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ABERTIS, A PUNTO DE CERRAR LA VENTA DE LUTON A AENA


Aeropuerto de Luton
 
Abertis, a punto de cerrar la venta de Luton a Aena
Abertis está a punto de anunciar la venta de su paquete de control en el aeropuerto de Luton a Aena, accionista minoritario, según fuentes cercanas a la operación a Finacial Times.

El acuerdo puede ser anunciado hoy mismo, aunque anoche faltaban detalles por cerrar. Abertis ha estado trabajando en un acuerdo que permita fijar un precio de 490 millones de euros por el aeropuerto en su conjunto, de los que recibiría el 90%. Aena por su parte apuntaría a un valor justo por debajo de los 400 millones. "El acuerdo está cerca de cerrarse y ha avanzado sustancialmente este lunes, pero todavía no se ha firmado", aseguraba u portavoz de Abertis a FT. Citi y AZ Capital estarían asesorando a Abertis en la venta.

Esta operación formaría parte de la recta final de ventas de la división de aeropuertos de TBI, después de que Abertis lanzara una revisión estratégica de dichos activos.


 Abertis negocia la venta del aeropuerto londinense de Luton a Aena
El grupo de infraestructuras Abertis está estudiando la oferta realizada por Aena para adquirir el aeropuerto londinense de Luton, del que el gestor aeroportuario ya es accionista, con un 10% de la sociedad que lo explota, según han confirmado fuentes del sector.

La operación, que no se espera pueda cerrarse de manera inminente, se enmarca en el interés de Abertis de desinvertir en sus negocios en aeropuertos, tras haberlo hecho ya en la logística y los aparcamientos, para centrarse en las autopistas y las telecomunicaciones.

Abertis tiene intereses en 25 aeropuertos de 7 países, con un tráfico global de más de 85 millones de pasajeros. Las mismas fuentes han confirmado que existen conversaciones, pero han puntualizado que Abertis no tiene prisa para cerrar la venta y que tiene sobre la mesa las propuestas de otros grupos interesados en la compra de Luton.
 
El diario Sunday Times publicaba este domingo que Aena estaría dispuesta a ejercer la opción de compra preferente que le otorga el 10% que posee en la sociedad que explota Luton y en la que Abertis controla el 90% restante. Desde Aena declinaron hacer comentarios. London Luton tiene unos 10 millones de pasajeros anuales.


 
AENA venderá el 51% de su filial de aeropuertos, tras reforzarla con la compra de Luton
La privatización de AENA Aeropuertos se ha convertido en la historia interminable tras diversas tentativas frustradas en una década. En estos días, no obstante, parece que algo vuelve a moverse. Fuentes de la empresa pública han confirmado que están a punto de cerrar un acuerdo con la empresa catalana de infraestructuras Abertis a fin de desinvertir en la veintena de aeropuertos internacionales en los que, través de la empresa TBI, ostenta la propiedad y la gestión. Quieren deshacerse de todos, con una única excepción; el cuarto aeródromo de Londres, Luton, situado a 54 kilómetros de la capital, una operación a punto de cerrarse.

Las acciones de esta instalación, que ahora están en manos de Abertis (90%) y de AENA (10%) pasarían a ser controladas por la empresa pública que preside José Manuel Vargas, con el apoyo financiero de la aseguradora AXA.

Expertos del sector aeroportuario han asegurado que la operación de adquisición del aeropuerto de Luton por AENA está directamente relacionada con el proyecto de privatización de AENA Aeropuertos, cuya fecha de ejecución, según el último calendario propuesto por el Ministerio de Fomento, se situará en la primera parte de 2014.

Luton es un aeródromo que mueve cada año unos 15 millones de pasajeros. La dirección de AENA intenta compensar con esta cifra los desastrosos registros de la red española de 47 aeropuertos que gestiona. Baste recordar que en los últimos cinco años, entre 2008 y 2012, los aeródromos de AENA han perdido 16,3 millones de pasajeros.


 
Abertis mantiene conversaciones con AENA para vender el aeropuerto de Luton … Abertis quiere desinvertir …¿por qué?
El grupo de infraestructuras Abertis está estudiando la oferta realizada por Aena para adquirir el aeropuerto londinense de Luton, del que el gestor aeroportuario ya es accionista, con un 10 % de la sociedad que lo explota, según han confirmado fuentes del sector.

