Archivo de artículos

MADRID 2020: UNA ESTANCIA A TODO LUJO EN BUENOS AIRES PARA VOLVER SIN LOS JUEGOS

Ana Botella ha enterrado mas de 8.000 millones de euros
Caminó unos 100 metros desde el Hotel Hilton. Se sentó. Suspiró. Había sido un día agotador. Sábado 7 de septiembre. 14 horas en Buenos Aires. La Princesa Letizia bajaba las revoluciones después de escuchar a su marido, el Príncipe Felipe, exponer la candidatura de Madrid 2020 ante los 106 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Una prueba de fuego cargada de tensión. La Princesa de Asturias se acomodó en un sillón blanco del salón… y sorprendió a todos: se descalzó sus zapatos rojos y, durante unos quince minutos, reposó sus pies en una mesita baja.

“Nos quedamos todos con la boca abierta”, dijo una empleada, la misma que relató la escena, fuera de todo protocolo. Letizia se sentía como en casa.
 
Ana Botella, Alejandro Blanco, el Príncipe Felipe y doña Letizia, tras la derrota de la candidatura olímpica (Efe)
 
La Princesa estaba en Calima, un salón de eventos (http://www.calimabuenosaires.com.ar/fotos_corp_mad.php) alquilado por la delegación española y que sirvió como lugar de reunión para la tropa olímpica. Allí se ofrecía desayuno, almuerzo, merienda y cena a unos 300 españoles que llegaron a Buenos Aires para apoyar el proyecto. Lugar no faltaba. El coqueto salón, decorado con piedra natural, cuenta con 452 metros cuadrados para organizar este tipo de eventos.


MADRID ENTIERRA 8.000 MILLONES DE EUROS EN SU EMPEÑO POR ALBERGAR LOS JUEGOS

Las derrotas no salen gratis. Ni moral ni económicamente. La que asestó en la noche del sábado en Buenos Aires el Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid 2020 ha costado a los madrileños, y por extensión a toda España, la nada despreciable cifra de 8.000 millones de euros. Para entender mejor el disparate de la cantidad enterrada en el sueño de los cinco aros de colores, los 8.000 millones equivalen a lo que quería recaudar Hacienda con la subida del IVA del año pasado y lo que se quiere ahorrar gracias a la reforma local. También es la cifra que ha invertido España en América Latina en materia de cooperación al desarrollo entre 2000 y 2010.

Las tres apuestas de la capital de España para ser sede olímpica, en 2012, 2016 y 2020, han supuesto una catarata de inversiones económicas y gastos, muchos de los cuales se han transformado en infraestructuras -instalaciones deportivas, edificaciones...- pero que hoy, con Madrid descabalgada por Tokio y también por Estambul -ciudad en la que los miembros del COI vieron más solidez que en la que encabezó el príncipe Felipe, Mariano Rajoy, Alejandro Blanco y Ana Botella-, son 'ladrillo mojado'.

 
 








Publicado por Alejandro Mon