Archivo de artículos

LOS IMPRESIONISTAS ERAN… ¿ITALIANOS?

Museo d’Orsay
El sueño del impresionismo produce monstruos y el ansia por estirar la sombra del famoso grupo francés terminará resolviéndose con un nacimiento prematuro en la pintura medieval. Hemos visto a museos engañar a sus visitantes, sedientos de metadona impresionista, con exposiciones trucadas desde el título. Otras, inventan y reinventan, reformulan las cuatro esquinas del rey de las taquillas. Realismo impresionista en Italia, en la Fundación Mapfre de Madrid, es una de estas últimas.


File:Jean-François Millet - Gleaners - Google Art Project 2.jpg
Las espigadoras
 
 “Realismo impresionista”, ¿lo habían oído alguna vez? No, por supuesto. La neolengua también triunfa lejos de la política. Es realista y es impresionista, es decir, que no es impresionista ni realista. Pero las dos cosas. No se puede confirmar que sea impresionismo, pero tampoco se puede dejar de hacerlo. Porque entonces, ¿qué sentido tendría una exposición si no hay impresionistas en ella? Hablemos de “realismo impresionista” y entendamos las pautas del nuevo movimiento plástico que insinúa que este maravilloso grupo italiano llamado macchiaioli (literalmente manchistas) fueron impresionistas antes que el Impresionismo.

SIGUELEYENDO …

LOS MACCHIAIOLI, LOS OCULTOS PIONEROS DEL IMPRESIONISMO

La palabra macchia significa mancha en italiano y Macchiaioli (manchistas) fue el despectivo término que sirvió para bautizar al grupo de pintores que en 1855 iniciaron una búsqueda de la luz que les convertiría en los precursores de los impresionistas franceses, de los creadores del movimiento más determinante de la historia del Arte. Con Florencia como escenario, este grupo renovó el concepto de pintura existente hasta entonces en Italia e influyó de manera definitiva en el arte español del XIX. Los nombres más importantes fueron Giovanni Fattori, Giovanni Boldini, Giussepe Abbati, Silvestro Lega y Telemaco Signorini.
 
 
Macchiaioli
Si hubiera que resumir en unas pocas ideas las señas de identidad de los Macchiaioli, habría que hablar de búsqueda de la luz capturada con el máximo realismo, entrega total a la naturaleza, amor incondicional al Quatrocento, compromiso con la unificación de Italia y pasión por la fotografía.
Bajo el título de Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia, la Fundación Mapfre abre mañana al público una exposición en la que por primera vez se pueden ver en España las obras esenciales de los pintores que integraron este peculiar movimiento. Coproducida con los museos Orsay y L’ Orangerie de París



Publicado por Alejandro Mon