Archivo de artículos

RESOLUCIÓN – INTERVENCION - SECUESTRO DE LA CONCESIÓN DEL CALATRAVA ACONTRATISTA JOVELLANOS XXI


LO QUE DIJO JOSE LUIS MARRON JAQUETE, DIRECTOR GERENTE DE LA CONCESIONARIA JOVELLANOS XXI.

Palacio de Congresos, concesionado a Jovellanos XXI
Jovellanos XXI nace en 2001 vinculada a la figura de Santiago Calatrava y de sus ya famosos proyectos en Oviedo, al resultar única adjudicataria del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Oviedo para la construcción de dos grandes equipamientos: el complejo de edificaciones Buenavista con el Palacio de Exposiciones y Congresos, y el conjunto arquitectónico-artístico en la denominada parcela de Jovellanos II, en pleno centro urbano de Oviedo.

El Ayuntamiento de Oviedo, liderado por su entonces alcalde Gabino de Lorenzo, parecía tener claro que quería contar con Calatrava para desarrollar estos dos ambiciosos proyectos en la ciudad. ¿De dónde surge esa idea y qué motiva su construcción?

Calatrava, al margen de su personal vinculación con la comunidad autónoma tras ganar el Premio Príncipe Asturias en 1999, era el arquitecto más indicado por su gran experiencia en el diseño de proyectos de esta magnitud. Nuestra empresa está muy orgullosa de poder participar en estas iniciativas que nacen con un planteamiento supra-local de impacto regional, controlando desde la construcción y la ejecución hasta la explotación. El más emblemático de los edificios de los dos proyectos es el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo “Princesa Letizia”, que reúne las características que el Ayuntamiento demandaba: singularidad, capacidad y funcionalidad. Estamos convencidos de que se creará un hito para Oviedo y para Asturias y que el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), será un icono identificativo de la ciudad, un símbolo del Oviedo del siglo XXI….


¿Qué fue de todo aquello que glorificaba Jose Luis Marrón Jaquete, economista, prejubilado de Hunosa, con coeficiente reductor del Pozo Moqueta?

Roberto Sánchez Ramos ¿Qué nos muestra? ¿La gran estafa a la ciudadania?

SÁNCHEZ RAMOS REVELA LA "ESTAFA AL PUEBLO DE OVIEDO" EN LA TRAMA JOVELLANOS XXI

¿DE QUIÉN ES EL SUELO SOBRE EL QUE SE CONSTRUYÓ EL COMPLEJO DEL CALATRAVA EN LOS TERRENOS DE BUENAVISTA?

¿REGALÓ EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO TODO EL SUELO A JOVELLANOS XXI?

¿QUIÉNES INTEGRABAN EL PLENO EN QUE SE ADOPTÓ SEMEJANTE ACUERDO?

Los palacios de Calatrava en Oviedo que el ayuntamiento de Oviedo concesionó a la empresa Jovellanos XXI son, en palabras del concejal de IU Roberto Sánchez Ramos, “la mayor operación de esta envergadura que se ha hecho en España en los últimos 30 años y para la que, además fue imprescindible el concurso público”. Para entender un proyecto tan complejo hemos hablado con Rivi- como le conocen todos los ovetenses- el concejal portavoz de IU que ha reunido y estudiado durante 10 años todos los detalles que conforman el puzle de una situación que no duda en definir como “estafa al pueblo de Oviedo”.
………………….
Ahora entiendo lo de que los ovetenses pagamos dos veces.

Efectivamente, el Ayuntamiento, siendo Alcalde Gabino de Lorenzo, hoy Delegado del Gobierno en Asturias,  regala los terrenos y luego el Principado compra las oficinas y las paga. Así que los de Oviedo las pagamos dos veces.
…………………….
PUEDES LEER LAS DECLARACIONES COMPLETAS DE ROBERTO SANCHEZ RAMOS … ¡TE QUEDARÁS ANONADADO…!!!!! ¿Legal? ¿Robo? ¿Saqueo?

