Archivo de artículos

LIQUIDACION DEL JOVELLANOS XXI LA GRAN ESTAFA

¿DE QUIEN ERA EL SUELO DEL CALATRAVA?


¿DE QUIEN ES AHORA EL SUELO DEL CALATRAVA?


¿ACASO EL AYUNTAMIENTO LO VENDIO A JOVELLANOS XXI?


¿DÓNDE ESTA EL ACUERDO DE VENTA DEL PLENO?


¿SE PUEDE LICITAR Y OTORGAR UNA CONCESIÓN SOBRE SUELO AJENO?



LA  GRAN  ESTAFA  DEL  CALATRAVA A LOS OVETENSES


Palacio de Congresos de Oviedo
Calatrava y sus procesos judiciales
El origen de la quiebra del Calatrava de Oviedo, víctima del cuento de la lechera

Para entender mejor el origen de la quiebra de Jovellanos XXI, la concesionaria del Calatrava de Oviedo, sería necesario hacer un repaso a los negocios de la familia Cosmen y Alberto Lago, y a sus buenas relaciones con el expresidente socialista Vicente Álvarez Areces, y con el popular Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno.
 
Los grandes proyectos entre el establisment del Principado fracasaron por denuncias sobre su legalidad mientras la crisis se apoderaba de Jovellanos XXI.

 Ahora sus responsables, Jacobo Cosmen y Alberto Lago no ven otra alternativa que entrar en un concurso de acreedores. Entretanto la oposición critica que el Ayuntamiento de Oviedo saldrá al rescate del Palacio de Congresos...


Areces y Gabino

... ¿les regalaron los responsables públicos los terrenos que ahora están en quiebra? ...

LEELO TODO ...


EL CONSISTORIO NOTIFICA LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO PARA FRENAR LA LIQUIDACIÓN DE JOVELLANOS XXI


El Ayuntamiento ya ha notificado de forma oficial a las partes -la empresa, Jovellanos XXI; sus administradores concursales, Lexaudit, y a las avalistas y aseguradoras- que ha iniciado la resolución del llamado contrato 'de los palacios', que liga el desarrollo urbanístico de las parcelas de Buenavista y de la antigua estación de El Vasco. Un paso, y no menor, con el que Abogacía Consistorial trata de frenar la liquidación de la sociedad solicitada por Jovellanos XXI.

La empresa solicitó en 2011 el concurso de acreedores, con un pasivo de 90 millones de euros, ante el Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid. Veinte meses después, la sociedad creada por las familias Cosmen y Lago anticipó el paso que dan el 95% de las empresas en suspensión de pagos, pidió la liquidación. La tres veces reformada Ley Concursal faculta a los deudores a dar este paso como alternativa al convenio de acreedores para vender su patrimonio de forma ordenada y pagar a sus acreedores. Si el juzgado la aceptase, ordenaría a los administradores la elaboración de un plan de liquidación. Es una de las novedades de la ley, un documento en el que los administradores establecen el precio objetivo para cada activo de la empresa, la mejor forma para venderlo y los plazos. El plan también sería revisado por el juez antes de darle su visto bueno.

Y al Ayuntamiento, cualquier paso en esa dirección, le preocupa. Los activos de Jovellanos XXI son habas contadas: la operación de El Vasco, a través de la sociedad escindida, Vasco XXI, y la concesión de la explotación del Palacio de Congresos durante 50 años y, aún esta, hipotecada. Si se aprobase la liquidación, los administradores tendrían que 'realizar', convertir en dinero o derechos con los que saldar los 90 millones de pasivo de la empresa, ambos activos.


Calatrava, crítica y cierre de filas
Agustin Iglesias Caunedo, actual alcalde de Oviedo
El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, felicitó a los funcionarios municipales por el informe, «tienen nuestro apoyo político e institucional sin ninguna reserva, están haciendo un gran trabajo»; pero añadió que todo esto refleja «la estafa» denunciada por su coalición: «Siempre se adoptaron acuerdos al margen del Ayuntamiento, como el crédito a Banesto o los millonarios honorarios a Calatrava, los datos ya eran conocidos». Lo importante para Sánchez Ramos es que a la luz de estos informes se pueda crear una comisión de investigación «sobre toda esta estafa» para delimitar responsabilidades. Su grupo llevará esta petición al próximo Pleno.

Jovellanos XXI es dueño de uno de los dos almacenes que alquilaba en los congresos 


Entre los distintos incumplimientos de contrato en los que el informe municipal basa la obligación para rescindir la concesión de la explotación del palacio figura el alquiler de unos almacenes. Según este texto, Jovellanos XXI cobraba a algunas de las empresas que participaban en los congresos por utilizar unas estancias de las que, en teoría, no estaba clara siquiera su existencia.

La cuestión es que al menos uno de los almacenes no era de propiedad municipal, como el resto del palacio. Así figura en las escrituras, según el informe, de forma que de estos dos locales uno se puso a nombre de Jovellanos y el otro a nombre del Ayuntamiento. El abogado consistorial Justo de Diego se detiene a examinar la situación de estas parcelas, con un total de 2.172,72 metros cuadrados, siendo el almacén de titularidad municipal de sólo 821,58 metros cuadrados.

LEELO TODO …       ¡Una gran estafa a los ciudadanos!



Publicado por Alejandro Mon