Archivo de artículos

AENA COMPRA TAMBIEN EL AEROPUERTO DE CALI (COLOMBIA)




 ¿Es legal que AenaAerpuertos S.A., empresa pública, creada para gestionar los aeropuertos españoles, se embarque comprando aeropuertos fuera de España, haciendo la competencia a los empresarios privados?
¿Qué ley autoriza a Aena Aeropuertos S. A. a llevar a cabo dichas inversiones en el exterior? ¿Cuál es su objeto social según la ley de creación?
¿Qué hace una sociedad pública estatal como AENA AEROPUERTOS S.A. comprando aeropuertos en el extranjero con la cobertura del Estado, compitiendo con las empresas privadas?
¿Por qué se desprende Abertis de esas inversiones ... ?
¿También invierten en aeropuertos extranjeros Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Italia ..y las demás naciones del mundo?
 

Aena Aeropuertos S.A., filial de AENA,  ha cerrado su segunda operación en 24 horas con el mismo vendedor como protagonista: Abertis. Tras hacerse con el control del aeropuerto de Luton (Londres), le ha tocado el turno al de Cali(Colombia).
 
Aena, que ya tenía una participación del 33% en la sociedad gestora del aeródromo, ha comprado una participación similar al grupo de infraestructuras presidido por Salvador Alemany.
El importe de la operación asciende a cuatro millones de euros y permitirá a la sociedad pública consolidar ocho millones de euros de ebitda (resultado bruto de explotación). El aeropuerto de Cali, que en 2012 incrementó su tráfico un 14,3% hasta 3,8 millones de pasajeros, es el tercero del país por tamaño.
 
En su capital, también está presente un socio local, la entidad financiera Corficolombiana. El aeródromo está inmerso en un proceso de remodelación que concluirá en 2015 y en el que se invertirán 47,65 millones de euros.
 
La operación en Colombia se suma a la consolidación de Aena en Reino Unido, donde el grupo liderado por José Manuel Vargas se ha hecho con el control del aeropuerto de Luton (Londres).

Según informó ayer Abertis a la CNMV, ha vendido el 90% de la sociedad concesionaria al tándem formado por Aena (51%) y la aseguradora francesa AXA (49%). El gestor aeroportuario español ya controlaba el 10% restante.
 
LEER MAS …

Cali (Colombia)
 
Aena ha cerrado un acuerdo con Abertis para la compra de la participación del 33,3% que tenía en la compañía Aerocali, sociedad concesionaria del aeropuerto colombiano de Cali, por un importe de cuatro millones de euros, informó el gestor aeroportuario.
 
Tras esta adquisición Aena eleva su participación hasta en 66,6%, lo que supone tomar el control de la gestión del aeropuerto y una consolidación en su cuenta de resultados de ocho millones de euros al año de Ebitda. La compañía presidida por José Manuel Vargas señaló que esta adquisición, realizada tras la compra del aeropuerto londinense de Luton(junto con AXA Private Equity), se enmarca dentro de su estrategia de aumentar su presencia internacional con participaciones de control en aeropuertos estratégicos y desinversiones en participaciones en el extranjero de carácter minoritario.



Publicado por Alejandro Mon

LAS CAJAS DE AHORRO Y LAS FUNDACIONES BANCARIAS


PROYECTO DE LEY

¿En qué consiste el nuevo proyecto de Ley de cajas y fundaciones bancarias?

 

El Ejecutivo presentó este viernes un proyecto de Ley de cajas y fundaciones bancarias que supone otra vuelta de tuerca al sector financiero español. Con esta nueva norma se pretende una mayor separación del poder en el seno de las cajas y dotarlas de la capacidad de inyectar capital en los bancos en caso de encontrarse con problemas. ¿Pero en qué consiste esta nueva ley?

 

El Ejecutivo presentó este viernes un proyecto de Ley de cajas y fundaciones bancarias que supone otra vuelta de tuerca al sector financiero español. Con esta nueva norma se pretende una mayor separación del poder en el seno de las cajas y dotarlas de la capacidad de inyectar capital en los bancos en caso de encontrarse con problemas. ¿Pero en qué consiste esta nueva ley?

¿Todavía existen Cajas?

Sí, dos muy pequeñas y localizadas, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent. Pero la nueva ley se pone en marcha ante la posibilidad de crear nueva cajas y para solventar problemas legales con la forma en la que están constituidos los bancos que han heredado la labor financiera de cajas (Bankia, CaixaBank, Liberbank,…). Por ejemplo, BFA que controla a Bankia o La Caixa que controla a CaixaBank.

Fundaciones bancarias ¿Qué son?

Cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiso reorganizar el mapa financiero creo unas fundaciones de carácter especial para así posibilitar los SIP –también conocidos como fusiones frías- de cajas. Así, la actividad que antes hacían varias cajas se agrupaba bajo una marca, que las antiguas cajas controlaban de forma indirecta.

Ahora y con esta nueva ley, obligada por el Memorandum of Understanding (MoU) que firmó España con la Troika (BCE, FMI y Comisión Europea) para recibir el rescate de la banca, se crea las fundaciones bancarias. Éstas controlarán el porcentaje que le corresponda de la entidad financiera.

LEER MAS …


Publicado por Alejandro Mon