Archivo de artículos

LA CASTA: UGT FINANCIÓ SU PUBLICIDAD CON SUBVENCIONES PARA FORMACIÓN DE LOS PARADOS ESPAÑOLES ¿QUIÉN CONTROLOBA LAS SUBVENCIONES A UGT ANDALUCÍA?¿QUÉ CONTROLES LLEVABA LA INTERVENCIÓN GENERAL DE ANDALUCÍA?



UGT y Cándido Méndez ... ¿Ladrones corruptos de los fondos de desempleo?
El sindicato UGT en Andalucía financió publicidad de sus actividades e imagen en algunos medios de comunicación nacionales utilizando fondos estatales destinados a formación para desempleados.

Según revela este sábado el diario El Mundo, que hace referencia a facturas concretas desde 2010, el sindicato daba instrucciones precisas para que las facturas fueran modificadas en su concepto y así burlar los controles de fiscalización a los que están sometidas las subvenciones para cursos de formación.

El 14 de noviembre de 2010, por ejemplo, la dirección de UGT-A enviaba un correo electrónico donde pedía la responsable comercial de cadena Ser que cambiase el concepto en la factura por inserciones publicitarias en la radio para que apareciese un programa de formación profesional para desempleados.

La publicidad en El País y la cadena Ser de la huelga general del 29-S de 2010 fue costeada bajo un concepto similar. Las pancartas impresas para promocionar este paro fueron financiadas con el presupuesto de una curso de formación de celadores, según El Mundo.
También hay importes de facturas que ascienden a los 65.000 euros para la emisión de espacios sobre activismo laboral y cuestiones relativas a los trabajadores. ... LEER MAS ….

La juez de los ERE acusa a UGT y CCOO de financiación irregular durante 10 años

La juez instructora del 'caso ERE', Mercedes Alaya, en el auto de encarcelamiento del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, asegura que los 7,6 millones que recibieron UGT y CCOO de esta y de Vitalia no estaban justificados por la prestación de ningún servicio. Alaya acusa al dueño de Uniter de connivencia con los sindicatos

Nuevo envite de la juez del caso ERE contra los sindicatos UGT y CCOO, que facilitaban a las mediadoras su vía de negocio propiciando que se realizaran expedientes de regulación de empleo en empresas con dificultades.

La magistrada reitera que, según datos bancarios y fiscales, González Mata habría destinado a través de sus empresas 3,2 millones de euros a ambas organizaciones sindicales, mientras que Vitalia habría destinado 4,2 millones, a lo que hay que sumar 104.400 euros aportados por Estudios Jurídicos Villasís, lo que supondría una cantidad total de 7,6 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hace apenas dos semanas a la juez que indague aún más en estos pagos. ... LEER MAS …

UGT se apropió del 9% para la formación de los parados andaluces

Según fuentes sindicales consultadas por EL MUNDO, de un primer examen de la documentación contable adjuntada al expediente administrativo del Forman XXII (en el que se trata de justificar el gasto de ocho millones de euros de dinero público durante el año 2010) se puede deducir que UGT-A ha estado abusando sistemáticamente de las ayudas públicas que gestionaba para la formación de desempleados.

Francisco Carbonero Contador, Secretario General de Comisiones Obreras de Andalucía
Por un lado, la suma de las facturas de UGT Andalucía cargadas irregularmente a las ayudas concedidas por el Gobierno que preside el socialista José Antonio Griñán superaría los 330.000 euros, más del 4% del total de la subvención. No se trata sólo de la compra –camuflada en la facturación– de pancartas y publicidad para la huelga general o de lonetas para decorar las asambleas de delegados sindicales, sino que se han endosado prácticamente todos los gastos del funcionamiento diario del sindicato a la ayuda autonómica. ... LEER MAS …

UGT desvió fondos de ayuda a parados a un dirigente del PSOE

UGT Andalucía pagó a la empresa gráfica de uno de sus delegados, Ignacio Cala, trabajos para el sindicato y para CCOO, de los fondos que recibía de la Junta para cursos de formación para parados. UGT de Andalucía habría destinado 147.000 euros de los parados para sus actos de campaña de 2010

