Archivo de artículos

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA ILEGALIDAD DEL ALCALDE SOCIALISTA DE CUDILLERO (ASTURIAS)


No puede ser alcalde quien renunció a ser alcalde



Sentencia del Tribunal Constitucional
En el recurso de amparo electoral núm. 4801-2013, promovido por Foro Asturias Ciudadanos (FAC), don José Luis Valdés Pérez, don Juan Carragal Martínez, don Antonio Landeta Álvarez-Valdés y don Javier Pérez Menéndez representados por el Procurador de los Tribunales don Manuel Lanchares Perlado y asistidos por el Abogado don Jorge Álvarez González contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cudillero (Asturias) de 24 de junio de 2013, de elección del alcalde, y la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 26 de julio de 2013, dictada en el recurso contencioso electoral núm. 526-2013 interpuesto contra el referido acuerdo. Ha intervenido el Ministerio Fiscal. Han comparecido como parte codemandada el Partido Socialista Obrero Español y don Luis Fernández Garay, representados por el Procurador de los Tribunales don Roberto Granizo Palomeque y asistidos del Letrado don Javier Núñez Seoane. Ha sido Ponente el Magistrado don Juan Antonio Xiol Ríos, quien expresa el parecer del Tribunal.
I.

Antecedentes

1. Mediante escrito registrado en este Tribunal el 29 de julio de 2013, el Procurador de los Tribunales don Manuel Lanchares Perlado, en nombre y representación de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), don José Luis Valdés Pérez, don Juan Carragal Martínez, don Antonio Landeta Álvarez-Valdés y don Javier Pérez Menéndez y bajo la dirección del Abogado don Jorge Álvarez González, interpuso recurso de amparo electoral contra las resoluciones referidas en el encabezamiento.
2. Los hechos en que se fundamenta la demanda de amparo son, sucintamente expuestos, los siguientes:
a) El 28 de diciembre ....

 LEE LA SENTENCIA COMPLETA....

La legitimidad sólo puede generarse en las urnas




Lee la anterior sentencia del Tribunal Constitucional anulando la elección del anterior alcalde socialista por no ser concejal electo, por carecer de legitimidad, en contra de la obstinada posición de los socilaistas asturianos, con Javier Fernández a la cabeza.





Publicado por Alejandro Mon