, distribuidos por toda Italia, para distribuir no sólo la señal televisiva , sino también la señal Wi-Fi, algo que ya se está haciendo actualmente permitiendo el uso de los repetidores a la Policia y a las compañías de telefonia privadas como Telecom y Vodafone.

No se trata de sustituir a las telecos, se trata de ofrecer una señal base, con una banda limitada, para las aplicaciones más ligeras. Para las aplicaciones más pesadas, como la transmisión de datos, habrá que recurría a las compañías telefónicas tradicionales del mercado.


En Italia el coste adicional sería nulo al estar asumido el coste de este servicio en el canon de la televisión.
Italia tiene necesidad imperativa de esta red, el país necesita estar comunicado. Lo mismo que se hizo con la telefonía fija, ahora hay que hacerlo con la telefonía móvil. Ofrecer a los ciudadanos conectividad es como construir autopistas o abastecer de energía eléctríca.
Los costes son mínimos ya que los postes son propiedad de la RAI. Pero hay que dotarles de conectividad, por lo que habrá que adecuar las antenas.
Este servicio, que se ofrece a coste cero, puede ser un empujón a la competitividad del sector de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías.
En los países en los que el Wi-Fi básico se oferta gratuitamente, caso de Estonia, no anula o sustituye la necesidad de tener banda ancha en cas, al contrario, lo que provoca es una mayor competitivada en el sector de los telecos.
La implantación de WIFI en todo el país mejoraría la competitividad. La conclusión no puede dejar lugar a dudas: “La disponibilidad de mayor banda en Italia es sumamente positivo”.

¿POR QUÉ NO EN TODA ASTURIAS CON LA RTPA?
Wi-fi su tutta Italia attraverso le antenne Rai
La Rai è onnipresente sul territorio italiano. Invia il segnale televisivo praticamente ovunque e da lì è nata un'idea: diffondere attraverso quelle stesse antenne il segnale wi-fi. A promuovere l'iniziativa è Leonardo Metalli, redattore del TG1 che il 5 aprile l'ha postata sul forum del Movimento 5 Stelle.

Google instalará conexión WiFi gratuita a disposición del público en general en 31 parques de San Francisco según ha anunciado el supervisor de la ciudad, Mark Farrel. Además de los parques, las plazas y espacios abiertos también tendrán WiFi gratis.

Esta iniciativa por parte de Google trata de empujar a los usuarios a conectarse a Internet en cualquier lugar, estés donde estés y en la compañía que desees sin la necesidad de tener una tarifa de datos en tu teléfono móvil. 

El gigante de la tecnología pagará la cuota de Internet para que los ciudadanos de San Francisco o todos aquellos que paseen por sus cercanías dispongan de Internet. Para ello, la compañía estadounidense tendrá que afrontar un pago de 600. 000 dólares (alrededor de 455.000 euros) para cubrir todos los gastos.  

Sin embargo, Verónica Bell, la gerente de Google ha confesado que esperan generar buenos resultados pese a que pueda resultar una acción descabellada por parte de Google. "Esta red hará que la web sea más accesible que nunca para muchos residentes de San Francisco, todo lo que tienen que hacer es visitar el parque del vecindario para estar en línea", dijo. "Esperamos que la conexión WiFi sea un recurso que el Ayuntamiento y otros grupos locales puedan utilizar en sus esfuerzos por reducir la brecha digital y hacer más fuerte su comunidad.", según recoge Mashable. Lo que a día de hoy se desconoce es la fecha inicial para la instalación de WiFi pero se calcula que para finales de año esté instalado y comience su uso al público para la primavera de 2014.

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es
 
CEBREROS ZONA WIFI ...¿POR QUÉ NO? ...E-CEBREROS  

 
















Publicado por Alejandro Mon