En concreto la empresa facturó 2.521,26 euros de unas lonetas para una asamblea conjunta con delegados sindicales de Comisiones Obreras celebrada en Sevilla el 30 de junio de 2010, y 3.084,97 euros a las pancartas que se utilizaron cinco días más tarde en la huelga general contra la reforma laboral de Zapatero, según publica el diario El Mundo.
Un total de 5.600 euros por los dos trabajos que figuran en el expediente administrativo del sindicato remitido a la Consejería de Empleo como gasto que supuestamente se dedicaban en exclusiva a formación de celadores sanitarios.  ... LEER MAS …

...Y UGT por qué desviaba el dinero de los parados

SI LA GRAVEDAD de las distintas modalidades de corrupción política se pudiera medir, desde luego que el desvío de dinero público destinado a los parados estaría en los primeros puestos de todas las clasificaciones.

En la comunidad autónoma con más paro de España –35,7% de la población activa frente al 26,2% del total nacional– todos los agentes políticos y sociales deberían ser especialmente escrupulosos en el empleo de los fondos destinados a la formación de los trabajadores en desempleo, pero EL MUNDO ha puesto de manifiesto la operativa de la federación andaluza de UGT para financiarse con esos fondos en lugar de destinarlos a su fin.

Era un dinero que llegaba fundamentalmente de la Junta de Andalucía, y parte del cual UGT lo usaba para financiar actividades de propaganda para mantener su influencia social y pagar sus gastos de funcionamiento. Con este sistema, el sindicato socialista se apropió del 9,2% de las subvenciones que le otorgó la Junta de Andalucía, es decir, casi de uno de cada diez euros que debían haber acabado en programas de formación para desempleados.

Es bochornoso además, que medios de comunicación de ámbito nacional y regional se hayan prestado a este fraude falseando facturas. Cuando deberían haber sido los primeros en denunciar el abuso del sindicato. ... LEER MAS …


UGT debe explicar por qué desviaba el dinero de los parados.

UGT Andalucía tiene un problema, y ese problema se llama 9,25%. Ése es el porcentaje de dinero que se estima que la federación regional del sindicato detrajo para uso propio de la organización de las subvenciones que le otorgó la Junta de Andalucía. Estas ayudas debían destinarse en su integridad a la formación profesional de parados. Los ugetistas habrían desviado prácticamente uno de cada 10 euros.




Según fuentes sindicales consultadas por EL MUNDO, de un primer examen de la documentación contable adjuntada al expediente administrativo del Forman XXII (en el que se trata de justificar el gasto de ocho millones de euros de dinero público durante el año 2010) se puede deducir que UGT-A ha estado abusando sistemáticamente de las ayudas públicas que gestionaba para la formación de desempleados....LEER MAS …




 El alto coste del lado oscuro

La corrupción es un viaje a la noche más oscura del ser humano. Allí donde el escritor Francis Scott Fitzgerald narraba que son siempre las tres de la mañana. Es una travesía que tiene un peaje moral y ético, pero también un coste económico. Y aunque no hay cifras precisas, los expertos nos acercan a algunos números que revelan la magnitud de la herida. Friedrich Schneider, profesor de Economía de la Universidad Johannes Kepler en Linz (Austria) y una referencia en estos temas, ha elaborado un cálculo para España. “El 1% del PIB”, dice. O sea, unos 10.500 millones de euros anuales. Es el daño de la corrupción en las cuentas españolas.
Pero hay otras cifras. El Banco Mundial estima que el coste oscila entre el 0,5% y el 2% de la riqueza nacional en los países de la OCDE. Mario Monti, ex primer ministro de Italia, quiso conocer también ese precio y averiguó que el 3,8% (60.000 millones de euros) de los bienes y servicios producidos en su país desaguaba en las alcantarillas de la corrupción. Ahora bien, todos estos cálculos podrían quedarse cortos por razones como la negativa de las víctimas a denunciar las situaciones corruptas ... LEER MAS …






Publicado por Alejandro Mon