Parece ser que la modificación de la sociedad JOVELLANOS XXI, adjudicataria concesional del Palacio de Congresos en Buenavista,  se llevó a cabo dividiendo su patrimonio y creando una nueva sociedad por escisión, la sociedad VASCO XXI, que pasó a ser la propietaria del Vasco. Nos lo cuenta La Nueva España. ¿Fue legal dicha escisión?
Obras inconclusas en el Vasco...a estas alturas.

                                                 

¿Dónde está el CONTRATO y los PLIEGOS de la concesión del Calatrava a Jovellanos XXI? Los concejales de la oposición no saben nada ni se les da ninguna información.


El Ayuntamiento, como poder adjudicador, Administración Pública, tiene la obligación de publicar en el “perfil de contratante” los pliegos del contrato. Pues bien, el Ayuntamiento incumple, de forma palmaria, esta obligación imposibilitando a los ciudadanos tener conocimiento de las condiciones en que se ha de ejecutar la concesión. Este incumplimiento es muy grave, afecta de manera especial a la transparencia, ocultando oscuros tejemanejes de las autoridades municipales, siendo colaboradores necesarios los funcionarios, como es el caso del Servicio de contratación, que deberían incorporar a la citada web esa documentación. Oscurantismo, ocultación, falta de transparencia en el manejo de los intereses públicos es lo que destila el hacer municipal del Ayuntamiento de Oviedo.

Jovellanos XXI solicita en los Juzgados de Madrid la liquidación de la sociedad

 

Jovellanos XXI, la empresa promotora del edificio de Calatrava en Buenavista y que gestiona con una concesión hasta 2061 la explotación del Palacio de Congresos municipal, acaba de solicitar en los Juzgados de Madrid la liquidación de la sociedad. La empresa, que había presentado un concurso de acreedores en octubre del año pasado, cierra así la puerta a una solución en forma de convenio y precipita, en principio de forma irrevocable, la desaparición de Jovellanos XXI.Jovellanos XXI había declarado en octubre que el proceso concursal «no afectaría en ningún caso» a las actividades del Palacio. No obstante, y llegada ahora la sociedad al desenlace de la liquidación, está claro que la gestión del Palacio, de titularidad municipal y referente para la celebración de congresos en la ciudad, es el asunto que más urge resolver. … De hecho, ésa es la tesis en la que trabaja desde hace tiempo Izquierda Unida. Su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, ha insistido siempre en la denuncia de que «se está preparando un rescate millonario del palacio».

Parece ser que el Ayuntamiento, ante la grave situación en que ha caído la concesión del Palacio de Congresos de Buenavista, ha optado por resolver el contrato concesional por causas imputables al Contratista, no al rescate (cosa muy distinta), Jovellanos XXI, lo que conlleva la obligación del poder adjudicador de abonarle “ … el precio de las obras e instalaciones que, ejecutadas por éste, hayan de pasar a propiedad de aquella, teniendo en cuenta su estado y el tiempo que restare para la reversión”, sin perjuicio de la obligación de indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios causados por su grave incumplimiento contractual.

Ahora bien, ¿dónde está y qué dice el “acta de comprobación de la obra ejecutada” que tuvieron que levantar Administración y Contratista una vez finalizadas las obras de la concesión? Porque en ese acta tiene que constar el coste de ejecución de las obras concesionadas, según proyecto aprobado por el Ayuntamiento.

Pero el legislador autoriza al Ayuntamiento a intervenir/secuestrar la concesión hasta que se resuelva esta gravísima situación de la empresa en concurso de acreedores y con la liquidación solicitada. ¿Por qué no lo ha hecho el Ayuntamiento? ¿Qué incumplimientos ha cometido para temer tanto a la concesionaria Jovellanos XXI?

En todo caso estos incompetentes gestores han de ser procesados, y de resultar culpables, indemnizar a los ciudadanos por las tropelías cometidas con los bienes públicos. No pueden quedar impunes tantos desatinos y tan graves para el bolsillo de los esquilmados ciudadanos.
 
Vicente y Gabino 

¿Realmente pudo costar 360 millones de euros el centollu de Calatrava en Buenavista?

Los negocios de Vicente Álvarez Areces y Gabino de Lorenzo en el Calatrava




Publicado por Alejandro Mon