La operación, que no se espera pueda cerrarse de manera inminente, se enmarca en el interés de Abertis de desinvertir en sus negocios en aeropuertos, tras haberlo hecho ya en la logística y los aparcamientos, para centrarse en las autopistas y las telecomunicaciones.


 
Abertis y Aena venden su negocio en EE UU y dos aeropuertos europeos
TBI, la sociedad participada por Abertis en un 90% y por Aena Internacional en un 10%, ha decidido vender al operador aeroportuario privado ADC&HAS Airports Worldwide los aeropuertos de Belfast International (Irlanda del Norte) y Estocolmo-Skavsta (Suecia), así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orland-Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos.

El importe total de la operación asciende a 284 millones de euros en efectivo, que los socios de TBI repartirán en el porcentaje equivalente a su participación. En el caso de Abertis, las estimaciones del grupo de infraestructuras esperaban una contribución de estos negocios a su consoloidado de 78 millones de euros de ingresos en 2013.

El aeropuerto de Estocolmo-Skavsta, situado en la municipalidad de Nyköping —a unos 100 kilómetros al sur de la capital sueca— atiende principalmente a compañías de bajo coste como Ryanair o Wizzair, y también es una base importante para el transporte de mercancías. Con 2.321.008 pasajeros en 2012, es el tercer aeropuerto de Suecia.


 
Aena, el salto del 49% al 51% puede abrir la puerta a Ferrovial
El Estado busca comprador para la “mayor empresa mundial de aeropuertos”. El proceso de privatización de AENA Aeropuertos abre un nuevo escenario en el que se podrá ofrecer al mercado hasta el 51% del capital frente al 49% previsto por lo que el control de la empresa quedaría en manos privadas.

El real decreto que faculta la apertura del proceso de privatización de AENA Aeropuertos fija el límite máximo en el citado 49%. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno señalaron que “han recibido mensajes inequívocos de los posibles interesados” en entrar en el capital de la filial en el sentido de que “la compra de una participación minoritaria no ofrece valor a los inversores y a la larga depreciará los beneficios de la desinversión para el Estado”.

Las mismas fuentes señalaron que cuando se establezca el calendario y las condiciones definitivas de la privatización “podrá marcarse un nuevo objetivo en la cuantía de la privatización” a la vez que “se reforzarán las competencias de los organismos estatales de control de la gestión aeroportuaria”.
 
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 Modernización del sistema aeroportuario

 ¿Es legal que Aena Aerpuertos S.A., creada para gestionar los aeropuertos españoles, compre aeropuertos fuera de España?
 
¿Qué ley autoriza a Aena Aeropuertos S. A. a llevar a cabo dihas inversiones en el exterior?
 

Artículo 7. Creación de la sociedad «Aena Aeropuertos, S.A.»

1. El Consejo de Ministros, antes del 28 de febrero de 2011, procederá a la constitución de una sociedad mercantil estatal de las previstas en el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, con la denominación de «Aena Aeropuertos, S.A.». El Consejo de Ministros, de conformidad con lo establecido en este Real Decreto-ley, determinará el capital social inicial de esta sociedad, su objeto social, y la identificación de sus activos y pasivos y de los demás elementos necesarios para su inscripción en el Registro Mercantil.

Inicialmente, la totalidad del capital social de «Aena Aeropuertos S.A.» corresponderá a la entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» (AENA), la cual conservará en todo caso la mayoría de dicho capital, pudiendo enajenar el resto de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

2. Además de cualquier otra función que pudiera atribuirle el Consejo de Ministros, «Aena Aeropuertos, S.A.» asumirá el conjunto de funciones y obligaciones que actualmente ejerce la entidad pública empresarial AENA en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios, así como cualesquiera otras que la normativa nacional o internacional atribuya a los gestores aeroportuarios, en relación a la red de aeropuertos integrada por los aeropuertos y helipuertos gestionados por AENA en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

3. La entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» continuará existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico, y seguirá ejerciendo las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación aérea.

4. Los servicios de tránsito aéreo de aeródromo serán contratados por «Aena Aeropuertos, S.A.» de conformidad con lo señalado en la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.
 
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Publicado por Alejandro Mon