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AENA Y AXA COMPRAN EL AEROPUERTO DE LUTON A ABERTIS POR 502 MILLONES DE EUROS

 
¿Es legal que Aena Aerpuertos S.A., empresa pública, creada para gestionar los aeropuertos españoles, compre aeropuertos fuera de España, haciendo la competencia a los empresarios privados?
¿Qué ley autoriza a Aena Aeropuertos S. A. a llevar a cabo dichas inversiones en el exterior?
¿Por qué se desprende Abertis de esas inversiones ... ?
¿Qué hace una sociedad pública estatal como AENA AEROPUERTOS S.A. comprando aeropuertos en el extranjero con la cobertura del Estado, compitiendo con las empresas privadas?
¿También invierten en aeropuertos extranjeros Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Italia ... ?


ABERTIS VENDE EL AEROPUERTO LONDINENSE DE LUTON A AENA Y AXA POR 502 MILLONES DE EUROS. (ABC)
El cuarto aeropuerto de Londres por volumen de tráfico seguirá controlado por una empresa española. AENA ha recogido el testigo del aeródromo de Luton de manos de Abertis, inmersa en un profundo plan de desinversiones en activos aeroportuarios. La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento confirmó ayer que en breve se cerrará el contrato para transferir el control de esta infraestructura, que recibe un volumen de tráfico de más de 9,6 millones de pasajeros al año. El importe total de la operación asciende a 502 millones de euros para el consorcio formado por AENA y AXA.
El gestor aeroportuario español prevé hacerse con un 51% de este aeropuerto (del que ya posee un 10%) que se encuentra en la localidad de Luton, situada a 48 kilómetros al noroeste de Londres. AXA Private Equity, filial de inversión en capital privado de la aseguradora francesa AXA, se compromete a adquirir el 49% restante de dicha sociedad, según informaron fuentes cercanas a la operación a ABC. Al cierre de la edición del miércoles, las partes, que se encontraban revisando los últimos detalles, aún no habían cerrado el contrato. La operación tendría un importe de 390 millones de euros para AENA y permitiría. 
 


AENA Y AXA COMPRAN EL AEROPUERTO DE LUTON A ABERTIS POR 502 MILLONES (EXPANSION)
Tal y como se esperaba, Aena ha ido de la mano de AXA para comprar un activo en el que ya controlaba un 10%. En contreto, TBI, la sociedad participada por Abertis en un 90% (Aena en el 10% restante), ha cerrado un acuerdo con un consorcio formado por Aena (51%) y AXA Private Equity (49%) para vender la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton. La operación está valorada en 433 millones de libras esterlinas, unos 502 millones de euros, según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis este ejercicio "habría sido de 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de ebitda, lo que implica un múltiplo enterprise value/ebitda 2013 de 11 veces". Sin embargo, según la concesionaria española, las plusvalías generadas por la operación no son significativas.
 
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AENA Y AXA COMPRAN EL AEROPUERTO DE LUTON A ABERTIS POR 500 MILLONES (EL PAIS)
El consorcio formado por Aena (51%) y el fondo de inversiones AXA Private Equity (49%), ha llegado a un acuerdo con la sociedad TBI (participada por Abertis en un 90% y Aena en un 10%) para la compra de la empresa concesionaria del aeropuerto londinense de Luton, el quinto del Reino Unido por número de pasajeros (9,6 millones al año). De entrada, Luton se convierte en el sexto aeropuerto de la Red de Aena, por detrás de Gran Canaria y por delante de Alicante.
El importe de la operación es de 394,2 millones de libras esterlinas (unos 450 millones de euros, según Aena). El importe total de la operación (incluyendo la deuda de la empresa) asciende a 433 millones de libras esterlinas (502 millones de euros), egún Abertis. La contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis en 2013 habría sido de 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de euros de Ebitda, lo que implica un múltiplo valor empresa/Ebitda de 11 veces la previsión de 2013.

 Artículo 7. Creación de la sociedad «Aena Aeropuertos, S.A.»
1. El Consejo de Ministros, antes del 28 de febrero de 2011, procederá a la constitución de una sociedad mercantil estatal de las previstas en el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, con la denominación de «Aena Aeropuertos, S.A.». El Consejo de Ministros, de conformidad con lo establecido en este Real Decreto-ley, determinará el capital social inicial de esta sociedad, su objeto social, y la identificación de sus activos y pasivos y de los demás elementos necesarios para su inscripción en el Registro Mercantil.
Inicialmente, la totalidad del capital social de «Aena Aeropuertos S.A.» corresponderá a la entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» (AENA), la cual conservará en todo caso la mayoría de dicho capital, pudiendo enajenar el resto de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
2. Además de cualquier otra función que pudiera atribuirle el Consejo de Ministros, «Aena Aeropuertos, S.A.» asumirá el conjunto de funciones y obligaciones que actualmente ejerce la entidad pública empresarial AENA en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios, así como cualesquiera otras que la normativa nacional o internacional atribuya a los gestores aeroportuarios, en relación a la red de aeropuertos integrada por los aeropuertos y helipuertos gestionados por AENA en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto-ley.
3. La entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» continuará existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico, y seguirá ejerciendo las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación aérea.
4. Los servicios de tránsito aéreo de aeródromo serán contratados por «Aena Aeropuertos, S.A.» de conformidad con lo señalado en la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.


Publicado por Alejandro Mon